Entradas populares

viernes, 2 de octubre de 2015

¿ A donde vamos en nuestra evolución ?

INTELIGENCIA E INSTINTO.

71 – ¿La inteligencia es un atributo del principio vital?
– No, puesto que las plantas viven y no piensan; tan solo tienen vida orgánica. La inteligencia y la materia son independientes, pues un cuerpo puede vivir sin inteligencia; pero ésta sólo puede manifestarse por medio de los órganos materiales, y es necesaria la unión con el espíritu para dar inteligencia a la materia animalizada.

La inteligencia es una facultad especial, propia de cierta clase de seres orgánicos que les da, con el pensamiento, la voluntad de actuar, la conciencia de su existencia y de la individualidad, así como también los medios para establecer relaciones con el mundo exterior y de atender a sus necesidades.


Pueden distinguirse así: Primero: los seres inanimados formados únicamente de materia, sin vitalidad ni inteligencia, que son los cuerpos brutos.
Segundo: los seres animados no pensantes, formados de materia y dotados de vitalidad, pero desprovistos de inteligencia. Tercero: los seres animados que piensan, formados de materia, dotados de vitalidad y que tienen además un principio inteligente que les da la facultad de pensar.

72 – ¿Cuál es la fuente de la inteligencia?
– Ya lo dijimos: la inteligencia universal.
– ¿Podría decirse que cada ser toma una porción de inteligencia de la fuente universal y la asimila, como toma y asimila el principio de la vida material?
– Esto no es más que una comparación e inexacta, porque la inteligencia es una facultad propia de cada ser y constituye su individualidad moral. Además, ya sabéis, que hay cosas que no es dado al hombre penetrar, y esta es, por ahora, una de ellas.


73 – ¿El instinto es independiente de la inteligencia?
– No, precisamente, porque es una especie de inteligencia. El instinto es una inteligencia no racional, y por él todos los seres atienden a sus necesidades.


74 – ¿Puede fijarse un límite entre el instinto y la inteligencia, es decir, precisar donde termina uno y comienza la otra?
– No, porque con frecuencia se confunden; pero se pueden
distinguir muy bien los actos que pertenecen al instinto de los que
pertenecen a la inteligencia.


75 – ¿Es exacto decir que disminuyen las facultades instintivas
a medida que crecen las intelectuales?
– No; el instinto existe siempre, pero el hombre lo descuida.
También puede el instinto conducir al bien; nos guía casi siempre y a veces con más seguridad que la razón; porque nunca se extravía.
– ¿Por qué la razón no es siempre un guía infalible?
– Sería infalible sino estuviese falseada por la mala educación,por el orgullo y el egoísmo. El instinto no razona; pero la razón deja la elección al hombre y le da el libre albedrío.

El instinto es una inteligencia rudimentaria que difiere de la inteligencia propiamente dicha en que las manifestaciones son espontáneas casi siempre,mientras que las de la inteligencia son resultado de una combinación y de un acto deliberado.
El instinto varía en sus manifestaciones según las especies y sus necesidades. En los seres que tienen conciencia y percepción de las cosas exteriores se alía a la inteligencia, es decir, a la voluntad y a la libertad.

EL CIELO Y EL INFIERNO SEGÚN EL ESPIRITISMO. ALLAN KARDEC


                                                     ***********************



                            
  OFERTA

Emmanuel

Si te propones realmente cooperar con Jesús en la elevación de la Tiera, hazle esta valiosa oferta, de corazón:
  Perdona a quien te ofenda para que el mundo no aumente los problemas pendientes de resolver.



SEÑALES DE RUMBO, Espíritus Diversos, psicografia de Francisco Candido Xavier, GEEM)

                                     ********************

¿MARÍA MAGDALENA Y LA MUJER ADÚLTERA SON EL MISMO PERSONAJE CITADOS EN EL EVANGELIO?







Existe una gran duda respecto a la figura de María Magdalena[1] y la de la mujer adultera citados en los Evangelios, pues algunos tienden a confundir los dos personajes como si fuesen el mismo, cuando en la literatura espírita, como vamos a ver más adelante, existe información clara y veraz sobre la identificación de cada uno de ellos. Es necesario anotar que en esta confusión la Iglesia Católica ha jugado un papel importante como quiera que además de la adultera, incluyó a María de Betania, la hermana de Lázaro (el resucitado), en la identificación de María Magdalena haciendo de tres personajes en la vida de Jesús, uno solo.

Esta identidad de María Magdalena, como tres en una, fue establecida en un sermón que el Papa Gregorio dio en el año 591, en el cual dijo: "Ella, la cual Lucas llama la mujer pecadora, la cual José llama María [de Betania], nosotros creemos que es María, de quien siete demonios fueron expulsados, según Marcos. "Difundida por los teólogos de los siglos III y IV, esta teoría gozó de mucha popularidad en el siglo XIX y constituyó un tema frecuente en la iconografía[2]. Si tenemos en cuenta la infalibilidad papal, el resto solo es trabajo de la imaginería colectiva para hacer de esto una verdad de a puño.

Pero, analizando con detenimiento la situación, encontramos que solo son malos entendidos de quienes leen fuera de contexto los versículos y no entran en un análisis más profundo de lo que significaba para Jesús el aprovechar al máximo cualquier circunstancia que se le presentaba, para dejar bien claro el mensaje consolador que intentaba desarrollar entre el indómito pueblo judío, apegado como estaba a la ortodoxia de sus enseñanzas religiosas.

Estudiando la hermosa obra de Amelia Rodrigues, quien participa en las filas espirituales de Joanna de Ángelis, mentora de Divaldo Pereira Franco, ella aborda los más variados asuntos sobre el Evangelio, su tema predilecto, donde encontramos referencias de estos tres personajes, definiendo con claridad y lucidez la individualidad de cada uno de ellos. Su lectura no deja margen de duda acerca de la existencia de tres seres diferentes que tuvieron la maravillosa oportunidad de redimir sus errores, después de escuchar las sabias enseñanzas del Maestro de Galilea.

En la obra “Cuando Regrese la Primavera”, Amelia Rodrigues en la lectura denominada Justicia del Amor, se refiere a la ya conocida historia de la mujer adultera y su esposo traicionado, pero lo más interesante de su mensaje corresponde al final feliz que tuvo la historia de estos dos seres, la cual tomada textualmente no da lugar a equivoco con el personaje de María Magdalena: “Deseoso de reparar o disminuir los vejámenes que generara, fue en la busca de la esposa destrozada después de la terrible escena que no culminó en un acto de sangre, gracias a la intervención del Maestro que le tendió las manos, proponiéndole recomenzar…

Se fue de la ciudad aprovechando esta nueva oportunidad, sostenido por la dulce fuerza de aquella mirada y por su diáfana presencia, que quedaron impresas en su alma.

Con el ánimo renovado, rehízo su vida, dando curso a la existencia…[3].

Lo mismo sucede con María, de Betania, la hermana de Lázaro y de Martha, familia esta que era visitada por el Maestro a su paso por Betania. Amelia en la obra “Las Primicias del Reino” asegura que ellos… “amaban a Jesús y no lo ocultaban. Lo consideraban un miembro de la familia, y recibirlo en casa, significaba para ellos engarzar una estrella en las paredes domésticas[4]. En la obra “Cuando Regrese la Primavera” también existe una referencia a María, la hermana de Lázaro, en la lectura denominada “En Betania, Lázaro volvió”. Es claro que María, la hermana de Lázaro nada tiene que ver con la mujer adultera y María Magdalena.

En relación a María de Magdala, Amelia nos ofrece una fascinante historia de esta mujer que transformó su existencia al escuchar las balsámicas palabras del Rabí de Galilea, que al decir de Amelia Rodrigues “Se sintió morir mientras Lo escuchaba, y sentía revivirse al retornar[5]. Gracias al encuentro con el Maestro Jesús, María Magdalena, tal como lo cuenta Amelia en su magnánima obra, se sintió liberada de los siete espíritus demoníacos que la tornaban infeliz. Y para que no queden dudas acerca de su individualidad y sobre el final de su existencia luego del reencuentro con el Maestro, posterior a su desencarnación, nos dice Amelia que… “Después de luchas tiranizantes consigo misma, experimentó la soledad y el abandono, cuando todos se fueron a predicar y vivir el mensaje.

Permaneciendo sola, vagaba por las playas lejanas que Lo evocaban, y fue allí que encontró leprosos que venían de lejos a buscar el socorro de Sus manos, y como llegaron tarde, los abrazó como a hermanos y partió con ellos para el valle de los inmundos, cantando salmos de felicidad…”[6].

Sólo nos resta agradecerle a nuestra hermana Amelia Rodrigues porque gracias a su amoroso encanto por las preciosas lecciones del Evangelio, encontramos luces de esperanza y claridad evangélica para dilucidar estas inquietudes. A nuestros amables lectores los remitimos a las obras de Amelia Rodrigues, donde nos sumergiremos en un sublime reencuentro con Jesús, él mismo que nos enseñó “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre si no es por mí”.

Oscar Cervantes Velásquez
CENTRO DE ESTUDIOS ESPÍRITAS FRANCISCO DE ASÍS
Santa Marta – Colombia

********************************

¿ A donde vamos en 

nuestra evolución?

El desarrollo evolutivo del Espíritu humano tiene como finalidad el desarrollo de nuestra parte Divina, al tiempo que paulatinamente nos vamos despojando de la parte animalizada de nuestro Cuerpo Astral. Así vamos adquiriendo cada vez mas ,conciencia de nosotros mismos y una mayor capacidad de razonar y poder encauzar los sentimientos y las emociones, con el desarrollo de la capacidad de Amar.
A través de tantas y tan variadas experiencias como Seres humanos, venimos creciendo en nuestro Espíritu , que es nuestra Esencia más pura mientras nos vamos alejando cada vez más del componente animal o ego inferior propio del ser humano que aun acompaña nuestra naturaleza, vestigio de nuestra anterior etapa evolutiva.
Nuestro destino evolutivo como Seres espirituales se vislumbra dentro de un horizonte infinitamente grande e inimaginable para nuestra limitada capacidad humana. Hemos sido creados con aspiraciones de elevarnos hacia un destino infinito y con toda una eternidad por delante para alcanzarlo.
En síntesis, podemos afirmar que la dirección y la meta evolutiva del Ser espiritual, es una infinita y siempre inalcanzable Perfección relativa , lo que supone el paulatino acercamiento e integramento en Dios, - Que es la Divina e infinita Perfección Total
en todos sus atributos-, pero sin perder jamás nuestra individualidad espiritual infinita, mediante la conquista y desarrollo de Sus atributos divinos, gozando de ellos en los mundos y planos espirituales más elevados, inconcebibles para nuestra humana imaginación.
Al conocer hacia donde vamos, podemos impulsar y dirigir conscientemente nuestros pasos, dando a nuestras vidas y a nuestros actos la dirección y el vigor necesario para alcanzar antes el ideal concebido.
Hemos tenido y seguiremos teniendo a lo largo de los años y de los siglos, tantas y tantas oportunidades como sean precisas para alcanzar ese objetivo, aprendiendo y corrigiendo nuestros errores, y conquistando gradualmente las facultades de la Divinidad Creadora . El acercamiento al Creador para colaborar con Él en Su obra depende de nuestro esfuerzo . Ese es nuestro glorioso y maravilloso destino y es nuestra Meta a alcanzar.

- Jose Luis Martín-

                         *******************

Lo que cuenta no es el indivíduo ni su bienestar, sino la aspiración hacia lo perfecto y lo puro que prevalece en cada reencarnación”.
-Gustav Mahler (1860-1911)-

                  ******************