Entradas populares

domingo, 14 de noviembre de 2010

La edad del Alma y del cuerpo

¿ El alma y el cuerpo de las personas, fueron creados al mismo tiempo ?

Evidentemente el alma de una persona es infinitamente mucho más vieja que su cuerpo; esta lleva rodando evolutivamente desde lo más lejano en la noche de los tiempos y durante tantas y tantas existencias humanas, mientras que su cuerpo actual no tiene otro punto de partida que el de su propio nacimiento en la vida actual. Esto se llega a comprender al considerar que si el Espíritu humano hubiese sido creado al mismo tiempo que el cuerpo físico de la persona, no tendrían en ese caso, razón de ser ni explicación, las reminiscencias, las intuiciones y las aptitudes a veces tan desarrolladas y asombrosas de carácter intelectual o artístico con las que muchos nacen, y que diferencian a unas personas de otras.

A su vez, si todas las almas fuesen igual de “viejas”, tampoco tendrían explicación los diversos niveles de aptitudes, de madurez psicológica , creativa, y de moralidad existentes, que por mas que se pretenda por parte de la Ciencia oficial, no pueden ser explicados en su totalidad cuando se basan solamente en las leyes de la herencia genética o de las capacidades cerebrales.

Sin embargo sí que encuentran explicación completa esas capacidades y aptitudes, de modo global y coherente, cuando admitiendo en el ser humano la existencia de un alma como energía vitalizadora , pensante ,sintiente y racional que acompaña al cuerpo físico al que logicamente preexiste y sobrevive, demostrando esas capacidades y aptitudes que solamente pudo adquirir en anteriores existencias corporales.
Si consideramos por separado al Espíritu y al Cuerpo, comprendemos que el cuerpo por sí solo no es nada; solamente un conjunto de materia carnal de naturaleza animal, limitada en el espacio físico y sujeto a todas las leyes físicas, pero si consideramos que el Espíritu encarnado o Alma tiene que ser causa de la existencia del cuerpo , no podemos admitir que el cuerpo, que es efecto del Alma que lo vitaliza y se manifiesta a través de él, se genere en el mismo instante o incluso antes que el Espíritu que es la causa que le da razón de existir .

Ningún efecto se produce si no existe antes la causa que lo produce.  La causa tiene que ir forzosamente por delante de su efecto.
El cuerpo para su formación, necesitó además del hogar uterino y de la herencia genética con el ADN de sus progenitores, la existencia previa de un alma que junto con su cuerpo completase un ser humano.

El alma da vida al cuerpo, lo conforma y lo dirige : constituye con él un ser humano. El cuerpo sin su alma, no sería nada mas que un montón de carne sin fundamento de existencia por sí mismo .

Más descabellado aún es tomar el efecto por la causa, si se admitiese que la materia crea o configura al alma que la anima. Es el caso como cuando algún sector de la ciencia académica se ha atrevido a afirmar que el pensamiento es producido o secretado por el cerebro, cuando sin embargo el cerebro es el medio que permite manifestarse al pensamiento ,que es un atributo del alma, pero no lo produce, pues un órgano material no puede producir o crear un elemento inmaterial como lo es un pensamiento o un acto volitivo o de carácter ético o estético.

“La fuerza del Espiritismo reside en su filosofía, en el llamamiento que hace a la razón y en el buen sentido”.
                                                                    - Allan Kardec-
- Jose Luis -

No hay comentarios:

Publicar un comentario