Delfines, Guacamayos
y el Mono Mono Muriquis: Tres Caminos Distintos de la Evolución Anímica
Renato Costa
Tres especies viviendo en medios distintos revelan estar en caminos seguros rumo al reino hominal y mas aun.
(Articulo Publicado en la Revista Internacional del Espiritismo, Agosto de 2003)
El delfín roaz-corvineiro (Tursiopis Truncatus) pertenece à la orden de los cetáceos, mamíferos que migraran de volta à las aguas hace cerca de 60 millones de años.
Los estudiosos han descubierto varios comportamientos inteligentes de esos animales, haciendo eco a una tradición que remonta à antigüedad griega. Entre tales comportamientos varios se deben al sofisticado sistema de comunicación que poseen, incluyendo un padrón de silbados propio que cada individuo usa para se identificar, como se fuera una especie de nombre, el uso de dialectos de silbados específicos por cada grupo, capacidad de los individuos comunicaren entre si conceptos abstractos, como probado en uno experimento hecho por el Dr. Javis Bastian y capacidad de aprender vocalizaciones y repetirlas.
Igualmente notable es su elevada inteligencia emocional. La mayor parte del tiempo son alegres, juguetones y afectuosos entre si, mismo cuando en cautiverio, teniendo demostrado siempre una amistad especial por los humanos. Poseen sentido de humor, haciendo malabares con peces y aves marinas solamente para se divertir.
Exhiben estrategia, usando batidores para sondar por la primera vez algo nuevo en su camino o formando alianzas entre su grupo e uno otro para enfrentar uno tercero con que tiene algo en disputa. Deciden lo que hacer usualmente por consenso, después de demoradas interacciones entre los miembros del grupo. En interacción con el Dr. John Lilly, un delfín altero la regla de un juego de sonidos y, al percibir que un silbado suyo no estaba sendo oído, bajo la frecuencia del mismo hasta saber que la comunicación se había establecido. A partir de esto momento el Delfín guardo la faja de escucha del científico y se mantuvo dentro de ella hasta el final. Fue uno caso singular de uno animal hacer uno experimento con uno ser humano.
La Ciencia hoy se divide principalmente entre dos hipótesis para el surgimiento de las aves, una que afirma haber ellas descendido de los dinosaurios y otra haberes tanto ellas cuanto los dinosaurios descendido de una tercera forma, común para ambas.
Entre las aves, varias especies tiene revelado comportamiento inteligente. Dentre ellas, elegimos para nuestro estudio el Guacamayos gris africano (psittacus erithacus), especie que viene sendo estudiada hace varias décadas por la Dra. Irene Maxine Pepperberg, de la Universidad de Arizona.
Alex es el nombre del simpático Guacamayos que vemos en la foto al lado. Es el Guacamayos gris africano mas viejo dentro de todos los estudiados por la Dra. Irene y por sus colaboradores. Alex aprendió a responder las preguntas sobre mas de 100 objetos diferentes. Sabe designar correctamente colores, formas y números, utilizando tales conceptos con sentido y de forma combinada, lidiando al mismo tiempo con conceptos abstractos como el tamaño relativo y la noción de igual o diferente. Sabe como y cuando decir “no”, “venga acá”, “Yo quiero <tal cosa>” e “quiero ir a <tal lugar>”. Su capacidad lingüística equivale à de una crianza de dos anos, al paso que su raciocinio en la solución de problemas corresponde a una de cuatro, por lo menos. Como dice la Dra. Pepperberg, se Alex es incapaz de charlar como uno ser humano, por otro lado consigue decir con clareza lo que desea y responder correctamente a las preguntas que le hacen.
Llamamos la atención de los lectores para el hecho de Alex estar aprendiendo la lenguaje y los conceptos de una especie totalmente diferente de la suya, una especie no sola perteneciente a otra ordene, como son los delfines en relación al hombre, pero la otra clase, hecho que en mucho valoriza los resultados por el obtenidos. A final, no se conoce humano algún que tenga siquiera empezado a se comunicar en la lenguaje de una especie próxima, cuanto más en la de una tan alejada.
De las especies que elegimos para comentar la que veremos ahora es la más próxima del ser humano. Estamos hablando del amigable mono muriqui (Brachyteles Arachnoides) , también llamado de mono carvoeiro, el mayor primate de las Américas, viviendo en lo que resta de la otrora pujante Mata Atlántica y que hoy, infelizmente, encontradse amenazado de extinción. La primera pesquisidora a estudiar los Mono Muriquis fue la Dra. Karen Strier, de la Universidad de Wisconsin-Madison, pero ahora son varios los pesquisidores brasileros que lo hacen.
El Mono Muriqui es una especie singular por su vida grupal pacífica, donde un grado de disputa más elevado jamás ocurre. Son animales extremamente cariñosos unos con los otros, sendo común ver esos animales tocandose o se abrazando por pocos o varios minutos, formando, muchas veces, "pinhas" donde varios de ellos se abrazan al mismo tempo, colgados por las caudas. La jerarquía entre ellos no es basada ni en la fuerza ni en la edad, como en otras especies, pero si en el grado de afectividad de que cada individuo es objeto. Hembras y machos tienen peso y tamaño semejantes, inexistiendo cualquiera forma de agresividad o competición en el comportamiento sexual, que se mostrad libre y respeituoso. La comunicación entre los Mono Muriquis parece ser rica y sofisticada, como evidencia uno estudio conjunto hecho por los pesquisidores Francisco Mendes y César Ades, bajo el patrocinio de la Fapesp (Federación de Amparo à Pesquisa del Estado de San Paulo). Sin tener que usar cualquiera estimulante o psicotrópico, eles lograran formar la pura sociedad alternativa que la raza humana idealizo y jamás conseguido realizar.
***
En el Topico 56 del Capítulo I de la Segunda Parte del Libro de los Médiums leemos: “Con pequeñas diferencias cuanto à las particularidades y excepción hecha de las modificaciones orgánicas exigidas por el medio en el cual el ser tiene que vivir, la forma humana se nos depara entre los habitantes de todos los globos. Por lo menos, es lo que dicen los Espíritus”.Llama la atención en el texto arriba la expresión cautelosa que el Codificador coloco al final. Queda, sin embargo, claro por la lectura, que Kárdex entendía que el medio en que el ser tiene que vivir es factor condicionante de su constitución física. Kardec, dotado que era de grande cultura, apurado raciocinio y aguzada intuición, debía presuponer existieren mundos de constituciones físicas de las más distintas. Bien, así sendo, la afirmación de que la forma humana se mantenía, básicamente, entre los diversos mundos debe tenerse parecido, en mínimo, rara. ¿Estaría ahí la justificativa de la mencionada cautela?
Verificamos no tener el asunto sido objeto de ninguna cuestión formal del Codificador a los Espíritus, tampoco lo tenido ha sido una respuesta firmada por algúnos de los así chamados “exponentes de la Codificación”. Fuimos encontrar, apenas en la Revista Espirita de marzo de 1858, una otra afirmación de Kardec con base no que habían dicho los Espíritus sobre la cuestión. Tratase del artigo intitulado “La Pluralidad de los Mundos”, donde leemos: “Llegamos, pues, por un simples raciocinio, que muchos otros hicieran antes de nosotros, a concluir por la pluralidad dos mundos, y ese raciocinio se encontrad confirmado por la revelación de los Espíritus. Eles nos enseñan, con efecto, que todos eses mundos son habitados por seres corpóreos apropiados à la constitución física de cada globo”. Se atentamos para la última frase, veremos que ella coloca claramente como regla a misma afirmación que, como consta en El Libro dos Médiums, puede ser equivocadamente entendida como excepción a una regla.
Venimos de presentar ejemplos concretos de especies que evidencian poder perfectamente proseguir en su evolución sin sufrieren notables cambios en su constitución física y sutil. Trasladados para mundos más e más evolucionados, mientras concluyen su aprendizaje en el reino donde practicaban, llegará el día, en que, inevitablemente, estarán prontos para el ingreso en el reino hominal. En este día ciertamente habrá, entre las innumeras moradas existentes en la casa do Padre, una al menos donde su constitución física sutil se presente como la de más fácil adaptación para se moldar aquella que allí abriga la especie humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario