Lic. Jon Aizpurua |
¿DE DÓNDE VIENE LA MALA PRENSA QUE SUFRE EL ESPIRITISMO?
Es lamentable que en la actualidad exista todavía un desconocimiento tan profundo sobre algunas filosofías e ideologías imperantes, como es el caso del Espiritismo.
Los medios de comunicación nos bombardean con noticias e historias, en buena parte carentes de fundamento, cuando se les atribuye el nombre de sesiones o prácticas espiritistas. Sesiones de Ouija, curanderismos y abortos para expulsar demonios, etc, sirven de entrenimiento en unos casos y en otros como auténticos delitos utilizando como tapadera al Espiritismo, aprovechándose de su propia ignorancia o la de los demás sobre esta temática.
Cabe recordar una vez más desde estas líneas que el Espiritismo es una doctrina filosófico científica y con unas repercusiones ético morales, que bajo ningún concepto se le puede relacionar con las prácticas anteriormente citadas, pues su base fundamental es el estudio, el uso del sentido común y el análisis, sin descuidar la superación moral.
Debemos cuidarnos de los falsos espíritas. La doctrina codificada por Allan Kardec no expulsa demonios, expulsa la ignorancia; no nos adivina el futuro que por curiosidad nos gustaría conocer, pues nos revela que somos el producto del pasado y que en la actualidad estamos sembrando las semillas del porvenir; no realiza caprichosamente curas milagrosas sino que nos enseña a soportar conscientemente con valor y resignación la enfermedad y el sufrimiento cuando es inevitable; no nos enseña a hablar con los espíritus sino que nos prepara para analizar y a utilizar nuestra razón ante todos los fenómenos que suceden a nuestro alrededor.
Desgraciadamente se confunden los términos, mezclando el Espiritismo con el mediumnismo, cuando sabemos que la mediumnidad es un medio y no una finalidad en sí. Tal y como señala el profesor venezolano Jon Aizpurúa : " La mediumnidad es al Espiritismo, lo que el microscopio a la Biología o el telescopio a la Astronomía", es decir, un instrumento de estudio y comprobación.
También cabe destacar que la mediumnidad tampoco es imprescindible para el estudio de la doctrina espírita, sin menospreciar a otras ideologías, la Codificación nos aporta elementos mas que suficientes para el estudio y el progreso del indivíduo.
Sobre las bases sólidas del Espiritismo se puede construir un edificio, resolviendo las grandes incógnitas del ser humano; de dónde venimos, por qué estamos aquí, y hacia donde vamos, ofreciéndonos unas posibilidades de progreso, dependiendo de nuestra voluntad e interés., Por lo tanto rechacemos aquello que denominan como espiritismo y no lo es. Para opinar sobre cualquier tema, se necesita una información previa que nos capacite para hacerlo.
A los espíritas de hoy, nos corresponde el reto ineludible de aclarar esta maravillosa doctrina que tanto bien puede hacer a la humanidad.Como decía el sublime Maestro: " No escondáis la lámpara debajo del celemín".
Asociación Parapsicológica de Valencia (Revista Fraternidad Cristiana Espírita enero/febrero año 91)
( ver el Blog inquietudesespiritas.blogspot.com )
No hay comentarios:
Publicar un comentario