En
el articulo "El libre pensamiento y la libertad de conciencia"
dice Kardec: "El libre pensamiento, en su acepción mas amplia,
significa: libre examen, libertad de conciencia y fe razonada; él
simboliza la emancipación intelectual, la independencia moral,
complemento de la independencia física; Él no quiere mas esclavos
del pensamiento, ni esclavos del cuerpo, porque lo que caracteriza al
libre pensador, es que piensa por si mismo y no por los otros, en
otras palabras, que su opinión le pertenece particularmente.
Puede,
pues, haber libres pensadores en todas las opiniones y en todas las
creencias. En ese sentido, el libre pensamiento eleva la dignidad del
hombre; le hace un ser activo, inteligente, en lugar de una máquina
de creer.
Veamos
que de esta cita, emerge el entendimiento de que el libre pensamiento
es fe razonada, manifestación clara de la libertad de conciencia,
que asiste a todas las criaturas, como un derecho inalienable y
expresión de las divinas leyes.
El
libre pensar, dignifica al individuo, pues lo mismo abandona la
indigencia intelectual de la creencia ciega y al edificar en la
práctica la propia autonomía, aprende a pensar con criticidad,
liberándose de la pereza mental que tiene sometido a multitudes, a
una manera mediocre de ser y de estar en el mundo.
No
se trata de auto-suficiencia, es una simple actitud de superación
frente a la postura de adiestramiento y acondicionamiento ante la
tutela ajena, históricamente producida en el seno de las teologías
dogmáticas.
El
Espiritismo, como propuesta filosófica, que sale a borbotones del
mundo de los Espíritus, sugiere al adepto esclarecido, la práctica
consciente de la libertad de pensar, una actitud filosófica sin
miedo ni culpa , madurando su propia reflexión sobre el contenido
que la Doctrina presenta, mediante el estudio perseverante, razonado
y serio de los textos de Kardec.
Nadie
extrañe la naturalidad con lo que podemos lidiar, con la expresión
"libre pensador" en la comunidad espirita, pues, el maestro
Allan Kardec, al hacer un balance sobre el movimiento espirita de
1867, esclarece que podemos entender como libres pensadores, a todas
las personas "que no se sujetan à la opinión de nadie, en
materia de religión ,ni de espiritualidad".
Destaca
todavía, en otro texto, que esta calificación, no especifica
ninguna creencia en particular, pero que podría ser aplicada a los
distintos matices del espiritualismo racional, y en ese caso, "todo
hombre que no se guíe por la fe ciega, es, por esto mismo, un libre
pensador; por eso este título, LOS ESPÍRITAS SON LIBRES
PENSADORES."
Luego,
recordemos que la fe razonada, profesada en el Espiritismo,
preconiza la libertad de pensar y el libre examen, actividad
intelectual indispensable de un adepto sincero y lúcido, con fin que
desarrolle una actitud filosófica definida, delante de la Doctrina
de los Espíritus.
Se
concluye, de este modo, que el espirita antes que ser un creyente,
deberá constituirse en libre pensador, porque solamente le
merece creencia aquello que comprende racionalmente y por lo tanto
tiene una convicción.
[*]
Revista Espírita, febrero de 1867.
[7]
Revista Espírita, enero de 1867.
Sacado
del articulo "Por Una Actitud Filosófica" de Vinícius
Lousada
Adaptación:
Oswaldo E. Porras Dorta
Ante el bien
Si abrazaste el ministerio del bien, sigue adelante y no temas.
El mal que puedas sufrir es la preparación del bien que te propones concretar.
El vaso no consolida su propia forma sin el calor del horno que le molesta.
El trigo no se hace pan auténtico sin el proceso de molienda que lo tritura.
Entrégate a Dios,que sabrá usar para tu propio bien el bien que hagas a los otros.
Libro de Respuestas, Emmanuel, psicografia de Francisco Candido Xavier, CEU)
NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una interesante conferencia en la misma sala. .
Los domingos a las 21,00 horas se os invita a la clase de estudio del Espiritismo por "Grupo espírita Sin Fronteras" dirigida por Carlos Campetti.
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