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jueves, 9 de mayo de 2013

EURIPIDES BARSANULFO


Eurípides Barsanulfo


 A manera de merecido homenaje, en estas páginas se realiza un bosquejo del ejemplar periplo recorrido por el insigne espírita brasileño Eurípedes Barsanulfo, en su última encarnación (1880-1918), destacando como factor común de sus diversas etapas de vida, su sentido de caridad cristiana y de servicio en amor incondicional a la Humanidad.

Parto mediúmnico y bilocación. 

En cierta ocasión, dijo Eurípedes Barsanulfo, sonriendo, después del trance, durante una clase:

–Presten atención. Acabo de estar en una residencia, detrás de la iglesia del Rosario, aquí en Sacramento, haciendo un parto difícil. El marido no sabe que ya es padre y está de camino hacia aquí. Viene a caballo y con la ropa de montar. En este momento, él está apeándose frente al colegio. Ahora va a subir los peldaños de la escalera. Cuando entre en la sala los señores deben permanecer de pie y después sentarse. Atención… Él va a entrar… Y el hombre con sombrero y ropa de montar entró muy afligido, pidiendo a Eurípedes Barsanulfo que fuese, urgentemente, a ayudar en el parto, pues la mujer la estaba pasando mal.

–Cálmese, respondió el médium, sonriendo. Ya tuvo lugar el parto hace cinco minutos…

–No es posible Señor Eurípedes. Hace cinco minutos yo lo habría visto a usted por el camino.

–Usted no me vio porque fui en espíritu. Pero, yo, si lo vi a usted. Puede regresar a su casa. La niña que nació es bonita y está fuerte. Pero, el hombre dudó y, temiendo por la vida de la mujer, llevó a Eurípedes Barsanulfo… La parturienta, con la niña acostada al lado, al ver al médium, exclamó:

–Usted no necesitaba venir de nuevo, señor Eurípedes… ¡El bebé y yo estamos muy bien de salud! Entonces, Eurípedes Barsanulfo, regresó rápido al colegio, para continuar la clase interrumpida.” Casos similares eran comunes en la vida de este Apóstol. El fenómeno que acabamos de relatar es sencillo, pero sólo en la apariencia. Si no, veamos. ¿Cómo puede un espíritu, o sea, el cuerpo espiritual de Eurípedes Barsanulfo volverse tangible, al punto de creer la parturienta que se trataba del cuerpo físico? EnseñaAllan Kardec que “por su naturaleza y en estado normal el Periespíritu es para nosotros invisible, pero puede sufrir modificaciones que lo tornen perceptible, o por una especie de “condensación”, o por un cambio en la disposición molecular. Es entonces cuando nos aparece bajo una forma vaporosa. La palabra condensación –mas, por falta de otra expresión, no debe ser tomada al pie de la letra– la condensación, como decíamos, puede ser tal que el Periespíritu adquiere las propiedades de un cuerpo sólido y tangible; este puede, no obstante, instantáneamente retomar su estado etéreo e invisible.” Falta citar la obra y la página donde Kardec dice esto.

No obstante, para que el Periespíritu adquiera las propiedades de un cuerpo sólido, aun son necesarios los fluidos de un médium. He aquí lo que el Codificador nos dice: “El Espíritu nos aparece cuando dio a su Periespíritu la condición necesaria para volverse visible. Pero, la simple voluntad (del Espíritu) no basta para producir este efecto, porque la modificación del Periespíritu se verificamediante su combinación con el fluido específico delmédium.” ¿Cómo obtenía Eurípedes Barsanulfo esos “fluidos específicos delmédium” (fluidos animalizados? ¿Necesitaría su espíritu de unmédium como por ejemplo de los desencarnados? Sí, pero es evidente que los fluidos indispensables para hacerse tangible, debido al fenómeno de bicorporiedad o bilocación (como es su caso) élmismo los producía, puesto que Eurípedes Barsanulfo era de hecho, médium de efectos físicos. Tomado de Anuario Espírita 2011.





Por el Espíritu  Cairbar Schutel. Psicografia de Francisco Cándido Xavier.
Libro El  Espíritu de Verdad. Lección nº 36   


El melindre – hijo del orgullo – predispone a la criatura para situarse por encima del bien  de todos.
Es la vanidad la que se contrapone al interés  general.
Siendo así, cuando el espirita se ofende, se juzga más importante que el espiritismo y pretende mejorarse   en la propia tarea libertadora en que se consuela y esclarece.
La susceptibilidad genera la  prevención negativa, agravando problemas y acentuando dificultades, en vez de abolirlas.
Esa  alergia  moral demuestra mala voluntad y transpira incoherencia, estableciendo   molestias oscuras  en los tejidos del alma.
Evitemos tal sensibilidad de porcelana,  que no tiene razón  de ser.
Basta ligera observación para encontrarla a cada paso:
-Es el  director que tiene su proposición  seleccionada y se siente desprestigiado, no compareciendo  más a las asambleas;
-Es  el médium advertido  constructivamente por el conductor de la sesión,  en cuanto a  la propia educación mediúmnica,  y que se resiente, huyendo de las reuniones;
- Es el comentarista amonestado fraternalmente para bajar el volumen   de la voz  que se  amodorra en la inutilidad;
-El colaborador del periódico   que ve  el artículo rechazado por la redacción  y que se supone menospreciado, cerrando sus actividades en la prensa;
-La cooperadora en la asistencia social olvidada, en el  día de su aniversario, y se muestra herida, cayendo en la indiferencia;
-El servidor del templo que fue, cierta vez, obsoleto en la composición de la mesa orientadora de acción espiritual y se disgusta por sentirse infantilmente injuriado;
-El donador de algunos donativos  cuyo  nombre fue omitido en las citaciones de agradecimiento y surge enojado, esquivándose en la nueva cooperación;
-El padre recordado por la profesora de las aulas de moral cristiana, con respecto al comportamiento del hijo, y que, por eso, cae en la susceptibilidad, cortando el comparecimiento del niño;
-El joven aconsejado por el hermano mayor y que se enoja, rebelandose contra el aviso de la experiencia;
-La personas que se siente desatendida al procurar el compañero de cuya cooperación necesita, en los horarios en que ese mismo compañero, por su vez, necesita trabajar a fin proveer la propia subsistencia;
-El amigo que no se vio satisfecho ante la conducta del colega, en la institución, y deserta, enojado, englobando a todos los demás en franca reprobación, incapaz de reconocer que esa es la hora de más amplio auxilio.
El espirita que se niega al concurso fraterno solamente  se perjudica asi mismo.
Debemos perdonar y olvidar si queremos colaborar y servir.
¿De hecho, bajo las bendiciones de la doctrina espirita, quien puede decir que ayuda a alguien?
Siempre somos auxiliados.
Nadie va a un templo doctrinario para dar, primeramente.
Todos nosotros  comparecemos ahí para recibir antes que más nada, sean cuales sean las circunstancias.
Huyamos de la condición de sensitivas humanas, convencidos de que la honra reside  en la tranquilidad de conciencia, sustentada por el deber cumplido.
Con la humildad no hay  el susceptible que  empeora a aquel que lo siente, sin mejorar  a nadie.
Nos cabe oír la conciencia y seguirla, recordando que la susceptibilidad de alguien siempre surgirá en el camino, alguien que precisa de nuestras oraciones, aunque cortas o aparentemente innecesarias.
Y para terminar, hermano mío, imagine si un día Jesús se enojase con nuestros incesantes desaciertos…

Enviado por: Antonio Savio de Resende – traducido al español por Merchita





NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en     el  chat de la Federación Espírita Española.
 Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una  interesante conferencia en la misma  sala.   Los domingos a las 21,30 horas se os invita a la clase de estudio del Espiritismo por "Grupo espírita Sin 
           Fronteras" dirigida  por Carlos Campetti.

         Ver también los  Blog  Inquietudes espíritas :inquietudesespiritas.blogspot.com.es
                                                 Albacete Espirita :  albaceteespirita.blogspot.com
                                   kardeciano.blogspot.com
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