El
Ser espiritual llegado a cierto nivel de desarrollo evolutivo,
suele elegir entre otros detalles de planificación, el sexo que va a
tener en su próxima vida humana, en función de que el nivel de
desarrollo alcanzado le permita comprender la clase de lecciones que
necesita aprender en la vida bajo las circunstancias de ese sexo
para proyectarse como humano.
Si
observamos nuestros cuerpos físicos desde un punto de vista
anatómico, además de las diferencias genitales y sexuales de
carácter secundario con respecto del otro sexo, siempre
encontraremos algún detalle o característica que nos aproxima al
sexo contrario, aunque como es normal en la mayoría de los casos
suele haber un mayor predominio de las características anatómicas
y psíquicas del propio sexo.
Nadie
puede presumir de ser totalmente hombre o mujer, tanto en lo físico
como en lo psíquico; sin embargo en
cuanto al comportamiento humano y social sí debemos interpretar
cada uno correctamente nuestro papel masculino o femenino,
conforme se manifiesta en lo más íntimo de nuestra alma...
Cuando
un Ser ha vivido ya un ciclo de experiencias en vidas sucesivas, como
hombre o como mujer, se encuentra que tiene más arraigadas y
totalmente asumidas las características psíquicas de uno u otro
sexo, por lo que cuando al llegar a este punto de arraigo cambian de
sexo en la siguiente vida, pueden sufrir un desajuste psíquico en
su identidad humana y sexual. Esto podría explicar la
homosexualidad natural desde la cuna : Supondría un remanente
psicológico del sexo que tras varias vidas sucesivas y por
repetición, arraigó en la personalidad del Ser, que la conserva,
y ahora aparece de modo natural en la vida actual en donde su
sexo físico es diferente y no se corresponde con la sexualidad
psicológica, sufriendo en muchos de esos casos un desajuste de su
personalidad sexual y humana mientras no se acepten y se vean
aceptados tal y como son. . En estos casos se suele argumentar que
la Naturaleza, o Dios- según sean creyentes o no,- se han
equivocado, naciendo un hombre en cuerpo de mujer o viceversa; pero
nosotros sabemos que ni Dios- Perfección Absoluta-, ni Su obra que
es la Naturaleza, pueden equivocarse nunca. Otra cuestión es que
los Seres humanos aún seamos tan ignorantes con respecto a la
naturaleza espiritual de nuestro Ser. Si Dios permite esos desajustes
psicológicos en muchas transiciones desde un sexo al contrario, sin
duda tiene un motivo y este no es otro que el de las necesarias
experiencias que necesita el Ser espiritual en su paso evolutivo por
la materia.
Solamente
un concepto machista o feminista podría rechazar totalmente la idea
de verse indistintamente como hombre y como mujer; pero cuando esto
se llega a admitir y a aceptar, se llega a comprender la dimensión
mas elevada del Ser humano y de su sexualidad, en el sentido de la
igualdad, porque ambas polaridades sexuales son partes iguales y
necesarias para el Ser, al que aportan un componente psicológico
distinto pero que se complementan entre sí en la perfección o
depuración del espíritu. Cada polaridad sexual tiene unas
características psíquicas y físicas que les otorgan papeles
diferentes en cada vida; por eso es tan importante y hasta
imprescindible el vivir la vida conscientemente para asimilar al
máximo posible todas las experiencias que en la vida se presenten
por nuestra posición sexual y nuestras circunstancias personales.
- Jose Luis Martín-
******************
“El sexo es la
propia dialéctica de la Creación y existe en todos los Reinos de la
Naturaleza”.
-
Miguel Vives -
***************
LA MESA Y EL PAN
Kardec explicó el problema de la mesa en las sesiones espiritas con su habitual naturalidad: es el mueble más cómodo para sentarnos a su alrededor. Apartaba así cualquier resquicio de misticismo y magia, de rito o sacramento en el acto mediúmnico. No obstante, hay quien considera ese acto puramente místico y mágico, recordando la evocación y la oración. No nos sentamos en torno a la mesa apenas para conversar o escribir, sino también para alimentarnos. La alimentación que tomamos en la mesa espirita no es material, más si espiritual. La evocación no es un rito, más si una invitación. Antes de sentarnos a la mesa los convites fueron hechos, pues basta pensar en un espíritu lo evocaremos. El atiende o no a nuestra invitación, pues es libre y no está sometido a ningún poder humano. Más el pan que ponemos sobre la mesa es el pan espiritual de la oración, que será partido y servido en la hora de la adoctrinación.
Nos dice el Evangelio de Lucas el episodio conmovedor de los discípulos en el camino de Emaús. Después de la Resurrección de Jesús, Cleofás y un compañero seguían, al atardecer, para esa aldea, apartándose del escenario angustiado de Jerusalén. Un extraño los alcanzó y acompañó, conversando sobre la muerte y la resurrección de Jesús. Se detuvieron en una posada para comer. Se sentaron a la mesa con aquel extraño. Más en el momento en que el partió el pan, los discípulos lo reconocieron: era el Maestro resucitado. Más luego enseguida el Señor desapareció y la mesa solo tenía dos alrededor. Es fácil imaginarse el asombro de los discípulos. El vacio de la mesa y el silencio del anochecer, que ya comenzaba, debían haberles parecido mucho más lleno de rumores y alegrías que las mesas de los banquetes festivos del mundo.
Es precisamente lo que pasa en la mesa sencilla, sin aparatos, de una verdadera sesión mediúmnica. El color del mantel poco importa. El color blanco no interesa al acto mediúmnico de lo que el rojo o el negro. La pureza exigida es apenas la de las intenciones. Los invitados que están alrededor no son conocidos. Surgen en el camino, en la penumbra del crepúsculo, como extraños. Más en el momento de partir el pan ellos se revelan. Hecha la oración sencilla de apertura de los trabajos podemos ver, por la manera de ellos partir el pan, quienes son ellos. Iniciamos entonces la conversación necesaria y luego después ellos desaparecen como aparecieron, retornando al invisible, en el seno de la noche.
¿Cómo pueden los cristianos de todas las denominaciones censurar esa
comida sencilla y atribuirla a influencias diabólicas? ¿Cómo pueden decir
que todo eso no pasa de una ilusión, locura o mistificación? ¿Nunca leyeron
, ni aun por acaso, el tópico sobre los dones espirituales en la I Epístola
de Paulo a los Corintios? ¿No vieron que el apóstol confirma la simbología
conmovedora de la Estrada de Emaús, relatando las sesiones mediúmnicas
de la era apostólica?¿Y cómo pueden algunos espiritas romper la armonía
de esas reuniones espirituales con aparatos inútiles e innecesarios, con la
introducción de sistemas pretenciosos en las sesiones mediúmnicas? Si
queremos deformar y ridiculizar la practica espirita, basta que exijamos el
mantel blanco y rituales, obligando a formar la corriente de manos dadas
y otras muchas tonterías de esa especie. Es lo que hacen los espíritus
mixtificadores, a través de dirigentes supersticiosos y simplones.
comida sencilla y atribuirla a influencias diabólicas? ¿Cómo pueden decir
que todo eso no pasa de una ilusión, locura o mistificación? ¿Nunca leyeron
, ni aun por acaso, el tópico sobre los dones espirituales en la I Epístola
de Paulo a los Corintios? ¿No vieron que el apóstol confirma la simbología
conmovedora de la Estrada de Emaús, relatando las sesiones mediúmnicas
de la era apostólica?¿Y cómo pueden algunos espiritas romper la armonía
de esas reuniones espirituales con aparatos inútiles e innecesarios, con la
introducción de sistemas pretenciosos en las sesiones mediúmnicas? Si
queremos deformar y ridiculizar la practica espirita, basta que exijamos el
mantel blanco y rituales, obligando a formar la corriente de manos dadas
y otras muchas tonterías de esa especie. Es lo que hacen los espíritus
mixtificadores, a través de dirigentes supersticiosos y simplones.
Para comer el pan de la verdad solo necesitamos de los dientes del buen
sentido. Por eso el comensal de la posada de Emaús simplemente
desapareció después de partir el pan.
sentido. Por eso el comensal de la posada de Emaús simplemente
desapareció después de partir el pan.
Todas las técnicas inventadas por los hombres vanidosos, de rígidas
disciplinas en la hora de la sesión, de palabras mágicas y gestos
misteriosos no pasa de mala hierva en el cultivo.
disciplinas en la hora de la sesión, de palabras mágicas y gestos
misteriosos no pasa de mala hierva en el cultivo.
La practica espirita debe ser racional y simple, pues toda puesta en escena
y aparato solo sirven para estimular las mistificaciones.
y aparato solo sirven para estimular las mistificaciones.
Hay personas que desean hacer las sesiones a plena luz, por entender que
la penumbra habitual da motivo a desconfianzas y representa una
modalidad de formalismo. Más la penumbra es necesaria para la buena
concentración de los médiums y aun mismo de los asistentes. La
iluminación normal de la sala provoca distracciones, penetra párpados y
rompe el clima de recogimiento. Claro que no se debe hacer el oscuro
excesivo y mucho menos completo, más la penumbra del ambiente
no es un aparato formal, es una exigencia natural de la concentración
serena. . Más allá de esas razones evidentes, conviene recordar que el
exceso de luz ejerce influencia inhibitoria sobre los médiums y la emanación
fluídica del ectoplasma. En todas las reuniones mediúmnicas el ectoplasma
se libera para ayudar a las ligaciones periespirituales entre médiums y
espíritus. Hemos de saber distinguir entre lo necesario y lo superfluo, entre
lo conveniente y lo inconveniente, sin hacer concesiones a la ignorancia o
a la desconfianza de los que no entienden del asunto.
la penumbra habitual da motivo a desconfianzas y representa una
modalidad de formalismo. Más la penumbra es necesaria para la buena
concentración de los médiums y aun mismo de los asistentes. La
iluminación normal de la sala provoca distracciones, penetra párpados y
rompe el clima de recogimiento. Claro que no se debe hacer el oscuro
excesivo y mucho menos completo, más la penumbra del ambiente
no es un aparato formal, es una exigencia natural de la concentración
serena. . Más allá de esas razones evidentes, conviene recordar que el
exceso de luz ejerce influencia inhibitoria sobre los médiums y la emanación
fluídica del ectoplasma. En todas las reuniones mediúmnicas el ectoplasma
se libera para ayudar a las ligaciones periespirituales entre médiums y
espíritus. Hemos de saber distinguir entre lo necesario y lo superfluo, entre
lo conveniente y lo inconveniente, sin hacer concesiones a la ignorancia o
a la desconfianza de los que no entienden del asunto.
El problema de la concentración mental es también uno de los menos
comprendidos. La concentración de los pensamientos en una reunión
mediúmnica no corresponde al tipo de concentración individual de
una persona en un determinado problema a resolver o en hacer un
estudio. Se trata de una concentración colectiva de pensamientos
dirigidos a un mismo blanco. Cuando todos piensan en Dios o
en Jesús, todos los pensamientos se concentran en una sola idea.
La palabra concentración sugiere un esfuerzo mental continuo
para mantener el pensamiento fijado en una imagen. Eso perjudicaría
los trabajos mediúmnicos, creando un ambiente de tensión mental
exhaustiva. No es de tensión, de esfuerzo cansativa el que se
necesita, más si de relajamiento y despreocupación. Todos deben
volver su pensamiento para un blanco superior, generalmente para
Jesús (pues pensar en Dios es más difícil) y todos deben mantener
la idea de Jesús en la mente, sin esfuerzo o preocupación, como quien
se acuerda con nostalgia de un amigo que está distante. Ese estado
mental de añoranza, no de una imagen o figura de Jesús, más si de
su persona, de sus actos, de sus enseñanzas de lo que El representa
para nosotros, debe ser mantenido en el transcurso de la sesión.
Cuando se nota que el pensamiento se desvía para otros rumbos,
lo que es natural, se hace que el retorne suavemente a la idea
centralizadora. El ambiente de una sesión es tanto más favorable
cuanto menos tensiones y preocupaciones existan en la reunión.
Las evocaciones mentales de los asistentes y médiums, solicitando
la manifestación de seres queridos o de espíritus amigos son
perjudiciales, pues quiebran y molestan el ambiente mental de la
sesión. Pensar en un espíritu es evocarlo, como enseña Kardec.
Quien comparece a una sesión con la esperanza de recibir una
comunicación de este o aquel espíritu, ya lo evoco. El la atenderá
si fuera posible. Más durante la sesión solo se debe pensar en
Jesús. Creándose en el ambiente un clima tranquilo y confiado,
se puede esperar la posibilidad de los mejores resultados.
comprendidos. La concentración de los pensamientos en una reunión
mediúmnica no corresponde al tipo de concentración individual de
una persona en un determinado problema a resolver o en hacer un
estudio. Se trata de una concentración colectiva de pensamientos
dirigidos a un mismo blanco. Cuando todos piensan en Dios o
en Jesús, todos los pensamientos se concentran en una sola idea.
La palabra concentración sugiere un esfuerzo mental continuo
para mantener el pensamiento fijado en una imagen. Eso perjudicaría
los trabajos mediúmnicos, creando un ambiente de tensión mental
exhaustiva. No es de tensión, de esfuerzo cansativa el que se
necesita, más si de relajamiento y despreocupación. Todos deben
volver su pensamiento para un blanco superior, generalmente para
Jesús (pues pensar en Dios es más difícil) y todos deben mantener
la idea de Jesús en la mente, sin esfuerzo o preocupación, como quien
se acuerda con nostalgia de un amigo que está distante. Ese estado
mental de añoranza, no de una imagen o figura de Jesús, más si de
su persona, de sus actos, de sus enseñanzas de lo que El representa
para nosotros, debe ser mantenido en el transcurso de la sesión.
Cuando se nota que el pensamiento se desvía para otros rumbos,
lo que es natural, se hace que el retorne suavemente a la idea
centralizadora. El ambiente de una sesión es tanto más favorable
cuanto menos tensiones y preocupaciones existan en la reunión.
Las evocaciones mentales de los asistentes y médiums, solicitando
la manifestación de seres queridos o de espíritus amigos son
perjudiciales, pues quiebran y molestan el ambiente mental de la
sesión. Pensar en un espíritu es evocarlo, como enseña Kardec.
Quien comparece a una sesión con la esperanza de recibir una
comunicación de este o aquel espíritu, ya lo evoco. El la atenderá
si fuera posible. Más durante la sesión solo se debe pensar en
Jesús. Creándose en el ambiente un clima tranquilo y confiado,
se puede esperar la posibilidad de los mejores resultados.
No hay reglas especificas y formales para la realización de las sesiones
espiritas. Entre la oración de apertura y la de cierre se desarrollan
las manifestaciones mediúmnicas, bajo la orientación y muchas veces
la interferencia de espíritus dirigentes. El sistema autoritario, en que el
presidente determina a los médiums recibir las comunicaciones, una de
cada vez, provienen de la recomendación del Apóstol Pablo a la comunidad
de Corinto. En las reuniones de Kardec, aun mismo en las psicograficas
, había amplia libertad, permitiendo las conversaciones entre espíritus
comunicantes, algunas veces a través de varios médiums.
espiritas. Entre la oración de apertura y la de cierre se desarrollan
las manifestaciones mediúmnicas, bajo la orientación y muchas veces
la interferencia de espíritus dirigentes. El sistema autoritario, en que el
presidente determina a los médiums recibir las comunicaciones, una de
cada vez, provienen de la recomendación del Apóstol Pablo a la comunidad
de Corinto. En las reuniones de Kardec, aun mismo en las psicograficas
, había amplia libertad, permitiendo las conversaciones entre espíritus
comunicantes, algunas veces a través de varios médiums.
León Denis usaba también de libertad en sus sesiones, cabe a los
espíritus protectores determinar cuáles espíritus son los que deben
comunicarse y cuáles son los médiums en condiciones de recibirlos.
El presidente o dirigente humano de la sesión tiene la función de
mantenerla equilibrada, orientar el funcionamiento de los trabajos e intervenir,
cuando sea necesario, en las adoctrinaciones y en el re ajustamiento de
la concentración. Si hay muchos médiums a la mesa, hay naturalmente la
posibilidad de atender a mayor número de espíritus comunicantes, a
través de varios adoctrinadores. Lo que importa en la adoctrinación no
es el mucho hablar,sino el hablar con propiedad y con amor, procurándose
atender la conciencia y el sentimiento del espíritu, cuando se va aproximando
el final del horario destinado a la sesión, el presidente avisa, para que los
espíritus protectores determinar cuáles espíritus son los que deben
comunicarse y cuáles son los médiums en condiciones de recibirlos.
El presidente o dirigente humano de la sesión tiene la función de
mantenerla equilibrada, orientar el funcionamiento de los trabajos e intervenir,
cuando sea necesario, en las adoctrinaciones y en el re ajustamiento de
la concentración. Si hay muchos médiums a la mesa, hay naturalmente la
posibilidad de atender a mayor número de espíritus comunicantes, a
través de varios adoctrinadores. Lo que importa en la adoctrinación no
es el mucho hablar,sino el hablar con propiedad y con amor, procurándose
atender la conciencia y el sentimiento del espíritu, cuando se va aproximando
el final del horario destinado a la sesión, el presidente avisa, para que los
médiums lo ayuden en el control de la reunión. Las comunicaciones de
espíritus violentos, deseosos de interrumpir los trabajos, exigen actitud
enérgica para que sean contenidos y apartados. Energía serena, sin
agresividad,pero si con firmeza. No se debe olvidar de que se trata de una
entidad sufridora, necesitada de amparo y orientación. No es la fuerza la
que actúa contra el espíritu, ni la elevación de voz, más si la intención de
ayudarlo, el deseo sincero de hacerlo mejorar y tornarse nuestro compañero,
porque esa disposición nos da la autoridad moral sobre los espíritus
inferiores. Es importante que no falte en nuestra mesa espirita el pan de la
oración y la luz del amor. Basta casi siempre una ola palabra de amor
espíritus violentos, deseosos de interrumpir los trabajos, exigen actitud
enérgica para que sean contenidos y apartados. Energía serena, sin
agresividad,pero si con firmeza. No se debe olvidar de que se trata de una
entidad sufridora, necesitada de amparo y orientación. No es la fuerza la
que actúa contra el espíritu, ni la elevación de voz, más si la intención de
ayudarlo, el deseo sincero de hacerlo mejorar y tornarse nuestro compañero,
porque esa disposición nos da la autoridad moral sobre los espíritus
inferiores. Es importante que no falte en nuestra mesa espirita el pan de la
oración y la luz del amor. Basta casi siempre una ola palabra de amor
sincero, para calmar al espíritu más violento. El amor brota de la comprensión
humana, demuestra capacidad de colocarnos en pensamiento en el lugar y
en la situación de la criatura que se lleno de odio y violencia en existencias
brutales en las que el amor no floreció en su corazón.
humana, demuestra capacidad de colocarnos en pensamiento en el lugar y
en la situación de la criatura que se lleno de odio y violencia en existencias
brutales en las que el amor no floreció en su corazón.
Una sesión espirita es un acto de amor. No es una ceremonia destinada a la
finalidad egoísta de librarnos de espíritus parásitos, atraídos por nosotros
mismos atraídos y alimentados, más el objetivo de llevar ayuda espiritual
a los que padecen. El Espiritismo nos enseña, como enseñó Jesús,
que todos somos hermanos y compañeros, creados por Dios para el mismo
destino de transcendencia, de elevación espiritual. Ese es el pensamiento
central de la comprensión espirita y precisamos darle eficacia, traducirlo en
acción.
finalidad egoísta de librarnos de espíritus parásitos, atraídos por nosotros
mismos atraídos y alimentados, más el objetivo de llevar ayuda espiritual
a los que padecen. El Espiritismo nos enseña, como enseñó Jesús,
que todos somos hermanos y compañeros, creados por Dios para el mismo
destino de transcendencia, de elevación espiritual. Ese es el pensamiento
central de la comprensión espirita y precisamos darle eficacia, traducirlo en
acción.
Tratamos aquí de esa sesión mediúmnica común, no de la sesión especifica
de obsesión. La sesión rutinaria de los Centros. Esla que se realiza todas las
semanas, en día y hora fijados, disponiendo de una frecuencia regular. Hay
quien discorda de esos trabajos públicos, alegando las exigencias de Kardec
en la Sociedad Parisiense, cuando no permitía la presencia en las sesiones de
personas que no tuviesen algún conocimiento doctrinario. La medida de
Kardec era justa y necesaria, en una fase en la que el Espiritismo nacía,
bajo un alarido universal de protestas y amenazas. Hoy estamos en un siglo y
algo más de esa fase y el Espiritismo solo es combatidos por personas
sistemáticas o ignorantes. La mayoría absoluta de las personas que procuran
las sesiones es necesitada, tratándose generalmente de médiums en
franco desenvolvimiento de sus facultades. Negarles acceso a las sesiones
sería como negar a un sediento el acceso a una fuente.
de obsesión. La sesión rutinaria de los Centros. Esla que se realiza todas las
semanas, en día y hora fijados, disponiendo de una frecuencia regular. Hay
quien discorda de esos trabajos públicos, alegando las exigencias de Kardec
en la Sociedad Parisiense, cuando no permitía la presencia en las sesiones de
personas que no tuviesen algún conocimiento doctrinario. La medida de
Kardec era justa y necesaria, en una fase en la que el Espiritismo nacía,
bajo un alarido universal de protestas y amenazas. Hoy estamos en un siglo y
algo más de esa fase y el Espiritismo solo es combatidos por personas
sistemáticas o ignorantes. La mayoría absoluta de las personas que procuran
las sesiones es necesitada, tratándose generalmente de médiums en
franco desenvolvimiento de sus facultades. Negarles acceso a las sesiones
sería como negar a un sediento el acceso a una fuente.
La mediúmnidad no se desarrolla por acaso y mucho menos bajo el poder
mágico, como la vara de Moisés, que saco agua de la roca. En general, el
desenvolvimiento mediúmnico comienza por diversas perturbaciones y
no es raro por procesos obsesivos. No se puede querer que una persona
en estado de alteración psíquica vaya primero a estudiar una
doctrina a través de cursos demorados para después someterse a los métodos
de cura. Por eso en las instituciones bien dirigidas las sesiones
mediúmnicas no se restringen de la práctica mediúmnica. Se inician los
trabajos con lectura y charlas evangélicas, de El Evangelio Según
el Espiritismo. A continuación, hay una exposición doctrinaria que
prepara a los frecuentadores para los trabajos prácticos. Los médiums en
desenvolvimiento reciben el mensaje evangélico y las enseñanzas
doctrinarias en dosis apropiadas y, a continuación, participan del trabajo
mediúmnico. Eso concurre para la comprensión simultánea de la doctrina,
de su naturaleza cristiana, de su moral evangélica y de las relaciones directas
y necesarias de teoría y práctica en el Espiritismo. Las críticas a ese método
se refieren a la extensión de las sesiones. Más es evidente que la
preparación de las materiales s¡ permite reducir la parte oral a los limites
necesarios. El aprovechamiento verificado en los Grupos y Centros que
usan ese método probaron su validez. En los centros que realizan varias
sesiones por semana, la división de la materia puede ser hecha con más
amplitud, en las varias sesiones. Eso no impide que, más allá de ese
proceso, en que el iniciado adquiere desde luego una visión global desde
la doctrina y de su práctica, a que el Centro mantenga, cuanto sea
posible, un curso especial de doctrina en otro día y horario.
mágico, como la vara de Moisés, que saco agua de la roca. En general, el
desenvolvimiento mediúmnico comienza por diversas perturbaciones y
no es raro por procesos obsesivos. No se puede querer que una persona
en estado de alteración psíquica vaya primero a estudiar una
doctrina a través de cursos demorados para después someterse a los métodos
de cura. Por eso en las instituciones bien dirigidas las sesiones
mediúmnicas no se restringen de la práctica mediúmnica. Se inician los
trabajos con lectura y charlas evangélicas, de El Evangelio Según
el Espiritismo. A continuación, hay una exposición doctrinaria que
prepara a los frecuentadores para los trabajos prácticos. Los médiums en
desenvolvimiento reciben el mensaje evangélico y las enseñanzas
doctrinarias en dosis apropiadas y, a continuación, participan del trabajo
mediúmnico. Eso concurre para la comprensión simultánea de la doctrina,
de su naturaleza cristiana, de su moral evangélica y de las relaciones directas
y necesarias de teoría y práctica en el Espiritismo. Las críticas a ese método
se refieren a la extensión de las sesiones. Más es evidente que la
preparación de las materiales s¡ permite reducir la parte oral a los limites
necesarios. El aprovechamiento verificado en los Grupos y Centros que
usan ese método probaron su validez. En los centros que realizan varias
sesiones por semana, la división de la materia puede ser hecha con más
amplitud, en las varias sesiones. Eso no impide que, más allá de ese
proceso, en que el iniciado adquiere desde luego una visión global desde
la doctrina y de su práctica, a que el Centro mantenga, cuanto sea
posible, un curso especial de doctrina en otro día y horario.
Cuando sea posible, es conveniente intercalar los pases entre la parte evangélica
y la doctrinaria. Si eso prolongara demasiado la sesión, se puede establecer
una sesión especial para los pases, siempre iniciada son una exposición sobre
el asunto.
y la doctrinaria. Si eso prolongara demasiado la sesión, se puede establecer
una sesión especial para los pases, siempre iniciada son una exposición sobre
el asunto.
La ventaja de hacerse todo en una secuencia, en una única sesión, es la de
darse al iniciando, en dosis apropiada y en la secuencia natural de tiempo,
en la práctica, la comprensión de la unidad del problema espirita.
Esa comprensión infelizmente, falta aun mismo a veteranos del trabajo espirita,
en virtud de la dispersión y hasta incluso de la distracción de las prácticas
tradicionales apenas a un aspecto de la doctrina. Claro que el problema de
desobsesión en casos graves no puede ser tratado en sesiones de esa
naturaleza. Para eso, los Centros bien orientados disponen de sesiones
especiales, privadas, con médiums y adoctrinadores capacitados, y, siempre
que es posible, con la participación de médicos espiritas conocidos por
su desinterés profesional en casos de orden doctrinario. Colocamos estas
cuestiones con base a la experiencia propia y del conjunto, observadas
atentamente en el transcurso de los años de trabajo y estudio incesante.
Cuando el sistema es bien aplicado, contando con elementos humanos
dedicados, los resultados son siempre sorprendentes. No se trata de una
innovación, sino de una conjugación de prácticas tradicionales que, reunidas
y articuladas, producen más y mejor.
darse al iniciando, en dosis apropiada y en la secuencia natural de tiempo,
en la práctica, la comprensión de la unidad del problema espirita.
Esa comprensión infelizmente, falta aun mismo a veteranos del trabajo espirita,
en virtud de la dispersión y hasta incluso de la distracción de las prácticas
tradicionales apenas a un aspecto de la doctrina. Claro que el problema de
desobsesión en casos graves no puede ser tratado en sesiones de esa
naturaleza. Para eso, los Centros bien orientados disponen de sesiones
especiales, privadas, con médiums y adoctrinadores capacitados, y, siempre
que es posible, con la participación de médicos espiritas conocidos por
su desinterés profesional en casos de orden doctrinario. Colocamos estas
cuestiones con base a la experiencia propia y del conjunto, observadas
atentamente en el transcurso de los años de trabajo y estudio incesante.
Cuando el sistema es bien aplicado, contando con elementos humanos
dedicados, los resultados son siempre sorprendentes. No se trata de una
innovación, sino de una conjugación de prácticas tradicionales que, reunidas
y articuladas, producen más y mejor.
En lo tocante a la mediúmnidad es necesario el más riguroso criterio Kardecista,
basado en los libros específicos de Kardec: Instrucciones Practicas sobre las
Manifestaciones Espiritas y el libro de los Mediums.
Esa es la base necesaria e insustituible del estudio y de la enseñanza de la
mediúmnidad. Libros del estudio y de la enseñanza de la mediúmnidad. Libros
como “En lo invisible, de León Denis, y los libros de orientación mediúmnica de
Emmanuel y André Luiz pueden también ser usados como subsidiarios, más
jamás colocados como obras básicas de la doctrina. Sin ese criterio, muchos
Centros espiritas y Grupos, e incluso grandes instituciones, cayeron en
un estado de misticismo eclesiástico y de autoritarismo sacerdotal
que desfiguran y ridiculizando el Espiritismo. Precisamos comprender que
serenamente lidiamos con una doctrina revolucionaria, que debe modificar
la rutina espiritual de la Tierra, abriéndole las perspectivas de una nueva
concepción del Espíritu. Sin eso, nuestra mesa solo tendrá el pan marchito y
envejecido.
basado en los libros específicos de Kardec: Instrucciones Practicas sobre las
Manifestaciones Espiritas y el libro de los Mediums.
Esa es la base necesaria e insustituible del estudio y de la enseñanza de la
mediúmnidad. Libros del estudio y de la enseñanza de la mediúmnidad. Libros
como “En lo invisible, de León Denis, y los libros de orientación mediúmnica de
Emmanuel y André Luiz pueden también ser usados como subsidiarios, más
jamás colocados como obras básicas de la doctrina. Sin ese criterio, muchos
Centros espiritas y Grupos, e incluso grandes instituciones, cayeron en
un estado de misticismo eclesiástico y de autoritarismo sacerdotal
que desfiguran y ridiculizando el Espiritismo. Precisamos comprender que
serenamente lidiamos con una doctrina revolucionaria, que debe modificar
la rutina espiritual de la Tierra, abriéndole las perspectivas de una nueva
concepción del Espíritu. Sin eso, nuestra mesa solo tendrá el pan marchito y
envejecido.
Del libro Mediúmnidad de J. Herculano Pires
********************
EL PODER DE LA MIGAJA
No desprecies el poder de la migaja en la obra del auxilio.
El plato sencillo que compartes con el hermano en penuria no resuelve el problema del hambre; entre tanto, el en si no es apenas el favor providencial para quien lo recibe, más también un mensaje de fraternidad expedida en la dirección de otras almas, que se inclinaron a repartir las alegrías de la mesa.
La prenda de vestir con la que atiendes al viajero, tiritando de frío, no extingue el flagelo de la desnudez; todavía, ella en si no constituye valioso abrigo para quien la recoge, más también es apelo silencioso para que los amigos que esperan, únicamente, una señal de amor para entregarse a los júbilos del servicio.
Acontece lo mismo con la humilde moneda que ajustada a la beneficencia, hace pensar en el valor de la cooperación, y con el libro edificante que, funcionando en el apoyo a compañeros necesitados de esclarecimiento y consuelo, nos obliga a meditar en el impositivo de la cultura espiritual.
En muchas circunstancias, es un gesto solo de tu comprensión que salvará a alguien de una calamidad eminente, y, en muchos casos, una sola frase de tu parte representa la seguridad de comunidades enteras.
Bienaventurado todo aquel que da millones para la supresión de los problemas de naturaleza material y bienaventurado todo aquel que cede algo de si mismo, para beneficio de los otros, aunque sea tan solamente una palabra de bendición para el confort de una criatura olvidada.
No desprecies el poder de la migaja en la obra de auxilio.
Por dadiva de sustentación y misericordia para felices e infelices, sabios e ignorantes, justos e injustos, Dios entregó el Sol por don inefable capaz de conducir a las criaturas con armonía y discernimiento, rumbo a las perfecciones divinas, Dios da tiempo, en pocas palabras, a través de las migajas de los minutos, iguales para todos.
El corazón humano es comparable al cofre repleto de riquezas incalculables, y nadie lo posee impenetrable o inaccesible… Habitualmente, resistirá a golpes de martillos, a la acción de cerrojos aun mismo ante el impacto de explosivos y pruebas de fuego; más, casi siempre, es tu migaja de humildad y paciencia, bondad y cooperación que simboliza la llave capaz de abrirlo.
Por el Espíritu Emmanuel – Del libro: Estudie y Viva, Mediums: Francisco Cándido Xavier e Waldo Vieira
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