COMUNICADO ESPIRITUAL
La paz de Jesús esté aquí hoy y siempre. Hermanos he pasado para contaros que el otro día iba caminando por el campo, hasta que me encontré con un bosque y al aproximarme me paré en una flor muy bella,resplandecía, y de repente adentrándome más vi una rama muy fea que hasta se escondía detrás de un árbol para que no la mirara.
Y yo os pregunto ¿quién es mejor la flor que resplandecía o la rama que se escondía?
La rama no se escondía por ser fea, solo lo hacía por no tener la presunción de la bella flor.
Debemos siempre, tanto encarnados como desencarnados, hacer siempre cosas buenas pero nunca decir que hemos sido nosotros quien ha hecho esas maravillas, aunque tampoco escondernos.
Hemos de ser naturales. Ya que cuando tuviste que llegar aquí no fue para hacer que todos los de tu alrededor vieran que eres un presumido. Has de brillar, eso es bueno, pero en cosas buenas a las que puedas mirar y también comprender el momento en que puedes criticar y en el que no. Recuerda, el camino de Jesús era un camino profundamente iluminado pero a la vez muy sencillo y aunque parezca que ese camino se esconda no es así.
Debemos de practicar más y no perder la oportunidad de ello. Es como cuando se empieza a subir una escalera y a la mitad ya estamos cansados, pero hay que pensar que el último escalón es la recompensa por haberlo conseguido y dar las gracias porque, a pesar de haber sido dificultoso, se ha conseguido.
Es la victoria de la humildad y de la sabiduría y la derrota de la presunción, no hay que ser presumidos.
No os podéis hacer una idea de cómo brilla la luz de Jesús.
Aunque encontréis tropiezos y malos consejos siempre el sentido de la vida nos ayuda.
Que esta pequeña conversación sea de aprovechamiento.
Gracias por la oportunidad que nos dais para exponer nuestros pensamientos y no os imagináis el beneficio que supone para todos.
Tenéis una responsabilidad grande, primero con vosotros mismos, ya no solo para ayudar a los demás pues la vida es como un espejo en el que nos miramos. Al realizar algo bueno eso es hablar del Evangelio de Jesús. No digáis solo las bonitas palabras sino trabajad sobre el Evangelio, así poco a poco conseguiréis tener una gran fuerza como la ramita y aunque os escondáis como ella, por humildad, pensad que estáis haciendo una cosa buena.
Damos las gracias humildemente. Quedad en la paz de Jesús.
17/04/2015 Mensaje recibido por un hermano anónimo
*******************
Experiencias científicas Sugieren la realidad de la Reencarnación
El autor francés León Denis, en el libro El Problema del Ser, del Destino y del Dolor, en el capítulo XIV, intitulado Las Vidas Sucesivas - Pruebas experimentales, presenta diversos relatos de regresión hipnótica en indivíduos sensitivos, llamados por los investigadores "sujetos" . Las más interesantes y voluminosas investigaciones comentadas por el autor de Albert de Rochas, que escribió la preciosa obra Las Vidas Sucesivas.
En las experiencias desarrolladas por el investigador, este consiguió retrotraer a los "sujetos" a diversas encarnaciones pasadas y coger el vasto material en términos de documentación.
Ian Stevenson, catedrático de neurología y psiquiatra en la Universidad de Virginia (EUA) escribió la obra Veinte Casos Sugestivos de Reencarnación. En la citada obra, el autor investiga innumerables casos, de los que selecciona los más evidentes, en términos de renacimiento. Observamos el título cauteloso de "casos sugestivos"...
En realidad, en todos los continentes, en decenas de Universidades o en instituciones científicas de parapsicología, psibiofísica y otras áreas, se estudia y documenta la reencarnación.
El psicólogo clínico norteamericano Morris Netherton desarrolló una técnica denominada Terapia de Vidas Pasadas. Por parte de muchos psicólogos, incluso en Brasil, existe la preferencia por el nombre de vivencias pasadas,para desvincular filosóficamente el mismo concepto religioso de la reencarnación. Esto es debido a que los terapeutas creen que es absolutamente innecesario o indiferente creer o no creer en las vidas pasadas para que el tratamiento beneficie al paciente.
El Dr. Netherton, a pesar de la reacción escéptica de muchos segmentos de la Psicología, ha logrado obtener innumerables adeptos entre los profesionales serios y competentes.
En Brasil fue fundado el Instituto Nacional de Terapia de VIvencias Pasadas (INTVP), entidad de caracter científico-cultural, sin connotación o vínculo religioso o filosófico de cualquier especie.
La Terapia Regresiva de Vivencias Pasadas, para adaptarnos a la denominación preferida por el órgano oficial (INTVP), es un recurso psicoterapeútico que utiliza como método la regresión de memoria, por el cual el paciente permite que se superficialicen, sus actuales acontecimientos conscientes, traumáticos del pasado reciente o remoto ( esto es, de esta o de otras encarnaciones), que estaban archivadas o bloqueadas en su inconsciente generándole disturbios psicológicos.
" La evidencia de las vidas pasadas y sucesivas es facilmente detectable por esta técnica terapeútica".
La TVP tiene basamiento científico que es reconocido por gran número de terapeútas, médicos o psicólogos, conceptuados e idóneos, del exterior de Brasil.
En realidad, regresión de memoria ya era practicada por los egipcios 3000 años antes de nuestra era. Sin embargo, solo después de los trabajos de Morris Netherton este método terapeútico se divulgó. En Brasil, solo a partir de 1980, fué introducido por Prieto Perez, a través de ciclos de estudios, seminarios para profesionales y Eork-Shops realizados por Netherton, como publicación de su libro en portugués, " Vidas Passadas, em Terapia".
El INTPV elabora cursos de especialización para médicos y psicólogos graduados en el mínimo de un año, debidamente registrados en sus Consejos de Clase. Forma profesionales de alto nivel, que actuan con conocimientos sólidos en el área de la regresión de memoria exclusivamente para fines terapeúticos.
Todo médico consciente está atento a las conquistas que puedan ampliar sus recursos técnicos. La existencia de u n nuevo método terapeútico obteniendo resultados expresivos, pasó a llamar la atención. Esto viene ocurriendo con la TVP.
En esta terapia se observa que todo trauma psicológico o paciente, se asocia a un daño ocurrido en una vida anterior o a un sufrimiento psíquico que vivenció en estancias pasadas, muchas veces lejanas. El Espíritu o mente con un cuerpo, interactúan constantemente y los registros permanecen en los archivos espirituales o sea, archivos del inconsciente.
La evidencia de las vidas pasadas y sucesivas es facilmente detectable por esta técnica terapeútica.
Casi invariablemente, los pacientes llegan a la conclusión de que sus tormentos mentales actuales actuales pueden ser explicados con precisión por una situación física de una encarnación pasada.
Ejemplificando : una persona que posea una importante fobia por las alturas, descubrirá, recurriendo a vidas pasadas, situaciones en que sufrió mucho o murió a causa de accidentes por caida de lugares altos. Las caídas de las vidas anteriores podrían ser interpretadas como creaciones o fantasías del inconsciente, pero la evidencia palingenésica mayor está en función de los datos detallados facilitados por el paciente. A medida que él describe la situación, no lo hace maquinalmente, sino vivenciando intensamente, de forma emocional, con llantos, gemidos o hasta gritos en ciertos casos.
El paciente regresado describe la época, el lugar, las condiciones y el lenguaje envolviendo los hechos ocurridos en la vida anterior. Como los detalles pueden ser importantes en el proceso terapeútico, está la riqueza de datos que pueden ser obtenidos por esta técnica.
Todos los casos del libro Vidas Pasadas, en Terapia, son bellísimos, tanto del punto de vista del aspecto palingenésico ( reencarnacionista), como bajo el punto de vista clínico. Citaremos de pasada el caso de Henry Aiken, en el capítulo 6, titulado: Problemas Sexuales Masculinos. Se trata de un caso, además muy común, de eyaculación precoz. El paciente atribuía, inclusive, sus dos divorcios y su actual crisis de matrimonio, a esta dificultad.
Durante las sesiones de TVP, quedó evidenciada la sensación inconsciente, o miedo, de ser observado en otro momento del acto sexual. De forma aparentemente irracional, parecía que las relaciones necesitaban ser rápidas, aunque conscientemente no las desease de esta forma.
Henry Aiken, regresado a vidas anteriores, se vió como esclavo negro, traficado en Africa y comprado en América, donde es escogido como reproductor. Obligado a innumerables relaciones sexuales cada día, rápidas y bajo la amenaza del capataz, escucha la frase: Rápido¡ ! Rápido ¡. Hazlo si quieres continuar viviendo ¡. Hay en el relato del autor una infinidad de datos y correlaciones, establecidos entre las situaciones psicológicas de Henry Aiken con sus traumas vivenciados en vidas anteriores.
Dejaremos al lector la sorpresa de constatar los detalles de la historia al leer el libro citado. Son sorprendentes y lógicos.
Hay quien se refiere a la Parapsicología como una ciencia que representaría una u otra tesis respecto a la reencarnación. La Parapsicología surgió como heredera histórica de la Metapsíquica, cuyo exponente máximo fue el Premio Nóbel de Medicina y Fisiología, Charles Richet que sin embargo, fue considerado genio.Posteriormente, por el hecho de que sus trabajos posibilitaron probar las realidades del mundo espiritual, la sobrevivencia y la comunicabilidad de los espíritus, pasó a ser considerado "precipitado" en sus conclusiones.
La prudencia y el temor a la opinión del medio científico, hizo que la Parapsicologóa, al retomar las investigaciones de los fenómenos no habituales ni explicables por nuestros sentidos convencionales, crease términos fíos, sin connotaciones filosóficas o emocionales, para designar lo que estaba siendo investigado.
" Indivíduos travestidos de parapsicólogos, dijeron a las crédulas ovejas, ingenuamente pastoreadas por ellos, que la Reencarnación es "explicada" por la Parapsicología."
Así, todos los fenómenos son englobados bajo la designación de fenómenos psi o paranormales. Psi es la letra griega escogida como nomenclatura básica, nada más. Los fenómenos fueron inicialmente subdivididos y agrupados en dos bloques, hasta el surgimiento de un tipo incómodo de fenómeno, que parecía perturbar a los investigadores: los fenómenos ligados a la muerte o a los muertos. Se creó entonces un tercer grupo para estudiarlos.
El primer grupo de fenómenos Psi, los llamados Psigama, comprende aquellos que se caracterizan por efectos mentales y no de manifestaciones físicas. Son incluídos en este grupo de fenómenos todos aquellos que relacionan a una mente con otra, o simplemente percepciones extrasensoriales a nivel mental. Es usada la sigla ESP que significa Extra Sensorial Perception.
Los fenómenos ESP son clasificados en Psigama Tp o Telepatía, Psigama Cv o Clarividencia y Psigama Pcg o Precognición, también conocido como Premonición. Los fenómenos paralelos a la Premonición son los de Retrocognición, que comentaremos más adelante.
Volvamos a llamar la atención para uso de las letras del alfabeto griego para las denominaciones técnicas, siempre con la intención de evitar connotaciones religiosas o emocionales de los términos creados. Así, Psigama es simplemente la unión de la letra psi con la letra gamma.
El segundo grupo de los fenómenos comprende aquellos ligados a efectos físicos y recibe la designación de fenómenos Psikapa, nombre resultante de la fusión de las letras psi y kappa. Los fenomenos del grupo Psikappa son basicamente la Psicocinesia o Telecinesia, que sería la acción de la mente sobre la materia. El movimiento de objetos por acción de la fuerza mental sería un ejemplo. Cinesia es relativo al movimiento. Tele, del griego, es relativo a distancia y Psico se relaciona con mente o alma.
El tercer grupo que mencionamos se refiere a los fenómenos ligados a la muerte o a los muertos. Tanatología es la ciencia o más precisamente la disciplina científica que estudia los fenómenos de la muerte. La palabra Tanatos del griego se refiere a muerte, en función de esto fue escogida la letra Theta para este grupo de fenómenos. Se creó así el término Psitheta.
No obstante, la Parapsicología, a pesar de denominar, clasificar los fenómenos y haber contribuido mucho para probar a los escépticos la existencia de los mismos, demostrando que no son productos de la imaginación de mentes fértiles, en el sentido peyorativo, ni de la ingenuidad crédula, o aun simplemente puro fraude o engaño, no consigue explicarlos satisfatoriamente. La parapsicología en realidad anda engañada, buscando posicionarse mejor.
"Este inconsciente colectivo, tal cual un saco de Papá Noel donde cabe potencialmente todo lo que existe y existió, realmente es demasiado para unos "pobres limitados" como nosotros".
Cada fenómeno psi es solo una consecuencia que debe tener una causa responsable de él. Como no se logró abtener una causa claramente identificable, los parapsicólogos crearon el término psi para responsabilizar o dar una causa a cada fenómeno.
Así, es muy sencillo tapar el sol del esclarecimiento con el "tamiz perforado" de las denominaciones técnicas. Veamos por ejemplo la "explicación" parapsicológica para el hecho de alguien haber leído la página de un libro aburrido cerrado con llave en un cajón. ¿ Qué fenómeno es este?. Entonces nos responden los doctos, que se trata solo de un fenómeno psigamma del tipoo clarividencia. ¿ Pero qué es la clarividencia ? Simplemente se trata de la visión sin que sea por los órganos visuales, extrasensorial. Ella existe, está perfecta y científicamente comprobada por tests, que es un fenómeno real como todos los psigamma.
Hasta ahí concordamos plenamente. Y cuando hacemos la pregunta clave: ¿A qué se debe este fenómeno?, viene la respuesta decepcionante: Se debe "simplemente" a la función psi pero precisamente una función de clarividencia.
Quien escucha, parece estar todo tan bien aclarado como si cada fenómeno paranormal tuviese ya una causa definida.
No queremos ser excesivamente mordaces en nuestra referencia a la Parapsicología, y reconocemos que hay innumerables científicos serios y dedicados , recorriendo la árdua trilla de las investigaciones paranormales.
Paralelamente, sim embargo, lo que no podemos admitir son indivíduos travestidos de parapsicólogos dirigiendo a las crédulas ovejas, ingenuamente pastoreadas por ellos, que la Reencarnación es "explicada" por la Parapsicología.
Así como en el fenómeno de la clarividencia, donde el fenómeno ya es aceptado cientificamente, están las hipótesis parapsicológicas para las causas,las llamadas funciones psi, responsables por el mismo.
En cuanto a la reencarnación, tuvimos el espanto de escuchar de pasada, un curioso diálogo:
- Cómo los parapsicólogos explican la reencarnación?
-Muy sencillo, se trata de un fenómeno del inconsciente.
-¿ Como es esto?
- Lo que ocurre es un fenómeno psigamma, ya estudiado por la Parapsicología. Pero precisamente un fenómeno Rcg o de Retrocognición, cuando un indivíduo retrocede mentalmente en el tiempo, él capta algún tipo de información que los adeptos de la reencarnación dicen que es de haber tenido otra vida.
- ¿ Por qué ocurre este fenómeno, o sea, cual es la causa del mismo?
- Simplemente debido a una función parapsicológica llamada función psi. Esta función es precisamente una función psigamma Rcg.
- ¿ Y cómo son obtenidas las informaciones de vidas pasadas?
- Fantasías del Inconsciente.
-¿ Pero cuando ellas son tan minuciosas y precisas, pudiedo ser inclusive documentadas las vidas pasadas? O sea, ¿Cuando aportan datos preciosos y precisos sobre otras personas o localidades que no son del conocimiento de ninguno de los presentes?
- Todos nosotros tenemos el inconsciente colectivo (?) que, como su nombre indica, está intercomunicado a todos los demás inconscientes colectivos de la humanidad de todos los tiempos de la historia, permitiendo que cualquier información nos pueda llegar. Hasta la vida de otra persona existente en una época remota puede ser captada y reproducida en detalles.....
- ( ? )
Pues es... ! Después somos nosotros los reencarnacionistas quienes vivimos en castillos imaginarios ¡
Este Inconsciente colectivo, es como un saco de Papá Noél, donde cabe potencialmente todo lo que existe y existió, realmente es demasiado para unos "pobres limitados" como nosotros.
Para algunos de los que sostienen lo del inconsciente colectivo, tenemos un genio oculto y adormecido que si es sacudido, el durmiente puede elaborar maravillas....( Que recuerdos del periodista Herculano Pires que así se expresaba)
La Retrocognición es considerada como un fenómeno paralelo a la precognición. En el tiempo, tiene un sentido inverso. Caudo se profetiza o se prevé un acontecimiento, se está proyectando en nuestro consciente algo de una dimensión de tiempo futuro, ocurriendo la premonición.
En la Retrocognición la mente sintoniza con los archivos energéticos de hechos del pasado y accede a los mismos trayendo a nivel consciente actual as informaciones.
Gracias a la retrocognición hay una infinidad de autores que recogieron datos concretos sobre las reencarnaciones pasadas.
La Parapsicología, por tanto, lejos está de ser la adversaria temida por los reencarnacionistas. Por el contrario tenemos mucho que agradecer a la ciencia (seria) por la documentación cada vez mayor de los casos de reencarnación estudiados.
A propósito, estos agradecimientos y alabanzas no son extensivos a todos aquellos que manejan la terminología técnica de la Parapsicología con otras finalidades que no son las de esclarecer.....Dr. Ricardo Di Bernardi
************************************
ANOTACIONES SOBRE LA
VIDA DE ULTRATUMBA
Los trabajadores espirituales siempre están asistiendo en los peores momentos de la criatura, pero no siempre las orientaciones que nos dan tienen resultados exitosos, pero aun así, tampoco son un fracaso, porque el contagio del bien, aunque rápido, siempre deja una agradable huella.
La Sociedad Espirita que se mantiene en la realización de los postulados que pública, tiene estructuras que la defienden, tanto de uno como de otro lado de la vida. Luego cabe a los dirigentes tomar precauciones, mediante una mayor vigilancia en tales ocasiones, que impidan la intromisión de perturbadores o enfermos sin condición para permanecer allí. Prevenirse exageradamente del mal, es dudar de la acción del bien; el temor a actuar correctamente, constituye ceder el campo a la insania. En estos días , cuando son mayores y más frecuentes los infortunios, los fracasos, los sufrimientos, se debe estar presente en el hogar de la caridad, a fin de poder prestar socorro no hay la menor duda que en los días de carnaval, de fiestas las vibraciones son más perniciosas, por eso la providencias a ser tomadas deberán tomarse con más fuerza, valor y energías saludables, para enfrentar las situaciones.
Se cuenta, que un abnegado servidor de la mediumnidad se quejó al dedicado Mentor sobre las luchas que venia sufriendo, encontrándose casi sin fuerzas para proseguir. Las dificultades lo asediaban en la forma de familiares exigentes, amigos ingratos, conocidos insensibles para con el, fragilidad en la salud, interferencias espirituales negativas. Después de informar los fuertes impedimentos, rogó al Bienhechor que lo orientase en el procedimiento a seguir.
El amigo , a su vez, le narró: “Un ángel ofreció a un pupilo querido, que aprendía a dar el buen ejemplo, y que se encontraba en preparación para venir a la tierra, un paraguas, tiempo después le donó calzado de goma; mas tarde, le ofreció un sombrero y un impermeable sin darle ninguna explicación. De repente, comenzó a llover,
torrencialmente y el candidato a elevación grito: 1Angel bueno, esta lloviendo! ¿Qué hago? El sabio orientador le respondió sin demora: Use el material que le di… ha recibido la luz y el discernimiento del Evangelio, la revelación del espiritismo, el apoyo del Mundo Espiritual, no como premio, sino como recurso de alto valor parra los momentos difíciles que siempre llegan, ahora se desata la tempestad. Use los tesoros ocultos que ha guardado y no tema. Enfrente las borrascas que maltratan, pero que pasan.
El medico no ha de temer al contagio del enfermo, porque sabe defenderse; el sabio no recela del ignorante, porque puede orientarlo… Así el espirita, realmente consciente, que no se apoya en mecanismos de disculpa, enfrenta las vibraciones de bajo tenor, armado por el escudo de la caridad y protegido por la inspiración, partiendo hacia el servicio en el lugar en que sea necesario, donde precisen de el… Así el Espírita consciente, que no se apoya en los mecanismos de disculpa, enfrenta las vibraciones de bajo tenor, armado por el escudo de la caridad y protegido por la inspiración superior que recibe de la oración, partiendo hacia el servicio en el lugar en que sea necesario, donde precisen de el.”
La muerte del cuerpo no libera al Espíritu de permanecer atado al mismo, es perturbación breve o dilatada, las impresiones que se prolongan, como en el caso de las muertes violentas, aturden al ser espiritual que oscila entre las dos situaciones vibratorias, la anterior y la actual, sin fijarse en una u otra. Llamado por lo afecto familiares; condensa fluidos que deberían diluirse, sufriendo; por estar en otra faja vibratoria, intentando alejarse de esas cargas aflictivas
Los familiares siempre desean que los seres amados, se encuentren bien al otro lado, disfruten de felicidad y paz las que no siempre se hacen merecedoras. La tierra está rodeada por fajas vibratorias concéntricas, desde las más condensadas hasta las más sutiles, distanciadas del movimiento humano en la Corteza.
Compuestas de elementos, son vitalizadas por las sucesivas ondas mentales de los habitantes del planeta, que sufren, de alguna forma la condensación perniciosa. No obstante, son permeables a la fuerza psíquica de más elevada estructura, que las atraviesa a fin de sintonizar con la constitución menos densa y que son portadoras de más intensa energía.
Por el resultado del comportamiento mantenido en el mundo y por algún proceso de sintonía, los desencarnados se imantan a las que les son afines, gracias al tenor de valores morales que caracteriza a cada uno.
Las fajas de condensación más fuerte, forman regiones densamente pobladas, donde es fácil encontrar los Núcleos de dolor y aflicciones más primitivas, en donde los descuidados e irresponsables se detienen.
Esos reductos de penas a cumplir se multiplican en las áreas urbanas, donde los hábitos humanos son más promiscuos y las expresiones morales descienden a los estados primitivos bajo los impulsos de las pasiones degradantes.
Esas multitudes, que viven el estado errático inferior, deambulan, desenfrenadas y aturdidas, e integran centenares de millones de seres en tránsito. Los culpables y los caídos en las trampas de la liviandad, son trasladados por sus padres y verdugos desencarnados hacia lugares desérticos, cavernas y pantanales del planeta, donde los engañan y los maltratan en colonias especialmente construidas por su maldad, haciéndoles imaginar que se tratan de purgatorios e infiernos, gobernados por verdaderos genios del mal, aunque transitorios, no dándose cuenta que fueron creados para la gloria del bien y del amor…
La vida mental, en esas esferas de intranquilidad y en sus colonias de terror, alcanza inimaginables expresiones de vileza y primitivismo, donde la crueldad asume proporciones de insania imprevisible.
En muchos de estos sitios se organizan atentados sórdidos contra los hombres y se elaboran actividades cuyo objetivo es la extinción del bien.
Luchan tenazmente contra los Emisarios de la Luz, a quienes no consiguen vencer jamás y que con inmensa frecuencia, penetran en sus regiones en tareas libertadoras, demostrándoles con eso la fragilidad de su poder.
Los puestos de socorro cristianos, núcleos de apoyo y centros de ayuda se multiplican en ese campo de guerra, sostenidos por abnegados agentes del bien que están siempre dispuestos a la acción de la misericordia, cuando no pueden recurrir a los valores meritorios de los que ahí se detienen.
Debido a las cargas viciadas de los pensamientos vulgares que alimentan tales climas, los obreros de la fraternidad, que ayudan, sufren las condiciones del área de trabajo, pestilente, que asfixian y de las cargas magnéticas violentas que agitan las vibraciones condensadas.
Estos, son verdaderos cirineos que se sacrifican teniendo como objetivo el bien del prójimo, en dilatadas tentativas de merecimiento, bajo la contribución de renuncia personal y de sacrificio. Muchos de ellos poseen sentimientos de nobleza que los mueven al trabajo en otros campos más elevados y pacíficos, aun así prefieren detenerse donde el dolor es más agudo, aunque para ayudar deban sufrirlo…
“Existe, un gran progreso moral que florece en la Humanidad, que debemos tomar en cuenta. Jamás hubo tanto interés de los hombres, por sus hermanos, con propósitos de ayudarlos a levantarse y marchar con dignidad. Las actividades que tienen por objetivo el ennoblecimiento del ser humano se multiplican. Las minorías raciales reciben respeto; los prejuicios son barridos del planeta; los derechos del ciudadano, aunque todavía vulnerados, son defendidos; la ecología consigue adeptos fervorosos; las clases menos favorecidas que padecen miseria socio-económica, ya no son despreciadas aunque aun no gocen de las consideraciones que todos merecen; los proletarios se hacen oír; se piensa en multiplicar los órganos de asistencia social a los necesitados de todo orden; las leyes son más benignas y los estudiosos del comportamiento están reconociendo más enfermedades que maldad en la criatura humana, lo mismo en aquellas que caen en los abismos de los crímenes más hediondos; la libertad ya sustenta ideales de dignidad entre los pueblos… Son innumerables las conquistas morales de la Humanidad en poco más de ciento cincuenta años, que pronostican adquisiciones aun más relevantes con relación al futuro.
“Lo que ahora observamos, son reminiscencias del pasado de todos nosotros, que permanece reteniéndonos en la retaguardia de las liviandades, aunque la voz y el magnetismo de Cristo nos estén conduciendo de las sombras hacia la luz, que ya comenzamos a entender y aceptar.
Ayer, estábamos sumergidos en los ríos oscuros de la ilusión, hoy nos encontramos en el margen bendito donde crece el equilibrio y la paz.
“Estas son horas muy importantes de la transición moral de la Tierra y de sus habitantes. Las legiones que se detenían en esas fajas, aun marcada por la barbarie, portadoras de los instintos agresivos que afloran, son conducidas a la reencarnación en masa, obteniendo la oportunidad de seleccionar la libertad o el exilio.
“Tengamos en mente, también que innumerables colonias de amor, en las proximidades de la Tierra, son de construcción reciente, frutos de abnegados apóstoles del bien que en la Corteza, son puntos de ayuda y además, son muchos los hogares que alentados por el mensaje espirita, las tinieblas se alejan bajo las claridades del estudio sistemático del Evangelio en familia, en una perfecta comunión superior de los hombres con los Espíritus Superiores.
Trabajo extraído por M.C.R. del libro “En las Fronteras de la Locura” Divaldo Pereira Franco
*************************
LOS INSTINTOS
Los instintos se manifiestan en tendencias primitivas y específicas, con el fin es la conservación y protección inmediata del individuo y de la especie.
Los movimientos defensivos instintivos, aparecen desde la primera edad, desde el nacimiento, cuando en el individuo no podemos todavía apreciar conciencia.
El lloro de los infantes, no es más que la demostración de su instinto de conservación, llamando a sus padres o a quien los oiga. También pidiendo alimentación.
Los movimientos denominados instintivos, son considerados que se realizan en forma inconciente y tienen su origen en nuestra conciencia; residencia de nuestro “Yo inteligente”, de acuerdo a un fin, sin duda inteligente.
Cada ser de la naturaleza, tiene sus propios instintos, pero el hombre tiene todos los instintos de los seres inferiores a él.
El hombre tiene en sí todos los instintos de los tres reinos, por lo cual su evolución es más lenta; porque representa la evolución de todas las cosas.
Por lo tanto, si en el hombre están todos los instintos, de todo lo que alienta, que anda, que vuela o se arrastra, ¿puedes figurarte el trabajo que pasará, para dominar los distintos instintos que yacen en ese archivo, llamado conciencia?
Sólo cuando un instinto es saciado, se deja dominar o corregir.
Antes de saciarse, ni siquiera la pena de muerte creada, logra desaparecer a estos.
Todo esto confirma, que sólo la hartura y el saciamiento, permite la corrección de los mismos, y su conversión en virtudes.
TIPOS DE INSTINTOS
Conservación: Es originado por la ley de la conservación de la vida, el cual es un centinela constante de nuestra supervivencia corporal.
Como él, están incluidos además, la alimentación, la reproducción la conservación de la especie, la obtención de conocimientos, la procreación, etc.
En este último de la procreación, es necesario recalcar que como ser humano, el hombre no es el más fuerte físicamente; además se puede asegurar que es sus órganos, son de lo más pobres y débiles de todos los animales y sin embargo vemos como los animales tienen épocas de celo, solo en partes del año, mientras que él, las siente en todos los instantes del año, sin necesidad del contacto visual.
APARICIÓN DE LOS INSTINTOS
La aparición aproximada según nuestra opinión es:
1) Conservación en forma emocional y ofensiva, como el miedo y la astucia para burlar al enemigo.
2) Combatividad: que es conservación en forma ofensiva con formas de cólera e impulsos destructores.
3) Simpatía: bajo la emoción de ternura afectiva y tendiente a la imitación.
4) Juego: tendencia a gastar energías y actividad sobrantes, en forma de ejercicios, aventuras de toda índole, placeres de azar, estéticos y belicosos.
5) Curiosidad: atracción a estímulos exteriores, nos lleva al conocimiento de los fenómenos de la vida en general.
6) Egoísmo: amor a si mismo.
7) Amorosos y filogénios: tienden a la formación del amor por la familia.
8) Locatividad: Por el nace el deseo de la comodidad, de la sociedad y del hogar .
Junto a todos estos, hay siempre en función otros instintos apoyadores o antagónicos, los cuales debemos tomar en cuenta para realizar cualquier activida.
ORIGEN DE LOS INSTINTOS
Naturales: Son anteriores a cualquier experiencia individual. Parecieran demostrarse como un producto innato del organismo. Están dentro de la especie.
Adquiridos o modificados: Son como su nombre lo indica, los que en el transcurso de la vida, han comenzado en su acción, en la presente vida mediante la imitación y la necesidad
Tomado del libro: Filosofía Austera Racional, de Joaquín Trincado
Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta
********************
No hay comentarios:
Publicar un comentario