En estas lineas a seguir, reflexionaremos sucintamente sobre el tema de los "niños índigo", escogiendo a priori como método el propuesto por el Espíritu Erasto, porque sin mucho esfuerzo de investigtación identificamos en el tema un cierto certo aire místico que tiene "oxigenado" algunos defensores de conceptos bastante discutibles ante la prudencia espírita.
No es novedad que niños mas inteligentes y despiertos han renacido actualmente en nuestro Orbe. Lo embarazoso puede ser el clima de misticismo infiltrado en las noticias en torno al tema. En verdad, estudios e investigaciones se multiplican en los dominios de la psicología en cuanto a las complejidades del mundo de los niños
Cada una de ellas es un campo de tendencias innatas, con tamaña riqueza de material para observación en el territorio de las creaciones de la mente infantil, nos será fácil identificar la dirección de los potenciales de los niños, una vez que los pequeños recién venidos de la amnesia natural que la reencarnación les impone, no consiguen esconder las propias disposiciones en el campo de las tendencias.
En el libro Momentos de Armonía, el Espíritu de Juana de Angelis se refiere a las nuevas generaciones: " ... se dá en este momento la renovación del planeta, gracias a la calidad de los espíritus que comienzan a habitarlo, enriquecidos con títulos de ennoblecimiento y de interés fraternal". ( No se refiere aquí a los "niños azules").
A pesar de escuchar la conferencia del gran orador de Feira de Santana que aborda el tema con mucha coherencia, creemos que muchos cofrades llenos de fantasías e ilusiones están distorsionando la palabras del trinuno bahiano. Creen tales cofrades que los mágicos "niños azulados" van a "salvar al mundo (!?...) tal vez confundiendo guris con gurus...
En la condición de espíritas creemos que estamos en la antesala de una nueva era que llamamos de regeneración. Para que ocurra este proceso es necesario que la evolución de los espíritus aquí encarnados acontezca y que otros más preparados, reencarnen en la Tierra. En esta premisa se encajan los espíritus que están reencarnando , no siendo necesariamente identificados como índigos,
Los que escriben sobre el tema entronizan el hecho de que en Mayo/99, Lee Carroll y Jan Tober, ambos escritores norteamericanos y oradores sobre la auto ayuda, publicaron un libro " The Indigo Children" ( Los niños Indigo), en el que narran sus observaciones sobre los niños que están llegando al mundo. En la década de los 80, Nancy Ann Tape, parapsicóloga norte americana, fué quien primero inculcó la expresión " niños índigo", con base en el color por ella observado en el aura de niños que de alguna forma se destacaban de los demás.
Nancy escribió un libro narrando sus observaciones : Understanding Your Life Throug Color- Entendiendo la vida a través del color. A partir de ahí tales niños también pasaron a ser denominados como " Niños de Luz", "Niños del Milenio", "Niños Estrella". Todo eso es extrañísimo como estudiante de Kardec.
Aun considerando intrigante el tema de los "niños índigo", no concebimos ni como comprobado ni comprobable, ni reprobado o reprobable ni mucho menos, el método adoptado para tales afirmaciones a pesar de ser bastante heterodoxo. Visualización de auras en los trabajos académicos actuales, es problemático.
Nancy seria una espécie de cámara de Kirlian, o sea,ella "vería" campos electromagnéticos, sus colores y sus frecuencias. De este modo percibió que existía un color de aura asociada con algunos recién nacidos. En esa época ella estaba trabajando en su doctorado. ou seja, ela "veria" campos eletromagnéticos, as cores e as freqüências. Para ella cerca del 80% de los niños nacidos después de la década de los 80 son índigos.
Creen algunos que un niño de "aura azulada" es aquella que presenta un nuevo y poco común conjunto de atributos psicológicos y muestra un patrón de comportamiento generalmente no documentado todavía, pues no existe en Brasil bibliografía concluyente sobre el asunto y hace poco que se estudia a tales niños por aquí. No conocemos ninguna investigación que constate esa incidencia en el país.
Se afirma que tales niños tienen un sentimiento de "desear estar aquí".por lo que no se autovaloran, parecen antisociales, sientiéndose bien con otrosniños del mismo tipo. Por esta razón la escuela es frecuentemente dificil para ellos desde el punto de vista social. Porque según sostienen los " indigólogos", el modelo de enseñanza es siempre impuesto sin mucha interacción, un modelo hecho para el hemisferio izquierdo del cerebro, o racional, o lógico, incompatible con los azulíneos que naturalmente tienen el hemisferio derecho mas desarrollado, lo que les otorga un gran poder intuitivo, con gran capacidad de percepción extrasensorial.
Se creeque existen cuatro tipos diferentes de "guris azulados", y cada uno tiene un propósito: Los probables humanistas que podrán trabajar junto a las masas humanas.Los conceptuales que tienen un perfil más técnico, los artistas que serán dotados de creatividad y los llamados interdimensionales, que supuestamente traerán nuevas filosofías y espiritualidad para el mundo.
La identificación de los niños de color añil señala seres dotados de buen potencial intelectual y podrán tener una mayor madurez emotiva, visto que prefieren la soledad, se traumatizan cuando fallan o se frustran cuando sus idéas no son acertadas. Guris con auras del color del cielo pueden ser creación del mercado de autoayuda norteamericano, que confunde espíritas y profesores mezclando lo sobrenatural y la educación. En verdad tales niños, después de los 80 no pasan de ser espíritus endeudados con la misión a superar su exaltado orgullo aprovechando las últimas oportunidades en este planeta para cambiar de rumbo.
Conforme señala Rita Foelker "No sabemos hasta que punto los llamados Niños Indigo participan de este despertar para valores más elevados de la vida". Ahora ¿ esos niños pueden contribuir?; Claro. ¿ Ellos tienen algo que enseñarnos?; Mucho probablemente. Pero de ahí a decir que son "hijos de la luz" y "niños de la Nueva Era", va una buena distancia,creando expectativas que muy posiblemente recaerán sobre ellos mismos, en el presente y en el futuro.
Creemos fundamental que las áreas del saber intercambien informaciones que se complementen para una mejor comprensión del espíritu encarnado y puedan cooperar, en conjunto, en su evolución, pero apartado del incontrolable aspecto místico que impera en la Pátria del Evangelio.
La Tercera Revelación no inventa la renovación social: " la madurez de la Humanidad es la que hará de esa renovación una necesidad. Por su poder moralizador, por sus tendencias progresistas, por la amplitud de sus miras,
.por la generalidad de las cuestiones que hablan de que el Espiritismo es más apto que cualquier otra doctrina para secundar el movimiento de regeneración; por eso él es el contemporáneo de ese movimiento".
En vistas de eso, los centros espíritas precisan proporcionar prioritariamente un esclarecimiento. El Espiritismo por su aspecto religioso, filosófico y científico, tiene por premisa esclarecer a través de la fé razonada, o sea, a través del buen sentido kardeciano. De esta forma consideramos de gran relevancia que los dirigentes y colaboradores de los centros espíritas estén mejor informados sobre el tema de los índigos, a fin de que puedan orientar los frecuentadores y asistidos de forma coherente y objetiva, cumpliendo la inexpugnable integración propuesta por la Doctrina Espírita en su base lógica.
Finalizamos aquí nuestras breves argumentaciones con la singularidad de las letras del articulista Foelker: " Dicen los que apoyan la tesis de los índigos, que ellos vienen a ayudarnos a evolucionar. Entonces , yo termino preguntando: ¿cual es el niño que No nos ayuda a evolucionar?". Yo también digo, ¿cual?. ..
Jorge Hessen-
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