¿ Jesús Cristo conocía
la Reencarnación?.-
Antes de entrar en este asunto , partimos de la premisa
de que Cristo, tal como ya hemos afirmado anteriormente, es el mas
evolucionado Ser de Luz que ha encarnado jamás en la Tierra, (
considerando que no es el mismo Dios, sino un Hijo de Dios, muy
cercano al Padre), y sus enseñanzas y ejemplos, recogidos en parte
en los Evangélios, en esencia, son enseñanzas de Amor para redimir
y guiar a la humanidad en la medida que las conozca y las practique.
La cuestión es que, generalmente, estas enseñanzas se
suelen encontrar leyendo “entre líneas” y se pueden interpretar
después libremente, según dicte a cada uno lo mas profundo de su
conciencia e inteligeencia; sin embargo otras veces estas enseñanzas
aparecen en boca de Jesús con tanta claridad, que el darles otra
interpretación diferente a lo que dijo textualmente, no es sino
desvirtuarlas, y no cabe una interpretación simbólica o
significativa ,sino literal de las mismas.
Desde un punto de vista humano y cristiano, es de
considerar que todos tenemos el mismo derecho moral y que podemos
tener tanta capacidad analítica como pueda ser la de los traductores
eclesiásticos y los teólogos, que se atribuyen esa capacidad en
exclusiva para hacer su particular lectura e interpretación de los
Evangelios, según convenga, que siempre es según la doctrina
oficial de sus iglesias y que después imponen a los “fieles”, a
los que solo cabe pronunciar “amén”.
Lógicamente, esta capacidad, libertad y derecho que
todos tenemos de poder leer e interpretar las llamadas Sagradas
Escrituras, no es con la vana pretensión de monopolizar ninguna
verdad absoluta, sino que las particulares conclusiones e
interpretaciones de cada uno, forman parte de la Verdad personal e
íntima de cada cual, en aras de la libertad.
Una vez hechas estas consideraciones, desde mi
particular punto de vista paso a
exponer mi criterio en este tema,
que coincide plenamente con los criterios que sustenta el
Espiritismo, con los cuales me identifico y hago míos. A pesar de
las interpretaciones, normas y doctrinas salidas de los Concilios y
teologías existentes, las Iglesias Cristianas no han podido
tergiversar totalmente la profunda realidad de la Reencarnación,
cuya idea está manifestada y reconocida por Jesús y reflejada en
ciertos pasajes del Evangelio aunque se empeñen en darles otras
interpretaciones..
Puedo afirmar que la pregunta de este enunciado, solo
tiene una respuesta rotunda: En efecto, Jesús conocía perfectamente
este concepto, aunque no precisamente bajo este mismo nombre por el
que modernamente lo conocemos nosotros.
Jesús
dijo: “En
verdad os digo que si no volvieseis y os hicieseis como niños, no
entrareis en el Reino de los Cielos”(Matéo-18).
Esto lo
han querido interpretar como que Jesús propone al hombre adulto que
se vuelva inocente e ingenuo como un niño, o sea que parece ser que
no se puede ser persona adulta y madura para entrar en el Cielo, sino
que hay que volverse infantil, en el sentido de ingenuidad, candidez
o ignorancia .
Si se analizan literalmente las palabras “volviereis”
e “hiciereis”, vemos que en realidad la única forma de volver a
ser niño y de hacerse como un niño, es precisamente volviendo a ser
un niño, y para eso es preciso volver a poder “partir de cero”
nuevamente, o sea, nacer nuevamente como persona..
En otro
pasaje evangélico, dice Nicodemo :
“¿Cómo
puede el hombre volver a nacer siendo viejo?; ¿acaso puede entrar de
nuevo en el seno de su madre y volver a nacer?”;
Jesús le responde: “En
verdad te digo que quien no naciese del agua y del Espíritu, no
puede entrar en el Reino de los Cielos. Lo que nace de la carne,
carne es, pero lo que nace del Espíritu es Espíritu. No te
maravilles porque te haya dicho que es necesario nacer de nuevo. El
viento sopla donde quiere y oyes su voz, pero no sabes de donde viene
ni a donde vá; así es todo nacido del Espíritu”(Juan, 2-3)..
Nicodemo,
a pesar de su condición de Maestro del Templo de Jerusalén, no
comprendía esta enseñanza de Jesús, pues aunque esta idéa era
bastante popular entre los judíos, estaba velada dentro de la
religión Mosaíca
oficialmente establecida ; pero Jesús desde luego sí acredita en
muchos momentos que conocía esta Verdad oculta que parece ser que
asumió durante su periodo juvenil de formación en la escuela de
los Esenios .
Estos eran una Secta oculta, de carácter iniciático, que se
agrupaban en colonias desde las riberas del Mar Muerto hasta el valle
del Nilo. Vivían en comunidad y ejercían Ciencias, como la Medicina
y la enseñanza del Universo y de la Vida que impartían a un
limitado grupo de alumnos o iniciados. Sostenían una doctrina
similar a la de Pitágoras enseñando
la preexistencia del alma y las vidas sucesivas.
Pero volviendo al pasaje de Nicodemo, vemos como Jesús
le dice que no se asombre ante su afirmación de que es necesario
nacer de nuevo, y compara el devenir del Espíritu a través de su
paso por múltiples vidas, con el viento libre que sopla donde y
cuando quiere, y nadie sabe de donde viene o a donde irá.
En Juan
III-3,
insiste de nuevo: “
En verdad,
si un hombre no nace de nuevo, no puede ver el reino de Dios”,
lo cual viene a querer decir, que si no es a través de las
experiecias aprendidas en vidas sucesivas, no podemos llegar a
evolucionar espiritualmente hacia el Padre.
En Mateo
Cap. 17, 10-13
dice lo siguiente:
“Le preguntaron los discípulos a Jesús diciendo :¿Cómo dicen
los Escribas que primero ha de venir Elías
?. El les dijo: “Cierto
que Elias viniendo primero
restablecerá
todas las cosas; sin embargo yo os digo que Elías ha venido ya y no
le reconocieron, antes hicieron de él cuanto quisieron. Entonces los
discípulos entendieron que hablaba de Juan
el Bautista”.
Este
pasaje es de una evidencia pasmosa e incontestable, porque además de
poner en labios de Jesús la afirmación taxativa de que Elías ya
había venido anteriormente y no le habían reconocido, aun añade
el evangelista Mateo a modo de explicación, que los discípulos
comprendieron que Jesús se estaba refiriendo a que Elías ya había
venido en la persona de Juan
el Bautista.
La palabra “Reencarnación” no se nombra en
absoluto, simplemente porque para esta idea no existía este término,
pero evidentemente la idea a que se refería Jesús y el evangelista,
es la misma que hoy denominamos como reencarnación..
En el
Evangelio
de
S.Juan se
relata que fue
enviada una comisión del Sanedrín para preguntar a Juan el
Bautista si él era el Mesías o Elías ; este
detalle también evidencia que la idea de la reencarnación era
conocida y aceptada entre aquél pueblo.
Nuevamente
en Mateo Cap. 16, 13-14,
se cita : “Al
llegar Jesús a la región de Cesaréa de Filipo, preguntó a sus
discípulos: ¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?; ellos
contestaron: unos dicen que eres Juan el Bautista, otros que Elías,
otros que Jeremías o alguno de los Profetas”.
Resulta asombroso ver lo muy asumido que tenían este concepto los
contemporáneos de Jesús y por tanto, Él mismo también lo afirmó,
tal como sugieren estos pasajes.
Del mismo
modo, era conocedor de profundos conocimientos espirituales,
esotéricos, filosóficos y de las
leyes humanas , Naturales y Espirituales.
Por
último , paso a señalar que esta idea que conocía y admitía Jesús
y tanta gente del pueblo judío, ya venía siendo señalada desde
antíguo, pues ellos, que se regían
por el Antíguo Testamento, en Isaias Cap XVI vers. 10 dice:
“Aquellos de nuestro pueblo que hicisteis
morir vivirán de nuevo”. Evidentemente
el Profeta se refiere a que vivirán de nuevo aquí en la Tierra,
porque si se hubiese referido a vivir la vida espiritual, hubiese
dicho: “ Viven aún , en vez de “ vivirán de nuevo” o “
Viven aún y no volverán”.
- José Luis Martín-
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“Cada
alma recibe un cuerpo de acuerdo con sus merecimientos y sus previas
acciones”
- Orígenes –
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MATAR POR BENEVOLÊNCIA
Francisco Cándido Xavier
Antes de nuestra reunión pública, amigos de Guanabara nos mostraron dos reportajes recientemente lanzados sobre la eutanasia. Éramos un grupo de hermanos debatiendo asuntos de la actualidad y el problema propuesto despertó nuestra atención. Después de variadas opiniones en la conversación en curso, el horario nos llamó para las tareas de la noche.
Abierta nuestra reunión de estudios, El Evangelio Según el espiritismo, con sorpresa para todos, nos ofreció el ítem 28 del capítulo V, sobre la cuestión de la muerte aplicada en nombre de la benevolencia humana.
Diversos compañeros comentaron la lección, después de que Emmanuel, nuestro benefactor espiritual querido, al que compareció la pagina Eutanasia y Vida.
EUTANASIA Y VIDA Emmanuel
Amigos de la Tierra preguntan frecuentemente por la opinión de los compañeros desencarnados, con respecto a la eutanasia. y acrecientan que filósofos y científicos diversos adhieren hoy la idea de apoyar legalmente la muerte administrada, o sea por imposición de recursos medicamentosos o por abandono del tratamiento.
Se declaran muchos de ellos doloridos ante los problemas de las criaturas que surgen desfiguradas en la cuna, o frente a los portadores de enfermedades supuestamente irreversibles, muchas veces en estado de coma en los recintos de asistencia intensiva. Algunos llegan a indagar si los pequeñitos excepcionales deben ser considerados seres humanos y si existe piedad en retrasar las limitaciones de los enfermos interpretados como criaturas semimuertas, insensibles a cualquier reacción.
Entretanto, imaginan eso por la escasez de los recursos de espiritualidad de que disponen para dilatar la visión espiritual para más allá del estado físico.
Es preciso recordar que, en materia de deformación, los complejos de culpa determinan inimaginables alteraciones en el cuerpo espiritual.
El hombre ve únicamente el carro orgánico en el que el espíritu viaja en el espacio y en el tiempo, buscando la evolución propia, más habitualmente no considera los retoques de mejoramiento o las dilapidaciones que el pasajero va imprimiendo en sí mismo, para efecto de evaluación de mérito y desmerito, cuando se le promueva el desembarque en la estación de destino.
A la vista de eso, el hombre común no conoce la cara psicológica de nuestros hermanos suicidas y homicidas conscientes, o la de aquellos otros que conscientemente se hacen pesadillas o flagelos de colectividades enteras. Debidamente reencarnados, en tareas de reajuste, no muestran sino el cuadro aflictivo que crearon para si mismos, una vez que todo espíritu desciende de las propias obras y revela consigo aquello que hizo de si mismo.
¡Delante de las criaturas en prueba o de los hermanos enfermos, imaginados irrecuperables, medita y auxílialos!
Nadie, por ahora, en las áreas del mundo físico, puede calcular la importancia de algunos momentos o de algunos días para el espíritu temporalmente internado en un cuerpo enfermo o deforme.
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Ante todos aquellos que se acercan a la desencarnación, compadécete y ayudalos cuanto puedas.
Recuerda que la ciencia humana es siempre un acto admirable, en transformación constante, aunque respetable por los beneficios que presta. No en tanto, no te olvides que la vida es siempre formación divina, y por esto mismo, en cualquier parte será siempre un acto permanente de amor.
PIEDAD ASESINA
J. Herculano Pires (Hermano Saulo
La eutanasia es una cuestión de lógica. Si partimos de la premisa de que la muerte es el fin, llegamos naturalmente a la conclusión de que matar a un enfermo incurable o a un niño es un acto de piedad. Más si partimos de la premisa de que la muerte es apenas el fin de una existencia, nuestra piedad ser asesina. Una premisa falsa nos lleva a un raciocinio criminal.
Para raciocinar de una forma cierta disponer de datos ciertos sobre el problema que enfrentamos. El materialismo solo conoce el cuerpo y no toma en cuenta la existencia del alma. Ignora por completo el sentido de la vida. Su raciocinio sobre la eutanasia se funda en la ignorancia.
El espiritualista sabe que el alma sobrevive al cuerpo, más no todo espiritualista conoce el proceso de la vida. su raciocinio sobre la eutanasia puede llevarlo a un sofisma . Más el espirita sabe que la vida es un proceso de evolución y que cada existencia corpórea es el resultado de las fases anteriores de ese proceso. El espirita dispone de datos seguros y precisos sobre el fenómeno biológico de la muerte.
Esos datos, obtenidos en las experiencias científicas del espiritismo, están siendo hoy confirmados por las pesquisas parapsicológicas y físicas sobre el trance de la muerte. Basta el descubrimiento del cuerpo bioplasmico por los físicos y biólogos para advertir los espíritus sistemáticos de que pueden estar engañados.
Los inquisidores medievales quemaban a los supuestos herejes en nombre de la caridad, para librarlos del fuego eterno del infierno. Los materialistas actuales pretenden abreviar la muerte en nombre de la racional piedad. Ellas por ellas, tenemos el dogmatismo de la ignorancia tripudiando sobre los derechos de la vida.
El mensaje de Emmanuel es una advertencia a la razón esclarecida y debe ser meditada en todos sus términos. No basta leerla, es preciso estudiarla.
Articulo publicado originalmente en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del periódico Diario de S. Paulo, en la década de 1970
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Cosme Mariño |
MI FINALIDAD
“Esto me propongo. Respecto de los grados de verdad que tengan las doctrinas que he sustentado en mi vida, espero tranquilo el fallo que esta misma humanidad dará en un porvenir que no lo veo muy remoto, a juzgar por los grandes progresos realizados para la demostración científica de nuestra inmortalidad.
Para esto se necesita tiempo, a fin de que la luz de la verdad penetre en todas las conciencias y los que con tanta anticipación nos condenan, cometen pecado de orgullo e ignorancia y por lo mismo se exponen a que algún día tengan que bajar la vista avergonzados, al pensar que sólo han servido, en la existencia, de rémora al progreso de la verdad en el mundo.”
Cosme Mariño
Memorias de un hombre mediocre - Prefacio – 1918)
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Me da mucha satisfacción poder leer los escritos tuyos. Me agrada lo balanceado de tus argumentos y tu amor por la Filosofía Espirita. Gracias por la entrega de este articulo. Lo comparto en mis pagina comunitarias y mi muro. Gracias una vez mas por tu gestión en la divulgacion del Espiritismo. Estoy muy de acuerdo a tus argumento. Gracias.
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