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miércoles, 26 de junio de 2013

¿Por qué auto descubrirnos?



Perturbada por las preocupaciones a las que presta demasiada importancia la opinión de otros, la apariencia, la conquista de las cosas externas, la convivencia social y disputas insignificantes, la persona se descuida a sí misma y permanece ignorando su realidad profunda, sus potencialidades latentes. Como considera con óptica pesimista que sólo la suya es una existencia laboriosa y difícil, pierde los parámetros del equilibrio para un análisis correcto sobre los acontecimientos y resbala en el abismo de la autocompasión, de las depresiones, de la desdicha.

Su autoestima se desvanece y vaticina la ruina de la jornada. Es por eso que no se esfuerza por revertir el orden de los pasatiempos pesimistas que vitaliza durante largos períodos de ocio físico y mental. La vida se presenta con las mismas características para todos los seres vivos. Las ocasiones son más severas, las circunstancias surgen penosas, las enfermedades se manifiestan desgastantes, los problemas caracterizan períodos que deben ser enfrentados con naturalidad y valor, como si fueran impuestos que se deben rescatar por el honor de existir.

Con excepción de coyunturas expiatorias de la miseria socioeconómica, de las enfermedades congénitas y degenerativas, de los comportamientos físicos, mentales y morales consecuentes de las reencarnaciones marcadas por la locura, los acontecimientos aflictivos se convierten en experiencias iluminadoras para el crecimiento interior. Esas pruebas constituyen recursos que impulsan la evolución. Si no fuera así, la Tierra sería el paraíso anhelado, y la vida física se tornaría de naturaleza eterna. Su fragilidad e impermanencia, las transformaciones biológicas a las que está sujeta, dan testimonio de la limitación de su curso y de la finalidad educativa para el yo superior que la organiza.

Es necesario efectuar un examen profundo, serio, constante del Sí, de su constitución, de los objetivos que debe perseguir, de los medios a utilizar, de cómo encontrar los recursos para lograrlo. Ese análisis tiene como meta lograr la auto concienciación, mediante la cual se liman las aristas y el curso del río existencial se desliza hacia el mar de la paz. Para ello, es imprescindible el autoexamen de los comportamientos mentales, emocionales y físico-sociales. Todo comienza en la mente, y ahí están las matrices de las próximas acciones. El ejercicio de pensar bien, eliminando las ideas perniciosas con las que se está viciado, constituye el paso decisivo para el autodescubrimiento.

Interrogarse con más asiduidad respecto de quién se es y de cuáles son las posibilidades de las que se puede valer para el desarrollo interior, significa un medio adecuado para interpenetrarse.

Sistemáticamente, se debe estar atento contra los hábitos perjudiciales de la autocompasión, de la censura del comportamiento de los otros, del castigarse y desvalorizarse a sí mismo, de la envidia y de los otros componentes del grupo de las pasiones que corrompen e insensibilizan. Llenar los lugares que quedarán vacíos con la eliminación de esos sórdidos cómplices mentales, con la presencia del altruísmo, de la fraternidad, del amor a sí mismo. Reconocerse destinado al triunfo y avanzar en su búsqueda sin afectación o presunción, es la próxima etapa del programa de autodescubrimiento.

Reaccionar insistentemente contra los pensamientos que producen inquietud y establecer la confianza en el Poder del Creador, del cual procede, y en sí mismo, generará armonía y valor para los enfrentamientos, ante la convicción de que está destinado a la gloria estelar que logrará con el esfuerzo personal. Aquel que se conoce, sabe cuáles son los recursos que puede utilizar para cumplir con las tareas y funciones que le cabe ejecutar, y las acepta como parte del proceso existencial en el cual está insertado. Esa comprensión le da dignidad y lo enriquece de entusiasmo ante cada conquista, como perspectiva para la próxima victoria.

Si identifica fragilidad en este o en aquel ángulo del carácter y de la personalidad, dirige sus resistencias morales hacia ese rumbo y se fortalece. Si se equivoca, no se lamenta, porque aprendió cómo hacerlo en otra oportunidad. Como no acepta el desequilibrio, no se culpa a sí mismo ni a nadie, porque descubre el valor del aprendizaje que inicia. Si acierta, no se jacta, pues sabe que largo es el camino a recorrer. El autodescubrimiento facilita la humildad ante la vida sin una postura humillante, porque permite la irradiación del amor dentro del Sí, consciente de su realidad y de origen divino.


Juana de Angelis
Médium Divaldo Franco
Extraído del libro" Autodescubrimiento Desconocimiento de sí mismo"

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LOS MEDIUMS Y EL MUNDO

Francisco Cándido Xavier
Nuestra reunión pública fue antecedida de acalorados debates en torno a la situación de los médiums. Algunos compañeros que nos visitaban traían diversas interpelaciones y surgieron otras numerosas preguntas.
¿Deben los médiums ser encerrados en retiros o colegios de consagración absoluta al mundo divino, como las sacerdotisas y sacerdotes de la Antigüedad? ¿Si los médiums guardaran la obligación de una vida en éxtasis espiritual permanente, en el intercambio exclusivo con los planos divinos, como vivirían la existencia que les fue concedida en la reencarnación, en la cual precisan trabajar para alimentarse, vestir, para instruirse y vivir a su propia costa?
¿Si los médiums necesitan de estar en la Tierra, como acontece con las otras personas se casen o no se casen; si no pueden trabajar sin apoyo de alguien; si precisan de motivación para aprender a servir; si no consiguen, de modo alguno, esa o aquella realización viviendo o caminando solos – como conciliar la tarea mediúmnica y reclusión sistemática?
¿Si los médiums deben dar con desinterés los resultados del trabajo que prestan, sean a los buenos espíritus o sea a los hermanos en Humanidad, dependiendo el tiempo y la fuerza que Dios les dio, como igualmente dio a las otras personas, como impedirles el relacionamiento con los otros de modo a encontrar trabajo y recursos para sustentar a los seres que se vinculan, a fin de no ser cargas pesadas en el grupo social a que pertenecen?
¿Los médiums deben ser criaturas angélicas en la Tierra o seres humanos naturales, procurando el perfeccionamiento propio a través de errores y aciertos, como sucede con cualquiera?
En ese clima de indagaciones fue iniciada nuestra reunión pública. El Evangelio según el espiritismo nos ofreció para estudio el ítem 10 del capítulo XIX, siendo que, en el término de nuestras tareas, nuestro querido Emmanuel escribió la Página a los Médiums que muchos de nuestros amigos presentes y nosotros mismos desearíamos ver además de con sus anotaciones y estudios, siempre valiosos para todos. “

PAGINA A LOS MÉDIUMS
Emmanuel
¡Mediums espiritas!
Cuando os concienciáis relativamente de la distancia entre vuestra condición humana y la espiritualidad sublime de la doctrina de luz y amor que abrazasteis, mucho de vosotros rehusáis ante las luchas por sustentar.
Comprendemos, no en tanto, que casi todos nosotros, compañeros encarnados y desencarnados, traídos a las tareas del espiritismo, somos seres endeudados de otras épocas, empeñados en el trabajo de perfeccionamiento gradual con el amparo de Jesús.

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Tiranos de entonces. Somos ahora convocados a ejercicios de obediencia y tolerancia para la adquisición de la humildad.
Autoridades absorbentes que dilapidábamos los bienes que se nos confiaban, en beneficio de todos, nos vimos inducidos, en la actualidad, a servir en régimen de carencia a fin de que aprendamos la moderación frente a la vida.
Inteligencias despóticas que abusamos de la frase escrita o hablada, perjudicando a las multitudes, estamos hoy entre inhibiciones y dificultades, en los dominios de la expresión verbal, de modo para que reconozcamos cuanto respeto se debe a la palabra.
Criaturas que hicimos infelices a otras muchas, deteriorando su existencia en nombre del corazón, nos hallamos en el presente en longos calvarios del sexo a fin de mejorarnos con los impulsos del propio amor.

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Nos incluimos en vuestros problemas, mientras despojados provisoriamente de los lazos físicos, debido a que vuestras luchas de hoy fueron las nuestras en el ayer, tanto como vuestros conflictos de hoy serán tal vez los nuestros del mañana, cuando, por la reencarnación, estemos en la posición que actualmente ocupáis.

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A pesar, sin embargo, de todos los obstáculos, empeñémonos en la construcción del bien del camino de la sombra para la luz.
Es natural que tropecéis, a través de caídas y desilusiones, muchas veces necesarias para la formación de nuestras mejores experiencias. Entretanto, os marginalicéis en la estufa de la ociosidad o en la urna de la autocompasión.

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Trabajemos comprendiendo y sigamos sirviendo.

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Flaquezas e imperfecciones las tenemos aun con nosotros y tal vez por largo tiempo, una vez que el mejoramiento espiritual no es asunto mágico.
Convenzámonos, sin embargo, de que únicamente con la adopción de lo mejor de nosotros mismos, en la edificación del bien de todos, es que descubriremos la senda trazada para nuestra mejoría y elevación.

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Recordemos.
El oro no se desentraña de la ganga simplemente porque leamos algún compendio de minas ante la grava que segrega, mientras que el compendio de las actividades relacionadas con la minería favorece la extracción y el acrisolamiento del oro.
Únicamente en el crisol del clima esfogueante, es en verdad, que se purifica el metal.
Un médico retendrá consigo la ciencia de curar, más eso no quiere decir esté inaccesible a la dolencia, sin embargo el deber que le cabe en la preservación del equilibrio orgánico.


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Un día Jesús nos afirmó que los obreros del Evangelio serán conocidos por los frutos. Y Allan Kardec, en el ítem 1º del capítulo XIX del Evangelio según el espiritismo os comparó a los arboles provechosos. No nos será licito olvidar que todos los arboles de la Tierra, por más preciosos, arrojan ramas, flores y frutos en la dirección de los cielos, ninguna de ellos producirá si no tuviera las raíces vinculadas a los ingredientes en el suelo.
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MEDIUMNIDAD Y SERVICIO
Hermano Saulo.
Ahora, que las clausuras religiosas comienzan a abrirse y el aislamiento sacerdotal se convierte en vivencia social, sería curioso si los espiritas instituyesen un sistema de segregación para los médiums. Tanto más que el espiritismo es una doctrina abierta, solo comparable al cristianismo primitivo de los tiempos en que Jesús y sus discípulos vivían en medio del pueblo, sirviendo a Dios en el servicio a los hombres.
La mediúmnidad no es privilegio no es concesión especial, más si facultad humana natural. Todos la poseemos, en mayor o menor grado, conforme a nuestras necesidades, así como debemos emplear nuestra inteligencia y nuestras habilidades al servicio del prójimo, así también debemos utilizar nuestra mediúmnidad en la buena orientación de las relaciones sociales. El médium aislado seria un contrasentido, como la lámpara bajo el bushel de que nos habla el Evangelio. Su función no es esconder la luz que posee, más si irradiarla en beneficio de todos.
La misión mediúmnica es semejante a todas las demás misiones que el espíritu, al encarnar, trae para la tierra. La naturaleza social de la mediúmnidad condiciona al médium a todas las exigencias de las relaciones humanas. En verdad, la sociabilidad atiende en la mediúmnidad a su más alto grado, pues el médium es el individuo colocado a servicio de dos colectividades, la visible y la invisible. Su función social transciende al plano horizontal de las relaciones existenciales, estableciendo las relaciones del plano vertical entre los hombres y los espíritus. y esas relaciones, hasta entonces consideradas sobrenaturales, son hoy reconocidas como naturales, comunes a todas las criaturas.
Como acentúa Emmanuel, los médiums por más elevados que sean no pasan de criaturas en rescate de los errores del pasado. Aislarlos, negarles el derecho a la vida normal de los hombres, frustrarlos a experiencias de la vida, seria regresar en el tiempo, olvidando los principios fundamentales del espiritismo para caer de nuevo en el concepto erróneo de los privilegios espirituales. Mediúmnidad es servicio, más, sobretodo servicio fraterno – que solo puede ser realizado con provecho de hombro a hombro en la vida común.
Traducido por M.C.R.  
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