Entradas populares

viernes, 11 de diciembre de 2015

AMOR MATERNO Y FILIAL

-¿ Los disminuidos físicos y psíquicos, tienen alguna ayuda  espiritual especial ?.- 
              
           Tanto para esta clase de existencias como para  las vidas difíciles en general, todos los Seres espirituales encarnados siempre disponen  de una ayuda espiritual especial que  les  inspira  fuerzas y  sentimientos de abnegación  y serenidad  ante las duras pruebas que la vida humana generalmente   plantea.
        Amigos y hermanos del plano espiritual, sostienen y fortifican  con inspiraciones acompañando de cerca a estas personas  durante su tránsito por el mundo material, a fin de que sus objetivos a alcanzar, antes de encarnar  en estas condiciones, sean más fácilmente logrados.
         Es de tener en cuenta que estos seres humanos durante la primera fase del sueño profundo, son espíritus liberados parcialmente de su materia , y en el plano espiritual en donde contactan y viven sus experiencias con los demás espíritus, son igual que cualquier otro de los ubicados en su plano vibratorio. Dicho de otro modo: La discapacidad psíquica la tienen como humanos cuando se hallan en estado de relación con el medio que les rodea, pero en el plano astral,
no existen este tipo de deficiencias, por lo que asumen y comprenden las enseñanzas que allí recogen para proseguir después esa vida difícil de relación en la materia que revisten en esa vida humana.
A esta clase de  espíritus  se  les inspira  y hacen acopio de  una gran fuerza y energía moral y psíquica desde antes de nacer;  es como si se les diese  una capacitación psicológica  que les ayuda a superar esa dura vida  de discapacitado que van a afrontar,  y  las pruebas que le  van a suponer  su  permanente limitación humana  que a fin de cuentas llegan a comprender aun en su subconsciente que esos días difíciles que les da la  incapacidad física o psíquica, forman una existencia humana que apenas es nada  en el conjunto de su existencia como espíritu; son como un grano de arena comparada con el  luminoso e indescriptible infinito que les aguardará.

- Jose Luis Martín -
                                    *********************

“ Acusaste a tus ángeles benefactores porque no te liberaron de la situación penosa  necesaria para tu progreso espiritual. Con todo, tus Amigos Espirituales  continuaron sosteniendo tu fe deficiente”.
-Glosario Espírita Cristiano-(Esp. Marco Prisco)

                                    *********************


UNIÓN DEL ALMA Y DEL CUERPO. ABORTOS.


 Estudio con base en El Libro de los Espíritus, Libro Segundo, c. de 344 à 360.
Obra codificada por Allan Kardec
(Otras obras citadas no texto)
Pesquisa: Elio Mollo

La unión del alma y del cuerpo comienza en la concepción, pero no se completa sino en el instante del nacimiento. Desde el momento de la concepción, el Espíritu designado para tomar determinado cuerpo all que se liga por un lazo fluídico que se va acortando cada vez más, hasta el instante en que la criatura ve la luz; el grito que entonces se escapa de sus labios anuncia que la criatura entró en el número de los vivos y de los siervos de Dios.

La unión entre el Espíritu y el cuerpo es definitiva en el sentido en que otro Espíritu no podría sustituir al que fue designado para el cuerpo, pero, como los lazos que lo prenden son muy frágiles, fáciles de romper, pueden ser rotos por la voluntad del Espíritu que recula ante la prueba escogida. En ese caso, la criatura no llega a nacer.

Si sucede que el cuerpo que el Espíritu eligió, muriese antes de nacer, él probablemente escogerá otro.

Las imperfecciones de la materia, en la mayoría de las veces, son las causas de las muertes prematuras.

La importancia de la muerte prematura, poco tiempo después de la encarnación, es casi nula para el Espíritu, pues el ser aún no tiene consciencia de su existencia; frecuentemente, se trata de una prueba para los padre.

El Espíritu, algunas veces, sabe con antelación que el cuerpo que escogió no tiene posibilidad de vivir; pero si lo escogió por ese motivo, es que retrocede ante la prueba.

Cuando falla una encarnación para el Espíritu, por una causa cualquiera, no siempre es sustituida inmediatamente por otra existencia; el Espíritu necesita tiempo para escoger de nuevo, a menos que la reencarnación instantánea sea la resultante de una determinación anterior.

El Espíritu, una vez encarnado, no puede lamentar una elección de la que no tiene consciencia, pero puede encontrar muy pesada la carga. Y si la considera por encima de sus fuerzas, entonces recurre al suicidio.

Desde el instante de la concepción, la perturbación comienza a envolver al Espíritu, advertido así de que llegó el momento de tomar una nueva existencia; esa perturbación va creciendo hasta el nacimiento. En ese intervalo, su estado es mas o menos el de un Espíritu encarnado, durante el sueño del cuerpo. A medida que se aproxima el momento del nacimiento, sus ideas se apagan, así como el recuerdo del pasado se apaga desde que entró en la vida. Pero ese recuerdo le vuelve poco a poco a la memoria, en su estado de Espíritu.

En el instante del nacimiento el Espíritu no recobra inmediatamente la plenitud de sus facultades: ellas se desenvuelven gradualmente, con los órganos. Él se encuentra en una nueva existencia; es preciso que aprenda a servirse de sus instrumentos: las  ideas le vuelven poco a poco, como un hombre que recuerda y se encuentra en una posición diferente de la que ocupaba antes de dormir.

El Espíritu que debe animar un cuerpo existe, de cualquier manera, fuera de él. Propiamente hablando, él no tiene un alma, pues la encarnación está apenas en vías de realizarse, pero está ligado al alma que debe poseer.

La vida intrauterina es como la de una planta que vegeta. La criatura vive la vida animal y la vida vegetal, que se completa al nacer, con la vida espiritual.

Hay criaturas que nacen muertas y jamás tuvieron un Espíritu destinado a sus cuerpos: nada adebís cumplirse en ellas. Es solamente por los padres que esa criatura nace. Algunas veces, ese ser, puede llegar al tiempo normal del nacimiento, pero no vivirá.

Toda criatura que sobrevive, necesariamente tiene que poseer un Espíritu. ¿ Qué sería ella sin el Espíritu?. No seria un ser humano.



ABORTOS

Para el Espíritu las consecuencias del aborto son una existencia nula que tendrá que recomenzar.
El aborto provocado es un crimen, cualquiera que sea la época de su concepción, pues hay una transgresión de la ley de Dios. La madre, o cualquier persona, cometerá siempre un crimen al destruir la vida de la criatura antes del nacimiento, porque eso es impedir al alma el poder pasar por las pruebas de las que el cuerpo debía haber sido el instrumento.
En el caso en que la vida de la madre esté en pelgro por el nacimiento de la criatura, es preferible sacrificar al ser que no existe a sacrificar al que existe (en el caso de la madre).
Es racional tener respeto por los fetos, de la misma forma que una criatura que hubiese vivido, pues en todo existe la voluntad de Dios y a su Obra, y no se debe tratar livianamente las cosas que se deben respetar. ¿ Por qué no respetar las obras dela creación, que a veces son incompletas por la voluntad del Creador?. Eso pertenece a sus designios, que nadie es llamado a juzgar.


RESUMEN (SÍNTESIS DE EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, B. Godoy Paiva)

La unión del alma al cuerpo comienza en la concepción, pero no se completa sino en ocasión del nacimiento en la Tierra. Hasta ahí, el Espíritu está ligado al cuerpo por un lazo fluídico que cada vez se va apretando más, hasta el instante en que la criatura ve la luz. Si el cuerpo que él escogió muere antes de verificarse el nacimiento, el Espíritu escoge otro. Esas muertes prematuras, las más de las veces, son consecuencia de la imperfección de la materia.
En el intervalo que media entre la concepción y el nacimiento, el Espíritu goza de sus facultades más o menos, conforme al punto en que se encuentre, por cuanto aún no está encarnado, sino apenas ligado. La vida intrauterina es como la de la planta, que vegeta. Dicho esto, constituye un crimen la provocación de un aborto, porque se impide a un alma pasar por las pruebas a las que serviría de instrumento el cuerpo que se estaba formando. 

                                   
                                                      
                                                    *******************

El hombre que quiere crecer espiritualmente, se esfuerza por su auto-iluminación, procurando liberarse de sus defectos y siempre lo consigue cuando se dispone de una voluntad firme.
- Elio E. Mollo -
                                    *********************

     
    JUSTICIA Y DERECHOS     
            NATURALES

Elio Mollo

El sentimiento de justicia está  en la Naturaleza de tal modo, que nos revuelve la simple idea de una injusticia. Y fuera de dudas, que el progreso moral desarrolla ese sentimiento, pero no lo da. Dios lo puso en el corazón del hombre. De ahí viene que, frecuentemente, en los hombres simples e incultos, nos encontramos con nociones mas exactas de justicia que otros que poseen un gran caudal de conocimientos.

Siendo la justicia una ley de la Naturaleza, la explicación de que los hombres la entiendan de modo tan diferente, considerando unos, justo lo que a otros parece injusto, es porque en ese sentimiento se mezclan pasiones que lo alteran, como sucede la mayor parte de otros sentimientos naturales, haciendo que los hombres vean las cosas por un prisma falso.

La definición de la justicia es que la justicia consiste en que cada uno respete los derechos de los demás. Y lo que determina esos derechos son dos coosas: la ley humana y la ley natural. Estando los hombres formulando leyes apropiadas a sus costumbres y caracteres, ellas establecerán derechos mutables con el progreso de las luces. Hoy nuestras leyes, además imperfectas, consagran los mismos derechos que las de la Edad Média. Entretanto esos derechos anticuados que ahora se nos figuran mostruosos, parecían justos y naturales en aquella época. No siempre, pues, es acorde con la justicia el derecho que los hombres prescriben. Además ese derecho regula algunas relaciones sociales, cuando es cierto que, en la vida particular, hay una inmensidad de actos unicamente de la juridisción del triibunal de la conciencia".

Dejando de lado el derecho que la ley humana consagra, la base de la justicia, según la ley natural: Dice el Cristo: "Quiera cada uno para los otros lo que quería para sí mismo"
En el corazón del hombre imprimió Dios la regla de la verdadera justicia, haciendo que cada uno vea respetados sus derechos. En la incertidumbre de como deba proceder con su semejante, en dada circunstancia, trate el hombre de saber como quería que él procediese en circunstancia idéntica. Guía más seguro de lo que es la propia conciencia, no le podrìa haber dado Dios.

Nota de Allan Kardec: Efectivamente, el criterio de verdadera justicia está en querer para los otros lo que para sí mismo querríamos y no en querer para sí lo que quería para los otros,lo que no es la misma cosa en absoluto. No siendo natural que haya quien desee mal para sí, desde que cada hombre tome por modelo su deseo personal, es evidente que nunca nadie deseará para su semejante sino el bien. En todos los tiempos y bajo el imperio de todas las creencias, siempre el hombre se esforzó para que prevaleciese su derecho personal. La sublimidad de la religión cristiana está en que ella tomó el derecho personal por base del derecho del prójimo.

De la necesidad que el hombre tiene de vivir en sociedad, le nacen las obligaciones especiales, y la primera de todas es la de respetar los derechos de sus semejantes. Aquel que respete esos derechos procederá siempre con justicia. En nuestro mundo, porque la mayoría de los hombres no practica la ley de justicia, cada uno usa de represalias. Esa es la causa de la perturbación y confusión en que viven las sociedades humanas. La vida social otorga derechos e impone deberes recíprocos.
Pudiendo el hombre engañarse en cuanto a la extensión de su derecho, lo que le hará conocer el límite de ese derecho con relación a sí mismo y reconocer a su semejante, en idénticas circunstancias y recíprocamente. Pero, dirán algunos: si cada uno se atribuye a sí mismo derechos iguales a los de su semejante, ¿ qué vendrá a ser de la subordinación a los superiores?. ¿No sería eso  la anarquía de todos los poderes?. Los derechos naturales son los mismos para todos los hombres, desde los de condición más humilde hasta los de posición más elevada. Dios no hizo a unos de barro más puro que a otros, y todos, a sus ojos, son iguales. Esos derechos son eternos. Los que el hombre estableció perecen con las instituciones. Además, cada uno siente bien su fuerza o su debilidad y sabrá tener una cierta deferencia para con los que lo merezcan por sus virtudes y sabiduría. Es impotante acentuar esto para que los que se juzgan superiores conozcan sus deberes, a fin de merecer esas deferencias. La subordinación no se hallará cprometida, cuando a la autoridad le fue concedida la sabiduría.

El carácter del hombre que practicase la justicia en toda su pureza sería el del verdadero justo, a ejemplo de Jesús, por cuanto practicaría también el amor al prójimo y la caridad,sin los cuales no hay verdadera justicia.

DERECHO DE PROPRIEDAD. ROBO.

El primero de todos los derechos naturales del hombre es el de vivir. Por eso es que nadie tiene que atentar contra la vida de su semejante, ni de hacer lo que quiere que pueda comprometerle la existencia corporal.

El derecho de vivir da al hombre el de acumular bienes que le permitan reposar cuando ya no pueda trabar, pero él debe hacerlo en familia, como la abeja, por medio de un trabajo honesto, y no como egoísta. Hay animales que le dan el ejemplo de la previsión.

Tiene el hombre el derecho de defender los bienes que haya conseguido juntar por su trabajo, desde que siga estas instrucciones: De los mandamientos dictados a Moisés por Dios: " No robarás" Y de Jesús: "Dad al César lo que es del Cesar"

Nota de Allan Kardec: Lo que por medio del trabajo honesto, el hombre junta, constituye legítima propiedad suya, que él tiene el derecho de defender, porque la propiedad que resulta del trabajo es un derecho natural, tan sagrado como el de trabajar y el de vivir.

Es natural el deseo de poseer, pero cuando el hombre desea poseer para sí solamente y es para su satisfacción personal, es lo que hace el egoismo. Hay hombres insaciables, que acumulan bienes sin utilidad para nadie, o solo para saciar sus pasiones. ¿ Crees que Dios ve eso con buenos ojos?. Aquel que, al contrario, junta por el trabajo, teniendo a la vista socorrer a los semejantes, practica la ley del amor y caridad, y Dios bendice su trabajo.

El caracter de legítima propiedad es unicamente la que fue adquirida sin perjuicio de otros.

808. ¿ La desigualdad de las riquezas no se originará de las facultades, en virtud de la cual unos disponen de más medios deadquirir bienes que los otros?
        "Sí y no. De la vellaquería y del robo, que decís?"

808 a. Mas, la riqueza heredada,  no es fruto de pasiones.
"¿ Qué sabes al respecto?. Busca la fuente de tal riqueza y verás que no siempre es pura. ¿Sabes por ventura si no se originó de una expoliación o de una injusticia?. Incluso pueden, sin hablar del origen, que puede ser malo, creer que guardando la riqueza, aun cuando bien adquirida, los deseos secretos de poseerla lo más deprisa posible, sean sentimientos loables?. Eso es lo que Dios juzga y yo te aseguro que Su juicio es más severo que el de los hombres".

Nota de Allan Kardec: Prohibiéndonos que hagamos a los otros lo que no desearíamos que nos hiciesen, la ley del amor y de justicia nos prohibe ipso facto, la adquisición de bienes por cualquier medio que le sean contrarios.

Todo lo que legitimamente se adquire constituye una propriedad. Pero, como hemos dicho, la legislación de los hombres, porque imperfecta, consagra muchos derechos convencionales, que la ley de justicia reprueba. Esa es la razón por la que ellos reforman sus leyes, a medida que el progreso se  efectúa y  mejor comprende la justicia. Lo que en un siglo parece perfecto, se figura como bárbaro en el siglo siguiente.

795. ¿ Cual es la causa de la inestabilidad de las leyes humanas? 
      "En las épocas de barbarie son los más fuertes los que hacen las leyes y ellos las hicieron para sí. A proporción que los hombres fueron comprendiendo mejor la justicia, indispensable se tornó la modificación de ellas. Cuanto mas se aproximan a la verdadera justicia, tanto menos inestables son las leyes humanas, esto es, tanto más estables se van volviendo, conforme van siendo hechas para todos y se identifican con la ley natural."

                          *****************************************************

Si somos herederos de nosotros mismos, nada más lógico y justo que nos esforcemos por construir el bien a fin de que podamos evolucionar más rápido.
- Elio E. Mollo -
                                                ***********************************



CARIDAD Y AMOR AL PRÓJIMO

El verdadero sentido de la palabra caridad, tal la entendía Jesús: Bernevolencia para con todos, indulgencia para las imperfecciones de los otros, perdón de las ofensas.

Nota de Allan Kardec: El  amor y la caridad son el complemento de la  ley de justicia. pues amar al
prójimo es hacerle todo el bien que nos sea posible y que desearíamos que nos fuese hecho. Tal es el sentido de estas palabras de Jesús: Amaos los unos a los otros como hermanos.

La caridad, según Jesús, no se limita a la limosna, abraza todas las relaciones en que nos hallamos con nuestros semejantes, sean ellos nuestros inferioores, nuestros iguales o nuestros superiores. Ella nos prescribe en nosotros mismos, y nos prohíbe que humillemos los desafortunados, contrariamente a lo que se acostumbra a hacer. Se presenta una persona rica y todas las atenciones y deferencias le son dispensadas.Si fuere pobre, todos vemos como que entienden que no es preciso preocuparse por ella. No obstante cuanto más lastimosa sea su posición, tanto mayor cuidadodebemos tener por aumentar el infortunio por la humillación. El hombre verdaderamente bueno procura elevar a sus propios ojos a aquel que le es inferior, disminuyendo la distancia que los separa.
Jesús también dijo: Amad también a vuestros enemigos. Ahora nadie puede amar a los enemigos un amor tierno y apasionado. No fue eso lo que Jesùs entendió . Amar a los enemigos es perdonarles y retribuir el mal con el bien. El que así procede se hace superior a sus enemigos, al paso que colcándose por debajo de ellos, se procura tomar venganza.
.
"Condenándose a pedir limosna, el hombre se degrada física y moralmente : se embrutece.Una sociedad que se basa en la ley de Dios y en la justicia debe proveer la vida del pobre, sin que haya para él humillación. Debe asegurar la existencia de los que o pueden trabajar, sin dejarlos en la vida a merced del acaso y de la buena voluntad de algunos.

"La limosna no merece reprobación, lo que merece reprobación es la manera de la que habitualmente es dada. El hombre de bien, que comprende la caridad de acuerdo con Jesús, va al encuentro del desgraciado, sin esperar que este le extienda la mano.
"La verdadera caridad es siempre bondadosa y benévola; está tanto en el acto como en la manera en que es practicado. Doble valor tiene un servicio prestado con delicadeza. Si fuese con altivez puede ser que la necesidad obligue a quien lo recibe a aceptarlo, pero su corazón poco se conmoverá.
" Recordar también que a los ojos de Dios la ostentación hecha por tierra  el mérito del beneficio. Dice Jesús: Ignore vuestra mano izquierda lo que la derecha diese. Por esa forma, él nos enseñó a no tiznar la caridad con el orgullo.

Se debe distinguir la limosna propiamente dicha, de la beneficiencia. No siempre el más necesitado es el que pide. el temor de una humillación detiene al verdadero pobre, que muchas veces sufre sin quejarse. A ese es a quien el hombre, verdaderamente humano, sabe ir, sin ostentación.

"Amaos los uos a los otros, es toda la ley divina, mediante la cual gobierna Dios los mundos. El amor es la ley de atracción para los seres vivos y organizados. La atracción es la ley de amor para la materia orgánica.

"No olvideis nunca que el Espíritu, cualquiera que sea el grado de adelantamiento, su situación como encarnado, o en la erraticidad, está siempre colocado entre un superior, que lo guía y perfecciona, y un inferior, para con el cual tiene que cumplir esos mismos deberes. Sed pues, caritativos, practicando no solo la caridad que os hace dar friamente o el óbolo que tirais del bolso al que osa pedirlo, sino que os lleve al encuentro de la miseria oculta. Sed indulgentes con los defectos de vuestros semejantes. En vez de moostrar desprecio  a la ignorancia y al vicio,instruid a los ignorantes y moralizar a los viciados. Sed blandos y benevolentes para con todo lo que os sea inferior. Sedlo para con los seres más ínfimos de la creación y habreis obedecido la ley de Dios". San Vicente de Paul.

Hay hombres que se ven condenados a mendigar por culpa suya, sin duda, pero una buena educación moral les hubiera enseñado a practicar la ley de Dios, les podrìa haber evitado caer en los excesos causantes de su perdición. De eso sobre todo, es que depende la mejoría de nuestro planeta.

      707. Es frecuente que a ciertos indivíduos les falten los medios de subsistencia, aun cuando los tengan cerca en abundancia. ¿ A que se debe atribuir eso ?.
     " Al egoismo de los hombres, que no siempre hacen lo que les cumple. Después, las más de las veces, lo deben a sí mismos. Buscad y hallareis; estas palabras no quieren decir que para encontrar lo que se desee, basta que el hombe mire para la tierra, sino que le es preciso procurarlo, no con indolencia y sí con ardor y perseverancia, sin desanimar ante los obstáculos,que muy a menudo son simples medios de los que utiliza la Providencia, para experimentarle la constancia, la paciencia y la firmeza."

534. ¿Será por influencia de algun Espíritu que, fatalmente, la realización de nuestros proyectos parece encontrar obstáculos?
"Algunas veces es el efecto de la acción de los Espíritus; muchas más veces, sin embargo, es que andais errados en la elaboración y en la ejecución de vuestros proyectos. Mucho influyen en esos casos la posición y el caracter del indivíduo. Si os obstinais en ir por un camino que no debéis seguir,los Espíritius ninguna culpa tienen de vuestros insucesos. Vosotros mismos os constiituis en vuestros malos génios".

                                                        ****************************
Puede que no consigamos la total transformación Moral en esta encarnación. Pero esto no significa que debemos desanimarnos, y sí persistir en el ideal del esfuerzo para conseguirla.
- Elio E. Mollo-
                                             *****************************************             




El amor materno puede ser una virtud como puede ser un sentimiento instintivo, común en los hombres y en los animales. La Naturaleza dió a la madre el amor a sus hijos en interés de la conservación de ellos. En el animal ese amor se limita a las necesidades materiales; cesa cuando es innecesario que se mantengan los cuidados. En el hombre persiste la vida entera y comporta un devotamiento y una abnegación que son virtudes. Sobrevive a la muerte y acompaña al hijo hasta más allá del túmulo.Bien se ve que hay en él algo diferente a lo que hay en el amor del animal.

235. En cuanto que permanecen en los mundos transitórios, los Espíritus progresan?
"Ciertamente. Los que van a tales mundos llevan el objetivo de instruirse y de poder obtener más facilente, permiso para pasar a otros lugares mejores y llegar a la perfección que los elegidos alcanzan."

385. ¿ Qué es lo que motiva el cambio que se opera en el caracter de lel indivíduo en cierta edad, especialmente al salir de la adolescencia?, ¿Es que el Espíritu se modifica?
" Es que el Espíritu retoma la naturaleza que le es propia y se muestra cual era".
"No conoceis lo que la inocencia de las criaturas oculta. No sabéis lo que ellas son, ni lo que fueron, ni lo que serán. Con todo, el afecto que les das, las caricias, como si fuesen parcelas de vostros mismos, a tal punto que se considera el amor que una madre consagra a sus hijos como el mayor amor que un ser pueda tener a otro. ¿ De donde nace mi afecto, al tema benevolencia que hasta los extraños sienten por una criatura?, ¿Sabeis?. No. ¡Pues bien!. Voy a explicarlo".

"Los hijos son los seres que Dios manda a nuevas existencias. Para que no le puedan imputar excesiva severidad, les da todos los aspectos de la inocencia. Aun cuando se trata de una criatura de malas inclinaciones, se cubren las malas acciones con la capa de la inconsciencia. Esa inocencia no constituye superioridad real con relación a lo que eran antes, no. Es la imágen de lo que deberían ser y si no lo son, el consecuente castido recae exclusivamente sobre ellos.

" No fue solamente por ellas, que Dios les dió ese aspecto de inocencia; fué también y sobretodo por sus padres, de cuyo amor necesita la debilidad que les caracteriza. Pero ese amor se debilitaría grandemente a la vista de un carácter áspero e intratable, al paso que, juzgando a sus hijos buenos y dóciles, los padres les dedican todo el afecto y los rodean de los más minuciosos cuidados. Desde que, sin embargo, los hijos no precisan de la protección y asistencia que les fueron dispensados durante quince o veinte años, les surge el carácter real e individual con toda su desnudez. Se conservan buenos, si lo eran, fundamentalmente buenos, pero, siempre irisados de matices que la primera infancia mantuvo ocultos."

"Como veis,los procesos de Dios son siempre los mejores y, cuando se tiene el corazón puro, facilmente se les queda la explicación."

"En efecto, ponderad que en vuestros hogares posiblemente nacen criaturas cuyos Espíritus vienen de mundos en donde contrajeron hábitos diferentes de los vuestros y decirme como podrían estar en vuestro medio esos seres, trayendo pasiones diversas de las que os nutrís, inclinaciones, gustos, enteramente opuestosa los vuestros; ¿Cómo podrían situarse entre vosotros, sino como Dios lo determinó, esto es, pasando por el tamiz de la infancia?. 
En esta se vienen a confundir todas las idéas, todos los caracteres, todas las variedades de seres generados por la infinidad de mundos en que medran esas criaturas. Y vosotros mismos, al morir, os hallareis en un estado que es una especie de infancia, entre nuevos hermanos. Al regreso a la existencia extraterrena, ignorareis los hábitos, costumbres, las relaciones que se observan en ese mundo, para vosotros nuevo. Manejareis con dificultad un lenguaje al que no estais acostumbrados a hablar, lenguaje más vivaz de lo que es ahora vuestro pensamiento.

319. Habiendo vivido ya el Espíritiu la vida espiritista antes de su encarnación,¿ cómo se explica su espanto al reingresar en el mundo de los Espíritus? 
"Eso  es, ¿cómo se explica si desde el primer momento es el efecto de la perturbación, que se sigue al despertar del Espíritu. Más tarde, él se va enterando de su condición, a medida que se le vuelve el pasado y que la impresión del la vida terrena se le apaga".

163 El Alma, al dejar el cuerpo tiene inmediatamente consciencia de si misma?
- Consciencia inmediata no. Ella pasa algún tiempo como en un estado de perturbación.

164 Todos los Espíritus experimentan el mismo grado y con la misma duración, la perturbación que se sigue a la separación del alma del cuerpo?.
- No, eso depende de su elevación. Aquel que ya está depurado reconoce su nueva situación casi inmediatamente porque ya se liberó de materia durante la vida del cuerpo, en cuanto el hombre carnal, aquel cuya consciencia no es pura, conserva durante mucho más tiempo las sensaciones de la materia.
165 ¿ El conocimiento del Espiritismo tiene alguna influencia sobre la duración, mas o menos larga, de esa perturbación?
- Una influencia muy grande, una vez que el Espíritu ya comprendía anticipadamente su situación. Pero la práctica del bien y la conciencia pura ejercen mayor influencia.

Nota de Allan Kardec: En el momento de la muerte todo es inicialmente confuso; el alma necesita de algún tiempo para reconocerse. Ella queda aturdida, semejante a la situación de una persona que despierta de un profundo sueño y procura darse cuenta de la situación. La lucidez de las ideas y la memoria del pasado vuelven a medida que se apaga la influencia de la materia, de la que se acaba de liberar y a medida que se va disipando una especie de nevada que oscurece sus pensamientos.

El tiempo de la perturbación que se sigue a la muerte del cuerpo es bastante variable. Puede ser de algunas horas, de muchos meses o hasta de muchos años. Es menos larga para aquellos que se identificaron ya en la vida terrena con su estado futuro, porque comprenden inmediatamente su posición.

Esa perturbación presenta circunstancias particulares de acuerdo con el caracter de los indivíduos y  principalmente, con el género de muerte. En las muertes violentas, por suicidio, suplicio, accidente, apopléjia, heridas, etc, el Espíritu queda sorprendido, espantado, y no cree estar muerto. Sustenta esa idea con insistencia y testarudez. Entretanto, ve su cuerpo, sabe que es el suyo, y no comprende que esté separado de él. Procura aproximarse a personas que estima, habla con ellas y no comprende que no le escuchan. Esa ilusión dura hasta el completo desprendimiento del periespíritu. Solo entonces el Espíritu reconoce el estado en que se encuentra y comprende que no forma parte del mundo de los vivos. Ese fenómeno se explica facilmente. Sorprendido por la muerte, el Espíritu queda aturdido con el brusco cambio que se operó en él. La muerte es, para él, sinónimo de destrucción y aniquilamiento. Pero como aún piensa, ve, escucha, no se  considera muerto. Lo que aumenta aún más su ilusión es el hecho de verse en un cuerpo semejante al anterior, cuya naturaleza etérea no tiene aún tiempo de estudiar. Cree que sea sólido y compacto como el primero; y cuando percibe ese detalle, se espanta por no poder palparlo. Ese fenómeno es semejante a lo que acontece con los sonámbulos inexpertos que no creen dormir, para ellos, el sueño es sinónimo de suspensión de las actividades y como pueden pensar libremente y ver, juzgan no estar durmiendo. Algunos Espíritus presentan esa particularidad, aunque la muerte no haya acontecido inesperadamente. Por tanto, es siempre más generalizada en aquellos que, a pesar de estar enfermos, no pensaban en morir. Se ve entonces el sisngular espectáculo de un Espíritu asistir a su entierro como si fuera un extraño y hablando sobre el asunto como si no le diese respeto, hasta el momento en que comprende laa verdad.

La perturbación que  sigue a la muerte nada tiene de pesaroso para el hombre de bien. Es calma y  muy semejante a un despertar tranquilo. Para aquel cuya conciencia no es pura, la perturbación está llena de ansiedad y angustias que aumentan a medida que reconoce la situación en que se encuentra.

En los casos de muerte colectiva, se ha observado que los que perecen al mismo tiempo no siempre se ven inmediatamente. En la perturbación que sigue a la meurte, cada uno va por su lado, o solo se preocupa con aquellos que le interesan.

Crisálida: Estado intermediario entre oruga y mariposa. En el contexto, significa la transformación del ser humano vivo antes de la muerte y el espíritu desencarnado después de la muerte.



Apoplegia.- derrame cerebral

"La infancia aún tiene otra utilidad. Los Espíritius solo entran en la vida corporal para perfeccionarse, para mejorar. La delicadeza de la edad infantil los vuelve blandos, accesibles a los consejos de la experiencia y los que deban hacerlos progresar. En esa fase en que se les puede reformar los caracteres y reprimir a los mal pensados. Tal es el deber que Dios impuso a los padres, misión sagrada de la que tendrán que dar cuentas.

"Así por tanto, la infancia es no solo útil, necesaria, indispensable, sino también consecuencia natural de las leyes que Dios estableció y que rigen en el Universo."

Aún estando en la Naturaleza el amor materno, aún hay madres que odian a los hijos y raramente desde la infancia de estos. Esto acontece porque a veces es una prueba que el Espíritu del hijo escogió, o una expiación, si aconteció haber sido mal padre, o madre perversa, o mal hijo en otra existencia. En todos los casos, la madre mala no puede dejar de ser animada por un mal Espíritu que procura crear embarazos al hijo, a fin de que sucumba en la prueba que buscó. Pero, esa vilación de las leyes de la Naturaleza, no quedará impune y el Espíritu del hijo será recompensado por los obstáculos de los que haya triunfado.

392. ¿Por que pierde el Espíritu encarnado el recuerdo de su pasado?
"No puede el hombre, ni debe, saberlo todo. Dios así lo quiere en Su sabiduría. Sin el velo  que le oculta ciertas cosas, quedaría ofuscado, como quien, sin transición saliese del oscuro para el claro. Olvidado de su pasado él es más señor de sí".

Cuando los hijos causan disgustos a los padres, no tienen estos disculpa para el hecho de dispensar la ternura de que los harían objeto, en caso contrario, porque eso representa un encargo que les es confiado y la misión de ellos, consiste en esforzarse por encaminar a los hijos para el bien. Además esos disgustos son, a menudo, la consecuencia del mal hecho que los padres dejaron que sus hijos hiciesen desde la cuna. Recogen lo que sembraron.

582. ¿ Se puede considerar como misión la paternidad?
"Es sin contestación posible, una verdadera misión. Es a mismo tiempo grandísimo deber el que envuelve más de lo que piensa el hombre, a su responsabiidad en cuanto al futuro. Dios colocó al hijo bajo la tutela de los padres, a fin de que estos lo dirijan por la senda del bien y les facilitó la tarea dandole a aquel una organización débil y delicada, que lo hace propicio a todas las impresiones. Muchos hay, sin embargo, que más cuidan de enderezar los árboles de su jardín y e hacerlas dar buenosfrutos en abundancia, que de formar el caracter de su hijo. Si este viene a sucumbir por culpa de ellas, soportarán los disgustos resultantes de esa caida y compartirán los sufrimientos del hijo en la vida futura, por no tener hecho lo que les estaba al alcance para que él avanzase en la senda del bien."

583. ¿Son responsables los padres por consentimiento a un hijo que se desvía por el camino del mal, a pesar de ls cuidados que le dispensaron?
"No; pero cuanto peores fuesen las propensiones del hijo, tanto más pesada es la taréa y tanto mayor el mérito de los padres, si consiguieren desviarlo de su mal camino".
583 a. ¿ Si un hijo se torna hombre de bien, no obstante la negligencia o los malos ejemplos de su padres, ¿Tendrán estos de ahí algún provecho?
Dios es justo."
* *