Entradas populares

sábado, 23 de febrero de 2013

Visión espírita del Aborto




Vamos a intentar a través de un enfoque bastante simple, hacer un análisis de esa carga de la raza humana a la luz de la Doctrina Espírita.

En estos tiempos en que la humanidad se está volviendo cada vez más materialista, y más apegada al culto de lo físico, cuando vemos personas con cuerpos practicamente perfectos
a través de técnicas cada vez más modernas de crugía plástica,en un momento en que todo  indica que el clonaje de seres humanos ya es un hecho, el aborto surge como un tema actualísimo, pues, en la estela de esa onda de pseudo modernidad, se oyen voces cada vez más fuertes, que claman por su legalización en nuestro país.

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL ABORTO

Para que podamos situarnos en el asunto, vamos inicialmente a citar algunos de los principales argumentos de las facciones que están a favor y en contra del aborto:

A favor:

- La mujer tiene el derecho de decidir sobre su propio cuerpo.

El movimiento pro- aborto, principalmente las feministas, consideran el feto como parte del cuerpo de la mujer, teniendo ella el derecho de decidir si desea tener el hijo o no.

La legalización del aborto contribuirá a la disminución de la criminalidad.

La posibilidad legal de aborto para las adolescentes y mujeres de las clases más pobres y menos instruidas, disminuiría el número de nacimientos de niños pobres, que no recibirían la educación adecuada y que fatalmente puede ser que terminen por verse envueltos en la criminalidad.

La legalización acabaría con las secuelas y muertes ocurridas en abortos clandestinos.

- Como el aborto es ilegal, muchas mujeres, no teniendo recursos financieros para hacerlo con profesionales del área médica, recurren a otras personas que cobran más barato, o utilizan métodos primarios para provocarlo, casos que con cierta frecuencia,sucede la esterilización o la muerte de la gestante.

En Contra: La cuestión religiosa

La voluntad de Dios es que el hombre crezca y se multiplique, y no nos cabe interferir en sus designios. Existen religiones que ni tan siquiera admiten el aborto cuando la vida de la madre está en peligro.

 Todo ser humano tiene derecho a la vida.

 El embrión es un ser vivo desde su generación, o sea, desde el encuentro del espermatozoide con el óvulo, y su individualidad debe ser respetada.

Riesgos para la salud de la madre.-

Es el otro prisma del argumento usado por quienes están a favor del aborto.No deja de ser una intervención quirúrgica y siempre ofrece riesgo al paciente,aun siendo hecha en las mejores condiciones. El riesgo de que queden secuelas o muertes en un aborto es mucho mayor que en un embarazo.

Lo que esgrimen en los debates al respecto del asunto es bastante amplio, yendo desde el más frío materialismo hasta el más férreo fanatismo religioso. Podemos, aun sin pretenderlo, interpretar esas posiciones que respetamos,pero sí las exponemos a título de introducción al análisis que vamos a seguir.


MÉTODOS DE ABORTO

    Existen diversas formas de practicar un aborto. El hombre,dotado de gran creatividad, no siempre la utiliza para el bien.
     Muchas veces, tal como registra la historia humana, el hombre utilizó esa capacidad para inventar procedimientos extremadamente crueles de exterminio en relación con su semejante, tal como la tortura, por ejemplo y podemos decir sin duda, que los métodos de aborto ocupan un lugar destacado en esa galería dantesca.

   Al preparar este trabajo llegué a la conclusión de que dificilmente se provocará un cambio de actitud en las personas con relación al aborto, aun estimulando su razonamiento lógico y reavivando su fe en la Justicia Divina.
    Infelizmente, nuestra propia condición espiritual inferior, que aún nos mantiene en este planeta de pruebas y expiaciones, exige que seamos confrontados ante situaciones impactantes, como las imágenes del aborto, para que las podamos recordar y progresar por eso.

    En esta adaptación, hago mención de algunos de estos, pero me voy a abstener en mayores y detalladas descripciones que el autor incluye, por respeto a la sensibilidad de todos, incluida la mía.

    Estos crueles métodos de tortura y ejecución, son:

- Descuartizamiento del feto dentro del vientre materno. Es absolutamente imposible encarar un acto así, como un derecho de quien quiera que sea.
-Envenenamiento con sal, método extremadamente lento y doloroso.
-Succión del feto que es absorbido y triturado.
-Suministrando medicamentos que lo matan y le hacen desprenderse del útero.
-Parto parcial de solamente el cuerpo, dejando la cabeza dentro por no haber dilatación.El feto muere al ser después absorbida la cabeza con un aspirador.
-Hay otros métodos tan terribles y aun más que estos, pero creo que ya son suficientes los mencionados para razonar:

   Entre los métodos de ejecución de los condenados a muerte en los países en donde aún se aplica, no hay ninguno tan cruel como cualquiera de los aplicados en el aborto. Además los condenados a muerte tienen antes un juicio en el que tienen el derecho de  defenderse. En el aborto no, no existe la menor defensa para el bebé y el único tribunal es el de la conciencia de quien decide si se practica o no este acto bárbaro. Esto es una diferencia brutal, porque la conciencia de las personas no siempre se da cuenta de la gravedad del acto en sí, pues la realidad, como los métodos abortivos que se aplican, no es mostrada y no resulta  lo cruda que debería ser. Como dice el refrán: "Ojos que no ven, corazón que no siente".

  El primer derecho del ser humano es el derecho a la vida, como vemos en la cuestión 880 del Libro de los Espíritus:
880 – Pregunta: ¿Cual es el primero de todos los derechos naturales del hombre?.
          Respuesta:"El de vivir. Por eso es que nadie puede atentar contra la vida de su semejante, ni hacer o querer nada que comprometa su existencia corporal."

Sobre la unión del alma con el cuerpo, la cuestión 344 es bien clara:

344- Pregunta: ¿ En qué momento se une el alma al cuerpo?
         Respuesta: "La unión comienza en la concepción pero no se completa hasta el nacimiento.Desde el instante de la concepción el Espíritu designado para habitar cierto cuerpo, se liga a este por un lazo fluídico que se va apretando cada vez más, hasta el instante en que el niño ve la luz. El grito que el recién nacido suelta, anuncia que ya se cuenta entre el número de los siervos de Dios".

   La cuestión del aborto es tratada objetivamente, en la cuestión 358 del Libro de los Espíritus, que dice lo siguiente:
358-  Pregunta:¿Es un crimen provocar el aborto en cualquier periodo de gestación?
          Respuesta: Hay crimen siempre que se transgrede la ley de Dios. Una madre o quien quiera que sea, cometerá un crimen siempre que quite la vida de un niño antes de su nacimiento, porque eso impide a un alma el pasar por las pruebas para las que serviría de instrumento el cuerpo que se estaba formando".

     Ahora, la Doctrina Espírita nos da la certeza de que la vida pre-existe a la concepción y continúa después de la muerte del cuerpo.

     Inclusive, los avances científicos, principalmente de la parapsicología, la psicología, la psiquiatría y más recientemente, los de física cuántica, cada vez más están confirmando la afirmación de Kardec que ya cuenta con más de 150 años y constituye la síntesis filosófica de la Doctrina Espírita:

"Nacer, morir, renacer aún y progresar siempre, tal es la ley".

     Esta máxima, a pesar de la resistencia de los medios científicos y religiosos, viene siendo más aceptada cada día, porque se reviste de una lógica y de una simplicidad tan admirables que tiende a ser adoptada universalmente a partir del momento en que se analizan los casos bajo un prisma cada vez más racional y menos dogmático.

 Lógicamente esto no sucederá del día a la noche, pero llegará el tiempo en que la teoría de la reencarnación prevalecerá para toda la humanidad.

     Ante esto, es aún más evidente que el hombre no tiene el derecho y mucho menos. condiciones para ponerse en un pedestal, erigido sobre el orgullo y vanidad, de erigirse en juez con poderes de vida o muerte sobre un ser que inicia un proceso reencarnatorio, proceso que, como veremos, exige una gran preparación en el plano espiritual.

     Solo existe un caso en que el aborto es admitido por la Doctrina Espírita y es cuando el avance de la gestación supone riesgos para la vida de la madre.

En esta hipótesis, conforme nos aclara la cuestión nº 359 del Libro de los Espíritus, "es preferible que se sacrifique al ser que aun no existe, ante que sacrificar lo que ya existe". Lógicamente, se trata del ser encarnado, después del nacimiento.

     Aun en este caso se hace presente el dolor educativo, tanto para los padres como para los hijos, proporcionando para ambos una reparación y un aprendizaje necesarios, pues, como nada sucede por casualidad, ciertamente ese hecho tendrá también deudas pretéritas.

Veamos ahora algunos otros casos en los que el aborto es aconsejado o permitido al amparo de la ley:

Aborto por estupro:

En este caso, cabe una pregunta:  ¿ fué el niño quien cometió el crimen?. Es evidente que no. Por tanto la sociedad, en vez de permitir el aborto, en los casos en que la madre no se siente preparada para criar al hijo, debería facilitar y estimular la adopción del bebé, en vez de legalizar su muerte.

Aborto eugenésico o piadoso:

Es el practicado por una malformación fetal, por el diagóstico de que la criatura nacerá con problemas mentales o físicos.

     En cuanto a esto, la cuestión 372 del Libro de los Espíritus nos aclara que aquellos que encarnan en cuerpos deformes,o con deficiencias mentales, son espíritus muy endeudados, que están sufriendo un castigo, en forma del impedimento que experimentan y de la imposibilidad que tiene de manifestarse a través del cuerpo físico.

    Entonces, abortar en estas condiciones sería negar al Espíritu la oportunidad de expiar faltas graves, pues solamente reencarnando tendría la oportunidad de reorganizar su estructura, ciertamente desequilibrada por actos practicados contra la ley Divina.

    En este punto, surge una cuestión inevitable: ¿ Y los anencéfalos?. La cuestión es que todo cuerpo humano nacido vivo, incluidos los anencéfalos, tienen ligado un espíritu. En estos casos, lo que acontece es un rescate de los más dolorosos, pues el cerebro es el órgano físico que permite la manifestación de la inteligencia, y el espíritu que tiene negado ese derecho, ciertamente hizo un uso de los más indebidos de su capacidad intelectual en existencias pasadas, y precisa a través de esta breve y penosa prueba, expiar sus errores. Por tanto, queda claro que también en este caso el aborto es contrario a la Ley Divina porque el nacimiento le es necesario.

Aborto económico:

Por último, veremos el llamado aborto económico, o sea,aquel que es defendido para evitar el aumento desenfrenado de la población, principalmente entre las clases más pobres, pues de lo contrario, se afirma que en breve la producción de alimentos en la tierra no sería suficiente para alimentar su población.
La cuestión 687 del Libro de los Espíritus nos recuerda que Dios no hace nada inútil y aclara de forma objetiva, que en cuanto al exceso de población, la óptica humana es la de quien solo ve un lado de un cuadro llamado naturaleza, y por tanto no tiene la menor condición para abarcar su conjunto.

 El Evangelio según el Espiritismo nos aclara que la tierra producirá lo suficiente para alimentar a todos sus habitantes, en el momento en que los hombres se sepan administrar según las leyes de justicia, de caridad y de amor al prójimo, de los bienes que ella da.

  Entonces, es fácil concluir que, si hoy millones de personas pasan hambre en este mundo, no es por el exceso de población sino porque el hombre no tiene para con su hermano la preocupación que debería tener, de no dejarlo desamparado, de repartir con él el pan que muchas veces le sobra. Porque el alimento que produce la tierra es suficiente para sustentar a toda la humanidad, cuando sea distribuido de forma equitativa.

 Con todo, para eso será necesario aún un gran perfeccionamiento moral de toda la raza humana, que, por cierto, ya está en marcha, aunque muchas veces sea dificilmente percibido. Pero sí hacemos una  comparación entre la preocupación social con los destinos de la humanidad de hoy, con lo que había hace unas décadas atrás, vamos a constatar que estamos caminando hacia  adelante. Lentamente, bien es cierto, pero adelante.

Preparación de  la reencarnación

    El proceso de reencarnación exige toda una planificación y preparación, que normalmente tiene inicio cuando los padres aún están en el plano espiritual.

 Ya entonces dos seres que formarán una pareja en el plano tierra, concuerdan en recibir un Espíritu como hijo, ya sea para reparar un error, ya sea para ser sometidos a una prueba, ya sea para dar continuidad a un proceso evolutivo que los une desde otras encarnaciones.

Ese compromiso da origen a un proceso altamente complejo, muy bien descrito en las obras de André Luiz, hasta que llega la ligación del Espíritu al embrión.

Cuando es llegada la época de la reencarnación, en cumplimiento del compromiso asumido por la pareja, entra en acción un equipo espiritual que inicia la preparación para ese momento.

En el momento de la fecundación del óvulo

En el momento de la fecundación, ese equipo auxilia al Ser reencarnante en un proceso de mentalización que lo llevará a reducir su periespíritu hasta el tamaño y la forma de un bebé, estableciendo un lazo fluídico con la madre, en un proceso lento y delicado que exige mucha dedicación por parte de quien auxilia y mucho coraje y determinación por parte del Espíritu que retorna al cuerpo físico.

Pero el aborto echa por tierra todo ese proceso, de forma abrupta y violenta. Normalmente, cuando el Ser reencarnante lo merece, equipos de Espíritus de la falange de María de Nazaret, hacen guardia en los locales del aborto y procuran desligar al Espíritu del feto antes de que el crimen se consume por completo, para aminorarle el sufrimiento físico. Pero muchos de ellos, de manera desesperada, intentan mantenerse ligados al cuerpo físico con la esperanza de que la madre desista de su intento.

Esa lucha del Espíritu para permanecer en el cuerpo acaba plasmando en su periespíritu una sobrecarga de energía que produce diversas deformaciones, tanto en el cuerpo fluídico como en el campo mental. Así, según descripciones hechas por Luiz Sergio en su obra "Déjenme vivir", tenemos Espíritus víctimas del aborto que presentan formas muy extrañas, como cuerpo de adulto y rostro y miembros de niño, o viceversa. Espíritus que permanecen en la forma de bebés por mucho tiempo y también los que sufren tanto con el proceso abortivo que enloquecen y necesitan de un largo tratamiento hasta conseguir resuperarse.

Pero a pesar de todos los cuidados del plano espiritual,numerosos Espíritus no consiguen recuperarse del trauma y mezclan en un mar revuelto de odio y venganza, sentimientos generalmente vueltos contra la madre o contra la persona que procedió al aborto.

Esos Espíritus, completamente desequilibrados por el acto bárbaro de que fueron víctimas, procuran entonces obsesar a esas personas de todas las formas, proceso obsesivo que es la explicación de muchos disturbios mentales que conducen, y no es raro, a la locura y el suicidio.

 Peor suerte espera a los Espíritus endeudados al desencarnar. Una vez despedidos del cuerpo físico que les da una protección contra los enemigos espirituales, los Espíritus desencarnados se ven ante sus antíguas víctimas que tratan de vengarse de ellos, causándoles los peores tormentos, movidos por el odio que les tienen.

Esos Espíritus sufridores entonces pasan a vivir su infierno particular, como resultado de los ataques a su campo mental, hechos por las víctimas de sus crímenes, ahora transformadas en sus verdugos, o bien por la culpa que cargan en sus consciencias.

 Ese sufrimiento es tan grande que la espiritualidad superior facilita la reencarnación de ese Espíritu, en cuerpos deficientes, física o mentalmente, o ambos, los cuales funcionan para el Espíritu atormentado como una fuga y un alivio en función del martirio de que es víctima.

CONCLUSIÓN

 A estas alturas, todos se preguntarán: Dios mío, entonces, ¿ quien ya practicó el crimen del aborto, está irremediablemente condenado a pasar por esta prueba?, ¿No existirá otra forma de reparar el mal cometido?

  Si no hubiese un medio, Dios no sería infinitamente justo y bueno, por tanto no sería Dios.

 El rescate de un crimen de aborto, como el de cualquier otro, requiere una transformación interior que los espiritas denominamos "Reforma íntima". Consiste en una revisión de nuestros conceptos y procedimientos, de nuestra forma de encarar las pequeñas y grandes pruebas del día a día que nos llevará, poco a poco, a un cambio en el comportamiento, que ciertamente nos impulsará hacia el único camino que lleva a la evolución espiritual: el camino del bien.

" La recuperación y el reajuste que el espiritismo ofrece es la de abandonar remordimientos y el inmovilismo, la culpa autodestructiva e ilusoria que busca amparo en la legislación humana"             ( Reformador)

Si dirigimos nuestras acciones al trabajo en el bien, para la práctica de la caridad, para el auxilio al prójimo necesitado, de manera sincera y dedicada, estaremos comenzando a aminorar nuestras penas futuras.

Es necesario asumir un compromiso con la vida, trabajar para que errores como estos no sean cometidos por otras personas. ¿Cómo? A través del trabajo junto a nuestra familia, nuestros amigos, nuestros compañeros, siempre procurando difundir un mensaje de protección y dignificación de la vida, que es el primer derecho de todo ser humano " y constituye un compromiso para todos aquellos que despiertan a una comprensión mayor de la existencia del Ser" (Reformador).

 El apóstol Pablo nos enseñó: " el amor cubre multitud de pecados". Practiquemos, entonces, el amor y la caridad.

 Comencemos ahora, ya, en este instante, pues hay solamente dos días al año que en no podemos hacer absolutamente nada: el día de ayer y el día de mañana.

 Entonces, ¿vamos a comenzar?

João Batista Cabral- ADE-SERGIPE.- Traducción y adaptación de Jose Luis Martín

                                                            ****************



NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.

 Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una  interesante conferencia en la misma sala. .
Los domingos a las 21,00 horas se os invita a la clase de estudio del Espiritismo por "Grupo espírita Sin Fronteras" dirigida por Carlos Campetti.

Ver también los  Blog  Inquietudes espíritas :      inquietudesespiritas.blogspot.com.es
                                      Albacete Espirita       :      espiritismoalbacete.blogspot.com.es

                             www.portalkardec.com.br  
                                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es

Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com