Entradas populares

domingo, 11 de marzo de 2012

El Universo y su formación





Autor:  THIAGO BERNARDES
Curitiba, Paraná (Brasil)  


Estudio Sistematizado de la Doctrina Espirita Programa IV: Aspecto Filosófico



Cuestiones para debate

1.   ¿Como creo Dios el Universo?

2.   ¿Cuáles son los dos elementos generales del Universo?

3.   ¿Qué es materia, conforme la acepción común del término?

4.   ¿Qué son elementos químicos y cuantos existen de ellos?

5     ¿En el Universo existe una única sustancia primitiva de la que se derivan todas las otras?
 

Texto para la lectura

Dios creo el Universo por su voluntad.
1. todo lo que existe y no es obra del hombre es obra de Dios. Es por eso que decimos creación divina  cuando nos reportamos a ese inmenso Universo que, como dice Kardec, abraza la infinidad de mundos que vemos y  que no vemos, a todos los seres animados e inanimados, todos los astros que se mueven en el espacio, así como los fluidos  que lo llenan. ¿Más como creó Dios el Universo?

2. La respuesta a esa pregunta es aun un misterio, como lo es la propia existencia del creador, y no será la inteligencia humana, en el estado en el que se encuentra, que irá a penetrar en tal misterio. Tenemos que conformarnos, por tanto, a ese respecto, con lo que dijeron los Espíritus Superiores  a Kardec, por intermedio de uno de ellos, y que se encuentra en la cuestión 38 de El Libro de los espíritus: ¿Cómo creo Dios el Universo? R: “Para servirme de una expresión corriente, diré: Por su voluntad. Nada caracteriza mejor esa verdad omnipotente que estas bellas palabras del Génesis: Dios dice: Hágase la luz y la luz fue hecha.”

3. Sabemos, no en tanto, por la revelación de los Espíritus Superiores, que Dios  creo fundamentalmente dos principios diferentes, diametralmente opuestos por sus cualidades esenciales, que son los dos elementos generales del Universo: el elemento material, bruto y totalmente inerte, y el elemento espiritual, inteligente, susceptible  de elaboración y desenvolvimiento evolutivo, objetivando  la realización de individualidades conscientes, dotadas de razón y de voluntad.

4. con este segundo elemento, creo Dios a los espíritus que son los seres inteligentes, conscientes y libres del Universo. Con el primero – el elemento material – formó Dios los mundos que rulan en el espacio, sujetos a las leyes  de la Mecánica Celeste, así todos los seres  que forman la naturaleza de esos mundos. Es de ese elemento que vamos especialmente a tratar en esta síntesis, al mismo tiempo en que, a la luz de la Doctrina Espirita, procuraremos penetrar, por poco que sea, en el origen y formación de los mundos. Llamémoslo simplemente de materia e intentemos definirla.

Es infinita la extensión del Universo fisico.

5.    En una definición bastante sencilla, podemos decir que la materia es todo lo que existe constituyendo el Universo físico, esta es, donde ocurren los fenómenos que afectan  a nuestros sentidos, estén ellos desarmados o armados con potentísimos instrumentos ópticos – telescopios, espectroscópicos, microscópicos – que nos posibilitaran observaciones muy más allá del alcance natural de nuestros órganos sensoriales, llevándonos tanto a los gigantescos mundos, estrellas y galaxias que llenan el espacio, como a las más intimas estructuras de los seres y de las cosas de nuestro mundo y de otros relativamente próximos a la Tierra.


6.    Como es infinita la extensión del Universo físico, para estudiar la materia, a fin de comprenderla bien y definirla, el hombre tiene necesariamente que reducir sus  a porciones limitadas de la materia que se encuentra  a su alcance, verificando la posibilidad de generalizar los resultados de las observaciones así hechas a toda la materia del Universo.

7. Aunque los cuerpos tengan propiedades generales  que los identifiquen como materiales,  a la más simple y superficial observación, se ve que difieren extraordinariamente uno de los otros, pudiendo presentarse en el estado solidó, liquido o gaseoso, o de vapor. Si nos atuviéramos  ahora solamente a los cuerpos sólidos, veremos que ellos difieren por la forma exterior y es atendiendo a esas diferentes formas que los nombraremos: un cilindro, una esfera, un cubo, una pirámide, una chapa, una línea, una circunferencia, etc.

8. más allá de la forma, los cuerpos sólidos pueden distinguirse también por las dimensiones, existiendo aun un tercer punto que nos permite distinguir más profundamente los cuerpos unos de los otros: la sustancia del cuerpo. Existen cuerpos de vidrio, otros de madera,  unos son de hierro, otros de cobre y así en adelante. Hay cuerpos  que tienen su sustancia  individual y univoca, o sea, constituida de partes absolutamente  iguales unas a las otras, formando lo que se podría llamar de cuerpo puro, más no todos los cuerpos son así,  habiendo  una inmensa mayoría en la Naturaleza que se constituye  de porciones diferentes, separables por procesos apropiados, indicando que son, diferencias  que pueden ser más o menos heterogéneas o aparentemente  homogéneas, conforme las dimensiones de las partículas en que se encuentran divididas las sustancias barajadas.

Hay en el Universo una sustancia única primitiva.
9. Cuerpos puros son rarísimos en la Naturaleza, pudiendo citarse como uno de los poquísimos ejemplos las muestras del cuarzo hialino o cristal de roca, constituidas de oxido de silicio o sílice, sustancia que en esas muestras se encuentra en estado puro. La obtención de cuerpos puros es obra de la industria química. Obtenido los cuerpos puros, el análisis químico mostró que no todos son constituidos de principios materiales  in descomponibles en otras sustancias que, por su vez, pueden aun descomponerse. Son los llamados sustancias compuestas.

10. Existe, no en tanto, un pequeño número de sustancias simples, esto es, in descomponibles, de ellas no  pudiéndose extraer  otras sustancias, sino ellas mismas, mostrando que constituyen  principios elementales y unos, motivo por el cual fueron también llamadas de elementos químicos. La Química, hasta el momento, puede establecer  la existencia de un cierto número  de elementos químicos, que forman, por si mismos  e aislados, o combinados entre si, todas las sustancias de los cuerpos. Los elementos, químicos naturales, escalonados desde el hidrogeno hasta el uranio, son en numero de 92. Cuando se agregan átomos de un solo elemento, se forman sustancias compuestas – es lo que, en brevísimo resumen, podríamos decir sobre lo que la Química puede establecer.

11. Donde, sin embargo, los químicos no pueden penetrar con sus poderosos instrumentos de análisis, los Espíritus Superiores lo hacen revelándonos que más allá del estado denso que conocemos en nuestro mundo, la materia reviste  estados más sutiles, puramente fluídicos. Esos fluidos llenan todo el espacio y se originan, por su vez, de una sustancia elemental  primitiva y única – el fluido universal o materia cósmica – que, en realidad, es la fuente de que, por modificaciones o combinaciones variadísimas, proveen todo en el Universo, aun mismo la materia más densa.

12. Dignas de toda consideración, por la belleza  y verdad que encierran, son las afirmaciones del Espíritu Galileu  que Kardec registró en el Cáp. De La Génesis: “A primera vista, no hay lo que parezca tan profundamente variado, ni tan esencialmente distinto, como las diversas sustancias que componen el mundo. (…) Entretanto, podemos establecer  como principio absoluto que todas las sustancias, conocidas y desconocidas, por más semejantes que parezcan,  quiera del punto de vista  de la constitución intima, quiera  desde el prisma  de sus acciones reciprocas, son, de hecho, apenas diversos modos bajo los que la materia se presenta; variedades en los que ella se transforma bajo la dirección de las innumerables fuerzas que las gobiernan. (…)  Hay cuestiones que nosotros mismos, Espíritus amantes de la Ciencia, no podemos profundizar y sobre las cuales  no podemos emitir sino opiniones personales, más o menos hipotéticas. (…) La que nos ocupamos, sin embargo, no pertenece  a ese número. Aquellos, por tanto, que fuesen tentados a divisar en mis palabras únicamente una teoría osada, diré: abarca, si fuera posible,  con el mirar investigador, a la multiplicidad de las operaciones de la Naturaleza y reconoceréis  que, si  no se admitiera la unidad de la materia, seria imposible explicar, ya no diré solamente los soles y las esferas, más, sin ir tan lejos, la germinación de una simiente en la tierra, o la producción de un insecto. (…) Si se observa tan grande  la diversidad en la materia, es porque, siendo en número ilimitado las fuerzas que han presidido sus transformaciones y las condiciones en que estas se produjeron, también las variadas combinaciones de la materia no podían dejar de ser ilimitadas. Luego, quiera la sustancia que se considera pertenezca a los fluidos propiamente dichos, esto es, a los cuerpos imponderables, que revista los caracteres y las propiedades ordinarias de la materia, no hay, en todo el Universo, sino una unida sustancia primitiva: el cosmos, o materia cósmica de los uranógrafos”.

Respuestas a las cuestiones propuestas

1. ¿Como creó Dios el Universo? R: La respuesta a esa pregunta es aun un misterio y, por cuanto, tenemos que conformarnos  con que a ese respecto fue respondido  a Kardec, conforme al texto que forma la cuestión 38 de El Libro de los Espíritus : “Para servirme de una expresión corriente, diré: Por su voluntad.  Nada caracteriza mejor esa verdad omnipotente que estas bellas palabras de la Génesis: Dios dijo: Hágase la luz y la luz fue hecha.”

2. ¿Cuáles son los dos elementos generales del Universo? R: Los dos elementos  generales del Universo son el elemento material, bruto y totalmente inerte, y el elemento espiritual, inteligente, susceptible de elaboración y desenvolvimiento evolutivo, objetivando la realización de individualidades, conscientes, dotadas de razón y de voluntad.

3. ¿Qué es materia, conforme la acepción común del termino? R: En una definición bastante sencilla, materia es todo lo que existe constituyendo el Universo físico, esto es, donde ocurren los fenómenos que afectan a nuestros sentidos, estén ellos desarmados o armados con potentísimos instrumentos ópticos.

4. ¿Qué son los elementos químicos y cuantos existen de ellos? R: Elemento químico es el nombre que se da a un pequeño número de sustancias simples, esto es, in descomponibles, de las cuales no se pueden extraer otras sustancias, sino ellas propias, mostrando que constituyen  principios elementales y unos. Los elementos químicos naturales, escalonados desde el hidrogeno hasta el uranio, son en número 92.

5. ¿Existe en el Universo una única sustancia primitiva de la que se derivan todas las otras? R: Si, el fluido universal p materia cósmica, que es la fuente de que, por modificaciones  y combinaciones variadísimas, provee todo lo que existe en el Universo, aun mismo  la materia más densa, con excepción tan solamente de los seres espirituales.
 Bibliografía:
 El Libro de los Espíritus, de Allan Kardec, ítems 38, 39, 41, 44, 47 a 49.
 La Génesis, de  Allan Kardec, ítems 4, 6, 7, 10, 17, 20 y 22
 El Consolador
Revista Semanal de Divulgación Espirita.


Ver los  Blog        inquietudesespiritas.blogspot.com 
                             elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com 
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com 
                             ade-sergipe.com.br 
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm 
                                             espiritistas. es