Entradas populares

viernes, 12 de junio de 2015

¿ Qué hiciste en la vida ?




COMO CREEN LAS DIVERSAS RELIGIONES CRISTIANAS

Hace 150 años que  líderes religiosos cristianos difaman a los espíritas, llamándolos macumbeiros, enfermos mentales, charlatanes, "personas que hablan con los diablos", y otras calumnias.   Hasta la década de 1940, las personas encontradas en una casa espírita, eran presas. Aún, en 1949, la Iglesia los excomulgaba y los médiums de auxilio espiritual o los de cura de dolencias, eran procesados y condenados. En la edad  media ellos morían en las hogueras.
  Y hoy,  muchos líderes religiosos están diciendo que el espiritismo no es cristiano, porque no acepta todos los dogmas del cristianismo. ¡ Tienen miedo de perder el diezmo!. Pero no en creer en dogmas que hacen a un indivíduo ser cristiano. Inclusive, cuando los seguidores de Jesús pasaron a ser llamados cristianos (Hechos 11:26), ellos aún no existían. El primero surgió en el Concilio Ecuménico de Nicéa (325).
  El Espiritismo no condena los dogmas cristianos o ninguna otra creencia. Y hasta en algunos los cree con una interpretación diferente. Cree en un Dios único, pero sin las complicaciones que los reólogos crearon para Él, antropomorfizandolo y transformandolo en tres Personas, ! cuando una sola ya sería de más!.
  Los Testigos de Jehová no aceptan tampoco el dogma trinitario. Sobre eso, los propios teólogos dicen que se trata de un misterio de Dios, ¡ cuando el misterio es de ellos mismos!.  ¡ Así, el cristiano tiene que morir burro, ignorando lo que los teólogos imaginaran!
En el Concilio Ecuménico de Trento (1545 a 1563), la Iglesia creó el dogma de la Transustanciación, que dice que la hostia de pan y el vino consagrados son el cuerpo y la sangre reales de Jesús. Pero los protestantes y los evangélicos creen en la Consubstanciación, en que el pan y el vino de la cena de ellos solo son símbolos del cuerpo y de la sangre de Jesús. Ellos no creen tampoco en los dogmas de la Asunción de María a los cielos, en cuerpo y espíritu, ni en la Inflibilidad del Papa. 
Y la Iglesia Ortodoxa Oriental ( no incluída en el título por una cuestión de espacio), no acepta el dogma trinitario católico de la filiación  del Hijo, del Concilio Ecuménico de Lión(1247), Francia, en el que se declaró que el Espíritu Santo (otro dogma), procede del Padre y del Hijo. Para la Iglesia Ortodoxa, el Espíritu Santo solo procede del Padre, disminuyendo así, el poder de Jesús.
Todos esos discordantes dogmas son cristianos. ¿ Por qué, entonces, solo el Espiritismo dejaría de ser cristiano por discordar también de ellos?.
Y el excelso Maestro enseñó: Mis discípulos son conocidos por amarse unos a otros.(Juan 13:34 y 35)
¡ Realmente, ser cristiano o discípulo de Jesús no es pues, creer o dejar de creer en determinados dogmas polémicos!. Además, Él no creó ninguno de ellos. Como vimos, ellos solo comenzaron a surgir más tarde.
A lo largo de los siglos, los dogmas fueron siendo creados en medio de acaloradas y rencorosas discusiones entre los teólogos, no bien inspirados, sino excitados,  no siendo siempre vencedores los defensores de las doctrinas racionales y verdaderamente evangélicas, lo fueron sin embargo los del "partido" de la posición comprometida con la defensa de los interesas políticos y materiales de los emperadores y reyes européos y a veces, hasta de los propios teólogos!

-(Columna del Diario "O Tempo" de Belo Horizonte-Brasil)

                                       *******************************

               
                              ADELANTEMOS

"No extingais el Espíritu." - Paulo. (I Tessalonicenses, 5:19).
      La exortación apostólica no tiene significado de aniquilamiento del Espíritu, una vez que ese,después de creado, jamás podrá ser destruido. El versículo en cuestión debe ser comprendido como un convite a la renovación, a la necesidad de ampliar los valores espirituales. 
        Creado simple e ignorante, pero teniendo en sí los gérmenes de todos los desenvolvimientos futuros, el -espíritu realiza su evolución, poco a poco, en el cuerpo y fuera de él, a través de experiencias intelecto-morales, con las que realiza el afloramiento, o sea, la actualización de los tesoros del Espíritu.
        Ahora, ya informados de nuestra naturaleza espiritual que preexiste y transciende a la vida física, permanecemos en gran mayoría, distantes de esa realidad, sin el espíritu de servicio indispensable para el adelantamiento.
        La reencarnación, por más breve que sea, tiene objetivos elevados. A través de ella son ofrecidas condiciones de renovación, de crecimiento, de oportunidades de hacer mejor aquello que ayer fui descuidado, de iniciar nuevas taréas, de desenvolver nuevos valores, etc.
         Por eso, debemos vivir como seres espirituales que somos: cubrir nuestras necesidades de vivir en la materia sin, mientras tanto, despreciar al Espíritu, el ser más importante.
         06.png  " No junteis tesoros en la Tierra donde las alimañas lo roen, las humedades los corrompen y los ladrones los minan y roban. Juntad tesoros en el cielo...." (Mateo 6:19-21)
        Nuestra búsqueda no debe limitarse solamente a los valores materiales una vez que como Espíritu tenemos otras necesidades.
       ¿ Qué valores importan realmente?. Aquellos que confieren poder y prestigio espirituales y proporcionan gozos superiores a los de la materia": la fe, la sabiduría, la bondad, la tolerancia, etc, que no se pierden jamás donde quiera que estemos los llevamos con nosotros, pues son intransferibles, inalienables conquistas del ser inmortal.
      Nuestros esfuerzos deben volcarse para el trabajo de la propia educación y de la práctica del bien imprescindibles para el desenvolvimiento del Espíritu.
      El evangelio de Cristo es convite permanente para nuestra integración en ese trabajo renovador y Emmanuel, en el mismo propósito, reflexiona sobre la importancia de extendernos a los valores espirituales donde quiera que estemos. Resalta todos los beneficios que  la Humanidad   usufrutúa hoy y que fueron fruto del trabajo y perseverancia de aquellos que nos antecedieron en las luchas planetarias. No importa que nuestra tarea sea humilde. Vale el servicio realizado, esto es, colocarse por entero en el acto en sí, toda vez que lo que da vida a nuestros actos es la inclusión de nuestro potencial, de nuestro yo, envolviendo al otro en efectos de esclarecimiento y de consuelo.
         Empleemos pues, nuestras facultades de sentimiento, pensamiento y acción, para hacer lo mejor, donde , cuando y con quién estemos.
         "El rayo humilde de luz que encendemos, nos involucrará en su resplandor y la pequeña simiente de fraternidad que vengamos a lanzar en el suelo de la vida, nos bendecirá con sus frutos".
Francisco Cândido Xavier por el Espírito Emmanuel

                                                           ***************************


           EFECTO  INTELIGENTE

El médico Dr. Arthur Conan Doyle, creador de la serie Sherlock Holmes, escribió la "Historia del Espiritismo". "Los hombres de ciencia se dividen en tres clases: los que absolutamente no examinaron el asunto. Lo que no les impide pronunciar opiniones muy violentas. Los que saben que la cosa es verdadera, pero temen confesarlo, y, finalmente, la brillante minoría de los Lodges, de los Crookes y de los Lombroso, que saben que es verdad y no temen proclamarlo." (1)
El espiritismo, a pesar de haber surgido a través del método científico, también es "blanco" de la postura discriminatoria. En su origen, el preconcepto, esta menos presente en los argumentos filosóficos y más en los instrumentos políticos.
En algunos temas, los argumentos religiosos son rebatidos y se busca reflexionar apenas como en los argumentos de las ciencias, incluyendo los jurídicos. La discusión del inicio de la vida y del aborto, son ejemplos, lo que exige altos vuelos de razón y de sentimiento.
Desde los fenómenos en Hydesville, a través de las hermanas Fox, se han venido observando una serie de fenómenos que entraban a formar parte de lo que hoy se conoce con el nombre de “paranormales”. Esos fenómenos, que sucedían espontáneamente, fueron en sus inicios objeto de diversión de multitud de personas, pero otras, al observar estos fenómenos, empezaron lo que podríamos nombrar: “la era científica de los fenómenos paranormales” ya que al observarlos, se preguntaban que causas que las producían.
Las ideas expuestas por el fenómeno, eran contrarias a las que los asistentes tenían. Otras veces, el fenómeno se manifestaba mostrando características sumamente personales, como una individualidad, una personalidad, unos gustos, unos conocimientos, etc. Que no eran los de los allí presentes. Otras veces, se manifestaba en un idioma que ninguno conocía, otras veces por medio de la pintura. (6)
"El Espiritismo es la ciencia que estudia la naturaleza, el origen y el destino de los espíritus, y las relaciones que hay entre el mundo espiritual y el mundo corporal”.
Los espíritus son las almas de los hombres que ya dejaron la tierra y por eso lidiamos con mentes caprichosas, que no están a nuestra disposición a la hora que mejor nos conviene. No obstante, investigadores que se comprometieron con la observación critica, disciplinada y principalmente sin segundas intenciones, obtuvieron fenómenos inusitados. Hechos que se repetían tantas veces cuantas eran necesarias para recoger a los datos estadísticos en la mayor cantidad que les fuera posible.
"Algunos querían que, en un laboratorio, se pudiera tener un espíritu en un tubo de ensayo u observarlos con un microscopio con contraste de fase” (3)
El profesor Hipólito León Denizar Rivail (escritor y pedagogo) examinó fenómenos extraños que acontecían con frecuencia, de modo espontáneo, con intensidad y persistencia. A través de la observación atenta notó que ocurrían bajo la influencia de determinadas personas (médiums) observó que podían, de cierto modo, provocarlos a voluntad, lo que le permitió repetir experiencias necesarias para documentar el hecho y acumular datos estadísticos.
Varias hipótesis, inicialmente materialistas, fueron enumeradas para explicar los resultados. Pero los fenómenos se mostraban inteligentes y el investigador concluyó que "si todo hecho tiene una causa, todo efecto inteligente debe tener una causa inteligente", quedaba explicar la naturaleza de esa inteligencia. Surgirían hipótesis. Posteriormente, apartando cualquier idea preconcebida, admitió la "del absurdo”, la existencia de un ser invisible. (1)
Cierta vez, dijo el Dr. Becerra de Menezes, “un espíritu claro y abierto para el estudio de la ciencia es un supremo bien que Dios confía a ciertos hombres a fin de que ellos lo empleen a favor de los demás pobres y humildes“
Una de las críticas más comunes al respecto del espiritismo como ciencia, es que no aborda fenómenos naturales. El problema, es que se considera natural, solo lo que la ciencia oficial puede estudiar, en una postura de visión estrecha, ya que según eso, estamos limitando la naturaleza a la ciencia, lo que debería ser lo contrario, pues es la ciencia la que estudia en la naturaleza y no ésta la que actúa según la ciencia.
Otra de las críticas que se oponen al concepto del espiritismo como ciencia, es que las variables no pueden ser modificadas a gusto del experimentador. Esto es cierto, pero hoy se conocen muchas ciencias cuyas variables no pueden ser modificadas por el experimentador, ya que el campo de estudio está dentro de una serie de fenómenos que no son modificables por el hombre, y que solo se producen en determinadas circunstancias. (6)
El observador controla las investigaciones físico-químicas hasta donde las energías pueden ser controladas. En el campo de las ciencias socio-morales el científico recoge datos. Están en la misma clase la psicología, la historia, el derecho, la sociología, etc. El objeto de esas ciencias es el animal racional o socios, la criatura divina, en el uso de su libre albedrío.
La investigación científica se apoya en la experimentación o en la analogía entre otras dos clases de ciencias. Pero en las ciencias socio-morales, la investigación utiliza la estadística. El objeto es pasivo en aquellas dos primeras, en esta el observador debe ser pasivo. Debe esperar a que el hecho ocurra para observarlo. Y analizar, en espacio y tiempo, la repetición de los fenómenos.
En la ciencia de la mediúmnidad hay dos socios: el encarnado y el desencarnado, accionando y reaccionando, racionalmente.
Brian L. Weiss cuenta como el respetado director de un importante departamento clínico de su hospital es un hombre admirado internacionalmente por su capacidad, él habla con su padre ya fallecido, que varias veces le protegió de serios peligros. Otro profesor tiene sueños que le dan las pistas o las soluciones para sus complejas investigaciones.
El médium y el espíritu se interrelacionan para llevar al cabo la acción conjunta.
Lo mejor, pues, es controlar, observar, registrar y posteriormente analizar, con buen ánimo, para llegar a conclusiones lo más próximas a la posible realidad.
En términos epistemológicos, el espiritismo es un saber nuevo, aún no totalmente definido en sus dimensiones y consecuencias socio-culturales. Allan Kardec, dice “una ciencia” y “una filosofía científica” con resultantes morales como consecuencia.
El Libro de los Espíritus, el Libro de los Médiums y el Evangelio Según el Espiritismo, representan respectivamente una visión filosófica, una metodología experimental y un compendio de reglas comportamentales. (3)
El Libro de los Espíritus - libro de preguntas hechas por Allan Kardec, a los Espíritus, y respuestas de estos últimos. El Libro de los Médiums - Todo un tratado de Espiritismo experimental. En el mismo se manifiesta el rigor científico que puso Kardec en el estudio de los fenómenos y de todas las teorías equivocadas, negativas o afirmativas, que son el fruto de una mala observación, elaborado, con la colaboración de los espíritus, que él resalta, un verdadero método positivo para salvaguardarse de los escollos que se presentan en el ejercicio providencial de esta facultad. El Evangelio Según el Espiritismo - Libro que trata de los evangelios según la versión espiritista.
¿En qué consiste el método científico?
1.-La experimentación es un método ideal de adquisición de conocimientos positivos. Se considera experimentación a una observación provocada en condiciones controladas bajo varios conjuntos de factores.
2.- En ciencia, el fenómeno debe repartirse tantas veces cuantas fueren necesarias para la verificación del hecho. Esa regla general, no obstante, provocada en condiciones controladas bajo varios conjuntos de factores.
3.- En ciencia se usa la expresión, hasta cierto punto extraña “los resultados sugieren que”, porque el aporte de una prueba científica, es fruto de la depuración de, casi siempre, varias hipótesis que también podrían explicar el hecho. Con base en esto, se filtra y refina los datos para llegarse a la hipótesis más probable, que suele ser aquella capaz de explicar mejor el fenómeno.
4.-La ciencia está hecha con el uso auto-consciente de nuestras facultades mentales, pero el hombre no posee una medida absoluta de la verdad, de ahí su relatividad. De este modo, la ciencia es un conjunto de declaraciones o afirmaciones que son asumidas como verdades sobre la realidad.
El espirita cuando experimenta, de forma metodológica o empírica en una reunión o delante de un fenómeno mediúmnico, pone en acción el “aspecto científico de la doctrina, pero no aparta los otros dos, porque, al realizar las deducciones y proyecciones de lo que fue observado estará filosofando y al mantener la armonía interior y la postura ética en cuanto a lo experimentado, estará ejerciendo una “consecuencia moral” espirita. (3)
Los jóvenes necesitan un nuevo orden de ideas que pueda traer también una nueva ética de comportamiento. Es imprescindible la noción de Inmortalidad, base de la doctrina del Cristo, tales como se demostró en innumerables oportunidades.
Sin el conocimiento de las diversas evidencias científicas que sugieren la inmortalidad del alma, no tiene sentido que se hable de escala de valores, de reglas directivas de la conducta y del libre albedrío. Pero demostrada la Inmortalidad y examinadas las consecuencias futuras que se derivan de ella, la vida ganará otro sentido.
Sabiendo que retornamos con las mismas almas pero en diferentes relaciones estaremos atentos al plano emocional y veremos con mayor nitidez que la libertad tiene sus límites y compromisos. La educación será un proceso de formación de valores y de liberación espiritual. (4)
Como punto fundamental el investigador debe tener claro, en su mente, que él será uno de los elementos esenciales de la investigación. No habrá condiciones para una “neutralidad axiológica" absoluta, como en las dichas ciencias exactas. Investigador y objeto estarán indisolublemente comprometidos el uno con el otro, a nivel energético. Al empezar por la relación psicológica y magnética con el médium, el cual podrá facilitar u obstaculizar el buen camino de las experiencias. Si el observador y el médium nutren antipatías, restricciones y hostilidades uno para el otro, la experimentación, estará condenada al fracaso o a los resultados inconcluyentes. Educación, respeto y gentileza no son incompatibles con el rigor científico.
El investigador debe tener bien claro en su mente que, en la investigación mediúmnica, siempre se parte de un hecho para llegar a la teoría. En las ciencias exactas el estado moral del científico no tiene la menor interferencia en el desarrollo de la experiencia. (3)
Una mujer, delante de un mensaje onírico diurno, interrumpe sus quehaceres domésticos, llama a un taxi y va a encontrar al hijo caído casi muerto al lado de la moto. "¡Lo paranormal es lo normal que aún no comprendemos!"
Lincoln vio, en sueños, escenas de su propio velatorio, una semana antes de ser asesinado, relatándolo.
Bajo el punto de vista biomédico podemos percibir que una persona está soñando por extraños movimientos oculares producidos en cierta etapa del sueño. El periodo REM (rapid eye movements) es "paradoja" porque en el ápice del relajamiento vamos a encontrar una actividad intensa de numerosas estructuras cerebrales, con variación de la frecuencia de las ondas cerebrales y trazado próximo al del estado de vigilia. Hay en esa fase anulación del olfato y del paladar, pero las células nerviosas envían estímulos al oído, a los ojos y al sentido del equilibrio. Cuando fueron despertadas en este periodo las personas fueron capaces de relatar un sueño.
Erick Fromm afirma que "el inconsciente sólo lo es en relación al estado normal de actividad", "son simplemente estados mentales diversos, que se refieren a las modalidades existenciales diferentes." Así, podemos admitir que la mente consciente constituye apenas parte del psiquismo total. Existe una vida psíquica llamada "inconsciencia". Esta actividad psíquica es el principal protagonista cuando el sueño retira la otra de escena. En la realidad el inconsciente se encuentra representado en aquella fracción del sueño que se registra en la memoria consciente.
La enciclopedia de Diderot (Denis, 1713-1784), en la acepción "Sonambulismo", relata la historia de un joven sacerdote que se levantaba por la noche, se dirigía a su escritorio y escribía largos sermones y volvía a la cama. Existen relatos de la solución de problemas matemáticos que no eran resueltos cuando los individuos estaban despiertos.
¿Cómo interpretar el sueño que tuvimos con un ente querido ya desencarnado? La tarea no es muy fácil porque estamos sumergidos en una materia muy densa. No obstante, el espíritu André Luiz (médico desencarnado) nos ofrece un ejemplo muy bueno y que es encontrado en "Los Mensajeros" capítulo 38, cuando ella sueña con la abuela desencarnada y hace la interpretación del mensaje recibido. (5)
El lector puede imaginar el número de preguntas hechas por André Luiz y Vicente.
_ ¿Esta hermana se acordará de todo al despertar en el cuerpo físico? - preguntó André Luiz, intrigado, al orientador  . Aniceto sonrió y aclaró:"siendo la abuela más evolucionada y examinando aún la condición de los planos de vida en que ambas se encuentran, la joven encarnada esta bajo el dominio espiritual de la benefactora. Entre ambas hay una corriente magnética reciproca, resultando no obstante, que la abuela amiga ostenta una ascendencia positiva. La nieta no ve el ambiente con precisión, ni oye las palabras integralmente. No nos olvidemos que el desprendimiento en el sueño es fragmentado y que la visión y la audición, peculiares del encarnado se encuentran en ella también restringidas".
Comenzamos a entender lo que dice Erick Fromm "en realidad el inconsciente se encuentra representado en aquella fracción de sueño que se registra en la memoria consciente”.
Aniceto complementa - "el fenómeno pues es más de UNIÓN ESPIRITUAL que de percepción sensorial propiamente dichas. La joven está recibiendo consuelo de espíritu a espíritu.”
Sabemos de la existencia de tipos de sueños, como fisiológico, pantomnésico, premonitorio. En el caso de Nieta, estamos delante de un sueño espiritual, donde hay una vivencia en el plano extra- físico.
Como la pregunta de André Luiz fue parcialmente respondida, Aniceto continua la explicación: "- Al despertar, Nieta no se acordará de todos los detalles de este feliz encuentro con su abuela que acabamos de presenciar."
El lector aún no acostumbrado a los artículos espiritas deberá estarse preguntando - si Nieta no se va a recordar, de que sirve encontrarse con la santa de su abuela en sueños”.
Aniceto, que parecía saber la duda que pasaba por la mente de los post-graduados amplió:
"Despertará, no obstante, con mucho coraje y bien dispuesta, sin poder identificar la causa de la restauración del buen ánimo. Dirá que soñó con la abuela en un lugar donde había mucha gente sin recordar los detalles del hecho, añadiendo que vio, en el sueño, una cobra amenazadora, que luego se transformó en una serpiente de vidrio , rompiéndose al impulso de sus manos, para transformarse en perfumada flor, de la cual aún conserva el recuerdo agradable de aroma. Afirmará que magnífico confort le invadió el alma y en el fondo, comprendiera el mensaje consolador que le fue concedida. (2)
Luiz Carlos D. Formiga (*)
                                      ******************************

¿QUÉ HICISTE EN LA VIDA?

Blog de los Espiritas

Mire los pájaros de nuestro país durante los meses de invierno, cuando el cielo está sombrío, cuando la tierra está cubierta con un blanco manto de nieve, agarrados unos a los otros, en el borde de un tejado, ellos se acarician mutuamente, en silencio. La necesidad los une. Con todo, en los bellos días, con el sol resplandeciente y la provisión abundante, ellos pián cuanto pueden, se persiguen, se baten, se machucan. Así es el hombre. Dócil y afectuoso para con sus semejantes en los días de tristeza, con la posesión de los bienes materiales  muchas veces se torna olvidadizo e insensible.
Una condición modesta hace más bien al espíritu deseoso de progresar, de adquirir las virtudes necesarias para su progreso moral. Lejos del torbellino de los placeres  fugaces, el juzgará mejor la vida, dará  a la materia lo que es necesario para la conservación de sus órganos, sin embargo  evitará caer en hábitos perniciosos, se torna presa de innumerables necesidades ficticias  que son el flagelo de la humanidad. El será sobrio y laborioso, contentándose con poco, apegándose a los placeres de la inteligencia y a las alegrías del corazón.
Fortificado así contra los asaltos de la materia, el sabio, bajo la pura luz de la Razón, verá resplandecer su destino. Esclarecido en cuanto al objetivo de la vida  y al porque de las cosas, quedará firme y resignado ante el dolor, que aprovechará para su depuración y su progreso.
Enfrentará la prueba con coraje, sabiendo que ella es saludable, que ella es el choque que rasga nuestras almas  y que solo por este rasgón se derrama todo cuanto de hiel  y amargura hay en nosotros.
Y si los hombres se ríen de él, si él es víctima de la intriga y de la injusticia, el aprenderá a soportar pacientemente sus males, alzando su mirada para vosotros; ¡oh! Nuestros hermanos más viejos, para Sócrates bebiendo la cicuta, para >Jesús crucificado y para Joanna en la hoguera. Habrá consolación en el pensamiento que los mayores, los más virtuosos y los más dignos sufrieron y murieron por la humanidad.
Después de una existencia bien completada, llegará la hora solemne  y es con calma, sin disgusto que verá la muerte, la muerte que los hombres rodean con un siniestro aparato, la muerte, espantajo de los poderosos y de los sensuales y que, para el pensador austero, es la liberación, la hora de la transformación, la puerta que se abre para el imperio luminoso de los espíritus.

Ese pórtico de las regiones extraterrestres será penetrado con serenidad  si la conciencia, separada de la sombra de la materia, se yergue como un juez, representante de Dios, preguntando:  “¿Qué hiciste de la vida?” y el responde: “Luche,  sufrí, ame! Enseñé el Bien, la Verdad y la Justicia; di a mis hermanos  el ejemplo de lo correcto y de la dulzura; alivié  los dolores de los que sufren y consolé a los que lloran. Ahora, que el Eterno me juzgue, pues estoy en sus manos!”
Hombre, mi hermano, ten fe en tu destino, porque el es grande. Confía en las amplias perspectivas porque el pone en tu pensamiento la energía necesaria para enfrentar los vientos  y las tempestades del mundo. Camina, valiente luchador, sube la cuesta que conduce a esas cimas que se llaman Virtud, Deber y Sacrificio. No pares en el camino para coger las florecillas del campo, para brincar con los guijarros dorados. Para el frente, siempre hacia adelante.
Mira en los esplendidos cielos esos astros brillantes, esos soles incontables que cargan en su evolución prodigiosa, brillantes cortejos de planetas. Cuantos siglos acumulados fueron precisos para formarlos y cuantos siglos serán precisos  para disolverlos.
Pues bien, llegará un día en que todos esos soles serán extinguidos, o esos mundos gigantescos desaparecerán para dar lugar  a nuevos globos y a otras familias de astros emergiendo de las profundidades. Nada de lo que ves hoy existirá. El viento de los espacios habrá barrido para siempre el polvo de esos mundos, sin embargo tú vivirás siempre, prosiguiendo tu marcha  eterna en el seno de una creación renovada incesantemente. ¿Que será entonces, para tu alma depurada  y engrandecida, las sombras y lo cuidados del presente? Accidentes fugaces de nuestro caminar que solo dejaran, en el fondo de nuestra memoria, recuerdos tristes y dulces.
Ante los horizontes infinitos de la inmortalidad, los males del pasado y las pruebas sufridas serán  cual nube pasajera en medio de un cielo sereno.
Considera, por tanto, en su justo valor, las cosas de la Tierra. No las desdeñes porque, sin duda, ellas son necesarias  para tu progreso, y tu misión es contribuir para su perfeccionamiento, mejorándote a ti mismo, más que tu alma no se agarre  exclusivamente  a ellas y que busques, ante todo, las enseñanzas en ellas contenidas.
Gracias a ellas comprenderás que el objetivo de la vida no es el gozo, ni la felicidad, sin embargo si es el desenvolvimiento por medio del trabajo, del estudio y del cumplimiento del deber, de esa alma, de esa personalidad que encontrarás en el más allá  del túmulo, tal como la hayas hecho, tú mismo, en el curso de esa existencia terrestre.

-Por Léon Denis-

                                                     ************************