Entradas populares

lunes, 23 de septiembre de 2013

Pluralidad de Mundos


De la enseñanza impartida por los espíritus resulta que los diversos mundos se encuentran en condiciones muy diferentes los unos de los otros, en lo que atañe al grado de adelanto o de inferioridad de sus moradores. atañe al grado de adelanto o de inferioridad de sus moradores.
En el conjunto los hay cuyos habitantes son todavía inferiores a los de la Tierra, tanto en lo físico como en lo moral. Otros se encuentran en el mismo nivel que nuestro globo, y otros le son superiores bajo todos conceptos, en grado mayor o menor.
En los mundos inferiores la existencia es enteramente material, las pasiones reinan en ellos como soberanas, la vida moral es casi nula. Conforme esta última se va desarrollando, el influjo de la materia disminuye, de manera que en los mundos más adelantados la vida es, si así vale decirlo, del todo espiritual.
En los globos intermedios el bien y el mal se hallan mezclados, predominando uno u otro, según el grado de progreso de cada cual. Si bien no es posible hacer una clasificación absoluta de los diversos mundos, se puede, sin embargo, en virtud de su estado y de su destino, y basándose en los matices más destacados, dividirlos de una manera general como sigue:
1- Los mundos primitivos, dedicados a las primeras encarnaciones del alma humana.
2- Mundos de expiaciones y pruebas, en que el mal se enseñorea.
3- Mundos regeneradores, donde las almas que tienen todavía que expiar, cobran nuevas fuerzas, aun al descansar de las fatigas de la lucha.
4- Mundos felices, en que el bien predomina sobre el mal.
5- Mundos celestiales o divinos, morada de los espíritus depurados, donde el bien reina en absoluto. La Tierra pertenece a la segunda categoría, la de los mundos de expiación y pruebas, por eso en ella el hombre está expuesto a tantas miserias.
Los espíritus encarnados en un mundo no están en manera alguna, ligados a él indefinidamente y no cumplen allí todas las fases progresivas que deben superar para llegar a la perfección.
Cuando alcanzan en cierto globo, el grado de progreso que en él hay, pasan a otro más evolucionado, y así por el estilo, hasta que conquistan el estado de espíritus puros.
Son para ellos otras tantas estaciones, en cada una de las cuales encuentran elementos de progreso apropiados a su adelanto. Para ellos constituye una recompensa el hecho de pasar a un mundo de orden más elevado, así como representa un castigo el que prolongue su permanencia en un mundo de infelicidad, o el ser relegados a un globo más desventurado aún que aquel que se han visto obligados a dejar cuando se obstinaron en el mal.

( Adaptación y aporte de Oswaldo Porras )
                                         
                                                *************

RELIGIOSIDAD HUMANA

El hombre es religioso por naturaleza; y lo es, porque se reconoce débil, impotente para bastarse a sí mismo, y porque, quiéralo o no, se ve supeditado a leyes y fuerzas que en vano intenta contrarrestar.
- Quintín López-



PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA ESPÍRITA

.EXISTENCIA DE DIOS: Inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas.
.LEYES DIVINAS: eternas e inmutables, que reglan el universo material y moral.

.PREEXISTENCIA DEL ESPÍRITU INMORTAL: Principio inteligente del universo, creado por Dios, sencillo e ignorante para evolucionar, con libre albedrío para llegar a la perfección, su destino final.

.EXISTENCIA DEL PERIESPÍRITU: Cuerpo intermedio entre el espíritu y la materia.

.MEDIUMNIDAD: Facultad del ser humano que posibilita la comunicación de los espíritus con los hombres de la tierra.

.REENCARNACIÓN o pluralidad de existencias corpóreas del espíritu como medio ineludible para su evolución moral e intelectual.

.PLURALIDAD DE MUNDOS HABITADOS: Relacionados entre sí, de diferentes niveles evolutivos, acordes con la naturaleza de los espíritus que en ellos encarnan.

.JESÚS: Espíritu superior, guía y modelo de perfección moral a la que puede aspirar la humanidad en la tierra. Su doctrina es la más pura expresión de la ley de Dios.

.AMOR, JUSTICIA, Y CARIDAD: Virtudes imprescindible para el progreso moral del ser humano.