Entradas populares

miércoles, 8 de mayo de 2013

CONOCETE A TI MISMO


Una de las direcciones que guían la mayoría de los procedimientos de crecimiento y desarrollo individual están en la celebre frase escrita en el portal del templo de Delfos, en la antigua Grecia: "conocete a ti mismo". La gran mayoría de los seres humanos no consigue conocer y mucho menos comprender el origen de sus pensamientos, emociones y reacciones.

Con base en estas afirmaciones preguntamos: Sin conocer la naturaleza y origen de lo que somos, ¿cómo vivir la plenitud de lo que somos? ¿Quién somos al final? ¿Qué es el autoconocimiento? Ante esas interrogaciones, naturalmente nuestra formación espírita, nos hace recordar que somos un alma, un Espíritu que evolucionó a lo largo de los procesos reencarnatorios.

Como una brújula a indicarnos el camino, tales preguntas comienzan a guiar nuestro proceso de auto-conocimiento. No obstante, necesitamos conocer el origen, la naturaleza de qué somos como Espíritus. Es 
universal el conocimiento de que el Espíritu engloba cualidades y potenciales que necesitan ser conocidos y, obviamente, despertados, a fin de volverse útiles en el camino.

Eso nos induce a una primera reflexión: "Necesitamos descubrir dentro de nosotros las cualidades y potenciales, despertándolas y poniéndolas en acción."

Aun también es universal la constatación de que en la condición de Espíritus en proceso evolutivo, presentamos y poseemos características psicológicas que no aceptamos o que no son aceptadas 
por las personas que con nosotros conviven. Así podremos resumir nuestro modelo de auto-conocimiento de la personalidad en dos campos: el campo positivo, constituido por las cualidades y 
potenciales, y el campo negativo, constituido por aquello que no aceptamos.

En ese método de auto-conocimiento iremos concentrándonos en el campo negativo, o sea, en los potenciales, en las tendencias, en la índole que existe en cada uno de nosotros, que no aceptamos, que no 
nos gustamos, que generalmente negamos y casi siempre reprimimos. 

Surgirá entonces la pregunta, de forma inmediata: "¿Para qué estudiarnos y conocernos la parcela inferior o negativa de la naturaleza espiritual, cómo Espíritus que somos? "¿No sería más provechoso que desarrollemos cada vez más la parcela positiva con la finalidad de que esa venga a suplantar o incluso a anular la parcela negativa?"

Tales preguntas y cuestionamientos, muchas veces inducidas por sistemas doctrinarios, representan un procedimiento ilusorio, confuso y, partiendo de cualquier Espíritu, sea encarnado o desencarnado, se traduciría en un proceso fraudulento. Debemos saber y comprender que negativo y positivo, inferior y superior solamente existen en la estructura relativa de nuestro pensamiento racional.

Somos un principio espiritual individualizado y traemos en nosotros experiencias derivadas de los procesos reencarnatorios a lo largo de los milenios, desde, "cuando la vida era apenas una vaga esperanza bailando en el aire, casi la flor de los mares" (Rubens C. Romanelli – Palabras a la Fuente). El pensamiento es un atributo del Espíritu inmortal, así como las imágenes mentales poseen vibración, tiene un peso específico. Son materializaciones del fluido cósmico universal, hoy catalogado por la ciencia como energía cósmica.

¿Cómo esas afirmaciones pueden proporcionarnos conclusiones prácticas para nuestro auto conocimiento? Podemos decir que: "La energía cósmica que mueve toda acción es siempre la misma". 
Entendemos  entonces que lo que debe cambiar es la dirección y/o el sentido del movimiento de esa energía, una vez que toda acción es un movimiento de energía. Tales afirmaciones son muy importantes y 
deben merecer nuestra reflexión, nuestra meditación.

No obstante el simple descubrimiento de cómo proceder en el auto-conocimiento no resuelve el problema, una vez que continuamos con los dos campos en nuestra naturaleza espiritual, el campo positivo y el campo negativo. Aunque con la reflexión en los conceptos expuestos, ya tendremos una comprensión razonable de esos dos campos, conscientes de que ambos son originarios del mismo ser, el 
espíritu, y la constitución de los pensamientos e imágenes de la misma energía cósmica.

Concluimos entonces que: "El proceso del auto-conocimiento nos lleva a la concienciación de que debemos redirigir la energía que constituye nuestros pensamientos y nuestras imágenes mentales". 

¿Cómo hacerlo? La energía solamente genera resultado cuando fluye, siendo importante su dirección. Debemos conocer entonces cuál es el sentido, cuál la dirección de nuestros pensamientos e imágenes 
mentales. ¿Si es para el campo positivo, si es para el campo negativo? Para responder debemos saber lo que representa la VERDAD para cada uno de nosotros. No llegaremos a esa Verdad, negando,reprimiendo o rechazando nuestras tendencias, nuestra índole, nuestra naturaleza espiritual en evolución.

No es negando, por ejemplo, que tenemos celos, que somos avariciosos, que somos envidiosos, que somos prepotentes, que nos vamos a conocer, que vamos a desarrollar. Nos concienciaremos que las máscaras, las auto-imágenes, el falso puritanismo, apuntan defectos ajenos para esconder los nuestros, nada más son mecanismos que nos impiden reconocer a nosotros mismos impidiéndonos identificar los flujos de nuestra energía, frenando, de este modo, nuestra evolución. Como espíritas estamos en contacto con una doctrina cuyo objetivo es iluminar la conciencia humana, auxiliándola a caminar. Eso no nos vuelve más perfectos y si eso nos indujese viviríamos en un mundo de fantasías. No obstante nos vuelve 
más responsables en todos los ángulos de la vida.

La Doctrina Espírita, no siendo una isla de la fantasía, es un laboratorio para nuestra transformación y consecuentemente para la transformación de la humanidad. Ella no está en el plano de las ilusiones, pero sí en el plano de las realizaciones. El Espiritismo no requiere la negación de los campos que forman nuestra naturaleza espiritual.

Igualmente no induce a un falso patrón de comportamiento que no corresponda a la conciencia, a la verdad íntima de cada ser. El ser humano, Espíritu encarnado, no tiene modelos, formas, no tiene patrón, pues si vestimos la máscara, el modelo de un ídolo, o de cualquier forma estereotipada sería una forma de represión, pues equivaldría a reprimir o a negar las características de nuestra naturaleza espiritual que no corresponden al modelo.

Este es el portal para el fanatismo. Psicológicamente hablando sería un conflicto entre lo que somos y el estereotipo que pensamos ser. 

Debemos ser prudentes para cualquier sistema que nos sean propuestos. Debemos preguntar si el corresponde a nuestra conciencia, a nuestra verdad interior.

No nos debe interesar el sabio, encarnado o desencarnado, que lo haya propuesto. Cautela de aquellos que con determinados sistemas, quieran reducir a la humanidad a un rebaño que piensa y obra en forma de patrón, de forma uniformada, de forma unificada, porque buscan sustituir el pensamiento, la búsqueda de la verdad, el conocete a ti mismo, por pseudo-verdades estereotipadas, bajo el 
manto de verdades dichas reveladas, inspiradas, etc. Buscan eliminar del Espíritu humano, una de sus aspiraciones de libertad, sustituyéndola por el rotulo NO PENSAR POR SÍ MISMO.

Sentimos esa influencia en el movimiento espírita brasileño, donde en la actualidad las directrices de conducta, comportamiento, conocimiento, discusiones, llegan al espírita común, dispuesto, venido de arriba, de lo alto, sin contestación, induciéndolo a un comportamiento religioso, falso, y a estereotipar ídolos que no corresponden a lo que realmente es.

El movimiento espírita, en vista de estos aspectos comportamentales vive en un mundo de fantasías. Se retiró del principiante a la doctrina el interés a la investigación, al estudio, a la discusión, al descubrimiento de sí mismo, únicas formas de caminar para el entendimiento, la tolerancia, la solidaridad, al conocimiento de sí mismos. Urge que cada uno de nosotros, modifique su comportamiento 
mental.

Recordemos siempre que no importa quien dice el qué. Importa más lo que es dicho, por quien quiera que lo diga.

Usted es quien va a decidir si lo que es dicho es verdadero o falso. 
No es quien lo dice, sino usted con su discernimiento.

Artículo de Rubens Policastro Meira
Traducción al español Zona Espírita
*****************************************************

EL PODER DE LA ORACIÓN


Es cierto que habrá días en que los problemas naturalmente  aumentaran en las lides cotidianas, demandando mayor dedicación para solucionarlos.
No es raro, que habrá momentos en el que las exigencias emocionales se tornaran más intensas, exigiéndonos mayores esfuerzos para mantener el equilibrio,  a fin de no perdernos  nosotros mismos.
Posiblemente, habrá situaciones en las que los dolores morales se intensificaran de manera casi insoportable, obligándonos  a esfuerzos inauditos  para que no sucumbamos.
Una que otra vez, compromisos  y responsabilidades pesaran en los hombros, pidiéndonos accionar más y más nuestras capacidades.
Sea cual sea la situación que la vida nos ofrezca, será siempre la oración el bálsamo que nos dará el sustento, el coraje y la perseverancia.
Si los problemas  y desafíos de la vida  son inevitables, será a través de la oración que ellos tomaran su verdadera dimensión.
Será la oración y el recogimiento la que nos permitirán tener la claridad y entendimiento para enfrentar nuestros problemas.
Con la mente tranquila y serena, fruto de la oración, de la comunión con Dios, conseguiremos no dar valor excesivo a los problemas. Tampoco subestimarlos, no ofreciéndoles los cuidados necesarios.
De esa forma, al nosotros refugiarnos algunos minutos en la oración, estaremos dándonos oportunidad de reflexionar, de conseguir la necesaria serenidad, de lograr la paz intima, que son fundamentales para el buen enfrentamiento de los desafíos de la vida.
Cuando nos colocamos en contacto con Dios, ninguno de nuestros problemas serán solucionados meticulosamente, o ninguna dificultad va a desaparecer de nuestro panorama.
Porque a fin de cuentas, todos los problemas que nos suceden son oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal.
Y, cuando buscamos la oración como recurso terapéutico, podremos de ella obtener las bendiciones celestes que nos  impulsaran al bien actuar y mejor conducirnos en nuestro camino.
Por tanto, no será necesario ritual o formulas  pre establecido. Tampoco que estemos en ese o en aquel lugar especifico.
Donde estemos, ese será siempre el momento adecuado de buscar la inspiración Divina, y Su amparo  y  sus Bendiciones.
Por tanto, conversemos con Dios como el hijo que comparte con el Padre amoroso sus problemas, aconsejándose y pidiendo ayuda.
No tardará en que la vida nos traiga las mejores respuestas y los mejores recursos, repercutiendo en la intimidad de nuestra alma.
Siendo así, enfrentando los problemas de cualquier naturaleza, recordemos que la oración  será la compañera ideal para aclararnos la mente, para apaciguar nuestro estado de ánimo y nos indicará cuales son los mejores pasos a dar, frente a lo que nos cabe cumplir.

- Redacción de Momento Espírita -



NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en     el  chat de la Federación Espírita Española.
 Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una  interesante conferencia en la misma  sala.   Los domingos a las 21,30 horas se os invita a la clase de estudio del Espiritismo por "Grupo espírita Sin 
           Fronteras" dirigida  por Carlos Campetti.

         Ver también los  Blog  Inquietudes espíritas :inquietudesespiritas.blogspot.com.es
                                                 Albacete Espirita :  albaceteespirita.blogspot.com
                                   kardeciano.blogspot.com
                                   elblogdeazucena.blogspot.com
                                   marinamiesdeamor.blogspot.com
                                   boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                  ade-sergipe.com.br
                     ceesinfronteras.es/eventos.htm
                espiritistas. es
                rinconespirita.wordpress.com/
               Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com