Entradas populares

lunes, 20 de abril de 2015

Yo soy lo que soy









        
            Yo soy lo que soy  

Dar nombre a algo es en cierto modo, apropiarse de ese algo, definiendo sus características. Eso funciona relativamente bien con lo que es exclusivamente materia, como un libro.
Ya con lo que es el espíritu, como el amor, por ejemplo, no es así de simple.
 Tienen la palabra- amor- pero la definición en sentido de delimitar, exponer con precisión, escapa por entre varias expresiones.
Sabemos que existe, podemos sentir lo que es, pero no tenemos formas de traducirlo por carecer del lenguaje necesario.
 ¿ Y cuando queremos hablar de Dios?, ¿Cómo encontrar palabras en un universo limitado, que traduzcan una esencia eterna, ilimitada por naturaleza ?.
 Respuestas no faltan. Pero ninguna de ellas puede contener en sí la esencia de ese Ser.
Kardec, en El Libro de los Espíritus pregunta si Dios es infinito y la espiritualidad deja claro el desafío que tenemos delante: "definición incompleta. Pobreza del lenguaje de los hombres que es insuficiente para definir las cosas que están por encima de su inteligencia".
Para intentar rodear el proble, se puede decir que "Dios es todo". Pero, cuestionados sobre lo que sería "todo", resurge la dificultad y casi  "nada" se resolvió.
 Aceptando la imposibilidad de definirlo, es posible usar la razón para deducir atributos mínimos que necesariamente están contenidos en infinidad de atributos divinos.
Fue el camino seguido por Kardec.
En el libro Dios, espíritu y Materia, Manuel O. Portasio Filho resume: "El Espiritismo, en último análisis, nos ofrece un concepto cristalino de Dios y no una definición, porque no puede definir. Definir sería limitar, establecer el fin a alguna cosa, restringir. Dios no cabe en ese contexto, porque es infinito, esto es, sin fin o límite".
Así, Dios es la inteligencia suprema y la causa primera de todas las cosas. ¡ Pero no es solo eso !. Es infinito en sus perfecciones. Dios es eterno, inmutable, inmaterial, único, todo poderoso y soberanamente justo y bueno. ¿Tenemos ahí una idea completa de sus atributos?. No. 
"Sabed bien que hay cosas por encima de la inteligencia del hombre más inteligente y para las cuales, vuestro lenguaje limitado a vuestras ideas y vuestras sensaciones, no tiene la expresión adecuada", respondieron los espíritus cuando fueron preguntados. Pero la razón dice que Dios tiene como mínimo, esos atributos y en un grado supremo. No sabemos lo que es Dios, pero sabemos lo que Él no puede dejar de ser.
Con esas certezas ya es posible comenzar a construir sobre roca, el edificio de nuestra evolución
 Si durante siglos pareció muy sencillo y fácil aceptar un dios antropomórfico- aquel viejecito con barba, con un cayado en la mano, juzgando a los buenos y a los malos- como aprendimos un día, es mucho más útil ahora conocer aquello que ya nos es posible comprender sobre la realidad de ese Ser Supremo.
Al final, el primer mandamiento es amar a Dios sobre todas las cosas. Y nadie ama, realmente, lo que no conoce. ¡ Como máximo se le puede temer!

Texto publicado en la edición de  enero de la revista digital Opinión Espírita  
                                                      ************************************



                   
  ALEGRIA DE VIVIR


La vida es un poema de belleza, cuyos versos están constituidos de propuestas de luz, escritas en la partitura de la Naturaleza, que exalta su presencia en todas partes. La existencia física es un cuadro  aparte de conquistas y encantamiento, mediante cuyo aprendizaje el espíritu se embellece y alcanza los páramos de la realidad.  En todas partes  hay sol y armonía invitando a la paz y a la participación en su conjunto feliz.  Sin embargo, solamente la criatura  humana se presenta triste , marcada por las zarzas morales que carga  de las actitudes pasadas, de los compromisos mal vividos,  de las realizaciones desastrosas, transfiriendo de una etapa a otra  lo que podría lograr  de una vez, en el caso que resolviera por la solución de las dificultades de dentro para fuera, que es la contribución del esfuerzo bien dirigido.

La alegría de vivir, pues, debe ser parte activa del programa  de construcción personal de la criatura inteligente. Disfrutar  de toda la magia  existente en el panel universal, sacando las maravillosas concepciones de plenitud que está al alcance  de todo aquel  que desea elevarse, libre de tormentos  y de amarras con el pasado.

El destino de la criatura  es la libertad, hacia donde sigue con los ojos puestos en el futuro.  Ser libre significa no depender, optando por lo que constituye  estimulo para la victoria; no tener pasado ni inquietarse por el futuro, viviendo ampliamente el presente  en transportes de paz y alegría.

A medida que se madura psicológicamente, la alegría de vivir constituye una razón poderosa para la prosecución de la actividad de iluminación. Tal alegría, ciertamente, no impide episodios de reflexión por el dolor, de ansiedad, por amor, de espera por la salud, de presencia de la enfermedad, de angustias momentáneas, de inquietud delante de lo que esté ocurriendo. Esos fenómenos, que forman parte del curso existencial, no eliminaba la alegría, más bien le dan motivo de presencia, porque a cada desafió sigue una victoria; después de cada testimonio viene una conquista; a cada emprendimiento de dolor se presenta un nuevo peldaño de equilibrio, haciendo que la alegría sea constante y motivadora para la producción de nuevos valores.

La alegría proporciona al cerebro una mayor contribución de enzimas especiales, encargadas de producir la salud, posibilitando la risa que es un estimulante poderoso para la fabricación  de inmunoglobulina salivar (sIgA), portadora de factores inmunizantes, que propician el constante equilibrio orgánico, evitando la invasión de varios virus  y bacterias perniciosas.

Reír es una forma de expresar  la alegría sin que la carcajada estridente, nerviosa, descontrolada, tome parte en su exteriorización. Cuando reímos, estimulamos preciosos músculos  faciales y generales, eliminamos toxinas perjudiciales acumuladas, que terminan por intoxicar al individuo.

La risoterapia significa un recurso valioso para evitar determinadas contaminaciones,  pero también para auxiliar en el restablecimiento  de patologías graves, principalmente infecciosas mutiladoras, las degenerativas de la máquina orgánica y varios disturbios en las áreas emocional y psíquica.

Asevera el Evangelio que raramente Jesús  sonreía. Normalmente era visto llorar  y casi nunca sonreír. El que se presentaba como el Ser más perfecto que Dios ofreció al hombre para servir de modelo y Guía,  como aclararon los espíritus  al  eminente Codificador Allan Kardec… Que llorase, resulta paradójico… se trata de una contradicción aparente . sus légrimas no eran de sufrimiento, pero si de compasión, ese sentimiento superior y elevado de coparticipación que dirigía a las criaturas, que preferían permanecer en la ignorancia en vez de aprovechar  Sus lecciones libertadoras. Era una forma de expresar ternura por los enfermos voluntarios, que en El tendrían la terapéutica eficaz  para librarse          de los males que los amargaban y no obstante, relegaban a plano secundario, aturdidos por la búsqueda  del casi nada inmediato y fugaz.

Esto está demostrado cuando hablaba de Su Buena Nueva de Alegría y se presenta como la Puerta de las ovejas,  la Luz del mundo, el Camino, La Verdad, y la Vida, el Pastor, el Mesías, informando que somos la Sal de la Tierra, las ovejas, los necesitados de todo jaez, necesitados de si, de El, como conductor y Psicoterapeuta para nuestra innumerables deficiencias y enfermedades del alma.

El autoconocimiento  revela al ser sus posibilidades  y limitaciones, abriendo espacios para la renovación  y conquista de nuevos horizontes de salud y plenitud, sin conciencia de culpa, sin estigmas.

Las psiconeuroinmunologia viene a demostrar que el estado de salud puede ser conseguido por el propio individuo que resuelve renovarse y creer en si mismo, en sus inmensas reservas de energías, en el valor de sus conquistas. Perfectamente compatibles con la ley de Causa y Efecto, las realizaciones positivas eliminan o disminuyen el peso de las negativas perjudiciales.

La criatura humana  es lo que es su psiquismo, conforme el actúa, así se presentan las manifestaciones del mundo de su yo y del Self.

 Por tanto el pensamiento bien construido, actúa en el mecanismo del sistema nerviosos, en el cerebro y estos conjugados, producen enzimas protectoras que tornan inmune el organismo a muchas invasiones de agentes destructivos, propiciando la salud.

La alegría de vivir es una invitación para una existencia rica en producciones morales, espirituales, artísticas, culturales, estéticas, y nobles.

El destino existencial deja de ser vivir bien, que es una de las metas humanas, para bien vivir, que es una conquista personal intransferible, especial, que jamás se altera o se pierde, fomentando la felicidad y trabajando por la paz que todos aspiran.

Trabajo de Merche extraído del libro “Vida, desafió y soluciones” de Divaldo Pereira Franco

                                              **********************************************

                                                   


Miedo de la muerte

Venza el miedo a la muerte valorando la vida y considerando que la felicidad es consecuencia de una vida feliz. Su felicidad puede ser alcanzada independientemente del hecho de que la muerte es inevitable. Intente establecer que su felicidad puede ocurrir en el breve espacio de tiempo de su vida, sin importar su duración. Sus creencias sobre lo que sucederá después de la muerte pueden ayudarlo, pero también hacerle formar una idea falsa de que será muy diferente a lo que vive hoy. Cualquiera que sea su concepto de vida después de la muerte es, aunque no crea en nada, viva como si cada día fuese el primero y el último de su vida.
La muerte debe encararse como un gran alivio a la conciencia, aunque eso no siempre ocurra, pues nos permite penetrar en el inconsciente divino, en el cual todo puede ser explicado. Permítase ser feliz con o sin miedo a la muerte.
Deje que ella venga a su tiempo y con su propio mensaje. El miedo a la muerte en la conciencia impide que la felicidad encuentre en ella su campo de realización.
No permita que ese miedo permanezca mucho tiempo en aquel campo, dándole atención cuando las situaciones así lo exijan. La felicidad pasa por la conciencia de la muerte como una necesidad del cuerpo y de la mente.
Sin ella la totalidad de la vida no cabría en el cuerpo perecible y en la conciencia limitada.
Por lo tanto sea feliz, aún sabiendo que la muerte es inevitable a partir del momento de nacer.
Adenauer Novaes
Tomado del libro: “Felicidad sin culpas”
 Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta
                                          **************************

                  
PEREZOSOS

 La pereza es la causante de que el hombre fracase en muchos de sus emprendimientos. Habilitado para los menesteres que la vida  le ofrece, en muchas ocasiones, se deja llevar por esa debilidad, dejando para mañana los trabajos en su día y en su momento.  La pereza en palabras simples es no hacer actividades que corresponde hacer y actuar de forma irresponsable.  Es fácil deducir las consecuencias de la pereza, si no hay acción no hay resultados.

Todos tenemos pereza en algún momento de nuestras vidas, especialmente si estamos pasando por momentos depresión o ansiedad. Es difícil definir la pereza y separarla de nuestro estado mental.

   El trabajo, las tareas del hogar, la educación de los hijos... cualquier persona emplea la mayor parte del día en esas tareas, ¿por qué entonces hacerlas de mala gana?: eso equivaldría a pasarse amargado la mayor parte de la vida.

Muchos padres dicen que sus hijos son muy perezosos. Perezosos, dicen, para levantarse, para estudiar, para llevar a cabo cualquier actividad que no implique diversión, y a veces incluso hasta para eso. Que todo les cansa, todo les aburre, que no saben pasarlo bien más que un rato. Que una simple contrariedad les conduce al abatimiento. Que les resulta difícil hacer frente al ocio, incluso mantener una afición o un hobby. Que no logran hacer lo que se proponen y eso les hace sentirse frustrados y estar tristes.
        La pereza y, en general, la falta de una adecuada educación de la voluntad, constituyen una de las más dolorosas formas de pobreza: porque impiden a quienes la padecen disfrutar de la vida y recrear su espíritu al nivel que a nuestra naturaleza humana corresponde.
Es diferente tener pereza por un rato a ser perezoso. El tener ratos de pereza es normal. El ser perezoso no es normal, los seres humanos estamos diseñados para el movimiento, nuestra mente y cuerpo están diseñados para ser usados constantemente o se atrofian.

Al no hacer nada por pereza obviamente no se obtienen buenos resultados y la vida se complica. La mayoría de las personas perezosas o aprenden cuando la vida les da golpes o terminan pobres y con problemas a menos que se ganen la lotería o se casen bien.
La cura de la pereza, probablemente es la motivación, es encontrar algo que nos apasione, es estar agradecidas por nuestra vida y nuestro trabajo. Si tú tienes pereza lo mejor que puedes hacer es ponerte en movimiento, la pereza crea un círculo vicioso: si tienes pereza no haces nada y si no haces nada te da más pereza.

Para curar la pereza hay que romper este círculo poniéndote en acción aun cuando no se sienta el deseo. Al ponerte en acción la pereza desaparece. Si hay tendencias hacia la pereza pero la persona se mantiene en movimiento la pereza crónica no llega.

La pereza puede estar relacionada con inseguridad y otras condiciones. Es difícil motivar a alguien, pero puedes ayudar a esta persona invitándola a ponerse en acción y halagándola en sus acciones es decir si esta cocinado le dices que cocina rico etc. No esperes grandes cambios las personas cambian solas nadie las cambia.

Actualmente muchos “espiritas” o adeptos del espiritismo, leen muy poco, otra buena parte, no quieren estudiar, como es necesario, ¿las causas? ……la pereza, o simplemente no quieren hacerlo, no les interesa; gran parte de las personas que van a un” centro espirita”, se acercan buscando la ayuda de los espíritus y del propio médium, pretenden que ellos son los que tienen la obligación de resolverles todos sus problemas, y aplican la ley del menor esfuerzo.

Estamos seguros que un estudio serio, continuado, profundo y reflexivo, contribuirá para sacar de la ignorancia a muchas personas, dándole el enfoque adecuado a la mediúmnidad y el respeto que se merece la doctrina espirita……

El mal trabajador,  el perezoso, aquel que no hace nada, no es justo que sea recompensado como  el que hizo su tarea.

La fuerza no fue dada al hombre, ni la inteligencia a su espíritu para que consuma sus días en la ociosidad, sino para ser útil a sus semejantes. Aquel cuyas manos estuvieren desocupadas y el espíritu ocioso no será remunerado y deberá recomenzar su tarea. Su vida será puesta de lado como una cosa imprestable, cuando su tiempo se cumpla. Comprended esto como una comparación. ¿Cuál de vosotros, teniendo en el pomar un árbol que no da frutos, no dirá al siervo: «Corte aquel árbol y láncelo al fuego, pues sus ramas son estériles? así como aquel árbol será cortado por causa de su esterilidad, también la vida del perezoso será lanzada al desperdicio, por haber sido estéril en buenas obras.
     - Merchita -
                               *************************