Entradas populares

sábado, 20 de abril de 2013

Espiritismo, ¿Religión?.- Un punto de vista



El debate que se suscita alrededor de este tema, viene aconteciendo casi desde que comenzó la divulgación de la Codificación de Allan Kardec.

 Hay un sector importante en cuanto a número y extensión entre los espíritas, que al ser sus enunciados éticos coincidentes con las enseñanzas del Maestro Jesús, han hecho de él una religión cristiana, pero eso si, una religión que no es tal; me explico: Todas las religiones tienen en común, además de sus principios esenciales, tal como, la existencia de un Principio de todo lo creado, al que se le llama generalmente Dios, la existencia del alma, la existencia de un premio y un castigo en el más allá de la muerte, según haya sido nuestra conducta, etc, etc.  Mientras tanto el Espiritismo, tiene en común con las religiones, esos conceptos generales y fundamentales, así como unas consecuencias morales que en efecto, son coincidentes con las del Evangelio de Cristo, por eso lo han llamado "Espiritismo Cristiano", pero sin embargo difiere de las demás religiones, y por eso también se defiende que no es una religión,  porque carece de una jerarquía establecida, de dogmas y principios no comprobados o no pasados por el tamiz de la razón, de sacramentos, ritos, ceremonias, etc, propios de las diversas religiones de este mundo.

  Otro gran sector de la población espírita en el mundo,  por intuir que el Espiritismo no es una religión más, se han ido al extremo de negar su religiosidad, que sin duda la tiene, y de los tres aspectos fundamentales que posee: Ciencia, Filosofía y Religión o moral consecuente a la filosofía, han querido obviar la parte moral, porque molesta que se les tilde de religiosos, mientras solo se vienen apoyando en cuestiones de Ciencia que apoyan los conceptos básicos y la filosofía, que al cerrar las puertas a sus consecuencias morales, al final no conduce a nada concreto.

  Estas discrepancias, han venido creando una separación entre los mismos espíritas, de modo que han llegado hasta ignorarse unos a otros, creyendo cada parte que la suya es la del verdadero Espiritismo y que la otra anda errada.

  Yo diría al respecto, que ni lo uno ni lo otro, pues al Espiritismo lo entiendo y lo siento como una ciencia de la que emanan deducciones filosóficas de consecuencias morales, o sea, una ciencia de estudio y comprobación a través del fenómeno mediúmnico principalmente, que está impregnada de religiosidad, esto es, dicho de otro modo : Una Ciencia religiosa o también, una religión científica, desprovista de todo aquello que no es esencial y estorba a la auténtica religión, que es la religión del Amor entre todos los seres espirituales, encarnados y desencarnados.

- Jose Luis Martín

El Espiritismo es DE TODOS, y no es una Religión…

El Espiritismo es una Filosofía de vida que nos conduce por el camino del Bien a lograr activar nuestro adelantamiento espiritual. Y ¿Por qué eso es tan importante? Porque es la manera que nuestra Alma Inmortal logre alcanzar la pureza y la perfección a través de muchas reencarnaciones.

Entonces el Espiritismo es la herramienta que Dios ha utilizado para conducirnos en conocimiento a ser parte de ese propósito divino. O ¿Crees que existimos solo para comer y dormir? ¿O para ser ricos o pobres? ¿O para sufrir o gozar la vida con vanidades superficiales?

NO; vivimos para mejorarnos como seres humanos mediante un comportamiento de bien común.

Dios no puede habernos dado la revelación del Espiritismo para beneficiar a unos pocos o a una religión u organización religiosa. Dios no separa ni excluye a nadie, Dios tampoco premia o castiga, por lo tanto el Espiritismo existe para todos los que quieren adelantar sus Espíritus o sus Almas Encarnadas.

En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 14 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:

EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…

El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.

Obras Póstumas – Allan Kardec

Este libro no es parte de los libros Codificados, pero es un libro muy importante, porque fue escrito por Allan Kardec luego de la experiencia de haber visto su obra desarrollarse por 14 años.

Muchos se refieren al Espiritismo como Cristiano, y eso no es ni debe ser correcto, pues ocasionaría que el Espiritismo seria solo de un grupo religioso exclusivamente. Esto indica que los que así lo creen consideran el Espiritismo como exclusivo, y el Espiritismo es de todos los seres humanos para su adelantamiento espiritual y eso no debe tener ningún impedimento de parte del hombre.

Se ha difundido ampliamente que el Espiritismo es cristiano, porque así lo indican los Libros Codificados. Esto es un tema que genera mucha discusión, pero Allan Kardec nos indicó que el Espiritismo es Lógico y con razón. Por lo tanto si Allan Kardec se expresó en los términos de que El Espiritismo no es una Religión, mucho tiempo después que los Libros Codificados ya habían sido publicados, pues la información que el mismo Kardec ofreció en el Libro de Obras Póstumas es de más autoridad espiritual y de mucha lógica y razón.

No es lógico separar a los que desean conocer y cambiar sus comportamientos, mediante el bien común que enseña el Espiritismo.

Ahora bien, el decir que se es Espiritista deberá cumplir con lo que El Espiritismo postula. Y el mismo Allan Kardec recalca, que El Espiritismo no tiene Ritos. Eso claramente define que cualquier organización que se hace llamar espiritista y realiza Ritos, no cumple con los postulados del Espiritismo.

El ser un Espírita o Espiritista requiere cumplir con lo que El Espiritismo expone en términos de comportamientos, para poder autodenominarse Espiritista.

El Egoísmo es una de las plagas de la humanidad, y ampliamente indicado como muy esencial erradicar en el comportamiento de toda persona.

El Espiritismo debe ser de TODOS, nadie debería decir que el Espiritismo es Cristiano o de alguna otra organización religiosa. Allan Kardec al indicarnos que El Espiritismo no es una Religión institucional. Entonces al no ser el Espiritismo Religión alguna, no puede ser entonces nada relacionado a las religiones, y eso es justo que así se entienda.

En los libros codificados como consecuencia del sistema religioso reinante al momento de la publicación de los Libros Codificados, pero ya Kardec con la madurez adquirida a 14 años del Espiritismo haber sido develado, se establece claramente la desvinculación del Espiritismo de cualquier organización religiosa.

Y esto es lo más razonable en cuanto a que las puertas del Espiritismo sean abiertas a toda persona interesada a su adelantamiento espiritual. Todos son bienvenidos a la casa del Espiritismo. El Espiritismo es una Casa Grande.

El ESPIRITISMO es una Casa Grande que tiene capacidad de albergar a todos los que lo aman por lo que representa en su adelantamiento espiritual. Son bienvenidos: todos los que creen en la Inmortalidad del Alma, los que aman a sus semejantes como a ellos mismos y a Dios sobre todas las cosas. Todos los que desean en lo más profundo de su Alma ser mejores hoy de los que fueron ayer. Todos los que creen en la Reencarnación como un vehículo de progreso espiritual y que saben que el Comportamiento del pasado modela la vida que hoy vive y no lo cuestionan. Son recibidos y atendidos a la entrada para ayudar en su rehabilitación y desintoxicación de los flagelos que no te dejan progresar. Esta Casa grande SIEMPRE TIENE SUS PUERTAS ABIERTAS para aquellos que: Están dispuestos a realizar el bien común, pero que saben que deben dejar sus orgullos vanidosos, sus egoísmos infundados, y que el modo de ver la vida no sea en términos materiales. BIENVENIDOS A TODOS!!!!

- Frank Montañez-



NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en     
el  chat de la Federación Espírita Española.
         Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una  interesante conferencia en la misma  sala.
         Los domingos a las 21,30 horas se os invita a la clase de estudio del Espiritismo por "Grupo espírita Sin 
           Fronteras" dirigida  por Carlos Campetti.

         Ver también los  Blog  Inquietudes espíritas :inquietudesespiritas.blogspot.com.es
                                                 Albacete Espirita :  albaceteespirita.blogspot.com
                                   kardeciano.blogspot.com
                                   elblogdeazucena.blogspot.com
                                   marinamiesdeamor.blogspot.com
                                   boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                  ade-sergipe.com.br
                     ceesinfronteras.es/eventos.htm
                espiritistas. es
               Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com