Entradas populares

domingo, 29 de mayo de 2011

Animismo y mediumnidad

Lic. Jon Aizpurua

¿El Animismo explica la mediumnidad?


La teoría del Animismo tiene varias acepciones, aunque en este caso se refiere a la actuación de la mente sobconsciente o inconsciente de un sujeto en trance provocado ante ciertos estímulos.

Los fenómenos anímicos son aquellos que son originados por el alma de quien los causa.

En Psicología se llaman “Catarsis”, y suponen la liberación de un trauma mediante un recuerdo profundamente desagradable, a través de una exteriorización verbal que actúa a modo de drenaje del alma del paciente.

     Según Aksakof el término “animismo” se refiere a todos los fenómenos intelectuales y físicos debidos a una actividad extracorpórea, a cierta distancia del organismo físico, en particular los fenómenos mediúmnicos que se pueden explicar por la acción que un ser humano ejerce mas allá de los límites de su cuerpo. La idéa se podría resumir en que el animismo comprende todas las manifestaciones supranormales del alma y sus respectivos efectos. Según esta teoría, es el inconsciente del propio médium, el que se manifiesta durante el trance o contacto mediúmnico, y es el causante de todas las manifestaciones psíquicas y físicas que se atribuyen erróneamente a los espíritus. Así los fenómenos , según ella, obedecen a un desdoblamiento de la personalidad del propio médium, que exterioriza de ese modo sus capacidades intelectuales y motrices de toda índole.

     Esta teoría, aun siendo cierta en algunos casos, no es suficiente para desechar la autenticidad y la explicación de una intervención espiritual externa, en infinidad de casos y hechos mediúmnicos

    Así el animismo, no puede explicar el caso de las llamadas “correspondencias cruzadas”, que como ya se dijo anteriormente, son aquellos casos de mediumnidad de Psicografía en que fragmentos de un mismo mensaje son dados por separado a varios mediums diferentes, y como prueba de su autenticidad, el comunicado resultante y final no adquiere sentido hasta que no se juntan estos comunicados de diversa procedencia. Asimismo el animismo tampoco puede explicar los casos extraordinarios de psicografía invertida, en la que el médium escribe al revés, o sea el diestro lo hace de derecha a izquierda, de modo que el resultado solo se puede leer mediante un espejo o si el papel es transparente haciéndolo por el reverso, y si a esto añadimos que a veces lo hacen en un idioma que no es el del médium….

     Para el Espiritismo, la idea del animismo supone la manifestación del alma del médium que se puede manifestar como cualquier otro espíritu, al gozar de cierto grado de libertad, recobrando sus atributos como ser espiritual libre, expresándose como tal y no como Ser encarnado.

     Por lo expuesto, se pueden considerar anímicos los fenómenos en los que no intervienen otros espíritus del plano espiritual, tal como la precognición, la telepatía, la emancipación del alma, el desdoblamiento, la clarividencia, la Clariaudiencia, etc. También pueden ser considerados como los de efectos físicos provocados por la propia energía del médium, tal como movimiento de cuerpos inermes o como la transfiguración ( expansión del periespíritu que envuelve el cuerpo del médium), etc.

     Efectivamente a veces es el propio espíritu del médium quien transmite su propio mensaje, y en otras ocasiones lo hace haciéndose pasar por personalidades que no fueron de la Tierra, o simplemente: que son falsas; a estos fenómenos, cuando así son percibidos se denominan como de “mixtificación”.


José Luis


No existe contradicción antagónica entre estas dos categorías de fenómenos, los hay anímicos ,tanto como mediúmnicos”
- Lic. Jon Aizpurua -