Entradas populares

martes, 10 de julio de 2012

CURA Y ESPIRITUALIDAD




El paradigma médico-espirita establece, del mismo modo que el taoísta, que el individuo es responsable de su salud, enfatizando que “toda medicina honesta es servicio de amor, actividad de socorro justo; pero el trabajo de curación es peculiar a cada espíritu”. De ahí el énfasis al Auto-Encuentro y el coraje a la salud.

Los vicios de la mente – odio, cólera, envidia, intolerancia, etc. – son derivados del orgullo y del egoísmo y generan actitudes destructivas, que producen y sustentan desequilibrios más o menos graves en los envoltorios sutiles, generando, en consecuencia, enfermedades en el cuerpo físico.

La mente perturbada no consigue el equilibrio, sobre todo, de su inmunidad orgánica, lo que es fundamental para el acceso a la salud. Y la perturbación se acentúa con la falta de conformación durante las pruebas rectificadoras.

Por eso mismo, el paradigma médico-espirita afirma que, no siempre, una única existencia corporal es suficiente para la restauración de los centros periespírituales lesionados, considerando cada encarnación como una “estación de cura”, una posibilidad de purificación.

En ese paradigma, el Médico por excelencia es Jesús que, “dejó en el mundo el patrón de la cura para el Reino de Dios. Él proporcionaba socorro al cuerpo y administraba fe al alma”.

Muchas veces, el Señor afirmó: “Tu fe te curó”, indicando el camino para la verdadera curación, aquella en que la sanidad no sólo alcanza al cuerpo físico, sino también opera la rectificación de los núcleos psíquicos, corrigiendo distorsiones existentes en los cuerpos espirituales.

Mirando un poco hacia el pasado reciente, se percibe que la Medicina del Alma empezó a esbozarse en los años 50, ganó espacio en los 70 y se aseguró en los 90.

En 1970, Herbert Benson inició sus estudios sobre la mentalización o técnica de meditación en la Harvard Medical School, apoyado por su director y criticado por la mayoría de los colegas, pero no se avaló.

Como resultado de sus investigaciones, publicó, en esa misma década, el libro La Respuesta del Relajamiento, explicando la técnica que utiliza, en el tratamiento a enfermos hipertensos y portadores de otras afecciones, en la cual emplea meditación y respiración combinadas.

Desde entonces, va auxiliando colegas, inconformes con el modelo materialista, favoreciéndolos con la formación en el área de postgraduado en Medicina y Espiritualidad. En 1996, lanzó su libro más reciente, Medicina Espiritual (publicado en colaboración con Marg Stara), en el cual afirma con convicción: “…en mis 30 años de práctica de la medicina ninguna fuerza curativa es más impresionante o más universalmente accesible que el poder del individuo de cuidar de si y de curarse.”   Y acentúa: “Los anhelos del alma – la fe, la esperanza y el amor – son eternos, inclinaciones naturales que el pensamiento occidental moderno reprimió, pero jamás subyugó”.   Richard Friedman, PhD, compañero de Benson en Mind/Body Medical Institute de la Escuela de Medicina de Harvard y del Beth Israel Deconess Medical Center, fue también responsable de la apertura de caminos hacia el estudio científico de la relación entre creencia y cura, valiéndose de los más confiables métodos de evaluación de investigación. Fallecido, repentinamente, el 17 de agosto de 1997, le fue dedicado el libro Scientific Research on Spirituality and Health, publicado por el Nacional Institute for Healthcare Research – fruto de los paneles realizados por cerca de 70 profesionales,
Friedman entre ellos, siendo la mayoría, médicos y parapsicológicos, reocupados con la investigación científica en Espiritualidad y Salud. Se lee, en esta obra, publicada en octubre del 97, que “el uso contemporáneo del termino Espiritualidad separado de la religión tiene una historia sorprendentemente corta”: surgió en la década de los 90, como fruto de “conocimiento humano y eventos histórico-culturales”. Las religiones – en su mayoría – obedecen a patrones rígidos, están “formalmente estructuradas”, pudiendo, en cierta forma, inhibir el potencial humano; ya el termino espiritual es reservado al lado más elevado y sublime de la vida, cultivado por las personas, independientemente de pertenecer o no a una dada religión
Otro equipo importante es el del Dr. William R. Millar, profesor de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Nuevo Méjico, PhD en Clínica Psicológica por la Universidad de Oregón, y Director de Investigación del UNMs – Centro de Alcoholismo y Abuso de Sustancia Química. En su libro, Integrating Spirituality into Treatment, Miller y sus colegas abordan temas importantes como Entrenamiento Profesional en Espiritualidad.
 - Marlene Nobre -
Tomado del libro: El Alma de la Materia



 Psicografía: Si supiésemos ..

 «Padre, perdónalos porque no sabe lo que hacen…» Jesús. (Lucas, 23:24)

Si el homicida conociese, con anticipación, el tributo del dolor que la vida le cobrará en el reajuste de su destino, preferiría no tener brazos para inferir cualquier golpe.

Si el calumniador pudiese retirar la costra de sombra que le enloquece la visión, observando el sufrimiento que lo espera cuando haga las cuentas con la verdad, paralizaría las cuerdas vocales o inmovilizaría la pluma, con el fin de no confiarse de la acusación errada.

Si el desertor del bien consiguiese observar las peligrosas emboscadas con las cuales las tinieblas le hurtarán la alegría de vivir, se detendría contento, bajo las esposas santificantes de los más pesados deberes.

Si el ingrato percibiese el dolor de la amargura que le invadirá, más adelante el corazón, no perpetraría el delito de la indiferencia.

Si el egoísta contemplase la soledad infernal que lo aguarda, nunca se separaría de la práctica infatigable de la fraternidad y de la cooperación.

Si el glotón observase los desequilibrios hacia los cuales conduce al propio cuerpo, acelerando la marcha hacia la muerte, rendiría culto invariable a la frugalidad y a la armonía.

Si supiésemos cuan terrible es el resultado de nuestra falta de respeto a las Leyes Divinas, jamás nos alejaríamos del camino correcto.

Perdona a quien te hiere y calumnia.

En verdad, aquellos que se rinden a las sugerencias perturbadoras del mal, no saben lo que hacen.

 Psicografía recibida por el médium Francisco C. Xavier, 
dictado por el Espíritu Emmanuel


Extraído del libro «Fuente Viva»



Ver los  Blog        inquietudesespiritas.blogspot.com
                             elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es