Entradas populares

sábado, 25 de diciembre de 2010

Todas las Navidades juntas


Aldo Díaz Rivero
 

Navidad, tiempo de pensar en las navidades pasadas y comparar cual fue la más triste y la más alegre, dividirla en etapas, cuando eras niño y vivías pendiente solo del calendario y del regalo que te traería PAPA NOEL, las navidades de la época de estudiante, especialmente cuando te despides de tus eternos amigos del colegio, instituto o universidad y cuando descubres entre lágrimas que es
la ultima navidad con ellos...

La navidad cuando algún ser querido se va de viaje, se separa o se muere, y descubres que ninguna navidad será igual... o las navidades de adolescentes y de la juventud, donde vas descubriendo o aun no terminas por descubrir el lugar que te toca en el universo cuando el reloj anuncia la llegada del niño.

Recuerdas, no sin pena, las navidades pasadas y observas casi con preocupación, casi con miedo la navidad que te toca vivir y las que vendrán conforme pasa la vida, siempre escuchando las mismas canciones, y presencias como los abrazos y las caras o se alargan, se arrugan envejecen o notas también que poco a poco recibes menos abrazos
(de tus abuelos, de tus tíos, de tus padres de tus amigos y hermanos que es el orden lógico de fallecimiento).

Luego llegan las navidades de adulto, ya trabajando, ya con novia o novio, ya casado o con hijos, y ahora vives pendiente del calendario y del regalo. En el caso de los padres; ven con emoción el primer regalo y como sus hijos crecen y al final el círculo alegría o pena se repite. Pero están los otros. Los que no quieren saber nada de la navidad...por obvias razones, especialmente porque están decididos a romper ese circulo de  alegríapena...

Por mi parte, recuerdo mis navidades en ese mismo circulo que no pretendo romper, en ese círculo donde mis recuerdos pesan mucho más, donde siento que mis lagrimas arden y pesan como anclas, recuerdo a una berrinchuda, a una persona con su sonrisa de manicomio, una dulce tentación de chocolate, recuerdo los pasos como levitando y un grato regalo de un polo marrón... y recuerdo a todas las personas maravillosas que me acompaño en todas la navidades durante los 35 años que estuve celebrando este fiesta en Perú.

Recuerdo, con emoción, el primer regalo de mi hija mayor un muñeco barney (obtenido de emergencia) la emoción de la primera navidad de mi segunda hija; el llanto mío
junto a mis hermanos (cuando mi madre estaba en el extranjero).

Pero sobretodo recuerdo esa mágica navidad, sin pavo, sin panetón donde mi madre muy emocionada nos entregaba una caja en forma de cámara fotográfica envuelta en papel de un viejo diario, mis tres hermanos y yo creíamos que era la más moderna cámara fotográfica de la época.

Mirando a nuestra madre, quien estaba feliz, abrimos el regalo y encontrábamos tres cintas de audio (cassette que ahora serian piezas de un museo).

Pero dejando de lado, todo el trajín de la navidad, el significado de la navidad, es que ese día (o quizá fue un día de marzo) llego una gran persona con un gran mensaje, el cual contenía amor, rebeldía, unión y cambio....la navidad no es un abrazo, no es los regalos, ni toda la parafernalia que se ha creado e incluido alrededor de un nacimiento ocurrido hace más de 2010 o 2014 años... es la oportunidad que tenemos todos de recordar que podemos ser mejores, pero que nunca podemos olvidarnos de SER HUMANOS y HERMANOS, pero para ser mejores también  debe existir el deseo de utilizar las herramientas para lograrlo.

Lima, 24/12/2010

Rey de reyes




Rey de reyes

El mundo está naturalmente fraccionado en diversos continentes, en donde a su vez el ser humano ha creado fronteras políticas y diferenciadoras de unos pueblos con sus particulares lenguas, tradiciones y costumbres, con respecto de otros que no coinciden en todo esto y a los que ven como extraños, manteniendo a veces relaciones siempre por algún interés mutuo y no exentas de recelo.

Cada uno de estos pueblos o países son dirigidos por gobernantes, presidentes y reyes. Unos fueron elegidos por sufragio popular; otros se han autoproclamado jefes supremos en un gobierno dictatorial.

En otro orden de cosas, y no nos referimos a sujetos con poder político, el título de rey se le da figuradamente a personas que por haber demostrado ser los mejores o mas destacados en determinada actividad o arte, han sido merecedores de un reconocimiento y un prestigio popular que así los reconoce y aclama como reyes.

Tanto en los reinados o supremos poderes en naciones, como en los reinados de merecimiento como ases populares, en todos los casos estos reinados siempre son efímeros y a veces no duran ni lo que dura una existencia humana. En el mejor de los casos se les recuerda tras su desaparición por cierto tiempo y luego finalmente van cayendo en el olvido bajo el paso implacable del tiempo.

Sin embargo hay una clase de reinado que no se disipa con el tiempo, y este no es otro que el reinado moral.  Este reinado transciende al tiempo y a la muerte y es el que verdaderamente hace superior a un ser con respecto a otros.

Grandes personajes han tenido una destacada misión moral a lo largo de la historia humana en diversos momentos y lugares, pero sin duda, el que mayor huella ha dejado como Rey supremo ha sido Jesús de Nazaret, el Espíritu Crístico que quiso hacerse hombre para dejar una huella moral imborrable y una simiente que al paso de los siglos ya ha comenzado a germinar y a dar sus primeros frutos.

Las religiones cristinas han contribuido a ello , pero el avance del Espiritismo , arrojando luz sobre las sombras doctrinarias y lagunas que en las religiones cristianas quedaron, ha de moldear la conciencia de la humanidad de modo progresivo y global, de modo que un día todos los seres humanos dentro del respeto por las diferencias con los de otros pueblos y lugares, nos veremos hermanados de modo que sintamos a la Tierra como a un solo país y la humanidad entera como a sus ciudadanos, tal como dejó escrito Bahá Ullá, el Profeta persa que coincidiendo en el tiempo con los días de Allan Kardec, en un país netamente musulmán dejó las bases de otra nueva religión no cristiana , con tintes rituales de influencia islámica, pero  plena de una  gran religiosidad y  de gran sentido de lo moral y lo fraternal.

Bajo la tutela de Cristo, el más perfecto de los seres humanos que ha encarnado en este mundo, y puesto como modelo de máxima perfección a que podemos aspirar los seres humanos por los Espíritus que colaboraron con Kardec en la Codificación,( ante la pregunta correspondiente de Kardec, aobre quien era el modelo de espíritu más perfecto que había encarnado alguna vez en la Tierra, contestaron que era precisamente Jesús de Nazaret, no dijeron Krisna, ni Buda ni otros).

   Jesús , Espíritu de Cristo enviado de Dios, es sin duda Rey de reyes porque en lo moral está muy por encima de todos los que en el mundo son o han sido reyes.

  Gracias al Espíritu Crístico, en sus diferentes y variadas presencias entre  la Humanidad, sobre todo  en la persona de Jesús de Nazaret, los seres humanos estamos llamados a alcanzar etapas superiores de evolución moral y del consiguiente bienestar espiritual y humano.
Aún parece que para esta meta queda mucho tiempo o que quizás no se alcance nunca, pero no olvidemos que esto depende de todos nosotros y que por encima de todos nuestros defectos humanos actuales, del materialismo, el comodismo y la confusión moral y religiosa que vemos en nuestros días, la ley de Evolución no dejará de actuar y toda la planificación que por ello existe en el plano espiritual, no va a quedar en el olvido por la sola terquedad del ser humano de no querer en muchos casos avanzar y mejorar.

Cristo Jesús, es reconocido por todos los cristianos , por las razones antes expuestas, como Rey de reyes; además de su mensaje y enseñanzas, llegó hasta el sacrificio humano por nosotros, pues de otro modo tal vez no hubiera pasado de ser confundido si acaso con otro de tantos profetas o enviados que ha tenido la humanidad, y este esfuerzo de Jesús, su sacrificio y toda la planificación que para que se realice ese plan evolutivo, llevan a cabo tantos y tantos Seres de Luz desde el Plano Espiritual superior, no va a quedar en nada. De nosotros dependerá que esa transformación global humana sea traumática o no lo sea, pero en cualquier caso nuestra meta final después de tantas reencarnaciones en este mundo, es alcanzar una etapa superior en un mundo mejor que no se nos va a regalar sino que tendremos que merecer siendo fieles seguidores en espíritu y en verdad del Rey de reyes.

Que Él nos ayude a conseguirlo inspirándonos con sus emisarios y colaboradores direcgtos: Los Espíritus que alcazaron ya los planos espiritiuales superiores.

- Jose Luis -