Entradas populares

jueves, 7 de agosto de 2014

Adquisición de la conciencia







Allan Kardec, el gran responsable de la codificación del Espiritismo, les preguntó a los Sabios del espacio: ¿dónde están escritas las leyes de Dios?
- Y ellos le contestaron: en la conciencia.

De esta forma, todos los seres humanos traen consigo, dentro de la propia conciencia, las leyes divinas.

Sin embargo, aunque estén escritas, no todos logran leerlas, interpretarlas y practicarlas. Para ello es necesario el desarrollo del sentido moral.

Esa conquista es fruto del esfuerzo personal, del estudio, de la meditación, de los pensamientos nobles.

El despertar de la conciencia es un efecto natural del proceso evolutivo, y esa conquista permitirá al ser evaluar factores profundos como el bien y el mal, lo correcto y lo erróneo, el deber y la irresponsabilidad, la honra y la deshonra, lo noble y lo vulgar, lo lícito y lo irregular, la libertad y el libertinaje.

Esa conciencia no es de índole intelectual, actividad de los mecanismos cerebrales. Es una fuerza que los impulsa nacida en las experiencias evolutivas, que se exteriorizan en forma de acciones. La encontramos en personas incultas intelectualmente, y ausente en otras, portadoras de conocimientos académicos.

Especialistas en problemas respiratorios, por ejemplo, que conocen los daños provocados por el tabaquismo, por el alcoholismo y por otras drogas, y que, a pesar de ello, usan, ellos mismos, uno de esos flagelos, demuestran que aún no han desarrollado la conciencia plena.

Sus datos culturales son frágiles de tal forma, que no disponen de valor para mantener una conducta saludable.

Por otro lado, hay individuos que no tienen nociones intelectuales pero tienen lucidez para actuar ante los retos de la existencia, y eligen un comportamiento no agresivo y digno, aunque a costa de sacrificios.

La conciencia puede ser entrenada mediante el ejercicio de los valores morales elevados, que tienen por objeto el bien del prójimo y, en consecuencia, el propio bien.

Si desea iluminar su conciencia, he aquí algunas breves reglas que van a ayudarlo a alcanzar ese propósito:

Administre sus conflictos. El conflicto psicológico es inherente a la naturaleza humana y todos lo sufren.

Evite elegir hombres modelo a seguir. Ellos también son falibles y, a veces, se comprometen, lo que, de ninguna manera, debe constituir falta de estímulo.

Permítase una dosis mayor de confianza en sus valores, esforzándose para mejorar siempre y sin desanimarse. Si se equivoca, repita la acción, si acierta, siga adelante.

No rehuya afrontar los problemas usando escusas falsas, comprometedoras, que lo sorprenderán más tarde con dependencias infelices.

Reaccione a la depresión, y trabaje sin auto compasión ni comodidad perezosa.

Tenga presente que los suyos no son los peores problemas. Ellos pesan de acuerdo a la importancia que usted les de.

Liberese de la queja pesimista y medite más en las fórmulas para perseverar y progresar.

Nunca ceda espacio a las horas vacías, que se llenan de aburrimiento, malestar o perturbación.

Recuerde que usted es humano y el proceso de toma de conciencia es lento. Usted adquirirá seguridad y lucidez a través de una acción continua y firme.

¡Piense en eso!

La existencia terrena es toda una oportunidad para el enriquecimiento continuo.

Cada instante es una aspiración de nuevas acciones que favorezcan el crecimiento, el conocimiento y la conquista.

Saber utilizarla es un reto para la criatura que se afana por nuevas realizaciones.

¡Piense en eso, pero piense ahora!

Equipo de Redacción de Momento Espírita, con base en el libro Momentos de Conciencia, caps. 1 y 6, Divaldo Franco. Edit. LEAL,1992. Versión en español: Roberto M.L.Lamela Roca / AD LITTERAM

                                                              *********************

 
El Periespíritu y sus Funciones


El cuerpo energético por medio del cual el Espíritu se expresa en los diversos campos de la vida, en virtud de su estructuración, guarda condiciones de participar de múltiples fenómenos, en cada uno de ellos determinando una forma particular de manifestación.

Por las condiciones de imponderabilidad, y por representar un subproducto del fluido universal, tiene capacidad de servir como lazo de unión entre lo esencialmente espiritual, el Espíritu, y lo que se muestra esencialmente material, el cuerpo físico.

Reconocemos, entonces, como siendo del periespíritu la responsabilidad por la organización del complejo celular, determinando, en las reencarnaciones humanas, la fijación de las caracterizaciones de orden genético en el cuadro de necesidades y méritos que la Providencia Celeste procesa debidamente. En su posibilidad plástica, es dotado de función modeladora de la forma, dándole, bajo el comando espiritual mental, la expresión de la cual necesita para que tal forma material sea ideal para atender a las necesidades diversas del reencarnante al consumarse la reencarnación.

Por todos sus atributos, por las ligaciones célula a célula, conduciendo hacia la carne los impulsos internos del alma y hasta ésta las relaciones nerviosas del cuerpo físico, el periespíritu préstase como vehículo imprescindible para ayudar en la exteriorización de la mediumnidad, en los parámetros de la Tierra. Es por intermedio del periespíritu que los más variados fenómenos de mediumnidad se muestran, arrebatadores unos, intrigantes otros, importantes todos...

Hechos por substancias que vibran al influjo del campo eletromagnético sobre el cual se ajustan, los fluidos periespirituales revisten la mediumnidad de características sui generis.

Al acercarse del médium, con intención de establecer contacto con él, la Entidad desencarnada, automáticamente, lo envuelve en los fluidos que emite, vivificados por sus intenciones, exteriorizando las imágenes que corresponden a esas mismas intenciones.

De acuerdo con la estructura neurológica del medianero, consonante su organización fisiológica, el periespíritu hace vibrar ciertas zonas del sistema nervioso central que responde en la proporción de su educación y costumbre y, en la medida en que se da el proceso de resonancia de la zona vibrada con las emisiones del desencarnado comunicante, se establece la interacción mente desencarnada/mente encarnada. A partir de entonces, si la zona sensibilizada fue de la motricidad, los miembros superiores e inferiores podrán ser accionados, ocurriendo fenómenos de locomoción, de escritura, bien como otros movimientos corporales. Si el área en la que repercutió la influencia fue la de los ojos o la de los oídos, o aun, la del habla, podremos observar fenómenos de psicovidencia, psicoaudiencia y psicofonía, respectivamente.

Nada impide, sin enbargo, que ocurran varios de esos fenómenos de forma concomitante, como conjugados o incluso interdependientes.

Cuanto más intensa sea la interacción Espíritu médium, más notable se presentará el fenómeno mediúmnico, propiciando incluso, elementos identificadores del desencarnado, de alta expresividad.

En todo y cualquier fenómeno de comunicación mediúmnica, el cuerpo periespiritual se hace elemento de capital importancia, induciéndonos a que, cada vez más, lo estudiemos, penetrando en sus sutilezas, a fin de que la vida, mejor comprendida a partir de eso, sea mejor vivida, ajustada al sumo bien y a la necesaria salud moral.

No olvidemos que las capacidades del periespíritu, marcadas por el bien, reflejan el crecimiento del alma, su mayor identificación con las Fuentes Sublimes de la Vida, a fin de que se haga cooperadora de la Divinidad, galardonándose para alcanzar cielos más altos en su mundo interior.

*******************

"¿ El Espíritu puede obrar sin el concurso de un médium?"

"Puede obrar sin saberlo el médium, es decir, que muchas personas sirven de auxiliares a los Espíritus para ciertos fenómenos, sin pensar en ello. El Espíritu toma de ellas, como de una fuente, el fluido animalizado que él necesita; así es que el concurso de un médium tal como lo entendéis no es siempre necesario, lo que tiene lugar, sobre todo, en los fenómenos espontáneos".

(El Libro de 10 Médiums, 2 parte, cap. 137, ítem 74, preg. 15).


J. Raúl Teixeira ( Por el espíritu Camilo)

                                                   ******************


             
 
   Las Trampas de Oso

Nuestro caminar en este mundo de expiacion, prueba y hasta progreso, es complicado. Tantas veces pasamos por vicisitudes que creemos nunca poder superar… o que pudimos haber esquivado a tiempo….

Cada dificultad que se nos presenta podriamos compararla a una trampa de oso bien ubicada. Y dentro de ese campo en el que esta esa trampa, vemos niebla,que rodea todo, que representa nuestra ignorancia y nuestros defectos, que es la razón que nos hace por momentos caer en esas trampas. Cuando nuestra vista espiritual se va abriendo, ante nuestros ojos la vision de lo espiritual y con ello la niebla se disipa y nuestra visión se va aclarando para ver esas trampas que antes no veiamos. La educación espiritual, el conocimiento del espiritismo nos da esa luz que necesitamos para orientarnos en este caminar en este mundo material que a veces tanto nos cuesta entender y asimilar.

Pienso que no podemos sólo ver que sufrimos, pues esta vida también tiene sus cosas bellas, que mitigan de alguna forma ese pesar que llevamos por dentro. Vivir, ese es el punto clave diria yo no solamente subsistir. Si debemos pasar por tantas pruebas, que tienen sus altas y sus bajas pongamos la verdad en la balanza y demos a cada cosa su verdadero peso sabiendo que tenemos nuestras deudas que saldar pero también tenemos muchas otras cosas por las que dar gracias.

Qué fácil sería esquivarlas todas. Por eso decía Jesús "Orad y Vigilad", ya que el espíritu está presto pero la carne es débil. Siendo seres materiales muchas veces nuestras inclinaciones nos tiran hacia abajo, y conociendo lo grande del espíritu, debemos dar el mérito a aquello que realmente lo tiene y dejar de lado lo que son cosas que nada nos dejan, sino tiempo perdido que no podremos recuperar tan fácilmente. Cada uno sabe su tiempo, y sus trampas y no es nuevo que tendemos a las mismas trampás más fácilmente. Por ello estamos en la lucha en esta vida y el fin de progresar nos lleva de la mano muchas veces a la reflexión, a la limpieza de nuestra visión e inevitablemente muchas veces al sufrimiento que nos limpia por dentro.

Si podemos ver las trampas, pues no caigamos, ya tenemos bastante con lo que ya traemos, recordemos que estamos construyendo lo que será nuestra siguiente existencia, y nos llevaremos lo que sembremos en esta. Aprendamos también a perdonarnos a nosotros mismos, que a veces es hasta más difícil que perdonar a otros, y sepamos que detrás de cada error y de cada caida, hay una nueva oportunidad que debemos aprovechar o sino nos quedaremos atrapados en esas trampas de oso.

Recibamos dentro de nuestra niebla fría que en ocasiones estamos, el calor del amor de nuestro Padre por medio de tantos hermanos tanto materiales como espirituales que nos quieren ayudar y elevemos nuestra voluntad para seguir siempre adelante.

Paz para todos nuestros corazones.

Claribel

                      
                                                    *************************