Entradas populares

lunes, 11 de enero de 2016

¿La idea de la Reencarnación, podría ser otra supestición más ?


Conocimiento de sí mismo

¿Cuál es el medio práctico más eficaz para mejorar se en esta vida y resistir a la solicitación del mal?
-Un sabio de la antigüedad os lo dijo: Conócete a ti mismo.
-Comprendemos toda la sabiduría de esta máxima; pero la dificultad consiste en conocerse a sí mismo. ¿Qué medio hay para conseguirlo?
-Haced lo que durante mi vida terrena: al terminar el día interrogaba a mi conciencia, pasaba revista a lo que había hecho y me preguntaba si no había infringido algún deber, si nadie había tenido que quejarse de mi. Así fue como llegué a conocerme y a ver lo que en mí debía reformarse. Aquel que cada noche, recordase todas sus acciones de durante el día y se preguntase el mal o el bien que ha hecho, suplicando a Dios y a su ángel guardián que le iluminasen, adquiriría una gran fuerza para perfeccionarse, porque, creedlo, Dios le asistiría. Proponeos, pues, cuestiones, y preguntaos lo que habéis hecho, y el objeto con qué, en circunstancia tal, habéis obrado; si habéis hecho algo que en otro hubieseis censurado; si habéis ejecutado alguna acción que no os atreveríais a confesar. Preguntaos también lo siguiente: Si a Dios le pudiese llamar en este momento, ¿tendría, al entrar en el mundo de los espíritus donde nada hay oculto, que temer la presencia de alguien? Examinad lo que hayáis podido hacer contra Dios, contra vuestro prójimo y contra vosotros mismos, en fin.
Las contestaciones serán reposo para vuestra conciencia, o indicación de un mal que es preciso curar. El conocimiento de sí mismo es, pues, la clave del mejoramiento individual, pero diréis ¿cómo juzgarse uno a si mismo? ¿No tenemos la ilusión del amor propio que amengua las faltas y las excusa? El avaro se cree económico y previsor, el orgulloso no cree tener más que dignidad. Esto es muy cierto, pero tenéis un medio de comprobación que no puede engañaros. Cuando estéis indecisos acerca del valor de una de vuestras acciones, preguntaos cómo la calificaríais, si fuese de otra persona. Si la censuráis en otro, no podrá ser más legítima en vosotros, pues no tiene Dios dos medidas para la justicia. Procurad también saber lo que piensan los otros, y no olvidéis la opinión de vuestros enemigos; porque éstos no tienen interés en falsear la verdad, y a menudo Dios los pone a vuestro lado como un espejo, para advertiros con mayor franqueza que un amigo. Aquel, pues, que tenga la voluntad decidida de mejorarse, explore su conciencia a fin de arrancar de ella las malas inclinaciones, como de un jardín las plantas nocivas; pase balance moral del día transcurrido, como lo pasa el comerciante de sus ganancias y pérdidas, y yo le aseguro que el uno le será más provechoso que el otro.
Si puede decirse que ha sido buena su jornada, puede dormir tranquilo y esperar sin temor el despertar a otra vida. Haceos, pues, preguntas claras y terminantes y no temáis el multiplicarlas, que bien puede emplearse algunos minutos para lograr una dicha eterna.
¿Acaso no trabajáis diariamente con la mira de recoger medios que os permitan descansar en la ancianidad? ¿No es semejante descanso objeto de todos vuestros deseos, objeto que os hace sufrir trabajos y privaciones momentáneas? Pues bien, ¿qué es ese descanso de algunos días, interrumpido por las flaquezas del cuerpo, en comparación del que espera al hombre de bien? ¿No vale esto la pena de hacer algunos esfuerzos? Ya sé que muchos dicen que el presente es positivo, e incierto el porvenir, mas precisamente esta es la idea que estamos encargados de desvanecer en vosotros, porque queremos haceros comprender aquel porvenir de tal modo, que no deje duda alguna en vuestra alma. Por esto, al principio, llamamos vuestra atención con fenómenos aptos para excitar vuestros sentidos, y luego os damos instrucciones que cada uno de vosotros está obligado a propagar. Con este objeto hemos dictado El libro de los espíritus.
San Agustín
Muchas faltas que cometemos nos pasan desapercibidas. En efecto, si siguiendo el consejo de San Agustín, interrogásemos con más frecuencia nuestra conciencia, veríamos cuántas veces hemos faltado sin pensarlo por no examinar la naturaleza y móvil de nuestras acciones. La forma interrogativa es algo más precisa que una máxima que a menudo no nos aplicamos. Exige respuestas categóricas, afirmativas o negativas que no consienten alternativa; son otros tantos argumentos persónales, y por la suma de las respuestas puede computarse la suma del bien y del mal que en nosotros existe.
Allan Kardec
Extraído del “El libro de los Espíritus”

                                                *****************************

 DESTINOS CREADOS EN LA VIDA PRESENTE.

No incurramos en el error de echar toda la culpa al destino o predestinación, de nuestras actuales desventuras; porque, en las más de las veces, se deben a errores en nuestra vida actual, tales como desidia, falta de esfuerzo, descontroles emocionales, vicios, bajas pasiones y otras imperfecciones del carácter, factores negativos éstos que arruinarán el destino más prometedor.
Para demostrar el fundamento de esta tesis, vamos a analizar, desde un ángulo psicológico, una de las imperfecciones del carácter, que menos atención recibe de los afectados y que es causa de desventuras e impedimento de éxito en la vida: la ansiedad.
La ansiedad, es un estado emocional manifestado en forma de tensión nerviosa (síntoma aparente) que puede llevar al afectado a la angustia y hasta la desesperación, si no se sobrepone a ella.
La ansiedad, presiona la mente, envolviéndola en una maraña de vibraciones magnéticas que impiden discernir con acierto y llevan al afectado a cometer errores muchas veces graves. Y la ansiedad sostenida, lleva a la impaciencia, exaltación y angustia (estado aflictivo), todo lo cual ocasiona un derroche considerable de energías psíquicas y nerviosas, causando estragos en el sistema nervioso y glandular, y por ende en la salud. Y cuando se torna crónica por falta de autocontrol, mantiene al afectado en un estado aflictivo doloroso, que puede conducirle a estados depresivos de temor, miedo, duda, desaliento y hasta desesperación que le invalidan para triunfar en la vida y puede arrastrarle hasta el suicidio. Y en el hogar, esta imperfección del carácter (tanto en el hombre como en la mujer) hace estragos.
Aun cuando lo expuesto pertenece al campo de la psicología estructural, lo incluimos aquí con el único objeto de demostrar que, la mayor parte de nuestras desventuras se deben a nuestras imperfecciones y errores, y no a destinos prefijados.
Toda imperfección es perfectible, y esto es axiomático en psicología. Y para alcanzar la perfección, meta a la que todos tenemos que llegar, necesitamos muchas y muchas vidas; pues, en cada una vamos dejando algo negativo y adquiriendo algo positivo. Tantas vidas como sean necesarias para alcanzar la meta. De aquí, la necesidad del esfuerzo en la propia superación.

Sebastián de Arauco.

                                     **********************


La Videncia y Clarividencia
 

Estas dos facultades son descritas en la Codificación Espírita y son consideradas en el orden sensitivo, puesto que Los médiums videntes pueden, pues, ser asimilados a las personas que gozan de la vista espiritual, pero sería acaso muy absoluto considerar a estos últimos como médiums; porque consistiendo la Mediúmnidad únicamente en la intervención de los Espíritus, lo que hacemos por nosotros mismos no puede considerarse como un acto mediúmnico.
El que posee la vista espiritual ve con su propio Espíritu, y nada implica para la extensión de su facultad la necesidad del concurso de un Espíritu extraño. La Videncia aunque se encuentra clasificada en el grupo de las mediumnidades, en sí misma no lo es, pues no existe la transmisión o comunicado de un Ser espiritual. La Clarividencia, también conocida como “Doble vista”, o “segunda vista”. Hay grados infinitos en la intensidad de la doble vista, desde la sensación confusa, hasta la percepción tan clara y neta como en el sonambulismo.
Faltándonos un término para expresar este estado especial, y sobre todo para designar a los individuos que de él son susceptibles, se ha empleado la palabra vidente, y aunque no exprese exactamente la idea, la adoptaremos hasta nueva orden, a falta de otra mejor. Pues para el tiempo en que Kardec escribió sobre esto, el termino Clarividencia no estaba aun muy bien definido.
propongo mencionar en esta reflexión lo que la Codificación Espírita tiene que decir con relación a estos términos y también utilizaré lo que expresó Kardec en su Libro Obras Póstumas. Aunque Obras Póstumas, no forma parte de la Codificación Espírita, forma parte de los escritos de Kardec. Y resulta ser bastante esclarecedor de estos términos. 


- Frank Montañez- 
                                         **********************************



  ¿La Reencarnación, podría ser una superstición más?


 Cuando analizamos este tema, podemos comprobar como no estamos ante una  superstición, sino ante una realidad demostrada por la ciencia y evidente a la razón..
  Si se estudia  seriamente el tema de la reencarnación,  en primer lugar se descubre que  es  un pilar básico  y común de muchas religiones en todo el mundo, pero además es  una realidad  ignorada y no tenida en cuenta en nuestras sociedades occidentales, tan influidas por el materialismo y por las profundas raíces sociales que las religiones que rechazan esta idea, han mantenido  a toda costa.  Y al profundizar en este hecho, vemos como  siendo  la existencia de los espíritus, una  realidad constatada por hombres de Ciencia, aunque ignorada  en occidente por cuestión de la religión dominante en estas latitudes,  cuando es admitida, se puede desprender de esta realidad  tras un análisis  y un razonamiento a la luz del conocimiento  espiritual, enseñado  por los propios espíritus ( el Espiritismo) a su Codificador Allan Kardec a través de diferentes mediumnidades, toda una filosofía absolutamente racional , sencilla y profunda, de carácter trascendente , moral y ético, que está basada no ya en una fe religiosa, sino en una realidad largamente demostrada y contrastada, aunque no reconocida por la Ciencia oficial, de carácter materialista, y  que además está avalada por una racionalidad y una lógica incontestables. De ahí se comprende el por qué  estos principios  asimilados y comprendidos,  pueden  mejorar nuestras vidas como Seres humanos por encima de lo que suponen las religiones a tal efecto, pues estas están solamente basadas en la fe dogmática, independiente de la razón  y carente  de bases demostradas de la ciencia experimental.
Es de subrayar que la filosofía  espiritualista  que de ella se desprende  ha podido resistir siempre los embates de la de la filosofía  materialista que se extiende por todas partes en nuestra época actual, cuando se la ha examinado con una mentalidad coherente y libre de prejuicios ni de  preconceptos, porque al apoyar el razonamiento  filosófico en esta Ley Natural, se suelen hallar respuestas a tantas y tantas preguntas que se encontraban sin solución. Esto tan asombroso nos lleva a intuir que nos encontramos no ya ante una simple teoría, sino ante una gran realidad que  sorprendentemente  ha sido tan largamente ocultada, ignorada  y desfigurada a través de las anteriores épocas humanas, pero  que  precisamente nos da  las  claves de las respuestas y soluciones a tantos problemas  que plantea  la vida humana.
Sabemos que este tema  ya ha sido investigado  muchas veces con resultados positivos   por personajes importantes y prestigiosos dentro del ámbito de las Ciencias  y a pesar de las naturales resistencias que la idea ha tenido a nivel de la propia ciencia oficial, cada vez son más los científicos  que la respaldan, porque muchos de sus reconocidos miembros, mediante sus métodos de comprobación y de investigación, han  podido confirmar la realidad de  esta ancestral creencia, que como ya  se ha dicho, está totalmente  demostrada.
Además es de señalar que a nivel popular esta idea está más divulgada y conocida de lo que  ha estado  nunca, así como otras leyes naturales y principios relacionados con  la reencarnación, tal como la ley de Causa y Efecto ( karma), la ley de afinidad, etc.
 Esto nos lleva a afirmar que, definitivamente, se puede descartar la idea como falsa o supersticiosa, aunque alrededor de esta realidad también es muy cierto que se han tejido infinidad de supersticiones, hijas de la ignorancia y de la fantasía.
 - Jose Luis Martín-
                                 *******************

“Caracteriza al Espiritismo la ausencia total de ritualismo y que, teniendo como base de doctrina las leyes naturales, excluye racionalmente la idea de lo sobrenatural, del milagro y del poder del fetiche, talismán o amuleto”
                                     - Deodolindo Amorim-

                              ***********************