Entradas populares

miércoles, 19 de enero de 2011

Dos humanidades

DOS HUMANIDADES:LA VISIBLE Y LA INVISIBLE
Nuestro conocimiento del Universo se deduce o se ensancha, según el número y finura de nuestros sentidos. Nuestro organismo actual no nos permite abarcar más que un circulo muy limitado del imperio de las cosas. La mayor parte de las formas de la vida se nos escapan. Pero que venga un nuevo sentido a añadirse a los que poseemos, e inmediatamente lo invisible se revela, el vació se puebla, y la triste insensibilidad se anima.
Hasta podríamos poseer sentidos diferentes que cambiasen totalmente, por su estructura anatómica, la naturaleza de nuestras sensaciones actuales, de manera que nos hiciesen oír los colores y gustar los sonidos . Para esto bastaría que en  el lugar y sitio de la retina, un haz de nervios pudiese unir el fondo del ojo a la oreja.
En este caso oiríamos lo que vemos. En lugar de contemplar el cielo estrellado, percibiríamos la armonía de las esferas, y no por esto serían menos exactos nuestros conocimientos astronómicos. Si nuestros sentidos, en vez de estar separados los unos de los otros, estuviesen reunidos, no poseeríamos más que un solo sentido general que percibiría, al mismo tiempo , los diversos géneros de fenómenos.
Estas consideraciones, deducidas de las más rigurosas observaciones científicas, nos demuestran la insuficiencia de las teorías materialistas. Estas quieren fundar el edificio de las leyes naturales sobre la experiencia adquirida con el auxilio de nuestro organismo actual, cuando con una organización más perfecta esta experiencia seria muy distinta.
En efecto, por la sola modificación de nuestros órganos, el mundo, tal como nosotros lo conocemos, podría transformarse y cambiar de aspecto sin que la realidad total de las cosas sufriese alteración. Seres constituidos de distinta manera podrían vivir en el mismo centro sin verse, sin conocerse.
Y si a consecuencia del desarrollo orgánico de alguno de esos seres en sus diversos centros apropiados, sus medios de percepción les permitiesen entrar en relación con aquellos cuyo organismo fuese diferente, no habría en ello nada sobrenatural ni de milagroso, sino sencillamente un conjunto de fenómenos naturales, ignorados todavía por aquellos de dichos seres menos favorables en lo concerniente al conocimiento.
Pues bien;esto es precisamente lo que sucede en nuestras relaciones con los espíritus de los hombres fallecidos, en todos los casos en que el médium puede servir de intermediario entre las dos humanidades: la visible y la invisible. En los fenómenos espiritas, dos mundos, cuya organización y leyes conocidas son diferentes, entran en contacto, y en esta linea, en esta frontera que los separaba, el pensador, de pie, ansioso, ve abrirse perspectivas infinitas. Ve dibujarse los elementos de una ciencia del Universo mucho más vasta y más completa que la del pasado, aun cuando sea en prolongación lógica; y esta ciencia no viene a destruir la noción de las leyes actualmente conocidas, sino que la ensancha en vastas proporciones, porque traza al espíritu humano la senda segura que le conducirá a la conquista de los conocimientos y de los poderes necesarios para asegurar su tarea presente y su destino futuro.
EN LO INVISIBLE - LEÓN DENIS