Entradas populares

jueves, 11 de febrero de 2016

Alzheimer: Es posible evitarlo

           
                ¿Qué es la Fe ?


Una cosa es la creencia y otra es la fe. La creencia puede surgir de una convicción racional de nuestra mente,  puede venir del razonamiento, pero la fe en Dios es un  atributo del alma  que va más allá del razonamiento; es  un sentimiento elevado que percibe los  atributos Divinos dentro de la propia alma.
 La fe puede se puede tener en muchas cosas: En uno mismo cuando se tiene seguridad completa de lo que se conoce de nuestras capacidades y de lo que nos limita. También podemos hablar de la  fe religiosa cuando se cree  firmemente en los particulares dogmas de cada religión; así se dice Fe Católica, Fe Bahái,  Fe  Musulmana, etc.
 La fe  es  un poder  psíquico  verdadero  que  puede superar  las propias fuerzas físicas y mentales; una  fuerza  capaz de envolvernos y  transformarnos   de modo extraordinario. La  Fe en Dios y en Lo Superior nos causa una fuerza o  una  sensación de poder capaz de superarlo todo.
  Para  sustentar y aumentar  la  fe en lo Superior, se puede lograr mediante  la oración sincera y sentida, pues esta  clama una respuesta del Padre y  así se  alimenta  la Fe con el sentimiento del Amor Divino en el alma, lo que da alas a nuestra felicidad. La oración  no es  simplemente  un pensamiento en forma de palabras, sino un  sentimiento abstracto, un ansia de que el Amor de Dios penetre abundantemente en  nosotros., una aspiración de unirnos y fundirnos con Él.  Este ansia es más rápida que el pensamiento y las oraciones de esta clase llegan  instantáneamente  hasta el Padre que siempre las escucha y responde.
  Cuando Jesucristo habló de la Fe en un sentido espiritual,  afirmó que la Fe es capaz de transportar  montañas, refiriéndose a  que con ella se pueden superar las dificultades de la vida que se interponen en nuestro camino del progreso.  La Fe  es un estado de poder psicológico que  genera  la perseverancia y energía necesarias para vencer los obstáculos de esas “montañas” que  alegóricamente Jesús dijo que era capaz de transportar. 
   La Fe es como una fuerza que nace del alma, con  la certeza de la existencia de la Sabiduría y la Justicia Divinas, que se manifiestan espontáneamente y de forma natural en la propia vida.
     Quien tiene Fe, tiene total confianza en Dios porque sabe que él por sí mismo es solo un instrumento de Su Voluntad, y que nada puede  hacer o lograr sin Él.
       La Fe  no se impone, sino que se siente  y se asume en cuanto a lo que  creemos como verdades espirituales  de carácter universal.
       La creencia  puede facilitar  una fe que puede ser razonada o ciega; esta última tiene el peligro de que al no razonar ni examinar nada, acepta igualmente lo falso  como  lo verdadero, transformándose en otra superstición entre las muchas que ya hay,  llegando a sostenerla solamente  por el fanatismo.
        La Fe religiosa   pura,  independiente  de la fe  dogmática ,es la  fe  auténtica, intensa, personal e intransferible  en Dios y en los conceptos elevados trascendentes  y  aparece como un sentimiento natural e innato en muchas personas  que  se traduce como una seguridad absoluta en la real existencia  y presencia de Dios, Amor,  Justicia y  Misericordia .  Para quien posee esta clase de fe, ello es señal de que ya han venido a este mundo preparados para asumirla y  sostenerla, y es una prueba más de que la  evolución espiritual es un hecho y de que  la reencarnación, por tanto,  es una realidad. Sin embargo es importante precisar que la auténtica Fe  en Dios y en lo que sabemos de conocimiento espiritual, debe ir acompañada  y avalada por las  acciones, obras, posturas y comportamientos, que corroboren y confirmen esa fe, pues la fe  sin obras de nada vale,  no deja de ser una teoría como cualquier otra,  pero  sin embargo  estas acciones u obras  que no son otra cosa que la Caridad en sus diversos aspectos y formas, sí  que acredita estar en un camino espiritual correcto que se está siguiendo.
 - Jose Luis Martín-

                                        ***********************

  “En verdad os digo: si tuviereis fe como un grano de mostaza direis a ese monte:Transpórtate de aquí para allá y él se transportaría y nada sería imposible”
               - Jesús de Nazaret -


                                             ********************



Alzheimer: es posible evitarlo



Es oportuno y esclarecedor el reportaje: Alzheimer: dolencia silenciosa de Jacqueline Falcâo (para el Periódico Diario de S. Pablo) difundida por el Periódico de los Espíritus. Queremos dividir con los lectores un poco de algunas de las observaciones personales al respecto de esa molestia, fundamentadas en casos de consultorio y en la vida familiar – tenemos dos casos en nuestra familia. Creemos importante también analizar el problema de los “cuidadores” del enfermo (familia). Más allá de llevar a la discusión el problema de la precocidad con que las cosas ocurren en el momento actual. ¿Será que las proyecciones estadísticas de algunos años atrás valen para hoy? ¿Serán confiables como siempre lo fueron? Si todo es más precoz, ¿qué impide que dolencias con posibilidad de surgir sobre los 65 años de edad aparezcan en torno a los 50 o hasta menos? De ahí, ¿con qué edad debemos comenzar a preocuparnos con la posibilidad de que un día se manifieste la dolencia?

Alerta .-Es incalculable el número de personas de todas las edades (hasta niños) que ya presentan alteraciones de memoria reciente y de déficit de atención (primera fase de la dolencia de Alzheimerson el estilo de vida actual, estrés crónico, disturbios del sueño, medicamentos, estimulantes como la cafeína y otros, etc. Pero, ¿quién garantiza que nuestro estilo de vida vaya a cambiar? Entonces, ¿cuánto tiempo el organismo soportará antes de comenzar a degenerar? ¿Es posible que pronto tengamos jóvenes con Alzheimer?

Algunos trazos de personalidad de las personas portadoras de Alzheimer. – En nuestra  experiencia, hemos observado algunas características que se repiten: acostumbran a ser muy enfocadas en sí mismas. Viven en función de sus necesidades y de las personas con las cuales crean un proceso de co-dependencia y hasta simbiosis. Sus objetivos de vida son limitados (tratándose de evolución). Son de pocos amigos. Gustan de vivir aisladas. No osan cambiar. Conservadoras hasta el límite. Su dieta es siempre la misma. Crean para sí una rutina de “ratoncitos de laboratorio”. Son muy metódicas. Acostumbran a presentar pensamientos circulares e ideas repetitivas bien antes de la dolencia se caracteriza. Cultivan manías y desarrollan el TOC (trastorno obsesivo compulsivo) con frecuencia. Obstinadas, desconfiadas, no les gusta pensar. Lecturas o fantasías. No son dadas a ayudar al prójimo. Reticentes a la práctica de actividades físicas. Fácilmente entran en depresión. Agresivas contenidas. Luchan mal con las frustraciones que siempre intentan camuflar. No se dejan seducir. Presentan disturbios de la sexualidad como impotencia precoz y frigidez. Bloqueadas en la afectividad y en la sexualidad. Algunas tienen dificultad en manifestar cariño, para ellas un abrazo, un beso, una caricia requiere un esfuerzo sobre-humano.
Siempre queriendo hacer cualquier cosa que acostumbran a desencadenar el proceso – En la actualidad la parcela de la población que corre más riesgo, son los que se jubilan – especialmente los que se jubilan pronto y no crean objetivos de vida, de cambio interactivo en secuencia. Se aíslan. Adoran la TV porque no los obliga a razonar, pues no les gusta pensar para no necesitar hacer elecciones o cambios. Avarientos de afecto y necesitados de cambios afectivos cuando no pueden vampirizar a los parientes, se deprimen abriendo las puertas para la degeneración fisiológica y principalmente para los procesos obsesivos. En esa situación degeneran con increíble rapidez, de un momento para otro.

Alzheimer y mediumnidad – En el transcurrir del proceso los lazos fluídicos quedan tan flexibles que ellos hablan con personas que no vemos ni sentimos. Y unos más y otros menos, nos transmiten lo que dicen los desencarnados o son usados de forma directa para comunicaciones. Su condición fluídica permite que accedan con facilidad la película de las vidas pasadas (mejor la última) – muchas veces en esos momentos, nos nombra y nos tratan como si fuésemos otras personas que vivieran con ellos en la última existencia. Vale aquí resaltar, ese hecho ocurre en muchos enfermos terminales y en algunas personas durante procesos febriles – eso no quiere decir que la “mediumnidad como tarea” sea responsable por la dolencia ni al contrario. Hasta por seña nunca conocí alguna persona portadora de Alzheimer que haya sido trabajadora usando su mediumnidad al servicio de Jesús; claro que puede haber, pero yo nunca la vi.

Obsesión – Es muy común que la dolencia insidiosamente se instale a través de un proceso diseñado por obsesores, pues los que acostumbran presentar esa dolencia no son muy adeptos de la ayuda al prójimo y del amor incondicional; de ahí quedan vulnerables a las venganzas y  represalias. Es raro que buenos trabajadores al servicio del Cristo se transformen en Alzheimer. Pero, ¿quién es o cuales son los blancos de proceso obsesivo? ¿El enfermo o la familia?

Alzheimer – el umbral para los aun encarnados – El miedo de dormir refleja, entre otras cosas, las compañías espirituales nada agradables. Los “cuidadores” de esos pacientes tienen mil historias que contar y muchos informes que hacer. Ese asunto merece muchos comentarios.

 El espíritu vuelve para el escaparate – Tal como el espíritu que reencarna; pues en la infancia nuestro espíritu esta en el escaparate, ya que aun no sufrió la acción de la educación formal. Ese tipo de dolencias libera toda nuestra condición real que, pierde paso a paso las contenciones de la personalidad formal y muestra su verdadera condición: en una calle. ¿Para qué? ¿Quién puede beneficiarse con eso? ¿Serán los familiares más atentos? ¿Los profesionales de la salud? En nuestra familia tuvimos un caso curioso, nuestro paciente se beneficiaba en la parte cognitiva con la medicación especifica pero, tuvimos que suspenderla, pues, él que antes parecía un “dulce de coco”, con la evolución de la enfermedad su personalidad agresiva antes contenida, se manifestaba de tal forma que, volvía inviable el uso de la medicación, porque nadie podía con él ni lo soportaba ( llegó a ser expulsado de una clínica especializada pues por nada agredía a los otros internos) – en la decisión de consenso se optó por mantener las tradicionales “camisas de fuerza” (remedio que todos conocen.

Los cuidadores – Incluso que todos morimos de miedo de tener que “cuidar de un antiguo niño mal educado” como se vuelven los portadores de esa enfermedad; ella no deja de ser una oportunidad impar de desarrollo de cualidades espirituales a “toque de caja” (es una expresión brasileña), rapidito, rapidito. Feliz de quien encara esa tarea sin día sin noche, sin descanso. Es una pena que algunas personas no sean capaces de soportal tal tarea con calma - ¿Quién se arriesga a encarar con buen humor y realizar lo que fuera posible ayudando a ese hermano? ¿Serán los cuidadores víctimas o verdugos? ¿Qué tiene eso que ver con el pasado? Cada cual que decida…

¿Cuántos cuidadores se volvieron enfermos? – Alerta “Cuidadores” acostumbran no aprender nada y, repiten la lección para los otros, se vuelven herramientas de aprendizaje.
¿Qué es posible aprender cómo cuidador? Paciencia, tolerancia, aceptación, dedicación incondicional al prójimo, desprendimiento, humildad, inteligencia, capacidad de decidir por sí y por el otro. Amor.
¿Para el “cuidador” es diferente el Alzheimer del rico o del pobre? – lo que más se ve es el pobre siendo cuidado por la familia y el rico cuidado por terceros. ¿Quién gana qué y cuánto? ¿Ser terceros tiene algún mérito? Se vuelve enfermo de Alzheimer en la clase media es una lotería; ¿por quién o donde seremos “cuidados”?
– Tal y como en la infancia tenemos padres o responsables, en este caso vale la misma analogía.
¿Qué gana o pierde el cuidador? – ¿Vale la pena abdicar de una tarea de vida para cuidar de una persona que todo hizo para quedar en esa condición de necesitado? - ¿Quién o qué dictan los valores? ¿Quién gana o pierde el qué? ¿En cuales condiciones? – En la duda llame a Jesús, Él lo explica todo muy bien...

El problema de la obsesión -¿Quién obsesa a quién? Cuidador y enfermo son antiguos obsesores uno del otro – no es preciso retroceder mucho en el tiempo, pues incluso en esta existencia, con un poco de honestidad da para analizar el proceso en curso; en la duda basta analizar las relaciones familiares, como las cosas ocurrieron. ¿No fue posible? – no importa; basta que hoy, en el transcurso del proceso de la dolencia, evaluemos lo que nos dice el enfermo en sus “crisis de mediumnidad”: usted hace eso o aquello, ¡ahora vas a ver! – preste mucha atención en todo lo que el enfermo dice, pues ahí puede estar la clave para que entendamos la relación entre el pasado y el presente. ¿Quien gana y quién pierde la pelea? El enfermo parece estar en situación desfavorable, pues aparentemente perdió la capacidad de diseñar, decidir – pero, ¿quien sabe él  si dio ocasión, para volverse simple instrumento de otros desencarnados que están en mejores condiciones de afligir la vida del enemigo (alianzas y acuerdos) - ¿Quién sabe?

La dieta influye – Los portadores de la dolencia acostumbran a tener hábitos de alimentación sin mucha variación centrada en carbohidratos y alimentos industrializados. Se descuidan en el uso de frutas, verduras y legumbres frescas, además de alimentos ricos en omega3 y omega6, deben consumir más pescado y grasa de origen vegetal) castaña del Pará, nueces, coco, aceite de oliva virgen, aceite de simiente de jengibre. Estudios recientes muestran que hasta los procesos depresivos pueden ser atenuados o evitados por el cambio de dieta.

¿Dolencia silenciosa? – no tanto, pues los avisos no faltan, desde la infancia analizando y estudiando las características del niño, es posible diagnosticar buena parte de los problemas de la dolencia de Alzheimer. Día a día, fase después de fases el cuadro de lo que nos espera en el futuro va quedando claro. Basta analizar, pues ella como todas las otras no es silenciosa es gritona – pero, cuidado con los que callan la boca que no te pregunte nada: medicamentos y similares. Sea experto: Evangelícese (en el sentido de practicar no sólo conocer) para no necesitar volver a usar falda ni pasar caca en las paredes y ser tratado por la familia como un “retrasado”.

¿El mal de Alzheimer es hereditario? ¿Puede ser transmitido? – Sí puede, pero no de forma pasiva inscrita en el ADN, y sí, por el aprendizaje y por la copia de modelos de comportamiento. Lógico que puede ser contagioso; pero por la convivencia descuidada fruto de una educación sin Evangelización.

¿Los medicamentos la resuelven? – Ayudan hasta que ayudan; pero solucionar es imposible, ilógico y cruel si fuese posible – pues, no todos tienen acceso a todos los recursos al mismo tiempo. Los medicamentos usados sin la contrapartida de la reforma en el pensar, sentir y obrar pueden causar terribles problemas de retraso evolutivo individual y colectivo; pues apenas ablandan los efectos sin revolver en las causas. Tapan el sol con la panera.

¿Medicamentos que previenen? – Claro que no – apenas adelantan lo inexorable. En cuanto a eso, hasta los científicos más agnósticos concuerdan. Uno de los más eficaces remedios ya inventados fueron los grupos de apoyo a la tercera edad. La convivencia saludable y las actividades que puedan ser hechas en grupo generan un flujo de energía curativa. La dolencia de Alzheimer por encima de todo es una molestia que refleja el aislamiento del espíritu que se vuelve solitario por opción. El interés por los amigos es un buen remedio.

 ¿Hay vacunas? – Lógico que sí. Desde que sepamos separar la vacuna activa de la pasiva. El acto de vacunarnos contra la enfermedad de Alzheimer es el de estudiar las características de personalidad, carácter y comportamiento de los que viven, para que no las repitamos. La mejor y más eficaz de ellas es el estudio, el desenvolvimiento de la inteligencia, de la creatividad y la mejor y más eficaz de ellas es el estudio, el desarrollo de la inteligencia, de la creatividad y la práctica de la caridad. Seguir al pie de la letra el recado que nos dejó el Espíritu de Verdad: “Amaos e instruiros”. ¿Quiere evitar volverse un Alzheimer? Haga su vida productiva, practique sin cesar el perdón y la caridad con mucho esfuerzo e inteligencia.

Dr. Américo Canhoto
Publicado por Joao Cabral
                                                    *********************


División de la ley natural 

647 – ¿Toda la ley de Dios está contenida en la máxima de amor al prójimo enseñada por Jesús? 
– Ciertamente, esta máxima contiene todos los deberes de los hombres entre sí. Pero es preciso mostrarles la aplicación, pues de otro modo la descuidarían como hoy lo hacen. Además, la ley natural comprende todas las circunstancias de la vida y esta máxima es tan sólo una parte de ella. Los hombres necesitan reglas precisas, pues los preceptos generales y muy vagos dejan muchas puertas abiertas a la interpretación. 

648 – ¿Qué pensáis de la división de la ley natural en diez partes, comprendiendo las leyes sobre la adoración, el trabajo, la reproducción, la conservación, la destrucción, la sociedad, el progreso, la igualdad, la libertad, y en fin, las leyes de justicia, amor y caridad? 
– Esta división de la ley de Dios en diez partes es la de Moisés, y puede abarcar todas las circunstancias de la vida, lo cual es esencial. Puedes, pues, adoptarla, sin que ello tenga nada de absoluto, lo mismo que todos los otros sistemas de clasificación, que dependen del aspecto bajo el cual se considera una cosa. La última ley es la más importante, y por su medio es como más puede adelantar el hombre en la vida espiritual, porque las resume todas. 

Extraído del “Libro de los Espíritus” 
Allan Kardec 

                                                             ***************************

HISTORIA DEL ESPIRITISMO EN ESPAÑA
Para iniciar esta etapa de la vida espirita en nuestro país, debemos rememorar un hecho muy importante ocurrido en la explanada de la Ciudadela de Barcelona (Cataluña) el 9 de Octubre de 1.861, en el que en un "Auto de Fe" ardieron las revistas y libros enviados por Allan Kardec desde París, a instancias del librero francés afincado en Barcelona Maurice La Chärtre, que habían sido solicitados debido a la notoriedad que el Espiritismo estaba alcanzando en Francia y en el resto del mundo. Después de este suceso, el Espiritismo creció en Cataluña e invadió toda la Península.
Nos aporta César Bogo en su libro "La Gran Señora del Espiritismo" (Editora Espirita Allan Kardec), datos y nombres muy interesantes que vamos a citar en este homenaje a "los sufridos espiritas españoles", héroes que nunca podrán ser olvidados.
Bernardo Ramón Ferrer, nacido en 1.846 en Barcelona, se hizo espirita justamente después de asistir al Auto de Fe, quedando impresionado cuando apenas contaba 15 años. Fue el primer espirita de Barcelona en casarse por lo civil rechazando el acto religioso. A lo largo de su vida espirita, hasta que marchó a Brasil, perteneció al grupo de José María Fernández Colavida, el Vizconde Torres Solanot, Ángel Aguarod y otros muchos.
También entre los asistentes a dicho acto se encontraba presente el capitán de la marina mercante Ramón Lagier y Pomares, que prometió traer de su próximo viaje los libros que habían conseguido despertar y aumentar la curiosidad pública. Fue la acción propagandística más eficaz en aquella época.
Más tarde, Ramón Lagier comandaba el vapor "El Monarca" cuando contactó con José María Fernández Colavida entregándole uno de los libros que había traído de Marsella, quien muy pronto se entusiasmó, surgiendo en él la idea de hacer una traducción española gracias a estar muy versado en la lengua de Víctor Hugo.
Años después Ramón Lagier se refugia en la zona de Alicante y allí, junto a Manuel Ansó y Ramón Alba, divulga y siembra la simiente del ideal Espirita.
A partir de 1.870 el pueblo comienza a reaccionar a las ideas espiritistas, y surgen grandes hombres, entre ellos Don Alberto Perón, que goza de una ilustre reputación en los círculos filosóficos y literarios, quien estudia detenidamente las obras de Kardec.
Empieza a destacarse José María Fernández Colavida (Tortosa 1.819) casado con Ana Campos que luego se reveló como una gran médium. Tiene con Kardec profundas relaciones de amistad y traduce sus obras. Realiza magníficos trabajos de regresión de la memoria, estimulando al Vizconde Antonio Torres Solanot que crea la "Revista de Estudios Psíquicos" y el "Centro Barcelonés de Estudios Psicológicos".
Se inician los artículos de Amalia Domingo Soler acariciando las páginas de las revistas y periódicos a partir de 1.872. Comunicándose al mismo tiempo con aquellos que tienen alguna relación con el Espiritismo, en España y en el extranjero. Amalia había despertado al Espiritismo a los 37 años de edad gracias al Dr. Hysern, que trataba médicamente su ceguera, cuando éste le prometió la hoja espirita "El Criterio". Iniciando así su militancia espirita a partir de este instante hasta el 29 de Abril de 1.909 que partió para el mundo invisible. Su lucha incansable basada en sus trabajos literarios, conferencias, coloquios, reuniones y cartas, fueron el alimento de todos los que esperaban con ansia e ilusión sus palabras para encontrar así el consuelo de la Doctrina de los Espíritus, conservando actualmente la misma lozanía en sus escritos.
Miguel Vives y Vives (Barcelona 1.842), hombre importante en el movimiento espirita español, fue fundador de la Federación Espirita del Vallés de la cual surgió la de Cataluña. Fundó también el Centro Espirita Fraternidad Humana, de Tarrasa. Fue Presidente del Centro Barcelonés de Estudios Psicológicos y como periodista espirita fundó la revista "Unión", más tarde incorporada a la revista "Luz del Porvenir". Llamado el Apóstol del Espiritismo en España, desencarnó en 1.906 en Tarrasa.
Al Centro Barcelonés de Estudios Psicológicos se incorporan destacándose en 1.873 José Amigó y Pellicer, Quintín López Gómez, el Dr. Sanz Benito, el gran conferenciante Ángel Aguarod y Domingo de Miguel.
Se crea el Centro Espirita barcelonés "La Buena Nueva" siendo su presidente Don Luis Llach quien mantenía contacto permanente con Amalia Domingo Soler.
Corría el año 1.874 cuando un grupo de diputados Espiritas habían propuesto a las Cortes que la Doctrina Espirita fuese incluida en el sistema educacional. El Golpe de Estado del General Pavía no permitió que el proyecto se discutiese. Cerca de doscientos Centros Espiritas realizaban libremente actividades en nuestro territorio.
El año 1.888 fue un año importante para el Espiritismo. Atraído por la "Exposición Internacional de Barcelona" y bajo la iniciativa del Vizconde Torres Solanot y un grupo de personalidades, entre las que citamos a José María Fernández Colavida, el Dr. Huelves Temprano, Amalia Domingo Soler y uno de los más brillantes expositores, el Dr. Víctor Oscáriz y Lasaga, se celebra en el mes de Septiembre el "Congreso  Internacional Espírita". A partir de este Congreso fue llamado Fernández Colavida el "Kardec Español".
Nos narra Óscar García Rodríguez en su libro "Historia del Espiritismo en las Islas Canarias" que con fecha anterior a la llegada de libros a la Península ya se tienen noticias relacionadas con grupos y sociedades constituidas para el estudio espirita. Políticos y grandes hombres brillaron en el firmamento canario; Luis Francisco Benítez de Lugo (Marqués de la Florida), Benigno Carballo Wangüemert, Sebastián Padrón Acosta, Ricardo Ruiz y Benítez de Lugo (sobrino del Marqués de la Florida), Manuel Alonso Martínez, Miguel Miranda y León, fueron pioneros del Espiritismo en España y especialmente en las Islas Canarias, donde desempeñaron labores de divulgación durante varias décadas uniéndose a las actividades llevadas a cabo en la Península por Joaquín Rovira Fradera, Quintín López Gómez, Daniel Suárez Artazú, Bernabé Morera, José Hernández, Manuel Navarro Murillo, Salvador Sellés, Mateo Arnaldo y el Profesor Azmara, entre otros muchos.
Asimismo, deseamos mencionar por su labor llevada a cabo en la zona de Levante a personas que colaboraron en la divulgación del Espiritismo a través de sus escritos y la creación de entidades espiritas, volcándose con gran entusiasmo en unos tiempos realmente difíciles: Ramón Esquembre Marcos, Francisco Marín, José Martínez Fernández.
Se celebra en Barcelona en 1.931 un nuevo "Congreso Espírita Internacional" de alcance mundial y debido al ambiente democrático político y social, el alcalde Don Carlos Pi y Sunyer recibe a los Congresistas ofreciéndoles un vino de honor, siendo Presidente de la Generalitat Don Luis Campanys y cediendo para el Congreso el Palacio de Proyecciones.
Años más tarde, en 1.934 se vuelven a reunir los Espiritistas en Barcelona para llevar a cabo un nuevo Congreso.
Llega el estallido de la guerra civil española (1.936-1939), y desaparece la Federación Espiritista Española, creando un tremendo paréntesis cuyas secuelas se prolongan hasta el mes de Octubre del año 1.981, en que, de la mano de Rafael González Molina recién regresado de  Brasil, junto con su esposa Manuela Morata y un pequeño grupo de entusiastas espiritistas, consiguen tras su solicitud en el Ministerio del Interior que sea legalizada la ASOCIACIÓN ESPÍRITA ESPAÑOLA después de incontables obstáculos.
Posteriormente, también consiguen el 10 de Octubre de 1.984 la "Resolución Gubernamental" para constituir la FEDERACIÓN ESPÍRITA ESPAÑOLA. Volviendo a ser Rafael González Molina pieza clave y fundamental de este logro.
A todos aquellos que figuran en esta narrativa y a otros muchos que estamos seguros fueron importantes en el desarrollo del Espiritismo en nuestro País, deseamos agradecerles desde estas páginas su esfuerzo, dedicación y entusiasmo. Gracias a todos ellos en el nombre de los que libremente exponemos nuestras ideas basadas en las enseñanzas de los Espíritus.

F.E.E.