Entradas populares

martes, 15 de mayo de 2012

Síntesis de las Leyes Espirituales





SÍNTESIS DE LAS LEYES UNIVESALES

Por León Denis

EL MAESTRO ALLAN KARDEC NOS ENSEÑA

El conocimiento de las leyes que rigen el principio espiritual

El principio espiritual se relaciona en modo directo con las cuestiones del pasado y el porvenir del hombre, está limitada a la existencia actual? Al llegar a este mundo viene el hombre de la nada y a ella retorna al dejar la tierra? En una palabra de donde viene y dónde va? Por qué está en la tierra y por qué sufre en ella? Estas son las cuestiones que todos se plantean, pues tiene para todo el mundo un interés capital y a las cuales ninguna doctrina dio hasta el presente una solución racional. Las que les da el Espiritismo, basada en hechos que satisface las exigencias de la lógica y de la más rigurosa justicia, es una de las principales causas de la celeridad con que se ha propagado la Doctrina.

Allan Kardec: El Espiritismo no es una concepción personal ni el efecto de un sistema preconcebido. Constituyen la resultante de millares de observaciones verificadas en todas partes del mundo y que han convergido hacia el centro donde se las recolecto y coordinó. Todos sus principios constitutivos, sin excepción de dedujeron de la experimentación, la cual precedió siempre a la teoría.

El Espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista, por eso llega a las bases fundamentales de todas las religiones. Dios, el alma y la vida futura. Pero no es una religión constituida, puesto que no posee culto, rito, ni templo y que ninguno de sus adeptos ha recibido el título de sacerdote o gran sacerdote, esta calificación es puro invento de la crítica.

Espiritista es quien simpatiza con los principios de la doctrina y ajusta a ello su conducta; constituyen una opinión que todos deben tener el derecho de profesar. El Espiritismo proclama la libertad de conciencia como un derecho natural y la reclama para los suyos, así para todo el mundo. Respeta toda convicción sincera y pide reciprocidad para con él.

De la libertad de conciencia dimana el derecho al libre examen en materia de fe. El Espiritismo combate el principio de la fe ciega, que impone al hombre la abdicación de su propio discernimiento, sosteniendo que toda fe impuesta carece de raíz, por ello inscribe entre sus máximas: solo es inconmovible la fe que puede mirar a la razón cara a cara en todas las edades de la humanidad, consecuentes con sus principios, el Espiritismo no se impone a nadie; quiere que se acepte libremente y por convicción; exponer su doctrina y recibir a quienes acuden voluntariamente a él.

La vida espiritual es la vida moral y eterna del Espíritu y la encarnación no sino una forma temporaria de su existencia. Salvo la envoltura exterior hay, pues identidad entre encarnados y desencarnados. Son las mismas individualidades, bajo dos diferentes aspectos que pertenecen, ora al mundo invisible, hallándose ya en el uno, ya en el otro y concurriendo ambos al mismo objetivo con medio apropiado a su situación, de esta ley procede al de la perpetuidad de las relaciones entre los seres.

La muerte no los separa ni impone términos a sus relaciones de simpatía, ni a sus mutuos deberes.

De ahí la solidaridad de todos hacia cada uno, y de cada uno hacia todos, de ahí también la fraternidad. Los hombres solo vivirán felices en la tierra cuando estos dos sentimientos hayan entrado en sus corazones y en sus costumbres, pues entonces adecuarán a ellos sus leyes e instrucciones. Ese será uno de los principales resultados de la transformación que se está esperando.

Tales son las ideas del Espiritismo, resultan y que difundirá él, en todos los hombres cuando se haya generalizado y sea comprendido, enseñado y puesto en práctica de acuerdo a las enseñanzas del Divino Maestro Jesús, del sentimiento de fraternidad nace la reciprocidad y el de los deberes sociales, así entre los hombres como entre los pueblos y razas.
De estos dos sentimientos bien comprendidos surgirán por fuerzas instituciones más provechosas para el bienestar general, estudiando y practicando las enseñanzas del Divino Maestro Jesús, y de todos los Espíritus superiores.

Del libro: “Estudio del Alma”
De Próspero M. Musso

Nada te turbe, nada te espante todo se pasa,
Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza,
quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta.
- Santa Teresa -


Ver los  Blog        inquietudesespiritas.blogspot.com
                             elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es