Entradas populares

sábado, 30 de mayo de 2015

Qué es la autoestima


PENSAMIENTOS DE CHICO XAVIER SOBRE LOS ANIMALES

Un amigo preguntó al Chico cual el animal más evolucionado espiritualmente e de él señaló la respuesta:

- Es el perro. El perro despierta mucho amor y es  modelo de fidelidad. Las personas que aman y cultivan la convivencia con los animales, especialmente los perros, se observaren con atención, pueden verificar que las diversas especies son portadoras de cualidades que consideramos casi humanas, por la prudencia, paciencia, disciplina, obediencia, sensibilidad, inteligencia, improvisación , espíritu de servicio, vigilancia y sed de afecto, nos infunde la idea de que, cuanto más cerca se encuentran de los seres humanos, más se parecen a ellos, en la preparación para la fase más cercana de la jerarquía espiritual.


De acuerdo con el iluminado Espíritu Emmanuel los animales son nuestros parientes más cercanos, con su lenguaje, sus afectos y su inteligencia rudimentaria.

Chico Xavier respondiendo a una pregunta sobre los animales, dijo:

- Nuestros benefactores espirituales nos aclaran que es necesario que todos nosotros consideremos que los animales diversos, al compartir la existencia  con los seres humanos en evolución en el planeta Tierra, son nuestros hermanos pequeños, desarrollando en sí mismos el propio principio inteligente.


Emmanuel
Si nosotros, seres humanos ya alcanzamos los dominios de la inteligencia desarrollando ahora los poderes intuitivos, ellos, los animales, están mejorando gradualmente sus instintos en la búsqueda de inteligencia de la misma manera que nosotros humanos aspiramos alcanzar algún día a los ángeles en la Vida Mayor, personificada en nuestro Maestro el Señor Jesús, ellos, los animales aspiran ser en un lejano futuro hombres y mujeres inteligentes y libres. Siendo así, podemos considerarnos como hermanos más viejos y más experimentados de los animales.

Dios dio a los hombres la condición y protección de nuestros hermanos menores, los animales.

¿Y lo que es que esta humanidad tiene actuado en relación a los animales en muchos siglos de nuestra historia?

¿Nosotros, los hombres, no nos hemos convertido en torturadores de los animales en vez de sus fieles protectores? ¿Quién no sabe que la vaca sufre inmensamente a camino del matadero? ¿Quién duda de que minutos antes del golpe fatal los ganados derraman lágrimas de angustia? ¿No hemos  entrenado determinadas razas de perros a fondo para el asesinato y los ataques? ¿Qué decir de las cacerías   despiadadas de aves y animales silvestres sólo por el placer de  hacer un deporte? ¿Qué decir de las devastaciones irresponsables del medio ambiente?
 
Todo esto se reduce a serias responsabilidades para los seres humanos. La angustia, el miedo y el odio que provocamos en los animales les alteran el equilibrio natural de sus principios espirituales.

La responsabilidad mayor siempre recaerá sobre las desviaciones de nosotros mismos, que no sabíamos guiar los animales en el camino del Amor y del Progreso, siguiendo la Verdad de Dios.

( Enviado por Merchita)

                                       *************************************************

                Qué es la Autoestima.

Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos. 

Las personas con alta autoestima se caracterizan por lo siguiente: 

Superan sus problemas o dificultades personales. Afianzan su personalidad. Favorecen su creatividad. Son más independientes. Tienen más facilidad a la hora de tener relaciones interpersonales. 

Cuando tienes una autoestima alta, te sientes bien contigo mismo; sientes que estás al mando de tu vida y eres flexible e ingenioso; disfrutas con los desafíos que la vida te presenta; siempre estás preparado para abordar la vida de frente; te sientes poderoso y creativo y sabes como " hacer que sucedan cosas " en tu vida. 

Por el contrario, las personas con una baja autoestima: 

Falta de credibilidad en sí mismo, inseguridad. 

Atribuir a causas internas las dificultades, incrementando las justificaciones personales. 

Desciende el rendimiento. 

No se alcanzan las metas propuestas. 

Falta de habilidades sociales adecuadas para resolver situaciones conflictivas (personas sumisas o muy agresivas). 

No se realizan críticas constructivas y positivas. 

Sentimiento de culpabilidad. 

Incremento de los temores y del rechazo social, y, por lo tanto, inhibición para participar activamente en las situaciones. 

¿CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA? 

Es necesario conocer cómo funcionamos, es decir, cuáles son nuestras fortalezas y aspectos positivos y cuáles son nuestras limitaciones. A partir de esta valoración, decidiremos qué aspectos deseamos mejorar y cuáles reforzaremos. El plan de acción para cambiar determinadas características debe ser realista y alcanzable en el tiempo (por ejemplo, la edad que tenemos es inamovible, la altura es otro factor poco variable a determinadas edades, etc.). Es decir, tenemos características que tendremos que aceptar y con las que convivir, intentando sacar partido y ver su aspecto positivo. 

Veamos quince claves para mejorar la autoestima:

1. No idealizar a los demás. 

2. Evaluar las cualidades y defectos. 

3. Cambiar lo que no guste. 

4. Controlar los pensamientos. 

5. No buscar la aprobación de los demás. 

6. Tomar las riendas de la propia vida. 

7. Afrontar los problemas sin demora. 

8. Aprender de los errores. 

9. Practicar nuevos comportamientos. 

10. No exigirse demasiado. 

11. Darse permisos. 

12. Aceptar el propio cuerpo. 

13. Cuidar la salud. 

14. Disfrutar del presente. 

15. Ser independientes. 

AUTOCONCEPTO (Una parte importante de la autoestima)

¿Qué es el autoconcepto?. Es el concepto que tenemos de nosotros mismos. ¿De qué depende?. En nuestro autoconcepto intervienen varios componentes que están interrelacionados entre sí: la variación de uno, afecta a los otros (por ejemplo, si pienso que soy torpe, me siento mal, por tanto hago actividades negativas y no soluciono el problema). 

Nivel cognitivo - intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la información exterior. Basamos nuestro autoconcepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona. 

Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros. 

Nivel conductual: es la decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente. 

Los factores que determinan el autoconcepto son los siguientes: 

La actitud o motivación: es la tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar, por tanto, será importante plantearse los porqués de nuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad. 

El esquema corporal: supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Esta imagen está muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos. 

Las aptitudes: son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.). 
Valoración externa: es la consideración o apreciación que hacen las demás personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales, halagos, contacto físico, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc. 

AUTOESTIMA PRECISA

Ya sabemos que la autoestima es uno de los factores más relevantes para el bienestar personal y una clave para relacionarnos con el entorno de una forma satisfactoria. 

Si nuestra tendencia es a sobrevalorar las dificultades o defectos sin valorar las propias capacidades o posibilidades, la suma global (la percepción de uno mismo) hace que nos sintamos insatisfechos. Si esta forma de pensar está generalizada, nuestras actuaciones van a estar sesgadas o actuaremos con temor y hay más posibilidades que los fallos se repitan en el futuro. 

También podemos tener un pensamiento distorsionado en el sentido contrario, si lo que tenemos es un sentimiento exagerado de autoestima, nos puede crear problemas, lo cual ocasionará que no podamos resolver los problemas de forma adecuada. 

Aceptación de límites y capacidades

En esta sociedad se nos pide que seamos perfectos, ¡Los mejores!; esto choca frontalmente con nuestra vivencia. Lo adecuado es en sentir una parte de nosotros como maravillosa, aquella que se refiere a nuestras capacidades. Somos buenos para unas cosas, tenemos cualidades que ponemos o no en práctica, hemos conseguido cosas, etc. 

La otra parte de nosotros alberga los límites. Si a veces somos odiosos, nos enfadamos, somos débiles o miedosos, no sabemos qué hacer, e incluso nos equivocamos. La parte de los límites es la que intentamos esconder, la que nos avergüenza de nosotros mismos. Ponemos tanta atención en nuestros defectos que no hacemos sino hacerlos más presentes y empeorar las cosas, por no aceptarlos, cambiar o salir de ellos. Toda esta energía puesta en los límites nos impide desarrollar las capacidades y superarnos. 

Necesitamos aceptarnos como un todo, con límites y capacidades. Querernos sin condiciones. Sólo así sentiremos el aumento de la autoestima. Necesitamos estimar lo mejor de nosotros y lo menos bueno. 

Raquel Resines Ortiz
Psicóloga clínica

                                                 ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

PROPIEDADES DE LA MATERIA

. ¿Es un atributo esencial de la materia la ponderabilidad?
«De la materia tal como la conocéis vosotros, sí; pero no de la materia considerada como
fluido universal. La materia etérea y sutil que forma este fluido es imponderable para
vosotros, y sin embargo, es el principio de la materia pesada».
La gravedad es una propiedad relativa, y fuera de las esferas de atracción de los mundos, no existe peso, como tampoco alto y bajo.
. ¿Está formada la materia de uno o de varios elementos?
«Uno solo es el elemento primitivo. Los cuerpos que vosotros consideráis simples no son
verdaderos elementos, sino transformaciones de la materia primitivas».
. ¿De dónde proceden las diferentes propiedades de la materia?
«Son modificaciones que sufren las moléculas elementales por su unión y en ciertas
circunstancias».
Según esto, los sabores, los olores, los colores, el sonido, las cualidades venenosas o
curativas de los cuerpos, ¿no son más que modificaciones de una misma y única sus-tancia
primitiva?
«Sí, indudablemente y sólo existen por la disposición de los órganos destinados a
percibirlos».
Este principio queda demostrado por el hecho de que todos no percibimos del mismo modo las cualidades de los cuerpos; uno encuentra agradable al gusto lo que otro encuentra malo, éstos ven azul lo que aquéllos ven encarnado, y lo que es venenoso para uno, es inofensivo o curativo para otros.
. ¿Es susceptible la misma materia elemental de recibir todas las modificaciones y de
adquirir todas las propiedades?
«Si, y así debe entenderse cuando decimos que todo está en todo».¹
El oxígeno, el hidrógeno, el ázoe, el carbono y todos los cuerpos que consideramos simples no son más que modificaciones de una sustancia primitiva. En la imposibilidad en que hasta ahora nos encontramos
de remontarnos de otra manera que por el pensamiento, a esa materia primera, aquellos cuerpos son para
nosotros verdaderos elementos, y podemos, sin peligro, considerarlos como tales, hasta nueva orden.
________________
¹ Este principio explica el fenómeno conocido de todos los magnetizadores. que consiste en dar, por medio de la voluntad, a una sustancia cualquiera, al agua, por ejemplo, propiedades muy diversas, un gusto determinado, y hasta las cualidades activas de otras sustancias. Puesto que sólo hay un elemento primitivo, y puesto que las propiedades de los diferentes cuerpos no son más que modificaciones de este elemento, resulta que la sustancia más inofensiva tiene el mismo principio que la más deletérea. Así es
como el agua, que se forma de una parte de oxígeno y de dos de hidrógeno, se hace corrosiva, si se dobla
la proporción de oxígeno. Una transformación análoga puede producirse por medio de la acción
magnética dirigida por la voluntad.
-Esta teoría parece que está conforme con la opinión de los que no admiten en la materia
más que dos propiedades esenciales: la fuerza y el movimiento, y que creen que todas las
otras propiedades no son más que efectos secundarios que varían Según la intensidad de la
fuerza y la dirección del movimiento.
«Esta opinión es exacta. Es necesario añadir también, y según la disposición de las moléculas, como se ve, por ejemplo, en un cuerpo opaco que puede hacerse transparente y recíprocamente».
34. ¿Tienen las moléculas una forma determinada?
«Las moléculas tienen sin duda una forma, pero inapreciable para vosotros».
-¿Es constante o variable esta forma?
«Constante en las moléculas elementales primitivas; pero variable en las moléculas
secundarias; porque las que vosotros llamáis moléculas distan mucho aún de la molécula
elemental».
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
ALLAN KARDEC

                                      *****************************

¿ DONDE QUEDA LOCALIZADO EL PARAISO AL QUE QUISIERAN IR CATOLICOS Y OTROS RELIGIOSOS?

No en la BIBLIA, ciertamente, pues no hay allí un indicio categórico o específico de ese lugar. No se sabe si es físico, o si es espiritual. Que cada cual escoja según su comprensión o sus gustos:
1) JARDIN DEL  EDEN - Vergel donde Dios coloca originalmente a Adán y Eva. Génesis 2. Nunca ha sido derogado, destruído o cancelado, por lo que sigue activo (teóricamente hablando).
2) TERCER CIELO - Pablo de Tarso, en la Segunda Carta a los Corintios 12 y 14, 12.4 dice haber sido arrebatado por Dios y llevado a un Tercer Cielo.
3) PARAISO HOY - En el Evangelio de Lucas (Lucas 23, 24) Jesús le dijo al ladrón bueno: ¨Verdaderamente te digo: hoy estarás conmigo en el Paraíso.
4) EN LA CASA DE MI PADRE HAY MUCHAS MORADAS - Juan 14 2-3 En la casa de mi Padre hay muchas moradas, si no fuera así os lo hubiera dicho, porque voy a preparar un lugar para vosotros. 3. Y si me voy y preparo un lugar para vosotros, vendré otra vez y os tomaré conmigo, para que donde yo estoy allí estarés también vosotros.
5) LA GLORIA DEL HIJO - Resulta con medidas muy pequeñas, a juzgar por las descripciones, lugar de posarse, etc.
6) LA GLORIA DEL PADRE Mateo 16: 24-27 eL HIJO DEL HOMBRE vendrá en la Gloria de su Padre, con sus angeles, y entonces pagará a cada cual según sus obras.
En algunas versiones hay otras variantes.
Mientras tanto, los Espiritistas estaremos inmersos en el mismo espacio del mundo físico, en una dimensión espiritual. Los espíritus no necesariamente
están libres paseándose por las playas de Ipanema o Río, sino (cito a León Denis en Lo Invisible) estarán envueltas en fluídos densos que les sirven de cárcel y tumba a la vez.

(Aportación de Luz del Porvenir, por Fernando Mercado)

                                                  ************************