Entradas populares

miércoles, 15 de junio de 2016

Lucha en la enfermedad





La epidemia del virus Zika en Brasil está siendo relacionada con el brutal aumento de los casos de microcefalia en el país. En consonancia con el Ministerio de la Salud, 2.401 casos ya fueron confirmados hasta el día 12/12/2015 en 19 estados y en el Distrito Federal, lo que ha dejado a toda la población en estado de alerta.

El Gobierno ha anunciado esfuerzos en el trabajo de investigación, monitorización y combate al surgimiento de nuevos casos de microcefalia provocados por el virus, que es transmitido por el Aedes Aegypti, mosquito responsable también por la transmisión del dengue. Sin embargo, mientras no se llegue a una fórmula de inmunidad al virus, el mejor medicamento contra la contaminación es aún la prevención.

Veamos la entrevista con el especialista en infectología Vicente Pessoa Júnior, vicepresidente de la AME-Goiânia sobre estos casos que asolan el país:

¿Cuál es la relación entre el Zika vírus y la microcefalia?

El hecho es que informaciones de los servicios de vigilancia epidemiológica muestran que en octubre en 2015 fue detectado un gran aumento en el número de casos de microcefalia. La frecuencia de esa malformación pasó de 5,5 casos en cada cien mil niños nacidos vivos a 99,7 en cien mil. Esto es un aumento de casi veinte veces. Al estudiar las gestaciones de madres que tuvieron hijos microcefálicos, fue posible notar que muchas presentaron un cuadro de exantema (manchas rojizas) en la piel durante la gestación. La diseminación del virus Zika y el incremento de los casos de microcefalia son fenómenos que están ocurriendo simultáneamente. Eso no quiere decir que uno sea la causa del otro. Pero, entonces, ¿por qué se cree que existe una asociación entre esos fenómenos? Son dos las razones. La primera es que, al estudiar las gestaciones de madres que tuvieron hijos microcefálicos, fue posible percibir que muchas presentaron un cuadro de exantema (manchas rojizas) en la piel durante la gestación, caracterizando una infección viral en que fueron descartados los diagnósticos de dengue y chikungunya. En tres casos de gestantes cuyo ultrasonido mostraba que sus bebés tenían microcefalia aún en el útero, fue identificado el virus Zika en el líquido amniótico.  La segunda razón es geográfica; tanto el surgimiento del virus como los casos de microcefalia ocurrieron en la misma región del país. Fue por esas razones que la OMS afirmó, correctamente, que existe una asociación entre los eventos.

Los síntomas relacionados a ese virus son más blandos que los relatados por el dengue o aún el chikungunya, que también pueden ser transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti que carga este virus. ¿Por ser más suave, es posible que la persona ni llegue a saber que tuvo la enfermedad?

Cerca del 80% de las personas que se infectan con el virus Zika no presentan ningún síntoma. La enfermedad pasa desapercibida en esas personas. Sin embargo, aun así, si fuera una gestante, puede haber comprometimiento fetal. En las personas que no son gestantes, la enfermedad tiende a ser más blanda que otras virosis exantemáticas.

¿En caso de que la embarazada adquiera el virus Zika después del primer trimestre, es posible eliminar el riesgo de microcefalia en el feto?

Aún no hay una respuesta segura para esa pregunta. Basado en el conocimiento sobre otras infecciones virales en la gestación, se cree que los casos infectados en el primer trimestre tienen mayor probabilidad de evolucionar con microcefalia. Pero nada está garantizado, aunque la infección en el segundo o tercer trimestre de la gestación sea segura. Otras virosis son capaces de causar alteraciones y malformaciones en los fetos en esos periodos de la gestación, como sordera, alteraciones visuales, calcificaciones intracraneanas y otras malformaciones. Nada impide que el virus Zika también lo pueda causar. Aprenderemos eso a lo largo del tiempo.

¿Hay un periodo de seguridad para quedar embarazada después de tener el diagnóstico de virus Zika?

El periodo de viremia (periodo en que el virus circula en la sangre antes de desaparecer o ser eliminado) del virus Zika dura de media cinco días. Ese es el periodo crítico para el feto. Aun así, aún no hay datos confiables y seguros para decir cuánto tiempo después de la viremia es seguro quedar embarazada. Tendremos que esperar y aprender con el futuro de esa nueva dolencia.

¿Cómo médico espírita, cuál es su mirada para esta generación de bebés que están naciendo con microcefalia en todo el país?

Durante un congreso reciente, oí de un compañero renombrado la siguiente frase: "Brasil tendrá la misión de contar al mundo la historia del virus Zika". Es muy difícil que todos nosotros especulemos sobre los designios divinos para un pueblo o un país delante de algo así. Creo que no entendemos esos motivos. ¿Por qué hay un tsunami en Asia? ¿Por qué un embalse se rompe en Minas Gerais? ¿Por qué un volcán entra en erupción en algún lugar? ¡No lo sabemos! Conocemos la ley de causa y efecto y la Justicia Divina y confiamos que, basada en esas dos leyes, alguna razón o alguna explicación deba existir. A partir de ahí, en mi opinión, toda y cualquier conclusión es precipitada y especulativa. A la vez, pienso que el Creador proporciona los medios para luchar contra esas dificultades, ayudándonos unos a los otros e impulsando la ciencia adelante en beneficio de la humanidad. Así es que tenemos a nuestro alcance la capacidad y la responsabilidad de cuidar de los semilleros del mosquito transmisor, disminuyendo el número de casos y el sufrimiento de nuestro pueblo. Es nuestra obligación.

**********

A propósito del asunto, la doctora María Carolina Porto, médica pediatra y presidenta de la AME-Lagos-RJ, escribió el texto que sigue:

Es importante cuidar y amar el Espíritu que llega con el cuerpo físico debilitado.

¿No pudiendo los Espíritus perfeccionarse, a no ser por medio de las tribulaciones de la existencia corpórea, se sigue que la vida material sea una especie de crisol o de depurador, por donde tienen que pasar todos los seres del mundo espírita para alcanzar la perfección?

“Sí, es exactamente eso. Ellos se mejoran en esas pruebas, evitando el mal y practicando el bien; sin embargo, solamente al cabo de más o menos largo tiempo, conforme los esfuerzos que empleen; solamente después de muchas encarnaciones o depuraciones sucesivas, alcanzan la finalidad para la que tienden” 

(El Libro de los Espíritus, pregunta 196)

Pasamos por un periodo de transición planetaria; muchos Espíritus que llegan al planeta están deseosos por cambios o son impulsados por la ley mayor para la propia recuperación moral. Los que reciben el beneficio de reencarnar en nuestro país viven con la libertad de la elección religiosa, mayor tolerancia a las diferencias y hasta con dificultades sociales que posibilitan oportunidades del ejercicio de la resignación, tolerancia y opción por el bien.

Los últimos años, vivimos alteraciones profundas en las leyes brasileñas: la liberación del aborto para fetos con anencefalia, casos esporádicos de autorización de aborto a fetos con otras malformaciones y el acceso a métodos como la pastilla del día siguiente, ampliamente liberada por el Ministerio de la Salud, que disminuyen la posibilidad de que Espíritus comprometidos aquí renazcan y vivan sus expiaciones o pruebas.

En el libro "Acción y Reacción", dictado por el Espíritu André Luiz al gran médium Chico Xavier, fuimos informados que no somos víctimas de nosotros mismos, tanto como todos somos beneficiarios de la Tolerancia Divina a concedernos infinitas oportunidades de corrección y resarcimiento. Al recibir a un reencarnante con deficiencia mental-cerebral pasaremos a tener un enfoque de lógica irrefutable, no reflejando castigo, pero sí, una gran bendición.

Vemos esa epidemia de microcefalia que se asocia a una infección previa materna al Zika virus como una forma de cumplirse las Leyes Divinas, posibilitando a esas familias aprendan a cuidar y amar al Espíritu que llega con el cuerpo físico debilitado y necesitado de cuidados especiales y amor, permitiendo al Espíritu la reparación junto a las leyes y a la propia conciencia como también que todos los ciudadanos brasileños aprendan a luchar por servicios dignos de salud y derechos sociales para esa cuota significativa de la población que necesitará de la atención de todos nosotros.

Delante de lo expuesto, es importante que reflexionemos un poco sobre nuestra existencia y la de quien reencarna con esa grave restricción física y/o intelectual, teniendo la oportunidad de emplear todos los esfuerzos para que la Ley de la Reencarnación se haga en consonancia con la voluntad de Dios, pero sabiendo que solamente a través de nuestros esfuerzos morales conseguiremos vencer ese momento difícil por el cual pasamos.