Entradas populares

viernes, 1 de febrero de 2013

ADULTOS Y JÓVENES






Pregunta hecha en 1972 a Chico Xavier, en el programa “Pinga Fogo”, de la extinta “TV Tupí”:


- La inquietud de los jóvenes es una constante durante muchos siglos. El hombre, de sus 16 a 23 años, es un rebelde. Después el acaba adaptándose y integrado en la sociedad. ¿En el momento exacto en que el hombre se ajusta a la sociedad su espíritu evolucionó  o se acomodó?

Esta es  la respuesta dada por Chico Xavier y de la misma, evalúe el mundo en que vivimos.

- "Cuando nos adaptamos para el bien, el bien, esencialmente, es siempre el bien de los demás, porque es del bien de los demás que nace nuestro propio bien. Hoy, muchas veces, queremos tratar nuestros jóvenes como si ellos fuesen nuestros enemigos y eso es un error.

Nuestros jóvenes son nuestra continuación. Traen con ellos una vida diferente de la nuestra. Impulsos originales que nosotros no podemos comprender en toda su extensión.

Nuestros jóvenes de ambos los sexos necesitan, principalmente hoy, de nuestra comprensión. Naturalmente que  no podemos empujarlos para la libertinaje, pero no debemos frenar en ellos un impulso a la liberación para que ellos se realicen, para que se desenlacen de nuestra vida personal. Todos nosotros en la condición de criaturas maduras en la experiencia física podemos igualmente, tenemos independencia de ellos y no debemos esclavizarlos a nuestros puntos de vista.

Hablamos de una experiencia de más de casi décadas donde hemos visto cientos, quizá millones, de jóvenes y adultos llorando sobre nuestros hombros en vista del amor posesivo que muchas veces hacen lento el progreso individual y causa muchos disturbios en nuestra vida familiar y colectiva . Tantos jóvenes que se dopan en drogas, muchos buscan refugio en las casas de salud, muchos han abandonado sus propios deberes, que huyeron para la indisciplina, que desertaron el estudio, muchas veces, debido a una influencia opresiva de los que fueron llamados a guiarlos en la vida práctica.

Al mismo tiempo vemos tantos padres, tantas madres y tantos orientadores y tutores llorando porque no pueden esclavizar los jóvenes en su propia vida. ¿Por qué no podemos amar unos a los otros en la condición de jóvenes y de adultos cada cual viviendo adentro de su época de experiencia física? ¿Porqué nosotros, como adultos, no podemos proteger nuestra independencia dando independencia a los jóvenes que son la esperanza de la humanidad, nuestros hijos, nuestros continuadores, para que ellos realicen las tareas a que fueron llamados por la reencarnación?

Allan Kardec a través de la cuestión número 385, en el Libro de los Espíritus, trata eso con mucha propiedad y eso a más de 100 años: "Nuestros hijos son espíritus que vinieron de otras condiciones diferentes de las nuestras, son acreedores de nuestro mayor respeto". Hablamos de diálogo y necesitamos de diálogo; hablamos de comunicación y necesitamos de la comunicación no sólo en los días de catástrofes sentimentales.

Charlar con nuestros jóvenes, hablar con nuestros padres como grandes amigos que están vinculados a través de sus experiencias.

Diálogo nunca fue golpe verbal. La comunicación nunca fue un sistema de censura sistemática. No estamos de ninguna manera rechazando a los adultos y tampoco censurando jóvenes. Estamos atentos a la lección de nuestro Emanuel que nos pide a considerar que adentro de la civilización occidental nació la psicoanálisis con Sigmund Freud para que nosotros seamos tratados específicamente y individualmente para ajustarnos al amor que Jesús nos enseñó.

Jesús nos enseñó "Amaos unos a otros como Yo os he amado". Esta afirmación no procede de ninguna recreación humana, vino de Aquel que nosotros tenemos como Nuestro Señor.

¿Por qué no podemos amar a nuestros jóvenes, ayudarlos para que sean ellos mismos? ¿Porqué nosotros no podemos recibir de ellos la ayuda, no para que vivamos como muchas personas maduras que están viviendo en los países europeos, en grandes palacios dorados nombrados como cementerio de los  elefantes en que las personas maduras en la experiencia humana se recogen con personas inútiles y viven una vida de diversión como si fueran marginados por la edad física? No, como adultos podemos tratar de nuestra salud, sernos independientes, amparamos a nuestros hijos y ellos también amparan nosotros para que cada uno de nosotros tenga su casa, tenga sus afinidades, sus relaciones, su mundo, sus aficiones, sus profesiones, sus afectos, su vida y al mismo tiempo ellos también pueden tener sus familias independientes, con mucho amor de nosotros para con los demás.

Y nosotros no podemos tratarnos unos a los otros como si fuéramos enemigos. Somos hermanos, somos padres, hijos, parientes, amigos, esposos, esposas, tíos, tías, compañeros, pero sobre todo somos espíritus inmortales, hijos de Dios, cada cual siendo un mundo original creado por Dios. Aconsejemos nuestros jóvenes, amparemos nuestros jóvenes con nuestras experiencias y que ellos nos amparen con su fuerza y amor, que todos necesitamos de amor, pero que haya aquella frontera que nosotros llamamos de respeto para que cada uno sea el mismo y para que nosotros podamos vivir en paz unos con otros sin la necesidad de caer en neurosis y después psicosis y recogemos a nuestros amigos de la medicina como pacientes graves arredrados de la vida y arredrados del trabajo.

La vida para nosotros debe ser una escuela sin vacaciones, con pausas del descanso, pero todos fueron llamados a trabajar.

En la evaluación de la respuesta dada por nuestro maestro, podemos percibir el amor, el conocimiento y la sabiduría en la misma.
Traducción del mensaje auditivo hecho por Flavio Días.


                                                               ***************

BUENOS DÍAS; paz y luz en el camino de todos
Andre Luiz


No se menosprecie. Edúquese
No se margine. Trabaje.
No administre solamente. Obedezca.
No solo mande. Haga.
No condene. Bendiga.
No reclame. Disculpe.
No se deprima. Dignifique.
No ignore. Estudie.
No desajuste. Armonice
No rebaje. Eleve.
No esclavice. Libere.
No ensombrezca. Ilumine.
No se lastime. Avance.
No complique. Simplifique.
No huya. Permanezca.
No dispute. Conquiste.
No se estacione. Renóvese.
No se exceda. Domínese.
Acuérdese: todos nosotros en todo, dependemos de Dios, pero los empresarios de nuestro éxito, en cualquier ocasión, seremos siempre nosotros mismos..
(André Luíz)

NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.
 Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una  interesante conferencia en la misma sala. .
Los domingos a las 21,00 horas se os invita a la clase de estudio del Espiritismo por "Grupo espírita Sin Fronteras" dirigida por Carlos Campetti.

Ver también los  Blog  Inquietudes espíritas :      inquietudesespiritas.blogspot.com.es
                                      Albacete Espirita       :      espiritismoalbacete.blogspot.com.es

                             www.portalkardec.com.br          
                                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es
Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com