Entradas populares

viernes, 26 de noviembre de 2010

Mensaje de Bezerra de Menezes

Dr. Bezerra de Menezes
Psicografía: Espiritismo y Evangelio


 

Mensaje del Dr. Bezerra de Menezes a los miembros del Consejo Federativo Nacional en la clausura de la Reunión Ordinaria de 1998.



(Mensaje psicofónico recibido por el médium Divaldo Pereira Franco en la Reunión Ordinaria del Consejo Federativo Nacional, el día 8/ 11/1998, en la Federación Espírita Brasileña, en Brasilia, DF, Brasil y publicado en REFORMADOR, n° 2.038, pp. 20 y 21)



Hijos míos: ¡Que Jesús os bendiga!
Periódicamente la Tierra experimenta graves convulsiones, desde aquellas de naturaleza sísmica hasta aquellas otras de naturaleza moral.
La sociedad contemporánea se encuentra en grave crisis en la cual los valores humanos están siendo probados.
La ética moral avanza enloquecida en los brazos de la violencia y de la agresividad, de la conturbación y de los graves conflictos sexuales.
Hace menos de cincuenta años, la crisis de la post guerra eligió a los dioses de la incredulidad a través del desequilibrio de los pensadores que proclamaron cuán innecesarias eran para la vida las prácticas de los valores espirituales.
Posteriormente, surge una nueva revolución contra el Espíritu Inmortal en la década de los años sesenta; y todavía hoy, los instrumentos del desequilibrio fomentan la guerras que se extienden de la intimidad de los corazones hacia las Naciones en pugnas constantes, amenazando la Paz del Planeta.
No es de extrañar la presencia de ese espectro truhanesco que amenaza a la civilización, elevada a su culminación por la Ciencia y la Tecnología.

Sucede que las conquistas de la inteligencia, cuando se apartan de Dios, se pervierten.

No podemos negar los valores adquiridos en los últimos siglos, en lo que respecta a los derechos humanos, la libertad de pensamiento, a la fraternidad, a la igualdad de los ciudadanos. Pero somos llamados a reconocer que el desarrollo espiritual no acompañó la gran jornada de las conquistas materiales.

El bienestar físico, la necesidad aparente y el ansia de poder se sobreponen a los dispositivos del ser profundo y el hombre y la mujer modernos distraídos en el goce de las conquistas de una vida fácil, tienen los ojos cerrados y los oídos sordos al dolor, a los lamentos y al hambre que se encuentran a su alrededor.

Corresponde al Espiritismo la extraordinaria misión de rehumanizar a la sociedad moderna; traer de regreso a Jesús, para que los hombres comprendan, definitivamente, el sentido del amor y sus consecuencias naturales; la fraternidad, el respecto a todos los seres sensibles.
Pero, nos encontramos en la noche de la gran transición, que cederá su lugar al amanecer de una nueva Era y vosotros, espíritas, desde hoy, estáis invitados al trabajo de edificación de los días venideros, por vuestra transformació n moral, por el empeño de cooperar con el Psiquismo Divino, que os llega por la inspiración o a través de las estrellas que descienden del cielo cayendo sobre la Tierra en la personificació n de los Espíritus que constituyen el grupo de la Verdad. Es una tarea ingente y sacrificada, pero en vuestra condición de cristianos, no podéis olvidar que la doctrina del Maestro crucificado alcanzó su momento glorioso en los días inolvidables del martirio. Las diez persecuciones iniciadas por el Emperador Nerón, en el año 54, y que se extendieron hasta el siglo III, señalan los momentos sublimes del testimonio, testimonio que siempre caracterizó a todos los seres del ideal cristiano.

Hijos míos, Espiritismo sin Jesús no va más allá de simple comunicación con las almas de los llamados difuntos. Espiritismo sin Evangelio no deja de ser la manifestación del viejo fenómeno metapsíquico o de las modernas conquistas de la parapsicología y de las demás doctrinas que la sucedieron.

El Evangelio es directriz de seguridad, aunque, muchas veces se diga que el Evangelio ha sido motivo de luchas aguerridas, evocando las horas tristes de las Cruzadas, del Santo Oficio y de la Inquisición. Sin embargo, conviene recordar que no se trata de la palabra de Jesús, sino de la enfermiza adaptación de los Espíritus infelices que la esgrimieron a beneficio de la dominación terrestre, a favor de sus imposiciones políticas y con objetivos de lograr el mayor goce personal en el Planeta.

El Maestro desdeñó el poder temporal y aceptó la cruz. Estuvo por encima de las coyunturas transitorias y se aferró al deber que lo trajo a la Tierra en nombre del Padre Celestial.

Es indispensable que los Espíritas –tanto encarnados como desencarnados– estemos convencidos, que ese Modelo Incomparable que nos sirve de Guía debe formar parte de nuestras aspiraciones, de nuestro ideal, de nuestra cotidianidad, y por amor a su amor, nos corresponde pagar el precio áspero de la incomprensión, soportar las tenazas de la calumnia, de la desmoralizació n, de las acusaciones indebidas, silenciando, porque, esa fue la conducta que Él se impuso y recomendó a sus discípulos, proponiéndonos que, a pesar de todo, nos amásemos unos a los otros.
Por su parte, el emérito Codificador, en su tiempo, experimentó en las carnes del alma las incomprensiones, fuera y dentro de las formaciones del Movimiento Espírita. Pero, tuvo el coraje de no desanimarse; tuvo elvalor moral de no arremeter contra nadie; supo exponer la Doctrina con elevación, y la vivió como verdadero cristiano, santamente, dándonos el legado incorruptible que debemos preservar, para pasar a la posteridad.

Consideremos, de una vez por todas, que el título que nos debe honrar – el de espírita– debe ser preservado con sacrificio, amando, amando siempre y conquistando los corazones a través de nuestras renuncias, con relación al egoísmo, al personalismo vacío y a las ambiciones transitorias de la fama.

En esta hora grave que todos vivís, es urgente practicar el Evangelio para lograr la más luminosa interpretació n de la Doctrina Espírita.

¡Porfiad, luchadores del Bien, cuyas armas son el amor, el perdón, la renuncia y la irrestricta confianza en Dios!

La hora más grave de la sombra, la media noche, que significa el apogeo de la obscuridad, pronto abre espacio al primer minuto del amanecer.

Preparaos para la madrugada y avanzad con el Astro Rey en dirección a la plenitud.

¡Mucha paz, hijos míos! ¡Que el Señor nos bendiga y nos guarde, hoy y siempre!

Son los votos del humildísimo y paternal servidor de siempre.

 
BEZERRA

Niños Índigo fuera de misticismos





  En estas lineas a seguir, reflexionaremos sucintamente sobre el tema de los "niños índigo", escogiendo a priori como método el propuesto por el Espíritu Erasto, porque sin mucho esfuerzo de investigtación identificamos en el tema un  cierto certo aire místico  que tiene "oxigenado" algunos defensores de conceptos bastante discutibles ante la prudencia espírita.
No es novedad que niños mas inteligentes y despiertos han renacido actualmente en nuestro Orbe. Lo embarazoso puede ser el clima de misticismo infiltrado en las noticias en torno al tema. En verdad, estudios e investigaciones se multiplican en los dominios de la psicología en cuanto a las complejidades del mundo de los niños


 Cada una de  ellas  es un campo de tendencias innatas, con tamaña riqueza de material para observación en el territorio de las creaciones de la mente infantil, nos será fácil identificar la dirección de los potenciales de los niños, una vez que los pequeños recién venidos de la amnesia natural que la reencarnación les impone, no consiguen esconder las propias disposiciones en el campo de las tendencias.
  En el libro Momentos de Armonía, el Espíritu de Juana de Angelis se refiere a las nuevas generaciones: " ... se dá en este momento la renovación del planeta, gracias a la calidad de los espíritus que comienzan a habitarlo, enriquecidos con títulos de ennoblecimiento y de interés fraternal". ( No se refiere aquí a los "niños azules").
A pesar de escuchar la conferencia del gran orador de Feira de Santana que aborda el tema con mucha coherencia, creemos que muchos cofrades llenos de fantasías e ilusiones están distorsionando la palabras del trinuno bahiano. Creen tales cofrades que los mágicos "niños azulados" van a "salvar al mundo (!?...) tal vez confundiendo guris con gurus...
  En la condición de espíritas creemos que estamos en la antesala de una nueva era que llamamos de regeneración. Para que ocurra este proceso es necesario que la evolución de los espíritus aquí encarnados acontezca y que otros más preparados, reencarnen en la Tierra. En esta premisa se encajan los espíritus que están reencarnando , no siendo necesariamente identificados como índigos,
Los que escriben sobre el tema entronizan el hecho de que en Mayo/99, Lee Carroll y Jan Tober, ambos escritores norteamericanos  y oradores sobre la auto ayuda, publicaron un libro " The Indigo Children" ( Los niños Indigo), en el que narran sus observaciones sobre los niños que están llegando al mundo.  En la década de los 80, Nancy Ann Tape, parapsicóloga norte americana, fué quien primero inculcó la expresión " niños índigo", con base en el color por ella observado en el aura de niños que de alguna forma se destacaban de los demás.
Nancy  escribió un libro narrando sus observaciones : Understanding Your Life Throug Color- Entendiendo la vida a través del color. A partir de ahí tales niños también pasaron a ser denominados como " Niños de Luz", "Niños del Milenio", "Niños Estrella". Todo eso  es extrañísimo  como estudiante de Kardec.
Aun considerando intrigante el tema de los "niños índigo", no concebimos ni como comprobado ni comprobable, ni reprobado  o reprobable ni mucho menos, el método adoptado para tales afirmaciones a pesar de ser bastante heterodoxo. Visualización de auras en los trabajos académicos actuales, es problemático.
 Nancy seria una espécie de cámara de Kirlian,  o sea,ella "vería" campos electromagnéticos, sus colores y sus frecuencias. De este modo percibió que existía un color de aura asociada con algunos recién nacidos. En  esa  época  ella estaba trabajando en su doctorado. ou seja, ela "veria" campos eletromagnéticos, as cores e as freqüências.  Para ella cerca del 80% de los niños nacidos después de la década de los 80 son índigos.
Creen algunos que un niño de "aura azulada" es aquella que presenta un nuevo y poco común conjunto de atributos psicológicos y muestra un patrón de comportamiento generalmente no documentado todavía, pues no existe en Brasil bibliografía concluyente sobre el  asunto y hace poco que  se estudia  a tales niños por aquí. No conocemos ninguna investigación que constate esa incidencia en el país.
Se afirma que tales niños tienen un sentimiento de "desear estar aquí".por lo que no se autovaloran, parecen antisociales, sientiéndose bien con otrosniños del mismo tipo. Por esta razón  la escuela es frecuentemente dificil para ellos desde el punto de vista social. Porque según sostienen los " indigólogos", el modelo de enseñanza es siempre impuesto sin mucha interacción, un modelo hecho para el hemisferio izquierdo del cerebro, o racional, o lógico, incompatible con los azulíneos que naturalmente tienen el hemisferio derecho mas desarrollado, lo que les otorga un gran poder intuitivo, con gran capacidad de percepción extrasensorial.
Se creeque existen cuatro tipos diferentes de "guris azulados", y cada uno tiene un propósito: Los probables humanistas que podrán trabajar junto a las masas humanas.Los conceptuales que tienen un perfil más técnico, los artistas que serán dotados de creatividad y los llamados interdimensionales, que supuestamente traerán nuevas filosofías y espiritualidad para el mundo.
La identificación de los niños de color añil señala seres dotados de buen potencial intelectual y podrán tener una mayor madurez emotiva, visto que prefieren la soledad, se traumatizan cuando fallan o se frustran cuando sus idéas no son acertadas. Guris con auras del color del cielo pueden ser creación del mercado de autoayuda norteamericano, que confunde espíritas y profesores mezclando lo sobrenatural y la educación. En verdad tales niños, después de los 80 no pasan de ser espíritus endeudados con la misión a superar su exaltado orgullo aprovechando las últimas oportunidades en este planeta para cambiar de rumbo.
Conforme señala Rita Foelker "No sabemos hasta que punto los llamados Niños Indigo participan de este despertar para valores más elevados de la vida". Ahora ¿ esos niños pueden contribuir?; Claro.  ¿ Ellos tienen algo que enseñarnos?; Mucho probablemente. Pero de ahí a decir que son "hijos de la luz" y "niños de la Nueva Era", va una buena distancia,creando expectativas que muy posiblemente recaerán sobre ellos mismos, en el presente y en el futuro.
Creemos fundamental que las áreas del saber intercambien informaciones que se complementen para una mejor comprensión del espíritu encarnado y puedan cooperar, en conjunto, en su evolución, pero apartado del incontrolable aspecto místico que impera en la Pátria del Evangelio.
La Tercera Revelación no inventa la renovación social: " la madurez de la Humanidad es la que hará de esa renovación una necesidad. Por su poder moralizador, por sus tendencias progresistas, por la amplitud de sus miras,
.por la generalidad de las cuestiones que hablan de que el Espiritismo es más apto que cualquier otra doctrina para secundar el movimiento de regeneración; por eso él es el contemporáneo de ese movimiento".
  En vistas de eso, los centros espíritas precisan proporcionar prioritariamente un esclarecimiento. El Espiritismo por su aspecto religioso, filosófico y científico, tiene por premisa esclarecer a través de la fé razonada, o sea, a través del buen sentido kardeciano. De esta forma consideramos de gran relevancia que los dirigentes y colaboradores de los centros espíritas estén mejor informados sobre el tema de los índigos, a fin de que puedan orientar los frecuentadores y asistidos de forma coherente y objetiva, cumpliendo la inexpugnable integración propuesta por la Doctrina Espírita en su base lógica.
Finalizamos aquí nuestras breves argumentaciones con la singularidad de las letras del articulista  Foelker: " Dicen los que apoyan la tesis de los índigos, que ellos vienen a ayudarnos a evolucionar. Entonces , yo termino preguntando: ¿cual es el niño que No nos ayuda a evolucionar?". Yo también digo, ¿cual?. ..
Jorge Hessen-