Entradas populares

viernes, 19 de junio de 2015

Cuando ronda la obsesión






SENSACIONES FISICAS Vs SENSACIONES ESPIRITUALES

La búsqueda no es para enfrentarlas como en una cartelera de boxeo, sino para diferenciarlas y establecer algún tipo de prioridad para analizarlas.

Toda la existencia está circunscrita a las sensaciones. El comprenderlas y tratar de controlar las que fueren controlables, representan una lucha desde que nacemos hasta que rebasamos la frontera "del más allá". Podemos colocar simbólicamente, por supuesto, la parte física en una "esfera de sensaciones", por estar confinadas a la vida material. Y ubicar la parte espiritual en "una espiral de sensaciones" por sus ilimitadas (y casi desconocidas) potencialidades.

Veamos lo que puede contener la esfera en la cual pueden coincidir el dolor y el placer. Hay sensaciones variables como la lujuria, la glotonería, intoxicación, drogas, etc., que pueden ser temporeramente excitantes, pero que acumulan dolor, que aunque no se inflinja a otros, conlleva tener que pagarse, aunque creas que la ignorancia actual de exima del pago. 

Algunos esfuerzos son muy útiles, como por ejemplo el controlar el hambre, los beneficios del amor mediante el matrimonio, los deportes, la recreación , baños o giras en familia y la moderación en todos tus actos.

La espiral aludida nos muestra una forma de expansión y de apertura a todos los valores, como si fuera un embudo potencialmente grande, pero que es restringido por el miedo a perder el disfrute de la vida material. Y eso es todo lo contrario: puedes comer al aire libre, observar la naturaleza, disfrutar de la música, la literatura, la poesía y el arte en general. Puedes meditar sobre lo bello que será un porvenir ascendiendo lentamente por las escalas evolutivas espirituales (no hay prisa en llegar, pero hay que reconocerlas con suficiente antelación). 
No saben la cantidad de personas que han tocado a nuestras puertas, buscando prórrogas, solicitando mediación ante Dios y los grandes espíritus, pidiendo un toquecito magnético, que cuando es sincero, honesto y gratis, puede surtir buenos efectos. Las conquistas son individuales y hay que ganárselas, empezando a dominar las sensaciones.

- Fernando Mercado-

                                 ***********************






                            CUANDO RONDA LA OBSESIÓN


         Las voces que te molestan en tu mente debes inmediatamente atajarlas y rechazarlas. Tú no necesitas que un espíritu te hable de esa manera irrespetuosa. Ya estas incursionando en el mundo espiritual. Esas voces son de espíritus ligeros e imperfectos. Toma control de tu vida de ahora en adelante. No permitas nunca más que las preocupaciones no te dejen dormir. La maldad existe, pero tú tienes la voluntad para detener eso. Es importante que leas el Libro de Los Espíritus tan pronto puedas. Nadie puede enviar sobre ti ningún mal, solo basta que tú lo rechaces con tu voluntad. No te olvides que ya he mencionado, cuando tengas ataques espirituales. 

• Primer paso: Pedir permiso a Dios para protección y para que asigne buenos espíritus que derramen sus fluidos, alivien tu interior y te hagan buenas insinuaciones
• Segundo:  Pide a tu Espíritu Protector que no permita que esos pensamientos te molesten. 
• Tercero: Rechaza el mal Espíritu para que no te moleste en la mente hablando a tu pensamiento. Esto lo haces con fortaleza y con la convicción que ya estas siendo mejor hoy que ayer. Eso es comenzar a moralizarte hacia el Bien Común.

Es tiempo que tomes el control de tu vida, que ninguna Obsesión te quite tu felicidad, utiliza tu VOLUNTAD y tu Libre Albedrio.


Frank Montañez-
(Adaptación de Jose Luis Martín)

                                     ****************************

                                    ALLAN KARDEC


 "El Espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina
filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los espíritus, como doctrina filosófica comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones." ( "¿Qué es el Espiritismo?" Allan Kardec )




Allan Kardec fue codificador del Espiritismo. Organizador escrupuloso de un material que fundamentó la corriente espiritista del s.XIX, pero en modo alguno se trató de un escritor imaginativo y tampoco de estilo místico.
Primeramente debemos saber que Francia en el 3 de Octubre de 1.804 , día del nacimiento de Hippollite Leon Denizard Rivail (más tarde veremos cómo pasaría a llamarse Allan Kardec), ya había pasado por la época de la Enciclopedia y, esta línea de pensamiento, dejó en las bases de su sociedad, a grandes pedagogos muy rigurosos, formadores de la conciencia intelectual de Kardec.
Allan Kardec nació en un hogar donde la elevada cultura estaba ya profundamente asentada. Hizo sus primeros estudios en Lyon y los completó en Yverdum (Suiza), en el Instituto del celebre profesor Pestalozzi, conocido por ser uno de los más respetados centros de enseñanza de toda Europa, y por donde pasaron famosos intelectuales de aquella época. Nuestro hombre se reveló aquí como un discípulo brillante en Ciencias y Letras.
Se entrego a fondo a la lingüística y hablaba correctamente el alemán, el inglés, el español y el holandés. Vuelto a París funda allí un Instituto de Enseñanza semejante al de Yverdum. Y como educador publica numerosos libros, gracias a los cuales, a pesar de verse arruinado por problemas familiares, consigue sobrevivir económicamente. Daba también clases de química, física, astronomía y anatomía comparada.
Prosiguiendo su carrera pedagógica hubiera podido desarrollar su vida, pero en 1854, con 50 años, oye hablar por primera vez del fenómeno de las mesas giratorias (estaba de moda). Fue su viejo amigo Fortier (magnetizador) el que le dijo..."He aquí una cosa extraordinaria, no solamente se hace girar la mesa, magnetizándola, sino que se le hace hablar: se interroga y ella contesta." Nuestro codificador contestó... "Yo creeré en ello cuando lo vea y se me haya probado que una mesa tiene cerebro para pensar, nervios para sentir, y que puede convertirse en sonámbula. Hasta entonces permitidme que no vea en ello mas que un cuento de niños ."
Al principio de 1855, encontró a Carlotti (otro viejo amigo) que vuelve a relatarle fenómenos, y a sugerir el hecho de que pudieran estar provocados por espíritus, esto despierta su irresistible curiosidad de estudioso e investigador. En Mayo de 1855, acompañado de Fortier, visita la casa de una conocida sensitiva , Madame Roger .
Allí mantiene una conversación con diversas personas que le redundaron en la idea antes sugerida por Carlotti. Esta reunión le causa honda huella y en allí mismo es ya convidado a asistir a una sesión de experiencias. Cuando sale dice..."fue allí, donde por primera vez puedo dar testimonio del fenómeno de las mesas giratorias, que saltaban y corrían, en condiciones tales que la duda no era posible. Allí vi también algunos ensayos imperfectos de escritura mediúmnica".
Todavía escéptico, pero impresionado, traba amistad con la familia Baudin , a cuyas reuniones es invitado. Nos cuenta..."Fue allí donde hice mis primeros estudios sobre Espiritismo, mas fundamentados sobre las observaciones que sobre las revelaciones. Apliqué a esta nueva ciencia, como lo había hecho siempre, el método experimental. Jamás senté una teoría preconcebida. Observaba con atención, comparaba, deducía y sacaba conclusiones; de los efectos me remontaba a las causas mediante la deducción y el encadenamiento lógico de los hechos y admitiendo la viabilidad de una explicación solamente cuando podía resolver ella todas las dificultades inherentes al tema... Este es el procedimiento que utilicé toda mi vida, a partir de los veinticinco o veintiséis años. De entrada comprendí la gravedad de la investigación que emprendía y entreví en estos fenómenos la clave del oscuro y controvertido problema del pasado y del porvenir de la humanidad, la solución y la respuesta a todas mis búsquedas. Se trataba de una revolución completa en las ideas y en las creencias; por tanto debía actuar con circunspección y no a la ligera; ser positivista y dejar los ideales de lado para evitar afirmaciones ilusorias."

En 1855 recibe de Carlotti y de un grupo de estudiosos 50 cuadernos conteniendo relatos de experiencias y comunicaciones diversas, pidiéndole que analice y ordene el contenido. Una noche, en una de las sesiones en casa de Baudin, nuestro hombre (todavía Rivail) recibe una comunicación de su espíritu protector. Éste, nombrado Espíritu de la Verdad, le revela una anterior encarnación con los druidas en la Galia y cuyo nombre, en aquellos tiempos, fue Allan Kardec.
También le comunica su ayuda en la importante tarea para la que ha sido destinado. A partir de este momento Allan Kardec se lanza al trabajo, recibiendo instrucciones a través de diferentes médiums ( Japhet, Croset, Dufaux, Aline, hermanas Baudin, etc ) diversificando de este modo los intermediarios de su comunicación con los espíritus, para mejor contrastar la verdad.

El 18 de Abril de 1857 publica un libro que marcará el inicio del espiritismo " El Libro de lo
Espíritus"."El Espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina
filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los espíritus, como doctrina filosófica comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones." ( "¿Qué es el Espiritismo?" Allan Kardec )

Allan Kardec fue codificador del Espiritismo. Organizador escrupuloso de un material que fundamentó la corriente espiritista del s.XIX, pero en modo alguno se trató de un escritor imaginativo y tampoco de estilo místico.
Primeramente debemos saber que Francia en el 3 de Octubre de 1.804 , día del nacimiento de Hippollite Leon Denizard Rivail (más tarde veremos cómo pasaría a llamarse Allan Kardec), ya había pasado por la época de la Enciclopedia y, esta línea de pensamiento, dejó en las bases de su sociedad, a grandes pedagogos muy rigurosos, formadores de la conciencia intelectual de Kardec.
Allan Kardec nació en un hogar donde la elevada cultura estaba ya profundamente asentada. Hizo sus primeros estudios en Lyon y los completó en Yverdum (Suiza), en el Instituto del celebre profesor Pestalozzi, conocido por ser uno de los más respetados centros de enseñanza de toda Europa, y por donde pasaron famosos intelectuales de aquella época. Nuestro hombre se reveló aquí como un discípulo brillante en Ciencias y Letras.
Se entrego a fondo a la lingüística y hablaba correctamente el alemán, el inglés, el español y el holandés. Vuelto a París funda allí un Instituto de Enseñanza semejante al de Yverdum. Y como educador publica numerosos libros, gracias a los cuales, a pesar de verse arruinado por problemas familiares, consigue sobrevivir económicamente. Daba también clases de química, física, astronomía y anatomía comparada.
Prosiguiendo su carrera pedagógica hubiera podido desarrollar su vida, pero en 1854, con 50 años, oye hablar por primera vez del fenómeno de las mesas giratorias (estaba de moda). Fue su viejo amigo Fortier (magnetizador) el que le dijo..."He aquí una cosa extraordinaria, no solamente se hace girar la mesa, magnetizándola, sino que se le hace hablar: se interroga y ella contesta." Nuestro codificador contestó... "Yo creeré en ello cuando lo vea y se me haya probado que una mesa tiene cerebro para pensar, nervios para sentir, y que puede convertirse en sonámbula. Hasta entonces permitidme que no vea en ello mas que un cuento de niños ."
Al principio de 1855, encontró a Carlotti (otro viejo amigo) que vuelve a relatarle fenómenos, y a sugerir el hecho de que pudieran estar provocados por espíritus, esto despierta su irresistible curiosidad de estudioso e investigador. En Mayo de 1855, acompañado de Fortier, visita la casa de una conocida sensitiva , Madame Roger .
Allí mantiene una conversación con diversas personas que le redundaron en la idea antes sugerida por Carlotti. Esta reunión le causa honda huella y en allí mismo es ya convidado a asistir a una sesión de experiencias. Cuando sale dice..."fue allí, donde por primera vez puedo dar testimonio del fenómeno de las mesas giratorias, que saltaban y corrían, en condiciones tales que la duda no era posible. Allí vi también algunos ensayos imperfectos de escritura mediúmnica".
Todavía escéptico, pero impresionado, traba amistad con la familia Baudin , a cuyas reuniones es invitado. Nos cuenta..."Fue allí donde hice mis primeros estudios sobre Espiritismo, mas fundamentados sobre las observaciones que sobre las revelaciones. Apliqué a esta nueva ciencia, como lo había hecho siempre, el método experimental. Jamás senté una teoría preconcebida. Observaba con atención, comparaba, deducía y sacaba conclusiones; de los efectos me remontaba a las causas mediante la deducción y el encadenamiento lógico de los hechos y admitiendo la viabilidad de una explicación solamente cuando podía resolver ella todas las dificultades inherentes al tema... Este es el procedimiento que utilicé toda mi vida, a partir de los veinticinco o veintiséis años. De entrada comprendí la gravedad de la investigación que emprendía y entreví en estos fenómenos la clave del oscuro y controvertido problema del pasado y del porvenir de la humanidad, la solución y la respuesta a todas mis búsquedas. Se trataba de una revolución completa en las ideas y en las creencias; por tanto debía actuar con circunspección y no a la ligera; ser positivista y dejar los ideales de lado para evitar afirmaciones ilusorias."

En 1855 recibe de Carlotti y de un grupo de estudiosos 50 cuadernos conteniendo relatos de experiencias y comunicaciones diversas, pidiéndole que analice y ordene el contenido. Una noche, en una de las sesiones en casa de Baudin, nuestro hombre (todavía Rivail) recibe una comunicación de su espíritu protector. Éste, nombrado Espíritu de la Verdad, le revela una anterior encarnación con los druidas en la Galia y cuyo nombre, en aquellos tiempos, fue Allan Kardec.
También le comunica su ayuda en la importante tarea para la que ha sido destinado. A partir de este momento Allan Kardec se lanza al trabajo, recibiendo instrucciones a través de diferentes médiums ( Japhet, Croset, Dufaux, Aline, hermanas Baudin, etc ) diversificando de este modo los intermediarios de su comunicación con los espíritus, para mejor contrastar la verdad.

El 18 de Abril de 1857 publica un libro que marcará el inicio del espiritismo " El Libro de los Espíritus". Este libro ya aparece firmado con el nombre Allan Kardec, apartando así la época de escritor y pedagogo prestigioso que firmaba con el de su nacimiento. En los pocos años que le quedaban ya por vivir (en esta reencarnación) escribió todos los libros que completan la codificación espirita y completo el primero.

En 1858 editó la Revue Spirite (Revista Espírita). En 1861 publica El Libro de los Médiums. Su texto comprueba el carácter científico de la Doctrina Espírita, y provoca un gran revuelo y el catolicismo se levanta contra Allan Kardec. Ese mismo año 300 libros espíritas son quemados en Barcelona por la inquisición española. Tiempo después, al respecto de este hecho, Kardec recibió, a través de un médium, el siguiente mensaje del obispo de Barcelona, autor del acto de fe que decretó la incineración de los libros, y que ya había desencarnado: "Esta escrito. Tu quemaste las ideas y las ideas te quemaron. Rogad por mí; rogad, porque es agradable a Dios la oración del perseguido para con su perseguidor. Habla el que fue obispo y ahora no es mas que penitente".

En 1864 publica El Evangelio según el Espiritismo. En 1865 publica El Cielo y el Infierno. En 1868 publica La Génesis. Allan Kardec desencarnó en 1869, contaba casi 65 años. La obra de Allan Kardec es de obligatorio conocimiento para descifrar el Espiritismo. Muchos libros espíritas se han publicado después, pero en los del codificador se resume el carácter original de esta transmisión espiritual, y la orientación para acercarnos nosotros a los mensajes. Además estos libros, por su extenso tratamiento del tema, contienen innumerables descubrimientos, muchos de ellos verificados después por la ciencia.

Mausoleo de  Kardec
Debemos recordar que en el mismo año de la desencarnación de Kardec, la Sociedad Dialéctica de Londres nombró un comité para estudiar los fenómenos del Espiritismo, cuyo conocimiento se propagaba por toda Europa. Tras meses de investigaciones, sus 22 miembros concluyeron que los fenómenos eran auténticos. A ésta han seguido muchas otras investigaciones sobre los fenómenos y las tesis espíritas que igualmente han concluido aceptando la propuesta del Espiritismo.


 
 Gina Quintanilla de Rezkalah 
        Coord. de la FEPERU

                                               *****************************



               El complejo de inferioridad


En nuestras relaciones humanas es posible encontrar a personas introvertidas, pusilánimes, escondiendo un complejo de inferioridad que les resulta difícil de disimular y sobre todo de  vencer.

Las causas que motivan este trastorno de la personalidad pueden ser diversas así como múltiples las formas de manifestarlo, pero básicamente giran en torno a la falta de confianza en sí mismos, creando unas barreras psicológicas ante las cuales no se atreven a enfrentarse, desconociendo sus auténticas posibilidades de progreso y superación.

Todos los seres humanos son admirables por algún motivo, de todos podemos aprender algo positivo y nos debe de servir como objeto de estudio, ejemplo a seguir, pero nunca, nunca, debemos infravalorarnos porque no seamos capaces de lograr lo que otros han alcanzado. Cada cual dentro de sus posibilidades puede hacer mucho. No siempre lo que aparenta ser grandioso es lo más importante.

El complejo de inferioridad es el reflejo de la inestabilidad, es la duda y la falta de fe ante los dones que nos confiere el Padre, a modo de ramillete de flores, que con el mismo entusiasmo y amor con que nos lo ofrece, a su vez debemos ofrecerlo a los demás.

No somos producto de un día, acumulamos un bagaje muy rico en experiencias, tanto positivas como negativas, sin embargo, todas ellas nos han aportado algo que conforma nuestra personalidad, contribuyendo a que seamos cada día más capaces para desarrollar una tarea. Pero, quizás nos podamos preguntar ¿Cuál es?

El conocimiento espiritual nos aporta las claves a este enigma, y es muy sencillo. Antes de encarnar nos preparamos para desarrollar una labor, una tarea que nos sirve por un lado, para el rescate de deudas del pasado, y por otro, el desarrollo de determinadas cualidades que se encuentran en estado latente. Al mismo tiempo, dicho trabajo significa también una oportunidad para ir limando poco a poco las deficiencias, esos defectos que todavía nos entorpecen y ensombrecen una tarea digna y proficua.

El problema surge cuando tenemos algún fracaso; es normal que los tengamos, forma parte de nuestro aprendizaje y de las pruebas a las que nos debemos de someter, para probarnos la paciencia, la constancia y la fe. Cuando no realizamos una interpretación correcta y no fomentamos el auto-amor tan necesario para seguir y avanzar, nos hacemos castillos de arena, es decir, interpretamos y valoramos las situaciones de la vida con una actitud negativa o pesimista, como muros insalvables e imposibles. Esto es algo que no nos lo podemos permitir. 

Hemos de transmutar dichos pensamientos en otros más positivos, más edificantes, recordando con frecuencia los éxitos, las situaciones agradables que hemos tenido en el pasado, las obras buenas que nos han llenado de satisfacción. Si ayer fue posible, hoy también. Por lo tanto, hemos de sacar la fuerza de voluntad del bolsillo y ponernos a trabajar. La mayoría de las cosas importantes que desarrollamos en la vida empiezan casi siempre desde la insignificancia, pasito a pasito. Salvo raras excepciones, cualquier tarea, para que dé sus fruto requiere esfuerzo, y como decíamos tesón y fe. Como reza un viejo adagio: “La práctica hace maestros”.

Aquellos que logran resultados con facilidad no es porque Dios les haya dado un don, Él es soberanamente justo y da a cada cual según sus obras. Si en la actualidad tienen facilidad es porque se lo han ganado con su esfuerzo en esta o en otras existencias. Por tanto, no existen privilegios ni concesiones arbitrarias.

Además, contamos con la ayuda de aquellos seres espirituales que confían en nosotros y que se comprometieron a ayudarnos en esta difícil travesía por el mundo. Ellos son conscientes de las dificultades; nos comprenden, nos aman y nos estimulan para que continuemos adelante, siempre adelante, sin mirar atrás.

Lo importante pues radica en las cosas sencillas. Los grandes personajes de la espiritualidad en su paso por la vida física se destacaron por su humildad y sencillez, colocándose a la altura de sus semejantes, huyendo de los honores mundanos. Muchos de ellos, concluyendo una labor, cuyos frutos, ni tan siquiera se los reconocieron en vida.

Por tanto, tomemos ejemplo de ellos, no nos sintamos inferiores, cada cual es importante donde está. Adoptemos una postura optimista ante la vida. En todo aquello que emprendamos sea grande o pequeño, pongamos todo el interés y esfuerzo. Como decía el poeta Douglas Malloch en su poema“SI NO PUEDES”: 

"Si no puedes ser pino en la colina,
sé arbusto sobre el valle,
más sé el mejor arbusto junto al río...

Sé rama si no puedes ser árbol.
Si no puedes ser rama, sé césped
y alegra algún camino;
si quieres ser almizclero y no puedes, sé tilo,
más el tilo más bello junto al lago.

No podemos ser todos capitanes;
algunos han de ser tripulantes.

Hay algo para todos en el mundo,
hay obras grandes y obras más humildes por hacer.
Mas es la próxima tarea la que debemos emprender.
Si no puedes ser carretera,
sé una senda;
si no puedes ser sol, sé una estrella.

No es el tamaño como tendrás
éxito o tu fracaso;
más ¡sé el mejor de lo que seas!"



José M. Meseguer
© Grupo Villena 2014

                                                ********************************************