Entradas populares

miércoles, 8 de junio de 2011

Superdotados

¿SUPERDOTADOS, “MILAGROSA” PREDISPOSICIÓN BIOGENETICA O REENCARNACIÓN?

La Teoría de las Múltiples Inteligencias, de Howard Gardner, propone que la mente humana es multifacética, existiendo varias capacidades distintas que pueden  recibir la denominación de “inteligencia”. El superdotado consigue percibir  más del medioambiente que la mayoría de las personas. Siendo así, ese tipo de personas tiende a ser vistos con exagerado, excesivamente, sensible. 

¿Más, quien es el superdotado? ¿Qué hace en la Tierra? ¿Cuál es su porvenir? Preguntas esas,  que solamente pueden ser respondidas,  teniendo la pluralidad  de las existencias como verdad absoluta y mecanismo natural de evolución del Espíritu. Sin la palingenesia no hay como concebirse el progreso humano, sino, veamos: “El joven Maiko Silva Pinheiroleia, sin dificultad alguna, a los 4 años; aprendió a hacer cuentas, a los 5y, a los 9, era reprendido por la profesora, porque hacia las divisiones, usando una lógica propia, diferente del método enseñado en la escuela. Hoy, estudia economía en el Instituto Brasileño de Mercado de Capitales, siendo  bolsista integral. A los 17 años, los directores del Banco Brescan  dicen haberse sorprendido con su capacidad lógico-matemática”. (1)
El mejicano Maximiliano Arellano comenzó a desenvolver la extraordinaria memoria, a los 2 años de edad; a los 6 años, Maximiliano dio en un aula de fisiopatología y osteoporosis con el discurso de un residente, según afirmativa del  Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Roberto Camacho”. (2) Según la Revista Veja, “Las señales de la inteligencia, fuera de lo común,  del joven americano, Gregory Robert Smith, comenzaron muy temprano. Con 14 meses, resolvía problemas simples de matemáticas; con 1 año y 2 meses, el resolvía problemas de algebra; a los 2 años, memorizaba y recitaba libros, además de corregir a los adultos que cometían errores gramaticales; tres años después, en el jardín de infancia, leía a Julio Verne e intentaba enseñar los principios  de botánica a los coleguillas; a los 10 ingresó en la Facultad de Matemáticas; a los 13, debe comenzar la pos-graduación”, pues ya terminó la facultad”, (3) “Smith creó una fundación internacional y fue indicado para el Nobel de la Paz.” (4)
Los casos de niños precoces siempre despiertan la atención. La Academia de Ciencias no posee una explicación vigorosa sobre el tema; atribuye  a una “milagrosa” predisposición biogenética (¿?...) potencializada por estímulos de orden externo.  Otra enorme dificultad, encontrada por los doctos de la Academia, es la no concordancia en la definición del término “superdotación”. “Algunos investigadores distinguen superdotado, de talentoso, siendo el primero, considerado  como aquel individuo  de alta capacidad intelectual, o académica,  y el segundo, como poseyendo habilidades superiores en las aéreas de las artes, música, teatro”. (5)
El cerebro matematico francés, Henri Poicaré,  que desencarnó en 1912, acreditaba que los genios matematicos traen un talento congénito, o sea: “ya vienen hechos”,  lo que, de manera sutil, consagra a  la multiplicidad de las vidas. El joven siriano, Carlos Mattheus, de apenas 19 años, pobre estudiante de la escuela pública, que consiguió un hecho inédito en uno de los mejores centros de formación de América Latina, el Instituto Nacional de Matemática Pura  y Aplicada, donde obtuvo los títulos de maestro  y doctor en matemática, ya planea ir a París, a través de la bolsa de estudio, para un efecto, aun más expresivo; o sea: realizar cursos de pos doctorado.
Gabriel Dellane, en su libro “Reencarnación”, en el capítulo VII, trata de las “experiencias de renovación de la memoria”, citando Allan Kardec; habla del periespiritu que “sobrevive  a la muerte” y archiva  todas las experiencias vividas en otras existencias. (6) Un espíritu que se  dedico, particularmente, por siglos, al estudio  de las matemáticas, produce,  como friso Poincaré, ese “talento congénito”, el impulso natural para la práctica de actividades que más gusta.
Encontramos esas mismas tendencias excepcionales en músicos, como Wolfgang Amadeus Mozart, que, a los 2 años de edad, ya ejecutaba, con facilidad, diversas piezas para  piano; dominaba tres idiomas (alemán, francés y latín)   a los 3 años; sacaba sonidos maravillosos del violín, a los 4 años; se presentó al público, por primera vez, y ya componía minuetos, a los 5 años;  y escribió su primera ópera , La simplice de finta, en 1768, a los 12 años. Paganini daba conciertos, a los 9 años, en Génova, Italia. En la literatura universal, es impar el fenómeno Víctor Hugo que, precozmente, a los 13 años, arrebató  codiciado premio a la ciudad de Tolosa. Goethe sabía escribir en diversas lenguas, antes de los diez años. Pascal, a los 12 años, sin libros y sin maestros, demostró treinta  y dos proposiciones de geometría,  de I libro  de Euclides; las cónicas” y, más adelante, escribió obras de Física y de Matemáticas. Miguel Ángelo, con edad  de 8años, fue dispensado de las aulas de escultura por su profesor,  que nada más tenia para enseñarle. Allan Kardec, examinando la cuestión de la genialidad, pregunto a los Benefactores: - ¿Cómo entender ese fenómeno? Ellos, entonces,  respondieron que eran “recuerdos del pasado; progreso anterior del alma (…)”. (7)
Como hemos observado, la prensa ha notificado hechos de esa naturaleza con una constancia impresionante; esos, hechos, que desafían a la Ciencia, por no encontrar una explicación  consistente sobre el tema. Ninguna teoría humana fue capaz de, hasta hoy, esclarecer tales hechos. Casos de criaturas precoces siempre despertaron la atención de los científicos, que atribuyen ese fenómeno natural a “milagros biogenéticos” (¡asómbrense!).
El debate sobre lo que es, realmente, la inteligencia, nunca fue tan promisor, como lo es actualmente. Muchas teorías, han ampliado el concepto de inteligencia, Huyendo  de la técnica anticuada de la medición de  la inteligencia por el "Cociente de inteligencia” (Q.I.), mediante aplicación del testo de Binet. El gran embarazo de los materialistas  es desconsiderar el hecho de la inteligencia ser un atributo del Espíritu, esto es, resultante de la suma de conocimientos  y vivencias de existencias anteriores  de cada individuo. En ese sentido, admitiéndose la reencarnación, las ideas innatas son, apena, recuerdos espontáneos del patrimonio cultural del ser, en diferentes esferas de expresión; algunas en estado más latentes, en determinadas criaturas-prodigio. De ese modo, quedaría más fácil comprender toda esa complejidad de la mente humana.
Solo la pluralidad de las existencias puede explicar la diversidad de los caracteres, la variedad de las aptitudes,  la desproporción  de las cualidades morales, en fin, todas las desigualdades  que nuestra vista alcanza. Fuera de esa ley, se indagaría, inútilmente, porque ciertos hombres poseen talento, sentimientos nobles, aspiraciones elevadas, mientras muchos otros solo manifiestan pasiones e instintos groseros. La influencia del medio, la hereditariedad y las diferencias de educación no son suficientes, obviamente, para explicar esos fenómenos. Vemos miembros de una misma familia, semejantes por la sangre, por el historial genético, educados en los mismos principios morales,  diferenciarse, profundamente, como personas. 
El Doctor Richard Wolman, de Warvard, incorporó  el concepto de Inteligencia Espiritual a las demás teorías en boga. Ese concepto seria la capacidad humana de hacer preguntas fundamentales sobre el significado de la vida y de experimentar, simultáneamente, la conexión perfecta entre cada uno de nosotros y el mundo en que vivimos. No es exactamente lo que define la Doctrina Espirita, más ya es un avance en el entendimiento integral del individuo.
Investigadores, como Ian Stevenson, Brian L. Weiss, H. N. Banerjee, Erlendur Haraldsson, Hellen Wanbach, Edite Fiore, y otros, trajeron notables resultados sobre la tesis reencarnacionista.
Las investigaciones sobre la Reencarnación no cesan en las tesis de esas personalidades anotadas. Estudios sobre ese tema  crecen, constantemente. La Fisica, la Genética, la Medicina,  y varias escuelas de la Psicología, vienen siendo convocadas  para ofrecer el con tributo  de sus investigaciones. Estamos convencidos de que, en los próximos veinte o treinta años, asistiremos a la Academia de la Ciencia, declarando esta importante constatación como , hace dos mil años, Jesús enseñó  a Nicodemo: “Es necesario nacer de nuevo”. Y Allan Kardec la confirmo en el “Libro de los Espíritus”, declarando que solamente con la Reencarnación entendemos, mejor, la Justicia de Dios y la Evolución de la humanidad.

Jorge Hessen