Entradas populares

miércoles, 5 de septiembre de 2012

“Los Médiums a prueba de la ciencia”.

Kardec en la Codificación Espírita



        Investigación sobre la comunicación con el “Más Allá”.



Julie Beischel es co-fundadora y directora de investigaciones del Instituto Windbridge. Diplomada en farmacología y en toxicología de la Universidad de Arizona, se dedica desde hace varios años a los estudios de la supervivencia de la conciencia. Sus investigaciones se centran en el estudio de las comunicaciones entre  médiums y difuntos, según dos ejes diferentes. Un eje de investigación está centrado en la obtención de pruebas:

  ¿Los médiums obtienen informaciones contrastadas, una vez eliminados todos los medios convencionales de obtención de información? 

   Su otro eje de investigación trata sobre el análisis del proceso de obtención de estas informaciones por los médiums. 

  ¿A qué nivel están las más ambiciosas investigaciones científicas conducidas hoy por hoy sobre la mediumnidad ? Cuando la ciencia se inclina seriamente sobre la posibilidad de una vida después de la muerte.
   ¿Cuáles son los principales puntos sobre los cuales usted centra su atención durante una experiencia sobre la mediumnidad ?
Tenemos que controlar ciertos elementos. Los primeros son el fraude y la impostura. Una persona que no es médium puede hacer, por ejemplo investigaciones en internet y así podrá darnos informaciones exactas. El otro punto a tener en cuenta es la lectura en frío (una herramienta psicológica con la cual el médium se sirve de actitudes y de reacciones de la persona sentada frente a frente para fabricar informaciones que parecerán exactas durante la sesión un médium que sea un buen psicólogo o sociólogo puede elaborar una lectura correcta y completa simplemente observando sus reacciones a lo que dice; suprimiendo toda interacción entre el médium y el sujeto objetivo, (la persona que se presta a la experiencia y que tiene un allegado fallecido), eliminamos así esta posibilidad. Nuestra investigación va igualmente frenar la eventual transmisión de señales sutiles o inconscientes entre el experimentador y el médium: si la persona que conduce la investigación no tiene ninguna información sobre el difunto no podrá revelar nada al médium. Para acabar, puede ocurrir que los médiums hagan declaraciones tan generales que se podrían aplicar a cualquiera. Nuestro protocolo requiere que el médium responda a cuestiones específicas sobre la apariencia física de la persona fallecida, su personalidad, sus hobbies o sus actividades y las circunstancias de su muerte.

¿Podría usted describirnos, con precisión, cómo se desarrolla una de sus experiencias? 
Cada médium hace la lectura (una sesión de trabajo) sobre dos personas fallecidas  de las cuales damos únicamente los nombres. Durante la lectura se les hace preguntas sobre cada persona fallecida, eso transcurre por teléfono y el experimentador no está al corriente de nada. Ambas lecturas son luego transcritas y formateadas. Eliminamos cualquier referencia a un nombre de estos documentos, que damos luego a leer a las personas cuyo ser querido es uno de los dos fallecidos, sin que ellas sepan cual de las dos lecturas les corresponde. Evalúan la coherencia de cada lectura con el difunto y dan una nota. Comparamos luego la nota que han dado a ambas lecturas.

Sólo dan ustedes a los médiums el nombre de una persona fallecida y encuentran sin embargo informaciones precisas sobre ésta persona ¿Cómo puede explicarse esto?

Con estos protocolos hemos eliminado todas las explicaciones convencionales porque la información no ha podido llegarles por un medio “normal”. Eso nos deja dos explicaciones posibles: la supervivencia de la conciencia - El difunto sigue existiendo bajo otra forma después de la muerte física y el médium comunica de verdad con él; la otra explicación implica el uso de la telepatía, de la clarividencia o de la precognición – el médium capta la información concerniente a la persona fallecida, del sujeto objetivo, cualquiera que sea el lugar donde este o del futuro. En este caso, la hipótesis que prevalece es que utiliza un don psíquico cualquiera para obtener estos datos y que no comunica con una verdadera entidad fallecida.

¿Cómo distinguir, científicamente, don psíquico o mediumnidad?
Las lecturas psíquicas forman parte de la práctica de numerosos médiums. Si se les pregunta les dirán que ellos mismos consiguen distinguir entre telepatía y la comunicación con una persona fallecida, lo experimentado ligado a cada situación es diferente. Examinamos esto de manera controlada y rigurosa pero sólo hemos tratado el tema superficialmente hasta hoy y nuestro trabajo está lejos de estar acabado. Sus experiencias son muy diferentes. Hay similitudes entre comunicación y telepatía, porque a pesar de todo, en ambos casos se trata de la recepción anormal de información, pero el meollo de la cuestión radica en la experiencia del propio médium. Esta es la razón por la que llevamos a cabo dos tipos de investigación en Windbrige Institute: la investigación focalizada sobre las pruebas y la investigación focalizada sobre los procedimientos, basándonos en la experiencia del médium.

Me he dado cuenta que a veces algunos médium se equivocan creyendo comunicar con el más allá, pero en realidad su capacidad psíquica les da la información. ¿Cómo juzgar la explicación del médium cuando se le pregunta sobre su experiencia?
Sí, es cierto que los médium pueden tener una motivación inconsciente de creer que se comunican con una persona que murió aunque se trata sólo de simple telepatía. Tendremos más detalles sobre este tema en el futuro. Pero quiero hacer hincapié en que muchos médiums tienen una experiencia mediúmnica desde muy jóvenes, y a esta edad, ninguna motivación psicológica los incita a adherirse a una o a otra hipótesis, en cambio, para los que tienen intención de ganarse la vida con este don, la motivación psicológica puede efectivamente desempeñar un papel en el hecho de creer que se trata de comunicación con una persona fallecida en vez de una forma de telepatía. Pero entonces la naturaleza de las experiencias vividas siendo muy jóvenes nos indican que la motivación no tiene nada que ver.

¿Es posible que cuando un médium tiene un don psíquico o la capacidad de ver personas fallecidas desarrolla un marco interpretativo y elabora explicaciones que le conducen a creer que habla con una persona fallecida mientras que la información proviene de su visión psíquica, sin saberlo él mismo, siendo el proceso inconsciente de alguna manera?
Lo único que puedo responder a esto es que un médium tiene la experiencia de recibir información psíquica de personas vivas y que siente las cosas de otra manera cuando las obtiene de un fallecido. Cuando le pedimos describir las sensaciones relacionadas con sus lecturas, uno de nuestros médium respondió que la lectura psíquica se parecía a la lectura de un libro, mientras que la lectura mediúmnica se parecía más bien a una obra de teatro. Por consiguiente es muy diferente. Nuestros proyectos de investigación se encuentran en este nivel en estos momentos.

Escuchándola, me parece obvio que algo está pasando y estoy sorprendido que esto no haya sido ampliamente difundido.
Estoy tan sorprendida como usted,  aunque no siempre podemos distinguir entre la telepatía y la supervivencia de la conciencia, al menos es una prueba de la existencia de la telepatía, cuando se le añade la experiencia de los médiums se parece a la comunicación con los muertos.

¿Cuál es su opinión personal sobre esto?
Yo soy una científica, no tengo ninguna opinión personal. A menudo nos preguntan ¿En qué cree usted? “Soy una científica, no tengo ninguna creencia, creeré en lo que demuestren los datos.

¿Y qué hay de su madre?
No me gusta hablar de mis experiencias personales a lo que a ella se refiere.

Sin embargo, usted parece tranquila, ¿Significa esto que ha pasado algo?


¿Podría explicar la necesidad de realizar estas experiencias “a ciegas”? ¿Por qué el experimentador no debe conocer la historia de la persona fallecida? En la misma línea ¿eso cambiaría si la persona que ha perdido un ser cercano estuviera presente durante el experimento?
La presencia del sujeto objetivo durante la lectura puede tergiversar su análisis a causa de lo que se llama la subjetividad del evaluador. Se trata de una cuestión de psicología: si sabe a lo que se refiere su lectura, tenderá a exagerar o subestimar lo dicho por el médium según su propia creencia en el espiritismo y su personalidad. Por lo tanto al asegurarnos que el sujeto objetivo no escucha la lectura y dándole 2 lecturas a evaluar sin indicarle la que le concierne, restablecemos el equilibrio y eliminamos la posibilidad de subjetividad del evaluador. Si demuestra severidad y rigor para una de las lecturas hará lo mismo con la otra. Si le da al médium el beneficio de la duda y anota algo como correcto mientras no lo es del todo, será también el mismo caso para la otra lectura, lo que compensa su subjetividad. Al analizar los datos no aplicamos ningún supuesto del tipo “si el médium es correcto hasta aquí, es que es un buen médium”. Nos limitamos a comparar las notas que el sujeto objetivo ha dado a las dos lecturas y analizamos las diferencias. Impidiendo que la persona escuche la lectura evitamos cualquier subjetividad en la puntuación. Por otra parte, si el experimentador mismo no tiene información no podrá dar pistas al médium en caso de dificultad. Sin información, la persona no puede guiar al médium, intencionadamente o no. Es por eso que hacemos nuestras lecturas por teléfono, eso se realiza entre el médium y yo solamente, y ni siquiera estamos en la misma ciudad, a menudo ni siquiera en el mismo país. Todo lo que tenemos el médium y yo es un nombre. No existe riesgo de que yo emita señales ya que yo no tengo ninguna información de la persona fallecida.

¿Por qué es tan importante comunicar el nombre del fallecido?
Numerosas teorías espirituales o metafísicas abordan el asunto. Cuando el sujeto objetivo nos da el nombre del familiar fallecido, autoriza al médium a hacer una lectura sin él, sin que esté presente y eso ayuda al médium a concentrarse – se puede aferrar a algo. Pero usted me dirá, si le damos el nombre de Juan, como sabrá si habla del Juan correcto. Bueno, nosotros decimos que es Juan quien debe encontrar al buen médium y no el médium encontrar al Juan correcto.

¿No sería más eficaz dar una foto de la persona fallecida?
Sí, pero puede entonces producirse ciertas cosas. Lo que el médium podrá deducir de la foto, la edad de la persona, su origen étnico, - no podrá tomarse en cuenta ya que cualquiera podría hacerlo. Además, hemos descubierto que la información pasa mejor si la parte izquierda del cerebro del médium no es solicitada. El proceso mediúmico parece residir en el hemisferio derecho del cerebro; si damos una foto al médium, la parte izquierda de su cerebro buscará instintivamente deducciones y su implicación comprometerá el experimento. Si usted va a ver a un médium, éste obtendrá un mejor resultado al teléfono, porque su cerebro no intentará sacar información de lo que ve de usted si se encuentra en la misma habitación. Podrá así bloquear esa parte del cerebro y simplemente recibirá la información que le llega por el teléfono.

¿Qué consejo le daría a alguien que desea consultar a un médium? ¿Darle un nombre y nada más?
Cuando hablamos con la gente sobre la mejor manera de obtener la mayor información de una lectura mediúmnica, le decimos de dar toda la información que ellos le pidan porque cada uno tiene su forma de proceder. Algunos médiums no querrán el nombre y otros, además del nombre, querrán el lazo de unión. Por consiguiente, nosotros recomendamos dar la información solicitada, pero habrá que distinguir, en lo que contará, el fruto de la lógica y el resto. Si la persona que comparece ante un médium es joven y le dice que la persona que perdió era su hermano, el médium ya deducirá que la causa de la muerte no era la vejez. La gente tiene que tomar en consideración el alcance de las deducciones lógicas con el fin de limitar las informaciones que puedan ser obtenidas por esa vía. Lo mejor es dar el menor número de datos posibles a los médiums. Si quieren respuestas, contestar “si” o “no” es perfectamente apropiado y “no sé” es totalmente aceptable. Le aconsejo hacer su propia experiencia controlada.

¿Cuáles son los objetivos de vuestras experiencias científicas sobre la mediumnidad?
Estos estudios centrados sobre las pruebas, buscan verificar si un médium puede dar informaciones precisas y justas, el objetivo es eliminar todas las explicaciones convencionales sobre el origen de esta información. Constatamos que los médiums reciben informaciones de manera inexplicable. Por ejemplo, cuando estaba en la Universidad, hicimos un estudio sobre lecturas telefónicas con 16 personas. Dimos 2 lecturas a los sujetos objetivos y debían darles una nota de 0 a 6. Éstos ignoraban cual era la suya. Sin embargo, la nota que daban a su propia lectura era estadísticamente más alta que las de otros. Nosotros llamamos a eso lecturas controladas.

¿Cuáles son los objetivos científicos de los estudios que han hecho?
El primer paso  de cualquier método científico es la observación . Ésta nos muestra que hay personas que pretenden poder comunicar con los muertos. Si dan informaciones ¿éstas son exactas? Llegado el caso ¿Cómo explicar que dan datos contrastados? Por lo tanto, nosotros examinamos todas las explicaciones convencionales, que permitirían decir que la mediumnidad no existe, que se trata de esto o de aquello. Verificamos todas estas posibilidades. La primera es el fraude o el engaño: el médium había acumulado previamente datos sobre el sujeto objetivo o sobre la persona fallecida vía internet o con un detective privado. Nuestro protocolo elimina esta posibilidad ya que el médium sólo tiene el nombre de la persona fallecida.
Otra explicación normal es la lectura en frío, cuando el médium utiliza las indicaciones visuales o auditivas que percibe del sujeto objetivo con el fin de fabricar una lectura que le interese – Puede así dirigir la dirección que toma la lectura. Evitamos este supuesto ya que sujeto objetivo y el médium no están juntos durante la lectura. El médium no recibe ningún comentario – la única persona con quien interactúa es el experimentador y este último no dispone de información ninguna. Lo que nos lleva a otra eventualidad: sería el experimentador quien proporcionaría datos al médium. En nuestro protocolo, el experimentador es “ciego”, no sabe nada del objetivo, y por tanto esto no puede suceder. Otra crítica referente a la falta de exactitud de las lecturas de los médiums es que la información es tan general que se puede aplicar a todo el mundo. Esto no ocurre si pedimos al médium datos específicos. Hacemos al médium cuatro preguntas específicas sobre la persona fallecida: descripción física, personalidad, pasatiempos o actividades y causa de la muerte. Este tipo de información no puede aplicarse a todo el mundo. Nuestro protocolo tiene también en cuenta la eventual subjetividad del sujeto objetivo, otra explicación normal a eliminar. Comparando la nota que el sujeto objetivo da a su propia lectura con la que le da a otra lectura, restablecemos su objetividad desde el principio hasta el final de la experiencia. Lo que constatamos es que la gente da una nota más elevada a su lectura que a las de los demás sin saber que es la suya.

¿Y qué significa esto? 
Que ciertos médiums son capaces de recibir y dar informaciones correctas y precisas por medios que llamamos anormales, sin ninguna indicación ni conocimiento previo.

¿Cuál es la conclusión científica de su estudio sobre la mediumnidad?
Podemos concluir que la recepción de información anormal es un hecho pero no podemos determinar de dónde proviene. Los datos apoyan la idea de la supervivencia de la conciencia, de una vida después de la muerte. Un aspecto de nuestra personalidad o de nuestra identidad continúa existiendo después de la muerte física bajo una forma capaz de comunicar con un médium. Los datos también apoyan otras hipótesis, sin relación con la supervivencia de la conciencia: la clarividencia, la telepatía o la precognición permitirían a los médiums obtener información sin haber contactado con los muertos.

Es ya increíble, Ustedes están trabajando sobre la diferencia entre el don psíquico y la mediumnidad. ¿Cómo proceden?
Nuestra investigación es doble. Nos centramos sobre las pruebas y reproducimos un estudio basado en la recepción anormal de información. Exponemos lo que ya publicamos para demostrar que no era ningún golpe de suerte o casualidad. La 2ª parte de nuestra investigación se refiere a los procedimientos empleados por los médiums: analizamos las experiencias de los médiums durante las lecturas mediúmnicas. La información obtenida durante una lectura mediúmnica es muy diferente de aquella obtenida por una lectura psíquica y sobre esto trabajamos actualmente: el examen de las experiencias de los médiums durante los 2 tipos de lectura.

¿Cómo comprueba esto?
Publicamos los resultados cualitativos y cuantitativos de investigaciones. Durante la investigación cualitativa, les pedimos simplemente una descripción detallada de sus experiencias psíquicas y mediúmnicas . Analizamos la fenomenología observando los elementos individualmente, las similitudes entre lo que dicen los diversos médiums sobre sus experiencias y la lista de experiencias comunes a cada uno, primero por la lectura psíquica y después por la mediúmnica. Durante la investigación cuantitativa de sus experiencias, los médiums rellenan un cuestionario que se llama “Inventario de la Fenomenología de la Conciencia” en el cual son contabilizados 26 dimensiones o estados de conciencia diferentes. Comparamos entonces el estado de conciencia de los médiums durante la lectura mediúmnica. Hacen una lectura mediúmnica y después completan un cuestionario y para acabar, mientras que no están en contacto con ninguna persona fallecida y en circunstancias controladas, completan el cuestionario de nuevo, y después comparamos las dos cifras.

¿Este estudio está en curso? 
Sí, pero los resultados aún no han sido publicados.

¿Cuáles son sus conclusiones científicas para el conjunto de este estudio?
Históricamente, diferenciar supervivencia de la conciencia y don psíquico ha sido siempre difícil. Pero ahora que hemos empezado a trabajar sobre la experiencia de los médiums, tendemos a pensar que la supervivencia de la conciencia es la explicación más respaldada por los datos.

Habla con mucha tranquilidad, pero es una información sorprendente.
Sí, lo sé, pero es lo que hago todos los días y a mí ya no me sorprende. Después de 100 años de investigación sobre la mediumnidad comenzamos a inclinarnos en esta dirección al observar la experiencia de los médiums; lo que no podíamos hacer antes ya que numerosos médiums eran “channels” (entraban en trance durante la lectura) y por lo tanto no podían hablar de su experiencia de recepción. Los médiums modernos son totalmente conscientes durante sus lecturas. Es una información que no podía ser estudiada antes de hoy.

    ¿Me está diciendo que la ciencia está a punto de demostrar que hay vida después de la muerte? 
No, no me mencione sobre este aspecto, no podría decir esto. Pero opino que los datos comienzan a acumularse y que es la dirección que estamos tomando. Este es el único organismo de investigación del mundo cuyo principal tema de estudio es la supervivencia de la conciencia. No hay ningún fenómeno que afecte a tanta gente. Moriremos todos algún día ¿Qué pasará entonces? El hecho de que no haya más apoyo para esta investigación y que sean tan pocos los científicos que se interesen en ello es bastante sorprendente.

¿Tiene usted miedo de morir?
Creo que tengo miedo al proceso de la muerte, pero no de la muerte como estado ¿Comprende usted lo que quiero decir? Woody Allen dijo una vez “no tengo miedo de morir, es solo que no quiero estar allí cuando suceda”. Estas palabras hacen eco en mí. Recientemente participé en la conferencia de la Asociación Internacional de estudios sobre la experiencia de muerte inminente (IANDS). Pude hablar con gente que habían tenido verdaderas experiencias de muerte inminente. Nunca me había encontrado en una sala llena de personas tan seguras de sí mismas… No creían, sabían que existe vida después de la muerte. Estas personas estaban tranquilas y felices porque no tenían miedo, ninguna duda : conocían el final de la historia. Fue una experiencia muy interesante.

¿Su investigación sobre la mediumnidad concuerda con lo que cuentan las personas que han vivido experiencias de muerte inminente?
Sí, creo que la investigación sobre la mediumnidad encaja perfectamente con la investigación sobre las experiencias cercanas a la muerte o la investigación sobre la reencarnación de niños que recuerdan sus vidas pasadas. Hay que profundizar ¿Cómo un médium puede hablar con una persona fallecida si ella se ha reencarnado? Nosotros, no hemos analizado todavía la cuestión. ¿Un médium puede ponerse en contacto con una entidad que dice haberse reencarnado? Varias teorías metafísicas abordan este asunto. Por ejemplo, poseeríamos un tipo de alma superior y sólo una parte de esta alma se reencarnaría.

¿Cómo se explica que se invierta tanto dinero en financiar investigaciones insignificantes y que para esto no se financien correctamente?
En Estados Unidos el gobierno no da ninguna ayuda sobre temas que se aproximen, aunque sea poco, a lo que hacemos. Contamos más bien con la ayuda de la gente que se interesa en estas cosas para sostener un estudio independiente sobre la investigación de experiencias extraordinarias. Otra rama de la investigación que hacemos en Windbridge Instituto es la investigación aplicada. ¿Cómo esta investigación puede mejorar la condición humana? En este momento centramos nuestra atención en el duelo – en un estudio piloto sobre esto, las personas en duelo decían sentirse muchísimo mejor después de una lectura mediúmnica. Incluso las personas que habían hecho un trabajo con profesionales de salud mental reconocían que les era más beneficiosa una lectura mediúmnica. Numerosos escritos establecen que ninguna terapia cura mejor el duelo que el paso del tiempo. Encontrar un tratamiento eficaz para tal dolor es una necesidad real. Las lecturas mediúmnicas responden muy bien a esta necesidad y nos dirigimos hacia un futuro donde profesionales de salud mental y médiums podrán trabajar mano a mano con el fin de proporcionar la mejor atención psicológica frente al duelo.

    La pregunta que suelen plantear los profesionales de salud mental, es que el sufrimiento asociado al proceso de duelo es tal que  incita a distorsionar la verdad para escuchar lo que quieren escuchar e inventar…¿Qué puede contestar a esto? 
El concepto de enlaces persistentes han generado muchos escritos. Para salir adelante después de la muerte de un ser querido, usted debe redefinir su relación con él, no necesariamente para poner fin a la relación, sino para cambiarla : él no está, la relación se transforma. Una lectura mediúmnica permite redefinir esta relación porque la persona puede seguir comunicándose a través de un médium o directamente con usted. (Varios médium dejan constancia de signos y símbolos que se les envía del más allá). Una lectura mediúmnica ayuda a redefinir la relación, que es una parte integrante de la curación del duelo. A principios de este año,impartí numerosas conferencias en diversas instituciones de cuidados paliativos y los acompañantes fueron muy receptivos a mi discurso, hecho que ocurre mucho más de lo que pensamos. Algunos médiums me dijeron que habían estrechado lazos con profesionales de salud mental o acompañantes – Posteriormente fueron más dispuestos a enviar a sus pacientes a estos médiums porque les conocían. Gracias al proceso de certificación de Windbridge Institute, ciertos acompañantes están más cómodos con los médiums cuya capacidad fue probada. Esperamos añadir pronto en nuestra página web, por ejemplo, los profesionales de salud mental, abiertos a esta idea. – usted podrá así consultar a alguien que no le aconsejará evitar ir a un médium. En el sondeo sobre el duelo que efectuamos, cierto número de personas interrogadas precisaron que tanto los profesionales de salud mental como los médiums les habían ayudado. Alguien incluso dijo que el profesional de salud mental se dirigía a su cabeza y el médium a su corazón, era un tipo de tratamiento holístico. Nos gustaría mucho poder facilitar este tipo de trabajo a dúo en el futuro.

Algunos estudios, los suyos incluidos, han demostrado que la mediumnidad puede hacer realmente lo que pretende durante los experimentos controlados. Por un lado cuando la gente pierde un ser querido, se encuentra debilitada. No conozco el porcentaje exacto pero muchos de los llamados médiums, son sólo eso: supuestos médiums, charlatanes. Si yo voy solo a ver un médium, a qué tengo que prestar atención?
Dar la menor información posible. Cuando usted tome la cita, no de su apellido, dele cuanta menos información mejor, de esta forma usted se dará cuenta si el médium elegido intenta leer en usted para encontrar la información o si da datos tan generales que podrían aplicarse a cualquiera. Piense en las deducciones lógicas que el médium puede lograr simplemente mirándole o escuchándole y memoricelas para no quedar impresionados si se las proporciona . Yo recomendaría a la gente recordar que el duelo modifica nuestra percepción de la realidad en todos los niveles. Nuestra necesidad es tan fuerte que tenemos tendencia a pensar que hay comunicación incluso si el médium no es auténtico. Protégese psicológicamente, utilice esta experiencia de manera constructiva, ella le puede ayudar a salir adelante. De acuerdo, el médium dijo tal o tal cosa que puede o no venir de la persona fallecida pero ahora voy a volver a casa para hablar con mi familia y si es necesario daré esta información a un acompañante de mentalidad abierta. El hecho de que cualquiera pueda proclamarse médium y pueda cobrar el dinero a la gente es una verdadera preocupación. En los EEUU proponemos una lista de médiums probados bajo condiciones controladas a fin de evitar que la gente consulte a charlatanes. Otro organismo estadounidense, no científico, tiene su propio sistema de detección y  propone igualmente una lista de médiums a consultar en caso de necesidad. No hay que olvidar que incluso los mejores médiums pueden cometer errores, la ciencia no lo puede explicar aún pero es así. En algunos casos, el sujeto objetivo anota una información como falsa sobre la persona fallecida aunque el médium está seguro de su veracidad. Es una información psíquica vagabunda que el médium habría de no se sabe dónde? Hay que recordar que todo lo que dice un médium – incluso si es un excelente médium y sus capacidades fueron verificadas –  no necesariamente tiene que ser verdad. Sus actos no deben depender de lo que le cuente un médium. Utilice esta información para ayudarle en su duelo, haga su propia experiencia, trabaje con un acompañante…Adopte una terapia holística para pasar este periodo de duelo.

La 1ª vez que conocí a un médium, y luego durante varias experiencias que tuve, nadie pudo darme el nombre de mi hermano. Todos ellos describieron el accidente en el que murió, su personalidad, apariencia física, su mentalidad… detalles increíbles, pero nunca su nombre ¿Cómo explica usted esto?
Los nombres y las fechas son un problema para muchos médiums. Creo que esto es debido a que esta información depende del lado izquierdo del cerebro. Un nombre es una etiqueta y los números y las etiquetas son tratados por el hemisferio izquierdo del cerebro. Nosotros creemos que la mediunmidad es un proceso que tiene lugar  principalmente en la parte derecha del cerebro. Los elementos normalmente filtrados por nuestra parte izquierda del cerebro son, por lo tanto, mucho más difíciles de percibir y de interpretar. Uno de nuestros médiums dijo que leía mucho, sobre arquitectura por ejemplo, a fin de poder encontrar palabras asociadas a lo que los espíritus le muestran, si la persona fallecida le muestra cierto estilo de casa, podrá decir al experimentador: “Es una casa victoriana”. Una teoría pretende que las personas fallecidas utilizan los conocimientos del médium – lo que le es familiar- para comunicar. Esta médium piensa efectivamente que cuanto más sepa, más podrá reconocer lo que le enseña y más podrá demostrar su efectividad en la trasmisión de información. Hicimos un estudio donde se planteaban a los a los médiums un cierto número de preguntas relativas a la vida del espíritu cuando era persona. Al fin del día, les habíamos hecho también una treintena de preguntas sobre las experiencias de la persona fallecida en el más allá. Descubrimos que  todo lo que contaban a los médiums del más allá estaba muy influenciado por su propia visión del mundo. Cuando le preguntábamos “¿de qué color son los cabellos de la persona?” los médiums se paraban a mirar y escuchar; pero cuando les preguntábamos: “¿a qué se parece el más allá?” No hacían ninguna pausa y respondían enseguida. Los médiums tienen su propia creencia sobre el más allá, y no pueden ser totalmente objetivos. Ellos no tienen ninguna noción preconcebida del color de los cabellos de alguien y pueden, por lo tanto, limitarse a recibir una información de este tipo, pero su visión del mundo establecido sobre el más allá afecta su capacidad para recibir lo que dice una persona fallecida. Nosotros nos interesamos actualmente en los medios de comunicación con los fallecidos que no necesitan la ayuda de médium ; la tecnología nos permitiría comunicarnos directamente con ellos, sin filtro, y obtener así informaciones objetivas sobre el más allá.

¿En qué más desearía involucrarse  personalmente hoy en día?
Vengo de un ambiente médico, creo que podría ser el tratamiento del duelo, con los métodos alternativos de curación. Mi especialización es la farmacología pero estoy totalmente convencida que todo no se puede resolver con medicamentos y que no deben ser lo primero a los que recurrir. Prescribimos demasiados medicamentos en este país,  para dormir y para la depresión. Pienso que hay otras formas de proceder. Si esta investigación puede ayudar a la gente a comprender que somos algo más que un cuerpo físico, que también tenemos una mente que tenemos que cuidar, esto haría mucho bien a la humanidad. Los efectos secundarios de este conocimiento  podrían cambiar la forma con la que la gente se relaciona. Las repercusiones serían entonces considerables.

   Parece que tuvo una respuesta con su madre…lo que le permitió seguir adelante.
Antes, no sabía lo que era un médium. Mi madre murió antes de que John Edward, fuese popular aquí ; este médium tenía un programa de televisión llamado “La travesía”. Lo vi y parecía de verdad…La gente parecía realmente sorprendida por lo que él decía. Sabiendo que no me podía fiar de una emisión de televisión – toda la gente podrían haber estado fingiendo – quise profundizar en esto por mí misma. Había leído un libro titulado “ los charlatanes al desnudo “ sobre como los médiums les pueden engañar. Por eso conocía de la existencia de lecturas frías. Fui a consultar a una médium. Cuando abrió la puerta, le dije que tenía la misma falda que ella; en ese momento me arrepentí, pensé que había hablado demasiado, ahora la médium ya sabía demasiadas cosas de mí, sabía donde hacía las compras. Mi preocupación por el control era demasiado grande, exageré. Sin embargo, salí de allí convencida de lo que me había  dicho. Tenía bastantes pruebas en ese momento para pensar que había algo de verdad en todo esto y ella parecía hablar realmente con mi madre. Descubrí que a menudo los médiums no tenían este oficio por elección, sino por obligación de alguna manera. Algunos tienen un don y consiguen ayudar a las personas a superar su duelo. Viven este trabajo como una vocación y sienten la necesidad de aliviar el sufrimiento de los demás. Tengo la sensación que es mi deber defenderlos. La gente dice que son charlatanes, que es imposible, que son impostores…Pero no es el caso, son personas encantadoras que hacen lo que pueden. Una gran parte de mi motivación proviene de ahí, del hecho de poder decir, miren, esto es verdad, yo lo controlé todo para vosotros, no es lo que ustedes piensan ya que todas sus explicaciones fueron eliminadas por mis experiencias. Pero algunos escépticos están tan atrapados en su propia visión del mundo, como fanáticos religiosos encadenados a sus creencias. Ningún dato, por numerosos que sean les harán cambiar de idea. Odian a la persona que les podría demostrar lo contrario incluso antes de tener datos para juzgar.

La historia comienza después de la muerte de tu madre ¿puede contárnosla?
Antes del programa “La Travesía” yo ni siquiera sabía que lo era un médium – vengo de un ambiente muy tradicional – y no tenía una opinión sobre el tema. El médium que yo consulté después me demostró claramente la autenticidad de su don. La información que ella me dio durante la lectura me proporcionó todas las pruebas que necesitaba, este fenómeno es real, no todos son unos charlatanes. Después de esto, empecé con esta investigación porque nadie lo estaba haciendo y me parecía importante. Mucha gente me decía que no era más que fraudes y lecturas frías, pero cuando usted elimina todas estas posibilidades, el fenómeno sigue allí.

Todo está muy unido a una sensación de justicia ¿no?
Sí hay muchos médiums auténticos y con talento dan informaciones verdaderas en condiciones controladas, poseen una habilidad innata y quieren utilizar este don para ayudar a la gente. Cuando se les trata de impostores y de criminales, me parece muy injusto.




ESPÍRITU
David  Grossvater

Suponer que sólo el hombre tiene espíritu, es fallar en relación a todo lo que se mueve y vive, y creer que hay vidas y entes animados, por algo que no es espíritu, es algo inconcebible…
Si todo evoluciona, también lo hace el animal y nada pierde ni desmerece al hombre, el haber logrado atravesar toda esa inmensa escala de vida animal, hasta que por su propio y personal esfuerzo, haya logrado situarse en los peldaños  de  raciocinador…
Todo reencarna; todo es reforma en el Universo





Ver también los  Blog        inquietudesespiritas.blogspot.com
                             elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es