Entradas populares

sábado, 1 de junio de 2013

ADULACIONES E IDOLATRÍAS


ADULACIONES E IDOLATRÍAS SON PONZOÑAS DEL ALMA

(Jorge Hessen)
Qué es lo que la  persona tiende a valorizar más,  la satisfacción sexual, el dinero,  la comida, el alcohol, los amigos  o los  elogios?  “Pesquisidores  evaluaron los gustos de algunos estudiantes universitarios sobre    una serie de deseos y gustos  y los resultados, para  sorpresa de los estudiosos,   indicaron que los voluntarios dan más  valor a un elogio o a una evaluación positiva que a comer su comida preferida, a satisfacerse sexualmente, beber, recibir el salario  del mes   hasta el de encontrar un amigo mejor.
   Por tanto, aunque sorprendidos, los pesquisidores confirmaron que el deseo  de “sentirse valorizado”,  a través   de elogios, triunfa sobre cualquier otra situación placentera. Creemos que estamos observando  generaciones en la que  una parte gigantesca de ciudadanos está constituida  de adultos condescendientes, inmaduros ante los obstáculos, decepciones y desafíos de la vida, incapaces de lidiar con conflictos  y dotados de una alucinante certeza de que el mundo les debe algo, por eso, exigen ser adultos.                
No hay duda de que la ausencia de palabras  y frases motivadoras, cada vez menos común en los ambientes domésticos, perjudica la relación entre pareja. Raramente se observan a muchos hombres  estimulando con palabras edificantes a sus mujeres  y viceversa, no se constata regularmente jefes estimulando con sinceridad el trabajo de sus subordinados, no es muy común  a padres e hijos estimularse con palabras afectuosas.
Es obvio que el buen profesional, no obstante no anhela, valoriza una palabra y estimulo, al buen hijo le gusta ser reconocido, el buen padre o la buena madre les gusta ser valorados positivamente, al buen amigo,  la buena dueña de  casa  la mujer que se cuida, el hombre que se dedica, en fin, vivimos en una sociedad en la que uno precisa del otro;  es imposible a un hombre vivir solo, y las palabras motivadoras ( que no puede resbalar para elogios) son la oxigenación de ánimo de cualquier persona.
Desde que nos adentramos  en los portales de las enseñanzas Kardecianas, aprendemos que el elogio (aunque bien intencionado) nos conmueve   e ilusiona, y nada existe más frágil que una criatura ilusionada  consigo misma. Es verdad, los Benefactores nos advierten con el fin de que no perdamos nuestra independencia constructiva a cambio de consideraciones humanas (adulaciones), ya que la trampa que pune al criminal animal  es igual que la que sorprende al canario negligente.
Aun mismo en los momentos de penuria de alguien “en las horas difíciles, en la que vemos a un compañero despeñarse en las sombras interiores, no olvidemos que, para auxiliarlo, es tan desaconsejable la condenación, como el elogio.” (2)  Susurra la prudencia cristiana  que nunca  cederíamos campo a la vanidad si no viviésemos reclamando el deletéreo coctel de lisonja  a nuestro egocentrismo enfermizo.
Invariablemente quedamos sumisos a las injunciones sociales cuando buscamos la aprobación (adulaciones) de los otros, “cuando permanecemos en la posición de permanentes esclavos y pidiendo  el aplauso hipócrita  y del barniz, de la lisonja, condicionándonos  a vivir sin usufruir  de libertad de conciencia, sometiéndonos a ser manipulados por los juicios y opiniones ajenas.” (3)
El elogio nos lanza a la presunción, la afectación nos remite a la vanidad. En ese  deseo desenfrenado  de llamar la atención ajena, queremos ser aplaudidos y reverenciados delante de los otros.  Actualmente se adopta asustadoramente el hábito de los dirigentes incautos de elogiar y exaltar a los oradores en públicos. Esas pompas y gran elocuencia, observadas alrededor de algunos oradores famosos, es la repetición de los pomposos  del cristianismo sin Cristo.
En verdad, si alguien viene en público a decir que un orador es “maravilloso”, “fantástico”, “brillante”, “inolvidable”, insustituible”  y otras adulaciones, lógicamente esta elogiando y jamás estimulando  o motivando  a tal “homenajeado”.
Por esas razones, importa vigilemos las propias manifestaciones, no juzgándonos indispensables  y prefiriendo la autocritica  al auto elogio, recordando que el ejemplo de humildad es la mayor fuerza para nuestra transformación moral. “Toda presunción evidencia alejamiento del Evangelio.” (4)
Es imprescindible no elogiar (adular) a las personas que estén actuando de conformidad con nuestras conveniencias, para no crearles impedimentos a su camino ennoblecedor, aunque constituya un deber prestarles asistencia y cariño para que más se engrandezcan en las buenas obras.
El elogio (la adulación) es veneno en forma verbal. Por esa razón, no olvidamos que  “aun cuando provenga de círculos bien intencionados, urge recusar el toxico de la lisonja, pues debido al orgullo, sigue la ruina.” (5) Por esas razones André Luiz  escribió: “reconocerlos como  compañeros de buena voluntad, más tan necesitados  de renovación y luz como vosotros mismos, en oráculos erguidos  en pedestales de frágil barro. Creáis  semidioses y gastáis el incienso de inhundibles referencias personales, estableciendo problemas complejos que les reducen a la capacidad de servicio, olvidando las simientes divinas  de que son portadores. (6)

                                                     ***********************************

         
INQUIETUD

Si la inquietud pasó a dominarle el camino, piense en ella como siendo un parásito a corroerle la Vida y trate de arrancarla en su propio beneficio.

Si la enfermedad le visita el cuerpo, no es con el fuego de la aflicción que usted colaborará en la propia cura y sí encarándola, con aceptación y tratamiento para alejarla.

Si algún hecho desagradable le impuso aborrecimientos, pase por él y siga adelante, en su propia tarea, a la manera de quien no necesita parar en el viaje por haber encontrado una piedra.

Si usted cometió errores, admítalos, haciendo cuanto pueda para no reincidir en ellos, pero recordando siempre que usted no es una entidad angélica y sí una criatura matriculada en la escuela humana.

Si el error de alguien es la causa de su inquietud, envíe pensamientos de Paz y Comprensión a ese alguien, sin violentarle los puntos de vista, de criatura incompleta, como usted mismo, en la escuela del Mundo.

Si usted fracasó en alguna empresa, note que si usted prosigue trabajando, en breve, el fracaso le servirá de lección para mejoría y éxito. 

Si usted espera situaciones que en la actualidad no consigue alcanzar, haga lo mejor que pueda, donde esté, y, sin duda, trabajando siempre, usted alcanzará el lugar que desea.

Si usted sufre críticas indebidas, quédese con su conciencia y deje a los demás los pensamientos y actitudes que pertenecen a ellos mismos.

Si usted recela de la vejez del cuerpo, recuerde que la existencia física, avanzada en el tiempo, no es la noche de hoy y sí la alborada de mañana.

Si la inquietud persiste en usted, busque envolverla con el calor del servicio, porque sirviendo, usted conseguirá olvidarse y, al olvidarse en el bien de los demás, usted estará en Paz en la fuerza constructiva del bien.

Aprendamos a evitar reclamaciones que probablemente estará atravesando la criatura a quien usted desea presentar su crítica.

Su reclamación no le traerá ninguna ventaja.

Cualquier persona, cuando cultiva la Paz, puede retirarse en Paz del lugar donde se le juzgue o desprecie.

Experimente disculpar siempre, puesto que aquello que nos parece falla en los demás, puede surgir por falla igualmente en nosotros y, tratándose de disculpar, si hoy podemos dar, llegará siempre, para cada uno de nosotros, el día de recibir.

André Luís. Espíritu.

                                                ************************

*El Espiritismo es la lámpara que alumbra al Mundo, y el Evangelio es el combustible que la alimenta* 



NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en     el  chat de la Federación Espírita Española.
 Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una  interesante conferencia en la misma  sala.   Los domingos a las 21,30 horas se os invita a la clase de estudio del Espiritismo por "Grupo espírita Sin 

           Fronteras" dirigida  por Carlos Campetti.

         Ver también los  Blog  Inquietudes espíritas :inquietudesespiritas.blogspot.com.es
                                                 Albacete Espirita :  albaceteespirita.blogspot.com
                                   kardeciano.blogspot.com
                                   elblogdeazucena.blogspot.com
                                   marinamiesdeamor.blogspot.com
                                   boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                  ade-sergipe.com.br
                     ceesinfronteras.es/eventos.htm
                espiritistas. es
                rinconespirita.wordpress.com/
               Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com