Entradas populares

lunes, 31 de agosto de 2015

CUESTIONES CON RESPUESTA


                   
      CUESTIONES CON RESPUESTA

                 ESTADO DE COMA
  
Pregunta: ¿Qué pasa con los espíritus encarnados cuyos cuerpos quedan meses, y hasta incluso años, en estado vegetativo (coma)?

Emmanuel – Su estado será de acuerdo con su situación mental. Hay casos en que el espíritu permanece como preso al cuerpo, de el no se aparta hasta que permita recibir auxilio de los Benefactores espirituales. Son Personas, en general, muy apegadas a la vida material y que no se conforman con la situación.
En otros casos, los espíritus, a pesar de mantener una ligación con el cuerpo físico, por intermedio del periespíritu, disponen de una relativa libertad. En muchas ocasiones, las personas salidas del coma describen los paisajes y los contactos con seres que los precedieron en el pasaje para la Vida Espiritual. Es común que después de esas experiencias ellas pasen a ver la vida con nuevos ojos, revaluando sus valores íntimos.
En cualquiera de las circunstancias, el Plano Espiritual siempre extiende sus esfuerzos en el intento de auxilio. De ahí la importancia de la oración, del equilibrio, de la palabra amiga y fraterna, de la transmisión de paz, de las conversaciones edificantes para que haya mayores condiciones al trabajo del Bien que se dirige, en esas horas, tanto al enfermo como a los encarnados (familiares y médicos)

                                            
                                               EUTANASIA


Pregunta: ¿Qué postura se debe tener delante de la eutanasia? ¿Estando el cuerpo físico mantenido por instrumentos, el espíritu continúa unido a él o no?
Emmanuel – Los profesionales y responsables por pacientes que consienten con la práctica de la eutanasia, imbuida de ideas materialistas, desconocen la realidad mayor en cuanto a la inmortalidad del espíritu.    La muerte voluntaria es entendida como el fin de todos los sufrimientos, pero se trata de un considerable engaño. La fuga de una situación difícil, como la enfermedad, no resolverá las causas profundas que la producirán, ya que estas se encuentran en nuestra conciencia.
Es necesario confiar, antes de todo, en la Providencia Divina, ya que tales situaciones consisten en valiosas lecciones en procesos de depuración del espíritu. Los momentos difíciles serán seguidos, más tarde, por momentos felices.
Se debe recordar también que la ciencia médica avanza todos los días y que males, antes incurables, hoy reciben tratamiento adecuado, más allá de eso, en más de una ocasión ya se verificaron casos de cura en pacientes desengañados por los médicos.
En cuanto a la otra cuestión, respondemos que sí, los aparatos consiguen hacer que el espíritu permanezca unido a su cuerpo por medio de los lazos del periespíritu. Eso ocurre porque ellos consiguen superar, hasta cierto punto, las descompensaciones y desarmonías en el flujo vital del organismo causado por la enfermedad.


                                        GENÉTICA

Pregunta: La Ciencia se perfecciona y camina para resolver todos los problemas genéticos, o sea, no nacerán más niños defectuosos. ¿Se puede concluir que los espíritus necesitados no tendrán más oportunidad de reencarnar con pruebas difíciles para cumplir?
Emmanuel – Incluso con el perfeccionamiento de la Ciencia para resolver problemas genéticos, el espíritu se comprometió en existencias anteriores cometiendo delitos que justifican, hoy, su nacimiento con defectos físicos y, por eso, continuará teniendo pruebas difíciles buscando la evolución.
La Ciencia humana nunca podrá superar las Leyes Divinas, que son físicas y morales, siendo que las pruebas no son solamente de orden físico, y también moral. 

                                  CONTROL DE LA NATALIDAD


Pregunta: ¿Cuál es la posición del Espiritismo en cuanto al uso de anticonceptivos a la esterilización?

Emmanuel – Teniendo firme nuestros valores morales, nuestro discernimiento determinará el número de hijos que podamos crear con alegría, dentro de los patrones de correlación y buenos sentimientos.
Hay clara diferencia entre impedir la venida de almas a través del aborto, por egoísmo y deseo de sensualidad desequilibrada, y opta por un programa consciente, que cabe al matrimonio decidir.
La Doctrina deja nuestras conciencias libres para tal gesto.

                      BEBÉS DE PROBETA – 
               INSEMINACIÓN ARTIFICIAL


Pregunta: ¿Cómo ve la Doctrina Espírita la situación de los bebés de probeta, eso es cierto o equivocado?

Emmanuel – La Espiritualidad inspira y acompaña los progresos de la ciencia y los investigadores no consiguen realizar lo que no tienen apoyo en los laboratorios del Infinito.
Dentro de la correcta orientación médica, ese tipo de concepción puede ser tratado, no nos olvidemos que muchos niños sin hogar anhelan por nuestro afecto, en caso de impedimento físico para generar un cuerpo.   

                                         
                                  DETERMINACIÓN DE SEXO


Pregunta: ¿Cómo debemos encarar la posibilidad de que la ciencia humana patrocine la determinación de sexo en el inicio de la gestación?

André Luiz – Comprendiéndose que en los vertebrados el diseño gonadal se reviste de potencialidades bisexuales en el comienzo de la formación, es claramente posible la intervención de la ciencia terrestre en la determinación del sexo, en la primera fase de la vida
embrionária;
Con todo, importa considerar que semejante intervención en la esfera de los destinos humanos traería consecuencias imprevisibles a la organización moral, entre las criaturas, porque esa actuación indebida se verificaría sólo en el campo morfológico, imponiendo tal vez inversiones innecesarias e imprimiendo graves complicaciones al foro íntimo de cuantos fuesen sometidos a tales procesos de experimentación, positivamente contrario a la inteligencia que refleja la Sabiduría de Dios.  

                                              HOMEOPATÍA

Pregunta: ¿Es verdad que la homeopatía obra en el periespíritu?
Emmanuel – El medicamento homeopático actúa energéticamente y no químicamente, o sea, su acción terapéutica se va a dar en el plan dinámico o energético del cuerpo humano, que se localiza en el periespíritu.
La medicación estimula energéticamente al periespíritu, que por resonancia vibratoria equilibra las disfunciones existentes, esto es, el remedio ejerce dos funciones mientras actúa. Por eso la homeopatía más allá de tratar dolencias físicas, actúa también en el tratamiento de los desequilibrios emocionales y mentales, promoviendo, entonces, el reequilibrio físico-espiritual.

(Del libro “Plantación de Respuestas” – Francisco Cándido Xavier, Entrevista)

                                                                          ********************************************

       

En las crisis


Estarás tal vez delante de algún problema que te parece positivamente insoluble.
No creas que la fuga te pueda auxiliar.
Piensa en las reservas de fuerza que yacen dentro de ti y acepta las dificultades como se presentan.
No abandones a tu posibilidad de trabajar y continúa fiel a los propios deberes.
Asume las responsabilidades que te merecen respeto
Evita comentar los aspectos negativos de la prueba que atraviesas.
Ora – pero ora con sinceridad – pidiendo la protección de Dios en favor de todas las personas envueltas en el asunto que te preocupa, sean ellas quien sean. 
Si existen ofensores en el campo de las inquietudes en que, por ventura, te veas, perdona y olvida cualquier tipo de agresión de que hayas sido objeto.
Esfuerzate por establecer la tranquilidad en tus áreas de acción, sin considerar sacrificios personales que serán siempre pequeños, por mayores que te parezcan, en la hipótesis de ser realmente el precio de la paz de que necesitas.
Si ninguna iniciativa de tu parte es capaz de resolver el problema en foco, nunca recurras a la violencia, pero sí continúa trabajando y entrégate a Dios.
Emmanuel
Psicografia de Chico Xavier – del Libro Calma
Mensaje traducido por Isabel Porras-España
                                                      *************************

¿PRECONCEPTOS,  HASTA CUANDO?

Jorge Hessen


Balpreet Kaur, una estudiante de  segundo año de neurociencia  y psicología en la Universidad de Ohio State,  padece de hirsutismo (crecimiento excesivo  de pelo en las terminales en la mujer,  en áreas anatómicas características de  distribución masculina ) y es adepta del Siquismo (1) una religión antigua  y con muchos adeptos  de Paquistán  y de la India.  (2) 
Recientemente fue execrada y humillada a través de un site de relacionamiento por haber sido fotografiada, por un colega de la facultad,  portando el tradicional turbante utilizado por los sikh (3)    y con pelos faciales (bigote, perilla y patillas).      Se    sabe que en la cultura sikh, el cuerpo es cultivado como “un bien divino” y debe ser conservado intacto.
Yendo contra todos los moldes de estética infligidos por los padrones  de belleza femeninos Balpreet no se preocupa en “afeitarse”. Para ella la transformación  del cuerpo seria vivir para el ego y crearía separación entre el “yo” y la divinidad.(4) Kaur entiende que es urgente focalizar más en las acciones que en las  apariencias físicas, pues cuando perecemos nadie va a recordar nuestro cuerpo físico, más si solo de las obras dignas que realizamos.  Para ella, las practicas del bien permanecerán   y no será entronizando la hermosura física que obtendremos para perfeccionar otras virtudes interiores y facultar propuestas de transformación y desenvolvimiento en la sociedad.
El hecho nos induce a reflexionar sobre la intolerancia y el preconcepto o sea, PRE (antes)  y CONCEPTUS (resumen, concebido, de considere - concebir, embarazada) Así como DISCRIMINARE (dividir, separar, generar una diferencia) y derivada de DISCERNERE (distinguir, separar), formado por DIS (fuera) y CERNERE (cribado, separar). En fin, son opiniones formadas con base en enjuiciamiento  propio, con tono despreciativo, tendencioso y discriminatorio.
Es de gran utilidad para los espiritas reflexionar sobre ese asunto y sacar sus conclusiones para los ambientes que frecuentan y la idiologia que cultivan como fuente de realización. El grado de preconcepto demostrado por aquellos que discriminan, persiguen y expulsan a sus compañeros, cuando estos comienzan a desentonar de sus puntos de vista, demuestran la incapacidad de comprender y convivir con la diversidad y de aceptar el principio de igualdad humana como ley universal.
Es común que las personas se tornen maliciosas  al saber del casamiento de  una bella joven con un anciano. Si el anciano es famoso, o tiene fortuna o poder, enseguida critican que el pretexto  para tal casamiento es  solamente el interés financiero. Olvidan que las personas jóvenes y ancianas, como todos los seres humanos, tienen lagunas afectivas, procuran  la ternura y ansían, ser queridas. Es imperioso acatar   las elecciones ajenas.  Ejercitarla mirada compasiva que puedan divisar el lado bueno de las situaciones y personas. Urge juzgar los hechos son optimismo, sin enjuiciamientos errados y precipitados. Invariablemente los preconceptos son matrices de infelicidad y arruinan la alegría de vivir.
Los  preconceptos, sobretodo religiosos, son estratificados en nuestro psiquismo y en la conducta, como piezas artísticas para la discriminación de grupos y principios ideológicos.  Mahatma Gandhi, figura contemporánea de la Era Atómica, parecía ser en su época, y aun hoy,  una persona bizarra, salida de las páginas de cualquier libro de folclore. Martim Luther King, siguiendo los pasos  de Ghandi, desmontó la simulación de que en los EUA la fantasía de la libertad y de los derechos civiles. La experiencia de Allan Kardec comprueba que es posible ir más  al frente de las acepciones, romper preconceptos seculares y proseguir  cada vez más en el terreno de la libertad de conciencia. es preciso ir más allá, disolver paradigmas, atreverse, como hicieron los demoledores de  convencionalismos en todas las épocas.
¿Cuál es nuestra opinión presente a respecto del sexo, religión, raza, vejez, nación, política y otras?¿Nuestro juicio es del tipo “Maria va con las otras”, o sea somos naturalmente influenciables y nos dejamos inducir por el juzgamiento de otro?El soberano Maestro demostró ser enteramente impenetrable a cualquier influencia ajena como a sus sentimientos y sentidos de vida, revelando eso en varias hechos de Su trayectoria terrena. Al acoger en el corazón la equivocada de Migdol, al exaltar las virtudes del Samaritano, al lavar los pies de los apóstoles, al frecuentar la casa  de Zaqueo, no dio la menor estima a los  murmullos maledicentes de las personas de marco psicológico infantil, pues sabia peregrinar distinguiendo por si mismo.
Somos, como grupo social humano, un intricado mosaico de ideologías y creencias, en la forma de cultos religiosos, partidos políticos, corporaciones filosóficas o costumbres de vida que evaluamos seductores y afines con nuestro estilo de observar el mundo. En esa cofradía buscamos respuestas, lenitivos espirituales, prestigio y todos los recursos posibles para resolver nuestros conflictos internos, nuestras deficiencias personales, finalmente, la búsqueda de la plenitud, de una dirección, de auto realización.
 El espirita, el cristiano, no debe tener preconceptos, más si debe saber distinguir lo que va a tener consecuencias dañinas o no para si mismo y para los otros.   En todo lo que hagamos, seamos duros y consecuentes. Eso no quiere decir que debemos vivir como importunos, reparando en la forma como los otros viven  y colocándonos como señores de la verdad. Seamos alegres, útiles y amigos.  Más seamos responsables,  colocando por encima de todo el interés colectivo,  la pureza de sentimientos, que hará de todos nuestros actos, ejemplos de quien encontró el verdadero camino de la paz.
Referencias:
(1)           Numero de sikh en el  mundo es estimado alrededor de 23 millones, que hacen del
siquismo la quinta mayor religión en número de adheridos.
(2)     Una intervención de tropas indianas ordenadas por Indira Gandhi a principio de los años 80 llevó a la revuelta de los Sikh y al asesinato de   la primera ministra de India en 1984.
(3)    El Término sikh en lengua punjabi “discípulo fuerte y tenaz”
(4)   Los sikh creen en el karma, según el cual las acciones positivas generan frutos positivos y permiten alcanzar una vida mejor y el  progreso espiritual; la práctica de acciones negativas lleva a la infidelidad  y al renacer en formas consideradas inferiores, como en forma de planta o de animal ( la metempsicosis es rechazada por el Espiritismo)

                                                                      ************************************

¿Cuál puede ser el fin de los espíritus que se hacen visibles con una mala intención? “Asustar, y muchas veces vengarse”.
¿Cuál es el fin de los Espíritus que vienen con una buena intención? “Consolar a las personas que los echan de menos. Probar que existen y que están cerca de vosotros. Dar consejos y, algunas veces, pedir asistencia para sí mismos”.
-EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS-

                                  ************

        AMOR A LA CIENCIA + CIENCIA DEL AMOR

El amor a la ciencia no basta, ha dicho el profesor Falcomer: se necesita también la ciencia del amor. En los fenómenos no se trata únicamente de elementos físicos, sino que intervienen también agentes espirituales, seres mortales que, como nosotros, piensan, aman y sufren. 
En las profundidades invisibles se extienden la inmensa jerarquía de las almas, desde las más obscuras a las más radiantes; y depende de nosotros atraer las unas y alejar las otras. 
El único medio consiste en crear en nosotros, con nuestro pensamiento a nuestros actos, un foco radiante de pureza y de luz. Toda comunión es obra del pensamiento, y el pensamiento es la esencia misma de la vida espiritual. Es una fuerza que vibra con una intensidad creciente, a medida que el alma sube desde el ser inferior al espíritu puro y desde el espíritu a Dios. 
Las vibraciones del pensamiento se propagan a través del espacio y nos traen pensamientos y vibraciones similares. Si llegamos un día a comprender la naturaleza y la extensión de esta fuerza, no tendremos más que elevados y nobles pensamientos. Pero el hombre se desconoce a si mismo, como ignora los recursos inmensos de este pensamiento creador y fecundo que duerme en él y con ayuda del cual podría renovar el mundo.... 
En nuestra inconsciencia y en nuestra debilidad, con frecuencia no atraemos hacia nosotros más que seres malos, cuyas sugestiones nos conturban. Así es como llega a alterarse la comunión espiritual y se obscurese por culpa de nuestra inferioridad...Fluidos envenenados se extienden por el haz de la Tierra, y la lucha tremenda entre el bien y el mal se desarrolla en el mundo invisible lo mismo que en el mundo material.... 
La atracción entre los pensamientos y las almas es toda la ley de las manifestaciones psiquicas. 
Todo es afinidad y analogía en el mundo de lo invisible. Los que buscáis el secreto de las tinieblas, elevad muy arriba vuestros pensamientos con el fin de atraeros a los genios inspiradores, a las fuerzas de lo bueno y de lo bello. y elevadlos no tan sólo en los momentos de estudio y de experiencia, sino siempre, a todas las horas del día, como ejercicio saludable y regenerador. No olvidéis que estos son los pensamientos que, lentamente, afinan y depuran nuestro ser, engrandecen nuestras facultades, nos hacen aptos para sentir las más delicadas sensaciones, fuente de nuestra felicidad en el porvenir. 

LEÓN DENIS. 

                                             ****************************