Entradas populares

miércoles, 28 de marzo de 2012

Cáncer y desajuste moral

Jorge Hessen


MUCHOS CÁNCERES TIENEN SU GENESIS EN EL COMPORTAMIENTO MORAL 



Recientemente en California, en los Estados Unidos, Hannah Powell-Auslam, una niña de 10 años de edad, fue diagnosticada con cáncer de mama, un caso considerado, extremadamente,  raro (carcinoma secretorio invasivo). Los médicos hicieron  una mastectomía, más el cáncer se esparció para un modulo y Hannah tendría que pasar por otra cirugía, o por tratamiento de radioterapia.
Otro caso instigante es el de las dos gemelas británicas  idénticas, diagnosticadas con leucemia, con apenas dos semanas de intervalo. El drama de las niñas Megan y Gracie Garwood, de 4 años, comenzó en agosto del 2009. Al “Recibir la noticia  de que usted tiene tres hijos y dos de ellos tienen cáncer  es inimaginable”, afirmo la madre de las niñas. “Usted queda pensando lo que hizo para merecer eso”. Cáncer es una palabra  derivada  del griego “KarKinos”, la figura mitológica de un cangrejo gigante, escogido por Hipócrates, para representar  úlceras de difícil cicatrización y que,  a lo largo del tiempo, se consagró como sinónimo genérico de las neoplasias malignas. Hay más de cien tipos diferentes de cáncer,  que varían, al extremo, en sus causas, manifestaciones y pronósticos.
Diferentemente del cáncer en adultos en que se toma en cuenta aspectos de comportamiento como fumar, alcoholismo, alimentación, sedentarismo y exposición al sol, la medicina, aun, no consiguió establecer los verdaderos factores de riesgo del cáncer pediátrico. Los casos de Hannah Powell Auslam, Megan y Gracie Garwood bien pueden entrar en las estadísticas brasileñas del cáncer  infanto-juvenil que se da en las criaturas y adolescentes de unos 19 años. según  investigación  divulgada por el Inca (Instituto Nacional del Cáncer) y por la Sobop (Sociedad Brasileña de Oncología Pediátrica), el cáncer es la  enfermedad que más mata  a jóvenes, en la etapa de los cinco a los 18 años, en Brasil. Investigación indica el surgimiento de aproximadamente, 10 mil casos de cáncer infanto-juvenil, cada año, en Brasil, a partir del bienio 2008/2009 begin_of_the_skype_highlighting             2008/2009  end_of_the_skype_highlighting.  El agravante es que el cáncer, en los adolescentes,   acostumbra a ser más agresivo que en los adultos, y es más difícil de ser diagnosticado, según Luiz Henrique Gebrin, Director del Departamento de Mastologia del Hospital Perla Biynton, en San Paulo (SP).
¿Será el cáncer, entonces, una obra del acaso, una “punición divina” o un “carmas” del espíritu? Hoy, a la luz de la Ciencia médica, se puede afirmar que el factor predominante de la carcinogénesis es, sin duda, el comportamiento humano: tabaquismo, abuso de alcohol, malos hábitos alimentarios y de higiene, obesidad y sedentarismo los cuales son responsables por cuatro, en cada cinco casos de cáncer y por el 70% del total de muertes. Los canceres por herencia genética pura, o sea, que no dependen  de factores comportas mentales y ambientales, son menos del 5% del total.
La experiencia corrobora, pues, que el cáncer es una enfermedad, potencialmente, “cármica”. Estamos  sometidos a un mecanismo de causa y efecto que nos premia  con la salud o corrige con la enfermedad, de acuerdo con nuestras acciones. La criatura fue el adulto de antaño. “El cuerpo físico refleja el cuerpo espiritual que, a su vez, refleja el cuerpo mental, detentor de la forma”. (1) “Los que se envenenaron, conforme a los tóxicos de que se valieron, renacen, trayendo las afecciones valvulares, los achaques del aparato digestivo, las dolencias de la sangre y las disfunciones endocrinicas, tanto como otros males  de etiología oscura; los que quemaron la propia carne se quejan de las dificultades de la ictiosis o pénfigo; los que asfixiaron, sea en el lecho de las aguas o en las corrientes del gas, exhiben los procesos mórbidos  de las vías respiratorias, como en el caso del enfisema o de los quistes pulmonares; los que  se esforzaron en cargar consigo los dolorosos disturbios del sistema nervioso, como son en las diversas neoplasias y la parálisis cerebral infantil;  los que destrozaron el cráneo o golpearon la propia cabeza bajo ruedas destructoras, experimentaran desarmonías de la misma especie, notadamente  las que se relacionan con el cretinismo, y a los que se tiraron  de gran altura reaparecen, portando los padecimientos de distrofia muscular progresiva o de la  osteítis difusa.” (2)
“La cura para el cáncer no deberá surgir en los próximos diez años” (3) es lo que afirma el periodista de la Revista Time, Shannon Browlee. Tal vez los científicos nunca encontraron una única respuesta, en un único medicamento capaz de restaurar la salud de todos los pacientes con cáncer, porque un tumor no es igual a otro. Los espiritas saben  que no existen enfermedades  y si enfermos. En verdad, “todos los síntomas mentales depresivos influencian en las células en estado de mitosis, estableciendo factores de desagregación.” (4) A pesar de los considerables avances tecnológicos, en busca del diagnostico precoz y del tratamiento eficaz, la Medicina  y la Ciencia, en general, están, aun, distantes de dominar el comportamiento descontrolado de las células neo plásticas.
Obviamente, no precisamos insistir en la búsqueda de vidas pasadas para justificar el cáncer: Las estadísticas demuestran gran incidencia de cáncer en el pulmón, en personas que fuman actualmente. Muchas formas de cáncer tienen su génesis en el comportamiento moral insano actual, en las actitudes  mentales agresivas, en las postulaciones emocionales enfermizas. ”El mal humor es factor cancerígeno que ataca a una larga fase de la sociedad actual.” (5) El odio, el rencor, la amargura, la ira son tóxicos fulminantes en el oxígenos de la salud mental y física, consumen la energía vital y abren espacios intercelulares para la distonía e instalación de enfermedades. Son “agentes pulidores y responsables por disturbios emocionales de gran porte, son ellos  los generadores de perturbaciones  en el aparato respiratorio, digestivo, circulatorio. Responsables por canceres físicos, son las matrices de los desordenes  mentales y sociales que abalan la vida.” (6)
Hablando sobre la dolencia carmica, “el cáncer puede, hasta, eliminar las sombras del pasado, más no ilumina  el camino del porvenir. Eso depende de nuestras acciones, de la forma  como respondemos ante los problemas y enfermedades.
Cuando nuestra reacción ante el dolor no oprime a aquellos que nos rodean, estamos redimiéndonos, habilitados a un futuro luminoso. “Cuando nos rendimos al desequilibrio o establecemos perturbaciones  en prejuicio contra nosotros (…), plasmamos en los tejidos físico Psicosomáticos determinados campos de ruptura en la armonía celular, creando predisposiciones mórbidas para esa o aquella enfermedad y, consecuentemente, toda la zona atingida se torna posible de invasión microbiana. “ (7) Otra situación complicada es el aborto que “ofrece funestas complicaciones a las mujeres que a el se someten, impeliéndolas a la desencarnación prematura, sea por el cáncer  o por otras molestias de formación oscura, cuando no se anulan en aflictivo proceso de obsesión. (8)
El conocimiento espirita nos auxilia a transformar la carga mental de la culpa, incrustada en el espíritu, y nos posibilita mayor necesidad ante los desafíos de la enfermedad. Eso influenciará  en el sistema inmunológico. Los reflejos de los sentimientos y pensamientos negativos que alimentamos se vuelven sobre nosotros mismos, después de transformados en ondas mentales, tumultuando nuestras funciones orgánicas.
Para todos los males y cualquier enfermedad, centremos nuestros pensamientos en Jesús,  pues nuestro bálsamo restaurador de la salud, es y será siempre, Cristo. Ajustémonos al Evangelio redentor, pues el Maestro de los Maestros es el  médico de nuestras alma enferma.
Jorge Hessen

Ver los  Blog        inquietudesespiritas.blogspot.com 
                             elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com 
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com 
                             ade-sergipe.com.br 
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm 
                                             espiritistas. es