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domingo, 27 de octubre de 2013

LOS SACRIFÍCIOS DE ANIMALES EN LOS LABORATÓRIOS SON UNA ABERRACIÓN “CIENTÍFICA”



Recientemente, activistas invadieron el Instituto Royal en el estado de Sao Paulo y rescataron centenas de perros de raza beagle y varios conejos mantenidos en jaulas en el instituto. La protesta fue contra el uso de animales en experimentos hechos para empresas farmaceúticas. Aunque el Instituto Royal tenga permiso legal para el uso de animales en estudios "científicos", está claro que los animales sufrían muchas mutilaciones invariablemente.

Para la Sociedad Brasileira y para el progreso de la ciencia (SBPC), los activistas desconocen la importancia del uso de los animales para el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos para el ser humano y para otras especies.
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   Pero hace dos años hubo un acuerdo de cooperación con el Centro Brasilleiro de Validación de Métodos alternativos (Bracvam), ligado al Instituto Nacional de Control de Calidad en Salud (INCOS-Fiocruz), para que sean utilizados métodos alternativos a la investigación, que no necesiten el uso de animales.
   ¿Habrá alguna  persona sensata que tenga alguna duda de que los experimentos en laboratorios causan sufrimiento, físico y de trastornos psicológicos en los animales?. No es justo que los animales sufran con los experimentos para la obtención de medicamentos y productos que supuestamente "beneficiarán " al hombre. La estupidez llega a su grado máximo cuando los defensores de tal práctica "científica" dicen que los experimentos con animales benefician a los propios animales, pues son usados en el desarrollo de remedios, vacunas y medicamentos veterinarios.
  Desde la antigüedad, los investigadores se valen de animales (cobayas) para obtener test "científicos" y ensayos de las más diversas especies. El conejo fue una de las primeras especies utilizadas en investigación  y actualmente son de elección otras especies para experimentar en los laboratorios. ¿ Será que esos "científicos" desconocen que el organismo de un animal no es lo mismo que el nuestro?.¿ Será que olvidaron el gran fracaso del siglo XX- LA TALIDOMIDA, que fue testada en animales y después colocada en el mercado?
 El experimento en animales es un método bestial, y por eso mismo anti ético y completamente destituido de validez científica. Sabemos que aproximadamente un tercio de los dolientes con problemas renales crónicos, destruirán su función renal tomando analgésicos considerados seguros después de ser aplicados en animales. Todos los medicamentos tóxicos retirados del mercado por exigencia de los órganos de la salud, fueron testados antes en experiencias con animales.
  Existen importantes movimentos de protección animal que luchan por acabar con la vivisección ( acto de disecar un animal vivo con el propósito de realizar estudios de naturaleza anatómica y fisiológica). Los avances en biotecnología permitirán sustituir los animales por computadoras o tubos de ensayo. En diversos campos están siendo utilizados procesos alternativos, como in vitro, con cultivos celulares. Las células tronco ya son una alternativa y van a ser decisivas en la sustitución de cobayas. Investigadores de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), desarrollaron un programa de computadora que ppuede sustituir el sacrificio de animales durante las clases de fisiología. El programa puede sustituir el uso de animales en las prácticas de Fisiología y Biofísica, impartidas en los cursos de Medicina, Ciencias Biológicas, Enfermería y Educación Física.
 A pesar de millones de animales torturados y muertos, la disección anatómica no logró obtener un resultado frente a las epidemias de nuestro tiempo. Ante la falacia de que los animales son utilizados en beneficio de la salud pública, debemos recordar que ellos son seres vivos que sienten dolor y que sufren, por eso somos responsables de ellos. ¿Cómo es que experiencias toxicológicas- durante las cuales los animales son envenenados de forma mas o menos rápida- pueden  realizarse sin tortura ni dolor, sin sufrimiento terrible para el animal  seleccionado? Son muchas las experiencias que representan para el animal un sufrimiento atroz, que normalmente solo termina con la muerte.
 La ética en la experimentación con animales es una preocupación muy antígua, que se fundamenta en la necesidad de tener conciencia de que el animal es un ser vivo, que posee hábitos propios de su especie, inclusive el natural instinto de supervivencia, siendo sensible al dolor y a la angustia. Pero, ¿ qué enseña el Espiritismo sobre los animales?. ¿Ellos sufren?. Los Benefactores del Más Allá afirman que los animales no tienen almo como la nuestra, pero tienen un principio espiritual que "sobrevive al cuerpo físico desspués de la muerte"(1), o sea, que el alma de los animales conserva después de la desencarnación, su individualidad; pero no la conciencia de sí mismos, solo su vida inteligente permanece en estado latente"(2)
Es verdad que el instinto domina a la mayoría de los animales; " pero los hay que lo hacen por una voluntad propia determinada, o sea, percibimos que hay una cierta inteligencia animal aunque limitada"(3). Rememoremos que los animales no son simples máquinas, aunque su libertad de acción esté limitada por sus nesidades,  y, lógicamente, no puede ser comparada con el libre albedrío humano. Los animales, siendo inferiores al hombre, no tienen los mismos deberes, pero tienen libertad, "aunque restringida a los actos de la vida material"(4)
  Los animales piensan, pero no razonan; los animales tienen memoria y recurren a ella; aprenden con el acierto y con el error, pero no con el raciocinio. Evidentmente, no consiguen teorizar, abstraerse, prever eventos, solucionar problemas, pero son de hecho, más inteligentes de lo que imaginamos. Están en proceso de evolución y, en ese sentido, debemos considerar que poseen , ante el tiempo, un porvenir de fecundas realizaciones, y a través de numerosas experiencias llegará un día al llamado reino hominal, como a su vez nosotros alcanzaremos en el transcurrir de los milenios , la situación de espíritus puros.
JORGE HESSEN
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LA MAYOR ENFERMEDAD

"La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis sino mas bien el sentirse no querido,
no cuidado y abandonado por todos. El mayor mal es la falta de amor y caridad, la terrible
indiferencia hacia nuestro vecino que vive al lado de la calle, asaltado por la explotación,
corrupción, pobreza y enfermedad." -Madre Teresa


       Allan Kardec El Codificador del Espiritismo

Un hombre extraordinario, dueño de una cultura universalista y una conducta intachable. Hippolyte-Léon Denizard Rivail - Allan Kardec- marcó el siglo XIX, al presentar al mundo una Doctrina capaz de reformular moralmente a la Humanidad: el Espiritismo.

Gracias a su pensamiento refinado, a su grandeza moral y al riguroso método científico que adoptó, Kardec pudo analizar la calidad de millares de comunicaciones espirituales, organizarlas adecuadamente, codificándolas. Su firmeza fue esencial para que la naciente Doctrina Espírita no surgiese contaminada por las opiniones de encarnados y desencarnados, convirtiéndose en la traducción exacta de las leyes que rigen la vida, respaldada por la verdad universal. 

En 1804, Lyon era la segunda mayor ciudad francesa después de París. Fue ahí donde el día 3 de octubre nació Hippolyte-Léon Denizard Rivail. Sus padres, Jean-Baptiste Antoine Rivail y Jeanne Louise Duhamel, residían en la Rue Sale Nº 76. La casa donde nació fue demolida a mediados del siglo XIX. 

En 1815, el joven Rivail marcha hacia el lugar que sería decisivo en su formación intelectual: el Instituto fundado por el famoso Johann Heinrich Pestalozzi. Localizado en el castillo Zahringen, en la ciudad de Yverdon, Suiza, funcionaba en régimen de internado. Los alumnos recibían educación integral esmerada, según el innovador método pedagógico de Pestalozzi. Durante esa época, Rivail consolidó lecciones importantes y progresistas, entre ellas: el amor es el pilar de la educación.

Siete años después regresa de Yverdon graduado en Letras y Ciencias y se instala en París. Concordaba con el pensamiento de Platón, Aristóteles, Voltaire, Spinoza, Kant, Descartes, Diderot y Montesquieu. Rousseau había sido el gran inspirador de su maestro Pestalozzi. Con el célebre pedagogo suizo aprendió a amar el estudio y a valorizar la transmisión del conocimiento. 

Lingüista notable, dominaba diversos idiomas, sobresaliendo el alemán, inglés, italiano, español y holandés. A lo largo de su vida, tradujo obras alemanas e inglesas al francés y viceversa. Entre los autores clásicos franceses que tradujo se destacan escritos de Fénelon (François de Salignac de La Mothe).

A pesar de que la magistratura era la tradición familiar, Rivail siguió su vocación: la Ciencia y la Filosofía. Educador por excelencia y vocación, su erudición no solamente comprendía diversas ramas de la Ciencia, sino también de las Artes. Fue miembro de academias eruditas, poseyendo varios diplomas. Contrariamente a lo que afirmó el biógrafo Henri Sausse, Rivail no fue médico, equívoco que talvez se deba al hecho de que impartía clases de anatomía comparada.

Existen referencias seguras de por lo menos 21 textos publicados por Rivail, entre libros didácticos y opúsculos diversos, referentes a la educación. Desde muy joven demostró una rara versatilidad pedagógica, ya que transitaba con desenvoltura y profundidad por áreas muy diferentes: de la gramática a la aritmética, pasando por la química y astronomía. En 1824, a los 20 años de edad, publicó su primer libro didáctico, el Cours pratique et théorique d’arithmétique, (Curso práctico y teórico de aritmética) concebido conforme el método de Pestalozzi y editado en París, en la Imprimerie de Pillet Ainé. 

Un año después, fundó su primera escuela, la École de Premier Degrée, que sería sustituida en 1826 por la Institution Rivail, que funcionaba en la Rue de Sèvres Nº 35, y donde enseñaba química, física, anatomía comparada y astronomía. El instituto funcionó hasta 1834. En el mismo local existiría después el Lycée Polymathique, donde daba clases de fisiología, astronomía, química y física. El Lycée fue dirigido por Rivail hasta 1850, fecha en que dio por concluidas sus actividades como profesor. 

A los 24 años, Rivail lanza una osada propuesta de directrices para la educación pública: Plan proposé pour l’amélioration de l’éducation publique. Tres años después edita la Grammaire Française Classique sur un nouveau plan. 

Esta notable capacidad intelectual, aliada a un poderoso sentido crítico y a la imparcialidad que lo caracterizaban, fueron cualidades decisivas para que el profesor Rivail se consagrara en la tarea de su vida: la Codificación del Espiritismo. Para hacerle frente a la academia, a la religión dominante, al sentido común y a los preconceptos de su época y de la actualidad, solamente un carácter determinado como el suyo y un temperamento distante de fantasías. En toda la obra de Rivail - tanto la Codificación Espírita como en los doce años de la Revista Espírita y en los demás escritos y notas - es clara la contribución de su intelecto superior, todo inclinado al método, al orden, a la disciplina y a la palabra exacta. 

Línea del Tiempo

1804 – El día 3 de octubre nace Hippolyte-Léon Denizard Rivail, en Lyon, Francia. Sus padres, Jean-Baptiste Antoine Rivail y Jeanne Louise Duhamel, residían en la Rue Sale Nº 76. La casa donde nació fue demolida a mediados del siglo XIX.

1815 – Viaja a la ciudad de Yverdon, Suiza, para realizar sus estudios en el Instituto de Johann Heinrich Pestalozzi. Este centro educativo funcionaba bajo régimen de internado donde los alumnos recibían educación integral, siguiendo el avanzado método pedagógico de Pestalozzi, que se basaba en la convicción de que el amor es el eterno fundamento de la educación.

1823 – Termina sus estudios en Yverdon y se establece en París. En enero residía en la Rue de la Harpe Nº 117. Durante el período entre 1828 a 1831 vivió en la Rue de Vaugirard Nº 65. 

1824 – Publica su primer libro didáctico, el Cours pratique et théorique d’arithmétique, concebido según el método de Pestalozzi. Fue publicado en París en la Imprimerie de Pillet Ainé, Rue Christine Nº 5. 

1825 – Funda su primera escuela, la École de Premier Degrée. 

1826 – Fue fundado el instituto técnico Institution Rivail en la Rue de Sèvres Nº 35, funcionó hasta 1834. En este mismo local existiría después el Lycée Polymathique, dirigido también por Rivail, hasta 1850, cuando fue cedido a A. Pilotet. A partir de esta fecha el Profesor Rivail suspendió el ejercicio de sus actividades didácticas. 

1828 – Publica el Plan proposé pour l’amélioration de l’éducation publique, sugiriendo directrices para la educación pública. 

1831 – Publica la Grammaire Française Classique sur un nouveau plan.

1832 – Contrae matrimonio con Amélie-Gabrielle Boudet (1795-1883), conocida más tarde como «Madame Allan Kardec», era profesora, colaboró con su esposo en sus actividades didácticas, además de ser una dedicada compañera y apoyo en todos los momentos. Nunca tuvieron hijos.

1848 – Se iniciaron los fenómenos espíritas en casa de la familia Fox, en Hydesville, New York (EE.UU.). El 28 de marzo surgen las primeras manifestaciones físicas; tres días después, se estableció la primera comunicación tiptológica. En pocos años, fenómenos similares pasaron a llamar la atención pública no solamente en los EE.UU., también en Europa. Fue la fase de las llamadas «mesas girantes». 

1854 – Rivail es informado sobre las mesas girantes por un conocido suyo, el Sr. Fortier, magnetizador. Aunque le era extraño, no lo juzgó imposible, puesto que podría tener alguna causa física aun desconocida. Pero ante la afirmación del Sr. Fortier de que las mesas también «hablaban», su reacción fue escéptica «Sólo creeré cuando me prueben que una mesa tiene cerebro para pensar, nervios para sentir y que pueda volverse sonámbula.» 

1855 – El Sr. Carlotti expide un extenso informe sobre los singulares fenómenos de las mesas girantes. Aunque Rivail lo conoce hace 25 años, una vez más demuestra reservas, dado el temperamento exaltado de su amigo.

1855 – En el mes de mayo, en compañía de Fortier, Rivail visita la casa de la Sra. Roger, sonámbula, donde conoce a la Sra. Plainemaison y al Sr. Pâtier quien le habla de los fenómenos, con seriedad y frialdad, actitud que lo predispone a observar los hechos. 

1855 – En el mismo mes de mayo, invitado por Pâtier, Rivail asiste a algunas experiencias en la casa de la Sra. Plainemaison, en la Rue Grange-Batelière Nº 18. Se impresiona con los fenómenos que se presentaron en condiciones que «no dejaron lugar a ninguna duda.»

1855 – En una de estas reuniones, conoce a la familia Baudin, residentes de la Rue Rochechouart (en 1856 se cambiaron a la Rue Lamartine). Invitado por el Sr. Baudin, pasó a frecuentar asiduamente a las sesiones semanales que se realizaban en su casa. Los médiums eran las hijas del matrimonio, Caroline y Julie, que al principio escribían con el auxilio de una canastilla. 

1856 – Pasó a frecuentar también las reuniones espíritas de la casa del Sr. Roustan, en la Rue Tiquetonne Nº 14. El médium era la Srta. Japhet, sonámbula, por su intermedio los Espíritus auxiliaron a Rivail en la revisión completa de los textos obtenidos a través de la mediumnidad de Caroline y Julie Baudin. 

1856 – El 30 de abril, a través de la mediumnidad de la Srta. Japhet, Rivail tiene la primera noticia de su misión. Posteriormente recibió otras confirmaciones de fuentes sapientes. 

1857 – A inicios de año, el texto manuscrito de «El Libro de los Espíritus» fue concluido; el editor E. Dentu lo envió a la Imprimerie de Beau, en Saint-Germain-en-Laye, a 23 Km al oeste de París. Los gastos estuvieron a cargo de Rivail que en esa época residía en la Rue des Martyrs Nº 8, segundo piso, al fondo del patio.

1857 – El 18 de abril, se publica la primera edición de El Libro de los Espíritus (Le Livre des Esprits). Rivail adopta el pseudónimo de Allan Kardec.

1857 – En octubre procedieron las reuniones espíritas en la residencia de Allan Kardec, en la Rue des Martyrs Nº 8 los miércoles por la noche. La médium principal era la Srta. Ermance Dufaux. Por el número creciente de frecuentadores se hizo indispensable buscar un local más amplio, la solución fue arrendar un local, dividiendo los gastos entre las personas.

1858 – El 1º de enero, Kardec lanza el primer número de la Revista Espírita (Revue Spirite), Periódico de Estudios Psicológicos. Conteniendo las informaciones de las manifestaciones materiales o inteligentes de los espíritus, apariciones, evocaciones, etc., así como todas las noticias concernientes al Espiritismo. Bureau en la Rue des Martyrs Nº 8, Paris.

1858 – El 1o de abril es fundada legalmente la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas (Société Parisienne des Études Spirites) cuyo título Kardec frecuentemente lo abreviaba como ‘Societé Spirite de Paris’, ‘Societé des Études Spirites’ o ‘Societé de Paris’. Fue en las reuniones semanales de esta Sociedad que se desarrollaron una gran parte de las actividades mediúmnicas y de estudio, todas ellas supervisadas por Kardec. 

1859 – Allan Kardec lanza el libro: «Qué es el Espiritismo» (Qu’est-ce que le Spiritisme). Introducción al conocimiento del mundo invisible por las manifestaciones de los Espíritus, conteniendo el resumen de los principios de la Doctrina Espírita y respuestas a las principales objeciones. 

1860 – En el mes de marzo es publicada la segunda edición de «El Libro de los Espíritus», donde aparece en la parte superior la frase «Filosofía espiritualista». Esta nueva edición, que fue la definitiva, posee 1019 preguntas distribuidas en cuatro partes. 

1861 – El 15 de enero sale a circulación «El Libro de los Médiums» (Le livre des médiums), guía de los médiums y evocadores. Contiene las enseñanzas de los Espíritus sobre la teoría de todos los géneros de manifestaciones, los medios de comunicarse con el mundo invisible, el desarrollo de la mediumnidad, las dificultades y los obstáculos con que se puede encontrar en la práctica del Espiritismo. Pasa a ser la secuencia de «El Libro de los Espíritus». 

1861 – Es lanzada la segunda edición del «El Libro de los Médiums». Revisada y corregida con la asistencia de los Espíritus, y aumentada con un gran número de nuevas instrucciones.

1861 – El 9 de octubre, en Barcelona, España, el Obispo Antonio Palau y Termens, determina que los libros de Allan Kardec sean quemados en plaza pública, por ser perniciosos y contrarios a la fe católica. 

1862 – En febrero es lanzado el libro «El Espiritismo en su Más Simple Expresión» (Le Spiritisme à sa plus simple expression). Exposición sumaria de la enseñanza de los Espíritus y de sus manifestaciones.

1862 – Se publica «Viaje Espírita» en 1862 (Voyage spirite en 1862). Conteniendo: 1. Las observaciones sobre el estado del Espiritismo; 2. Las instrucciones dadas por Allan Kardec en los diferentes grupos; 3. Las instrucciones sobre la formación de los grupos y de las sociedades y un modelo de reglamento para su uso. 

1864 – En abril se publica el libro «Imitación del Evangelio según el Espiritismo» (Imitation de l’Évangile selon le Spiritisme). Conteniendo la explicación de las máximas morales del Cristo, su concordancia con el Espiritismo y su aplicación a las diversas situaciones de la vida. Esta obra, impresa en la Imprimerie de PA Bourdier et Cie, en la Rue Mazarine Nº 30, posee 444 páginas. Esta obra es la precursora de «El Evangelio según el Espiritismo.»

1865 – El 1º de agosto se publica «El Cielo y el Infierno, o la Justicia Divina según el Espiritismo» (Le ciel et l’enfer, ou la justice divine selon le Spiritisme). Conteniendo el examen comparado de las doctrinas sobre el paso de la vida corporal a la vida espiritual, los sufrimientos y recompensas futuras, los ángeles y los demonios, las aflicciones eternas, etc.; seguido de numerosos ejemplos acerca de la situación real del alma durante y después de la muerte. 

1866 – Es lanzado «El Evangelio según el Espiritismo» (L’Évangile selon le Spiritisme). El contenido de la portada es idéntico a la edición «Imitación del Evangelio según el Espiritismo», excepto por la fecha y por la frase: Tercera edición revisada, corregida y modificada. Por lo tanto se puede apreciar que Kardec consideraba esta obra una nueva edición de la anterior, a pesar de la simplificación del título. 

1868 – El 6 de enero es presentado el libro «La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo» (La genèse, les miracles et les prédictions selon le Spiritisme). Paris, Librairie Internationale. Este fue el último libro publicado por Kardec. 

1869 – El 31 de marzo, Allan Kardec desencarna súbitamente mientras atiende a un empleado de la librería en su apartamento de la Passage Ste. Anne. La causa fue la ruptura de un aneurisma de la aorta. Su cuerpo fue sepultado al medio día del 2 de abril en el cementerio de Montmartre.

1870 – El 29 de marzo, el cuerpo de Kardec fue trasladado para el cementerio Père-Lachaise. El 31 de marzo es inaugurado el monumento druida. 

1883 – Madame Allan Kardec desencarna el día 21 de enero. Dos días después, su cuerpo fue llevado de su residencia, en la Villa Segur, al cementerio para ser sepultado junto a su esposo en el Père-Lachaise.

1890 – En enero fue lanzado el libro «Obras Póstumas» (Œuvres Posthumes). París, Société de Librairie Spirite. Editado por Pierre-Gaëtan Leymarie, este libro reúne importantes textos de Kardec de carácter teórico sobre diversos asuntos y sobre hechos referentes a las actividades espíritas del profesor.
-(Tomado de la Revista Espírita)-
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