Entradas populares

miércoles, 6 de mayo de 2015

Filosofía del Yoga


     
    Sexo didáctica de la Creación

Queridos hermanos, hola buenos días, los espíritus en el planeta tierra están diferenciados por el sexo, el hombre y la mujer espirita, saben que el sexo es una manifestación del poder creador, de las fuerzas productivas de la Naturaleza. El espirita no puede encarar la cuestión sexual como un asunto prohibido. El sexo es la propia dialéctica de la Creación y existe en todos los Reinos de la Naturaleza.
Frente a las finalidades elevadas a que se destina, tales como la encarnación y las reencarnaciones, la permuta de hormonas físicas y psíquicas, la unión de los sentimientos y la fijación de los efectos, cualquier infracción a sus finalidades superiores se tornan factores de desequilibrios, de desajustes, de perturbaciones, generando odios inopinables, rudos embates, sufrimientos dolorosos, secuelas espirituales demoradas...

El sexo es un departamento divino para la preservación de la vida en la tierra. El hombre sin embargo desde el principio de los tiempos y aun hoy en nuestros días, hacen del sexo un motivo de escándalo, lejos de purificarlo y dignificarlo, lo convirtieron en una cosa impura, repelente.

El sexo es una manifestación del poder creador, de las fuerzas productivas de la Naturaleza. El espirita no puede encarar la cuestión sexual como un asunto prohibido. El sexo es la propia dialéctica de la Creación y existe en todos los Reinos de la Naturaleza.

En el libro de los Espíritus; Kardec comenta: Los espíritus se encarnan hombres o mujeres, porque no tienen sexo. El hombre debe progresar en todo, en cada sexo, como en cada posición social, les ofrece pruebas y deberes especiales, y nuevas ocasiones de adquirir experiencias.

El sexo es considerado por el espiritismo en su justo lugar, como un medio de evolución espiritual. El Espirita no a de encarar el sexo como lo hace el común de los hombres. No puede abusar del sexo, ni despreciarlo. Debe antes considerar su valor y su importancia en el proceso de la evolución.
Hay que hacer sentir a la criatura que el problema sexual, no es más importante ni menos que los demás. “En el sexo se encuentran las matrices de muchos fenómenos que se transfieren de una existencia para otra, atando o liberando a los espíritus conforme la pauta de la utilización, que se le posibilite”.
De esa forma, cuanto más lucido es el ser, más responsable se torna por la función, conducta y ejercicio sexual”. La mente viciosa se complace en las conversaciones deletéreas, en las imágenes grotescas, en las expresiones carentes de respeto. Escandalizarse delante de esas cosas, o rechazarlas con violencia, es siempre perjudicial y anti caritativo, pues esas personas son las que más necesitan de amparo y orientación.
La verdadera castidad y la noble conducta sexual no se restringen al uso o no del aparato genético, sino a la actitud mental y al comportamiento emocional. La simple abstención física, acompañada del tormento interior, es solamente una fuga de la realidad, una transferencia en el tiempo.
Se hace indispensable considerar y comprender que el sexo es un departamento del cuerpo como el estomago u otro órgano cualquiera, que cumple su función. La concientización debe caracterizarse por la disciplina mental, verbal, superando las fantasías eróticas muy del agrado de las mentes viciosas. Habituándose el individuo a los pensamientos equilibrados, los llamados orgánicos son fácilmente bien dirigidos y tranquilizados.
En la sexualidad se hace indispensable el amor, que se manifiesta por medio de los sentimientos y que alcanza las expresiones que se canalizan a favor de la función sexual.

El sexo tiene una función específica que es la reproducción de los seres. La Divinidad le ha propiciado reacciones de placer y bienestar para que el acto de la procreación se realice en un clima de satisfacción, atrayendo las criaturas unas a las otras.

Sin embargo, puso al amor como mediador indispensable, para que la pareja pueda ayudarse en los momentos difíciles, renunciando cada uno, cuando sea necesario, en beneficio del otro, o sacrificándose a favor de la prole, del conjunto familiar.

El problema del sexo es del espíritu y solamente del espíritu vendrá, para él, la solución. Cultivemos el hogar, atendamos la familia, hagamos cocreadoras en la Obra de Nuestro Padre, cooperemos con los que transitan con dolores y edifiquemos en la mentalidad general el concepto según el cual el sexo es para la vida y no la vida para el sexo.

El sexo, cuando se presenta sin amor, se convierte en ruina y en mecanismo de infelicidad, que impulsa hacia la locura y el crimen.

No olvidemos que el buen jardinero, tiene el mismo trato para todas las plantas de su jardín, nosotros espiritas ya con experiencias hemos de tener cuidado de todos los compartimientos en nuestro cultivo especial de las plantas que obran en nuestro poder, y debemos ser especiales para no desviarnos, y caer como cualquier ser humano, en el foso de las lamentaciones, por nuestro mal proceder ante la vida y ante Dios nuestro creador.

Os deseo un lindo miércoles: Merchita

                                              *******************************

           
                          Filosofía del Yoga


                           Descripción breve de las principales ramas del Yoga.

Considerando necesario para todo estudiante de la ciencia espiritual, adquirir una idea de lo que es yoga y su filosofía, presentamos algunos argumentos.

El YOGA es una filosofía espiritualista, que tiende a la unión del individuo, del Ser espiritual con su Creador. Y de la cual, se desprende una doctrina de superación del egoísmo y demás imperfecciones psíquicas y sutilización del alma.

Esta filosofía es milenaria, en sus diversas ramificaciones; pero, poco aplicable al hombre común de nuestro mundo occidental, por su extremada tendencia hacia el misticismo; ya que, el hombre de Occidente está psíquicamente muy apegado aún al aspecto material de la vida.

No obstante, hay diversas escuelas en nuestro país y en todos los países occidentales, por lo qué necesario es adquirir una idea sobre las mismas.

Al igual que el cristianismo, budismo, islamismo, etc., el yoga ha tenido su comienzo. No obstante, como toda filosofía y doctrina espiritualista, tuvo sus comienzos en los albores de la humanidad, con los primeros enviados divinos.

Pues, desde las primeras civilizaciones conocidas como ya preparadas para recibir esos enviados, se sostiene que fue en el continente lemuriano (Lemuria) hundido hace ya muchos miles de años, donde hubo las dos primeras venidas mesiánicas del Cristo.

Yogasutra
Desde épocas prehistóricas, el continente asiático recibió en su seno a seres espirituales de gran evolución, quienes establecieron, en épocas consecutivas, unos principios morales, como doctrina para el adelanto y evolución de las sucesivas civilizaciones.

Pero, como nuestro mundo ha estado en esa fase evolutiva de la diversificación, múltiples agrupaciones regionales han sido formadas con interpretaciones diversas de esos principios morales.

Como ha venido aconteciendo en el devenir de las edades, en el continente asiático surgió un filósofo (otro de los enviados divinos) con la misión de unir y compendiar las diversas doctrinas milenarias en el Asia.

Patañjali
Patañjali,  era su nombre, y  vivió en fecha no precisa, pero que se supone que unos 300 años anteriores a nuestra era, comenzó la tarea de unificar las diversas doctrinas que en forma verbal eran divulgadas, confeccionando lo que se considera el primer tratado escrito, denominado "Yogasutra".  Este es un compendio o codificación de aforismos sobre el yoga.  Patanñjali no fue el fundador de la doctrina yoga, ya que se considera que fue Yajnavalkya, sabio filósofo anterior a Patañjali; pero este fue su codificador.

Y al igual que en el cristianismo, el yoga es la doctrina y disciplina de la unificación con Dios por medio del conocimiento, la oración, el autosacrificio y el amor.  Es la unión del Yo individual con el Yo Supremo ( Super Ego), así como con el TODO CÓSMICO.
Diversas son las ramas del yoga; todas orientadas hacia el mismo fin: evolucionar. Y todas admiten y sostienen la reencarnación de las almas, como ley de la Vida. Citaremos, tan sólo, las más conocidas y principales:

1. HATHA YOGA.- Esta rama del yoga es la más extendida en nuestro mundo occidental. Considerada por muchos como la rama del yoga para obtener bienestar físico, mediante unos ejercicios denominados "asanas".

Hatha yoga significa el adiestramiento y equilibrio de los fluidos del cuerpo humano. Los primeros pasos consisten en habituar el cuerpo físico a ciertas posiciones físicas (asanas) y los dedos en determinados gestos (mudras), con el objeto de producir corrientes magnéticas especiales.

Existen gran número de asanas, alcanzando los principales a unas 87 posiciones, siendo necesario para aprenderlas y ejecutarlas, la guía de un experto; de lo contrario, el aspirante se arriesga a contraer desequilibrios nerviosos, etc.

Sus métodos son más físicos que mentales. Y hay quienes se dedican a tales disciplinas sin otras miras superiores, con el solo objeto de perfeccionar su cuerpo y obtener poderes físicos.

La alimentación que se exige, es completamente vegetariana, y los ejercicios deben realizarse varias veces al día y a determinados momentos. Todo aquel que quiera seguirla, deben retirarse del mundo y colocarse bajo la guía de un maestro (gurú) en este tipo del yoga, por lo peligroso del sistema.

Si bien en esos ejercicios o asanas, así como en los de respiración (pranayama) pueden llegar a desarrollar ciertos centros psíquicos, los riesgos espirituales que un individuo occidental corre, son mayores que los beneficios que pueda obtener.

Si bien el aspecto filosófico es constructivo. Dentro de esta rama del yoga, hay muchas sub-ramas o divisiones.
Alineación de Chacras en la postura del "Loto"

2. KARMA YOGA.- Es el yoga de la acción, de las realizaciones. Esta rama del yoga, tiene por fundamento la acción sin egoísmo; o sea, las realizaciones con amor sentido, sin afán de recompensa. Puede decirse que es el de la acción y realización del deber sin esperar recibir recompensa.

Y esto es factible, cuando el Alma comienza a sentir el amor puro.

En realidad la palabra "karma" designa al mismo tiempo toda acción y los efectos de anteriores acciones. Por consiguiente, karma yoga puede condensarse en estos tres puntos:

Que, todo cuanto nos sucede es efecto del pasado. Por ello, necesario es aceptar en el presente, todo lo que nos es desagradable, como fruto de la mala siembra anterior.

Que, todo lo que hagamos en el presente constituye la causa de la clase de vida futura. Esta filosofía lleva al individuo a orientar su vida humana dentro de una ética superior, de perfeccionamiento moral.

Que, como el resultado de nuestros actos varía según la intención que nos mueve. se impone la necesidad de purificar esa intención.

3. RAJA YOGA.- (O Yoga Real) Resumiremos que es la rama del yoga concerniente a las prácticas mentales de regularización y concentración del pensamiento, para alcanzar la unión espiritual con la Divinidad.

Es un sistema de educación esotérica para desarrollar las facultades superiores y poderes psíquicos. Está relacionada con la mente y enseña como dirigir la actividad pensante, para conducir a la reintegración por medio del control de la Mente y el discernimiento.

Y su disciplina comprende siete puntos principales:
La abstinencia o control de los deseos.
Disciplina.
Posturas o posiciones especiales del cuerpo.
Prácticas de respiración.
Aislamiento o retiro para la meditación.
Prácticas de concentración para la contemplación.
Identificación del Ser individual con el SER CÓSMICO.

4. GNANI YOGA.- (O GÑANA YOGA) Considerado como el yoga de la sabiduría. Esta rama del yoga, se orienta hacia la superación por medio del conocimiento esotérico, o conocimiento espiritual o divino.


Estudia los diversos aspectos del Ser espiritual y su evolución. Conduce a la reintegración hacia la Divinidad, por el estudio de las leyes de la Vida (leyes cósmicas y divinas) y su aplicación en la vida humana del Ser espiritual

5. BRAKT1 YOGA.- Esta rama del yoga está orientada en la devoción hacia lo divino. El vocablo "bhakti" viene del sánscrito, que significa: devoción, adoración, sincero anhelo de unión con la Divinidad, con renunciamiento a todo lo material terreno.

Junto con el Karma Yoga, es el modo de desarrollo espiritual más accesible a las masas, análogo al cristianismo.

Los seguidores de esta filosofía, son místicos en alto grado, y se sienten felices en contacto con la Naturaleza, en la qué perciben la presencia divina: y con una completa despreocupación hacia los bienes materiales.

6. MANTRA YOGA.- Relacionado con la vibración. Cultiva el dominio del sonido y la aplicación del ritmo en determinadas combinaciones del mismo.

Ya en cánticos, ya de otro modo hablado o mental, hacen uso del "mantra" o palabras mágicas (significativas) rítmicamente dispuestas, mediante las cuales se originan ciertas vibraciones que producen determinados efectos.

Pues necesario es admitir que, cada palabra impulsada por el pensamiento contiene una determinada energía en el plano físico y mental, dirigida para obtener determinados resultados.

Sus seguidores consideran y sostienen qu, una vida dentro de estas prácticas, les conducen a la reintegración espiritual.

7. TANTRA YOGA.- Es la rama del yoga para la sublimación de las energías instintivas, basadas en el desarrollo y control de la fuerza ígnea o fuerza serpentina del chakra kundalíneo.

Mediante prácticas de asanas (posturas del yoga), métodos de meditación, alimentación vegetariana, ejercicios de respiración (pranayama), superación de los deseos y tendencias psíquicas negativas, etc.

Su origen data de unos 6.500 años, con la aparición de Sada Shiva, un filósofo espiritualista encarnado en la India, para orientar la población salvaje de aquel entonces.

Pero, el tantrismo como movimiento filosófico-religioso, se inició en el siglo IV de nuestra era, y asimilado por las varias corrientes religiosas de la India, del que surgieron varias ramas: tantrismo budista, tantrismo hindú y otras.

Son varias las ramas o sectas en qué se divide el Tantra Yoga. Se dice alcanza a 60; algunas de las cuales contienen conceptos contrarios a la razón y a las demostraciones parapsicológicas, como las que niegan toda actividad de las almas en el astral, en el intervalo de la desencarnación a la nueva reencarnación.

Y aun cuando esta rama del yoga tiende a que el adepto identifique sus imperfecciones, y traza unas normas de superación mediante la meditación y ejercicios físicos (asanas), así como ejercicios respiratorios (pranayama).

Existe el riesgo de despertar el chakra Kundalíneo a destiempo, sin haber alcanzado las superaciones indispensables y poder de control mental, y el riesgo de caer en desequilibrios psíquicos y hasta locura.

Entre las diversas ramas desprendidas del Tantra Yoga, hay una que preconiza la elevación del chakra Kundalíneo, mediante la unión sexual estática entre las parejas, lo que significa un gravísimo riesgo, dado el estado de atraso evolutivo para el control del instinto sexual.

Hacemos especial hincapié en que, para poder orientar esa poderosas energía del chakra Kundalíneo (que en el estado evolutivo actual de la humanidad se halla adormecido) en beneficio del espíritu en sus relaciones superiores.

Necesario es haber superado antes las imperfecciones y adquirido el pleno control de las facultades mentales; pues de lo contrarío, resultaría fatal.

A este respecto, Ramatís nos dice: ....

"De todos los chakras, el más peligroso en despertar prematuramente, es el kundalíneo; porque es una energía violenta y agresiva, una fuerza primaria que, aun siendo creadora, puede alcanzar maléficamente el periespíritu, alucinando las células pereespírituales (psíquicas).

Descontrola los nervios y después de desencarnado, lo arroja a los charcos del astral inferior, como a un animal herido por mil aguijones.

Mientras tanto, bien disciplinado -dice, y bajo la rectoría de una moral superior en las criaturas evangelizadas, activa los centros fuerza del periespíritu y facilita el desenvolvimiento rápido de la mediumnidad".

Existen otras ramas de! yoga, de menor importancia, tales como: Atma Yoga (unión con el Alma Universal). Agni Yoga (practicado por la religión védica de la India).

Sutra Yoga (compendio de aforismos para el desarrollo interno conducente a la liberación).

Yoga Zen (muy generalizado en Japón y China, que induce a la meditación y al análisis para despertar y desarrollar los recursos internos).

Krya Yoga (que tiende al ejercicio del control mental unido a la técnica de la respiración, para el aprovechamiento del prana cósmico y perfeccionamiento moral).

RESUMIENDO: La base sustentada por todas las filosofías yoga, en sus diversas ramificaciones (que son muchísimas) es, no ligarse a las cosas del mundo, mediante la superación del egoísmo, que mantiene al individuo en la esclavitud de su propio personalismo, así como mantener contacto con los planos etéricos.

Con sentido amor fraterno: Sebastián de Arauco

                                                             ********************************


LA EVOLUCIÓN DEL ESPIRITISTA

En algunas ocasiones he encontrado algunas dificultades, en muchas personas, a la hora de aceptar otros conocimientos que no sean los establecidos dentro del Espiritismo.
Hace años me era difícil comprender porque, algunos que estudian el Espiritismo, eran reacios a asimilar otros conocimientos más allá de los expuestos en las obras clásicas.
Una vez alguien me dijo: “Si no somos capaces de poner en práctica los conocimientos elementales de la doctrina de Kardec ¿por qué debemos aceptar otros nuevos?” Este razonamiento es totalmente absurdo.
Cuando Jesús vino a enseñar un nuevo concepto de Dios, una nueva ley espiritual, hacia varios milenios que Moisés había enseñado sus famosas leyes.
Pero ¿todo el mundo ponía en práctica estas leyes? Evidentemente que no. Matar, robar, mentir, el adulterio estaban tan a la orden del día hace 2.000 años, como ahora y, sin embargo, la Providencia no ha esperado a que todos los humanos acaten un concepto espiritual para aportar otro nuevo.
Además, si el Espiritismo es considerado como una ciencia, es preciso pensar entonces “¿qué ciencia se estanca en unas investigaciones, en un tiempo, en un investigador, en unos conocimientos y no desarrolla otros nuevos ni se actualiza sabiendo que no todos la utilizan como deben?”
La gente comete atropellos por doquier en nombre de la ciencia. Fueron científicos los que crearon la bomba atómica, fueron científicos los que desarrollaron la guerra química. ¿Cuántos médicos han cometido todo tipo de abusos y tropelías haciendo mal uso de la medicina? Y, sin embargo, las ciencias no se han detenido a pesar de estos pésimos ejemplos.
Porque en el mundo ha habido científicos de frontera, investigadores que gracias a su trabajo, han ido más allá de lo establecido, más allá de la ortodoxia.
De lo contrario después de 60.000 años seguiríamos viviendo en cuevas como en la Prehistoria.
Pero gracias a estos científicos de mente abierta, a estas mentes preclaras, que rompieron una lanza a favor de encontrar nuevos horizontes sin menospreciar lo establecido, es que las ciencias han evolucionado y todos nos hemos beneficiado.
De hecho hubo un cisma entre las practicas espiritas hasta entonces practicadas y la nueva ciencia y filosofía que Kardec aportó.
Arthur Conan Doyle, llamó a ese cisma con dos apelativos distintos: Espiritismo Antiguo, que abarca a todas las manifestaciones y practicas invocatorias realizadas y conocidas hasta ese momento, y Espiritismo Moderno, a la ciencia, filosofía y doctrina que comenzó a partir de entonces. Incluso muchos lo llamaron El Nuevo Espiritualismo.
Es decir, que ya en aquel tiempo se abrazó una nueva espiritualidad tildada y nadie le molestó que le añadieran los apelativos de “Moderno” o “Nuevo”.
Si lo pensáis bien, el mismo Allan Kardec fue un pionero, una mente preclara, un adelantado a su tiempo que rompió moldes y esquemas yendo más allá de lo conocido y establecido con referencia a las manifestaciones espirituales.
Aportó nuevos conceptos de la vida espiritual, impensables en aquel tiempo.
Y por ello se creó numerosos enemigos.
No es que Kardec no fuera un ejemplo de virtudes, por su puesto que si.
Todos deberíamos aprender de su empeño, honestidad, espíritu de sacrificio, valentía, conocimientos… admirar muchas de sus cualidades, imitarlas, adquirirlas.
Pero una cosa es seguir las virtudes de un hombre y otro estancarse en su pensamiento y obra.
Por eso mismo yo prefiero seguir su ejemplo, no su estela que no es lo mismo. De lo contrario iría a remolque de su figura y no es que eso este mal pero su ejemplo nos convierte en espiritistas de frontera, en investigadores de la ciencia espírita extrayendo lo que no está escrito, ni establecido, ni muchas veces admitido para los que no ven más allá de lo que admiten como oficial y ortodoxo.
Ved un ejemplo. Un médico dedicado a la investigación de los agentes patógenos.
Su más admirado es Luís Pasteur, descubridor de la Penicilina.
Lo admira, lee todas sus obras, las divulga por doquier, lo cita constantemente, le rinde homenajes. Pero como científico sabe que no puede pasarse la vida aferrándose a la penicilina, como único medicamento válido para luchar contra las enfermedades. Porque la ciencia ha descubierto también otras sustancias, otros remedios.
Cuando os enfermáis y os sentís mal o incluso peligra vuestra vida, por mucho que admiraseis a Pasteur, a Mari Curie, a Thomas Alba Edison no se os ocurriría pedir que os administraran sus descubrimientos por mucho que fueran reconocidos antaño y que hicieran un bien a la humanidad. Diríais con toda premura: “Ponedme lo último que haya salido, aplíqueme las técnicas más novedosas” y seguramente no os importaría probar con ciertos medicamentos experimentales
Si vierais peligrar vuestra vida.
¿Quien diría estando desesperado que le visitara el médico egipcio Imhotep para efectuarle una trepanación o ser operado por el anatomista y cirujano griego Herófilo de Calcedonia?
¿Quien se aferra hoy en día a la medicina de Hipócrates, Galeno de Pérgano o del romano Aulio Cornelio Celso?
¿Dejarías que el famoso médico árabe Al-Razi que fue el primero en identificar la viruela y el sarampión os hiciera una sangría como en tiempos de la Edad Media?
No todas las personas sienten tanta necesidad en su espíritu, para buscar esas novedades, esos revolucionarios adelantos, esas innovaciones del alma y del espíritu, esa sed de conocimientos y de renovación constante.
En todo ello hay un problema crucial. Los que siguen la estela de otros, se convierten en seres que van a remolque. Sí, cumplen con los preceptos, viven bajo la filosofía de la doctrina, pero olvidan que un verdadero iniciado tiene otras labores que realizar, otros recursos que desarrollar, más allá de lo fundamental.
De lo contrario si todos fuésemos a remolque ¿qué sucedería? Pues que el Espiritismo se convertiría en una religión, una ciencia o una filosofía estancada como las demás.
Y entonces la llamaríamos Kardecismo, porque no saldríamos de los preceptos de Kardec, no admitiríamos más que lo que dijo, estudio, investigo este ilustre pensador, padre e iniciador del pensamiento espírita moderno.
Igual que otras filosofías como el Budismo de Buda, el Mesmerismo de Mesmer, Marxismo de Marx… Ninguna ciencia se la define por el nombre de nadie.
Decimos Química, Física, Matemáticas, Astronomía. Pero nunca decimos Neutonismo, ni Einstenismo, ni Curieismo, ni Freudidismo… porque la ciencia está por encima de cualquier descubridor, inventor o investigador ya que los contempla a todos como medios bajo los cuales estas disciplinas han evolucionado.
La ciencia espiritual es igual. El Espiritismo es una realidad que ha llegado a nuestros días gracias a una serie de personas que a lo largo de la historia lo han extendido, practicado, desarrollado y perfeccionado, no solo su codificador.
Platón hablaba de las mesas parlantes en la Grecia clásica, la maga del Valle de Endor, es conocida por sus trances con el Rey Saúl, las hermanas Fox popularizaron el Espiritismo en Estados Unidos, con el famoso caso del buhonero y Allan Kardec, junto con un elenco de pensadores e investigadores lo modernizaron dándole un cuerpo de doctrina a finales del siglo XIX.
¿Y después que? ¿Terminó este curso evolutivo del Espiritismo? ¿No hay más que añadir, que descubrir, que perfeccionar, que complementar?
Si es así, no tiene sentido llamarlo ciencia, porque una ciencia está constantemente en movimiento, evolución, investigación.
Y ¿que me decís del termino con el que más se le conoce? codificador.
Una codificación es la formación de un cuerpo de leyes metódico y sistemático.
En este caso la codificación del Espiritismo responde a la formación de un cuerpo de doctrina que reúne las leyes y principios divinos.
Ahora bien; ¿se encuentran todas las leyes, todos los principios y todos los conocimientos espirituales en las obras de Kardec?
Naturalmente que no.
Kardec inicio la codificación, le toco el trabajo más duro, más difícil, más sufrido: la iniciación de un movimiento y la formación de sus fundamentos y principios.
A la humanidad le toca completar esta codificación a través del tiempo. El Espiritismo nos abre la visión del mundo espiritual. Un mundo que es ilimitado en todos los elementos, fuerzas, saber y criaturas que lo pueblan. Su estudio, descubrimiento y aplicación en la vida humana es bastísimo y todo aquél que profundice en él, extraerá nuevos elementos, nuevos conceptos, nuevas realidades, nuevos enfoques.
Pero se logrará, como os digo, siempre y cuando se profundice sobre el, haciendo un ejercicio, un esfuerzo, un trabajo  interior.
De lo contrario leyendo y aferrándose a unas obras, sin admitir nada más, es imposible acercarse a esas nuevas realidades, a esos nuevos elementos y conocimientos.
Por otra parte cabe preguntarse ¿que empuja al Espiritismo a evolucionar?
Lo mismo que utilizó su codificador, Allan Kardec, para actualizarlo: las comunicaciones mediúmnicas y los trabajos de investigación de los pensadores de frontera.
¿Creéis que los seres desencarnados no tienen nada nuevo que añadir, instruir y enseñar a los humanos de cada tiempo? Por supuesto que sí. Pero lógicamente no lo harán con todo el mundo, no lo harán en todas partes porque no todos los seres humanos se encuentran en la misma posición evolutiva de comprensión y lucidez. Si no los descubrimientos de las ciencias se hubieran hecho simultáneamente en todos los investigadores y todos los rincones del mundo.
Y no ha sido así. Sólo en aquellos que han abierto su mente a nuevas realidades, que han aceptado como posible lo imposible de concebir por parte de la mayoría, los que han ahondado para buscar más, son en quienes se relevan las fuerzas del mundo invisible para dar una nueva información, un nuevo conocimiento, el descubrimiento de una nueva realidad espiritual.
¿Sabéis cual es la razón por la cual el ser humano se aferra tanto a los ídolos, a las figuras, a los iniciadores? Por el miedo. No saben ir de la mano solos para buscar más allá de lo conocido. No han encontrado todavía la valentía, el arrojo y el coraje de aventurarse en la vida para ir más allá.
Tal y como nos dejó el ejemplo de célebres figuras como Allan Kardec.
Tomad un grupo de niños y dejadlos en un lugar desconocido. ¿Cuántos de ellos dirán: “veamos que hay más allá de este lugar, investiguemos, exploremos los alrededores a ver que encontramos”?
Sólo unos pocos valientes. Los demás al sentir miedo permanecerán quietos en el lugar donde los han dejado, porque es un punto conocido donde piensan que están a salvo.
Ved pues, mis queridos hermanos, que toda esta cuestión es sólo algo que tiene que ver con la sana ambición de explorar la vida espiritual, de investigar los misterios de la vida.
Ello no supone un desprecio por los que antaño nos marcaron una dirección a seguir. Todo lo contrario, se les hace más  dignos si seguimos su ejemplo.
Pero todo esto es imposible hacerlo si os quedáis siempre en el punto de partida.
Os deseo a todos paz, amor y progreso.
 Hermano Francisco
 Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta

                         *************************


Un solo rebaño y un solo pastor 

. – Tengo también otras ovejas que no son de este aprisco; es necesario también que yo las conduzca; ellas escucharán mi voz, y no habrá sino un solo rebaño y un pastor. (San Juan, Cap. X, v. 16). 

32. – Con estas palabras, Jesús anuncia claramente que un día, los hombres se fusionarán en una sola creencia; pero, ¿cómo se podrá realizar esa unificación? La cosa parece difícil, si se consideran las diferencias que existen entre las religiones, el antagonismo que mantienen entre sus respectivos adeptos, su obstinación en creerse detentores exclusivos de la verdad. 

Todas quieren mucho la unidad, pero se envanecen pensando que ella será en su beneficio y ninguna entiende hacer concesiones en sus creencias. Y sin embargo, la unidad se hará en religión como tiende a realizarse en los órdenes social, político, comercial, mediante la caída de las barreras que separan a los pueblos, por la asimilación de las costumbres, de los usos, del lenguaje; los pueblos del mundo entero fraternizan ya, como los de las provincias de un mismo imperio; se presiente esta unidad, se desea. Y se hará por la fuerza de las cosas, porque se devendrá una necesidad para estrechar los lazos de fraternidad entre las naciones, se la obtendrá por el desarrollo de la razón humana, que hará comprender la puerilidad de tales disidencias; por el progreso de las ciencias que demuestran, cada día, los errores materiales sobre los cuales se apoyan, y destaca poco a poco las piedras carcomidas de sus cimientos. 

Si la ciencia demuele, en las religiones lo que es obra de los hombres y producto de su ignorancia de las leyes de la Naturaleza, no puede destruir, a pesar de la opinión de algunos, lo que es la obra de Dios y la eterna verdad; desobstruyendo lo accesorio, prepara los caminos de la unidad. Para llegar a la unidad, las religiones deberán reencontrarse en un terreno neutral, aunque común a todas; por esto, todas tendrán que hacer concesiones y sacrificios más o menos grandes, según la multiplicidad de sus dogmas particulares. Pero, en virtud del principio de inmutabilidad que todas profesan, la iniciativa de las concesiones, no podrá venir del campo oficial; en vez de tomar su punto de partida de lo alto, lo tomarán de abajo por la iniciativa individual. 

Desde hace algún tiempo, se opera un movimiento de descentralización que tiende a adquirir una fuerza irresistible. El principio de inmutabilidad, que las religiones consideran hasta aquí como una égida conservadora, se hará un elemento destructor, ya que al inmovilizarse los cultos, al tiempo que la sociedad avanza hacía adelante se verán desbordados y después absorbidos en la corriente de las ideas progresistas. La inmovilidad, en vez de ser una fuerza, se convierte en una causa de debilidad y ruina para quien no sigue el movimiento general; rompe la unidad, porque quienes desean ir hacia adelante se separan de los que se obstinan en permanecer atrás. 

En el estado actual de la opinión y de los conocimientos, la religión que deberá unir un día a todos los hombres, bajo una misma bandera, será la que satisfaga mejor a la razón y a las legítimas aspiraciones del corazón y del espíritu, que no será sobre ningún punto, desmentida por la ciencia positiva; que, en lugar de inmovilizarse, seguirá a la Humanidad en su marcha progresiva, sin dejarse aventajar jamás, que no será ni exclusiva ni intolerante; que será emancipadora de la inteligencia, no admitiendo sino la fe razonada; aquella cuyo código moral será el más puro, el más racional, el más armonioso con las necesidades sociales, en fin, el más apropiado para fundar sobre la Tierra el reino del bien, por la práctica de la caridad y de la fraternidad universales. 

Lo que mantiene vivo el antagonismo entre las religiones es la idea que tienen de que cada una posee su dios particular, y su pretensión de tener el único verdadero, y el más poderoso, que está en hostilidad constante con los dioses de otros cultos, y ocupado en combatir su influencia. Cuando estén convencidas de que no hay sino un Dios en el Universo y que en definitiva, es el mismo que adoran bajo el nombre de Jehová, Alá o Dios; que estén de acuerdo sobre sus atributos esenciales, comprenderán que un Ser único no puede tener sino una sola voluntad; se extenderán las manos como servidores de un mismo Señor y los hijos de un mismo Padre y habrán dado un gran paso hacia la unidad. 

Allan Kardec 
Extraído del libro “La Génesis”

                                       ***********************************