Entradas populares

miércoles, 9 de enero de 2013

El Libro de los Espíritus



                                      Fisolofia espirita


En lo tocante al método didáctico, El Libro de los Espíritus no es el primer libro de filosofía que haya acudido a él. Es posible recordar, por ejemplo, la Ética, de Spinoza. Kardec inicia el mencionado  libro con la definición de Dios, igual que lo hace Spinoza en aquél, y si no sigue la forma geométrica de exposición, por medio de definiciones, axiomas, proposiciones y escolios (comentarios), si que obedece sin embargo a la forma lógica, por medio de preguntas y respuestas, intercalando glosas y explicaciones. Hay, además, curiosas similitudes de estructura, de posición, de vinculaciones históricas y de principios, entre esos dos libros –el de los Espíritus y la Ética-, lo que reclama un estudio más profundizado. Como existen asimismo semejanzas entre lo que se puede denominar la revolución cartesiana y el Espiritismo, a partir de los famosos sueños de Descartes y su convicción de haber sido inspirado por el Espíritu de Verdad.

Yvonne Castellan, en un breve, fallido y a veces altamente injusto  pero en parte simpático estudio de la Doctrina, al referirse a El Libro de los Espíritus señala que: “El sistema es completo, y comprende una moral y una metafísica muy penetrada por consideraciones físicas o genéticas”(3). En un análisis más serio hubiera descubierto la autora que la estructura es más compleja de lo que ella supuso.

(3) El Espiritismo, Yvonne Castellan, Compañía General Fabril Editora, S.A., Buenos Aires, 1962. [Nota de la Editora]

El libro comienza con la metafísica, pasando luego a la cosmología, la psicología, los problemas propiamente espíritas del origen y naturaleza del Espíritu y sus lazos con el cuerpo, así como los problemas de la vida post-mortem, para llegar, con las leyes morales, a la sociología y a la ética, y concluir con el Libro Cuarto con las consideraciones de índole teológica acerca de las penas y goces futuros y la intervención de Dios en la vida humana. Todo un vasto sistema, sin las exigencias opresoras o los prejuicios del “espíritu de sistema”, es una estructura libre y dinámica, en que las cuestiones son planteadas para su debate.

Acordándonos de los inicios del Cristianismo podemos decir que el Espiritismo tiene sobre él una ventaja, en lo que toca al problema filosófico. La simplicidad del Libro de los Espíritus no llega al punto de obligarnos a que adaptemos a nuestros principios sistemas antiguos, como aconteció con San Agustín y Santo Tomás, en relación con Platón y Aristóteles, para crear la llamada filosofía cristiana. El Espiritismo posee ya su propio sistema, en la forma ideal que el futuro consagrará, y cuyas ventajas hemos visto antes.

Por otra parte, es curioso observar que El Libro de los Espíritus encuadra dentro de una de las formas clásicas y más fecundamente libres de la tradición filosófica: el diálogo. Por todo esto se comprueba que Kardec, sin ser lo que se puede denominar un filósofo profesional, tenía mucha razón al afirmar, en el Capítulo Seis de la “Conclusión”, y refiriéndose al Espiritismo: “Sa force est Dans sa philosophie, Dans l´appel qu´il fait à la raison, au bon sens”. [“Su fuerza reside en sus filosofía, en el llamado que hace a la razón y el buen sentido”.]
___________________________________
Como referencia presentamos estas definiciones del Diccionario Espirita: 
filosofía - (Del lat. philosophia, y éste del gr. philosophía.) f. Ciencia que estudia la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales. // Serenidad o fortaleza para soportar las contrariedades. // Espirit. Es el amor a la sabiduría. // Ciencia de todas las cosas, adquirida a la luz de la razón. http://www.luzespiritual.org/diccionario-espirita/1436-f
( Trabajoaportado por Claribel Díaz del Grupo "Luz del Porvenir")

                                                              ******************+


SIEMPRE FELIZ
Procure comprender las dificuldades del prójimo.
*
No conserve resentimentos.
*
Disculpe ofensas, sean cuales sean, poniendo los asuntos desagradables en el olvido.
*
Trabaje cuanto pueda, tornándose útil cuanto sea posible.
*
Movilice el tiempo de que disponga al servicio de los  Semejantes.
*
Adopte la simplicidad  como clima de paz.
*
Continúe aprendiendo siempre.
*
Olvídese de usted mismo, creando alegría para los demás.
*
Viva en  Paz con  la propia conciencia y deje que los compañeros vivan su propia existencia.
*
Cultive la paciencia sin  ansiedad y, procediendo con los semejantes, como quisiera que con usted ellos procedan, estará siempre en el  camino de la  verdadera felicidad.

ANDRÉ LUIZ
(Do livro "Sinais de Rumo", FCXavier)


 

NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.
 Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una  interesante conferencia en la misma sala. Este próximo, dia 11, será impartida por Alvaro Velez con el título: "ENCARNADOS,POSEÍDOS Y CONVULSIONARIOS"
Los domingos a las 21,00 horas se os invita a la clase de estudio del Espiritismo por "Grupo espírita Sin Fronteras".

Ver también los  Blog  Inquietudes espíritas :      inquietudesespiritas.blogspot.com.es
                                      Albacete Espirita       :      espiritismoalbacete.blogspot.com.es

                             www.portalkardec.com.br                    
                                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es
Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com
.