Entradas populares

jueves, 10 de marzo de 2011

Evocación de personas vivientes


 La encarnación del Espíritu, ¿es un obstáculo absoluto para su evocación?
No, pero es preciso que el estado del cuerpo permita al Espíritu desprenderse de la materia en este momento. El Espíritu
encarnado viene con tanta más facilidad cuanto más elevado es el mundo en que se encuentra, porque los cuerpos son allí menos materiales.

 ¿Puede evocarse el Espíritu de una persona viviente?
Sí, puesto que puede evocarse un Espíritu encarnado. El Espíritu de un viviente puede también en sus momentos de libertad presentarse, sin ser evocado; esto depende de su simpatía por las personas con las cuales se comunica. (Véase en el número 115, lhistoria del hombre de la caja de polvo).
.
 ¿En qué estado está el cuerpo de la persona cuyo Espíritu que se evoca?
Duerme o dormita; entonces es cuando el Espíritu es libre.

¿Podría despertarse el cuerpo mientras que el Espíritu está  ausente?
No; el Espíritu está obligado a volver a entrar en él; si en  este momento está hablando con vosotros, os deja y algunas veces  os dice el motivo.

 ¿El Espíritu ausente del cuerpo, ¿cómo es advertido de la necesidad de su presencia?
El Espíritu de un cuerpo viviente nunca está completamente  separado; a cualquiera distancia que se transporte, está unido a él por un lazo fluídico que sirve para llamarle cuando es necesario ;este lazo solo se rompe con la muerte.
Observación. – Este lazo fluídico ha sido apercibido a menudo por médiums videntes. Es una especie de rastro fosforescente que se pierde en el espacio en dirección al cuerpo. Ciertos Espíritus han dicho que en esto se reconocen aquellos que pertenecen al mundo corporal.

. ¿Qué sucedería si durante el sueño y en ausencia del Espíritu, el cuerpo fuese herido mortalmente?
El Espíritu sería advertido y volvería a entrar antes que la muerte se consumase.
De ese modo, ¿no podría suceder que el cuerpo muriese en la ausencia del Espíritu, y que éste, a su vuelta, no pudiese volver a entrar?
No; esto sería contrario a la ley que rige la unión del alma y del cuerpo.

¿Pero si fuese el golpe dado súbitamente y de improviso?
El Espíritu sería avisado antes que se diera el golpe mortal.
Observación. – Preguntado el Espíritu de un vidente sobre este hecho respondió: “Si el cuerpo podía morir en ausencia del Espíritu, esto sería un  medio muy cómodo de cometer suicidios hipócritas”.

 ¿El Espíritu de una persona evocada durante el sueño,es tan libre de comunicarse como el de una persona muerta?
No; la materia influye siempre poco o mucho.
Observación. – Una persona en este estado a la que se dirigía esta pregunta, contestó: Estoy siempre encadenado a la bala que arrastro tras de mí.

En este estado, ¿podría ser impedimento al Espíritu para venir, el que estuviese en otra parte?
Sí; puede suceder que el Espíritu esté en un paraje y que se complaciera en permanecer allí, entonces no viene a la evocación,sobre todo cuando es hecha por alguno que no le interesa.

 ¿Es enteramente imposible evocar el Espíritu de una  persona despierta?
Aunque difícil, no es absolutamente imposible, porque si la evocación llega, puede suceder que la persona se duerma; pero el Espíritu no puede comunicarse, como Espíritu, sino en losmomentos en que su presencia no es necesaria para la activida inteligente del cuerpo.
Observación. – La experiencia nos prueba que la evocación hecha durante el estado de vela puede provocar sueño, o al menos una absorción vecina al sueño, pero este efecto solo puede tener lugar por una voluntad
muy enérgica y si existen lazos de simpatía entre las dos personas; de otro modo la evocación no tien resultado. En el mismo caso en que la evocación podría provocar sueño, si el momento es inoportuno, no queriendo dormir,la persona opondrá resistencia, y si sucumbe, su Espíritu estará turbado  y responderá difícilmente. Resulta de esto que el momento más favorable para la evocación de una persona viviente es el de su sueño natural, porque siendo libre, su Espíritu puede venir al que le llama de la misma manera que podría ir a otra parte.
Cuando la evocación se hace con el consentimiento de la persona y que ésta procura dormirse con este objeto, puede suceder que esta preocupación retarde el sueño y turbe al Espíritu; por esto el sueño no forzado es el preferido.

Una persona viviente evocada, ¿tiene de ello conciencia al despertar?
No; vosotros lo sois más a menudo de lo que creéis. Sólo su Espíritu lo sabe y puede algunas veces dejarle una vaga impresión como de un sueño.

¿Quién es el que puede evocarnos si somos seres oscuros?
En otras existencias podéis haber sido personas conocidas en este mundo o en otros, y además vuestros parientes y vuestros amigos igualmente en este mundo o en otros. Supongamos que tu Espíritu haya animado el cuerpo del padre de otra persona; pue bien: cuando esta persona evoque a su padre, será tu Espíritu el
que será evocado y responderá.

 ¿El Espíritu evocado de una persona viviente responde como Espíritu o según las ideas de cuando está despierto?
Esto depende de su elevación, pero juzga más sanamente y con menos preocupaciones, absolutamente como los sonámbulos; es un estado parecido a poca diferencia.

 ¿Si el Espíritu de un sonámbulo en estado de sueño magnético fuese evocado, sería más lúcido que el de otra persona?
Si duda respondería con más facilidad porque está más desprendido; todo depende del grado de independencia del  Espíritu y del cuerpo.

¿El Espíritu de un sonámbulo podría responder a una persona que le evocase a distancia, al mismo tiempo que  respondería verbalmente a otra persona?
La facultad de comunicarse simultáneamente sobre dos puntos diferentes no pertenece sino a los Espíritus completamente desprendidos de la materia.

 ¿Se podrían modificar las ideas de una persona en el estado de vela, obrando sobre su Espíritu durante el sueño?
Sí, algunas veces; el Espíritu no está ya unido a la materia por lazos tan íntimos; por esto es más accesible a las impresiones morales y estas impresiones pueden influir sobre su manera de  ver en el estado ordinario. Desgraciadamente sucede muy  menudo que al despertarse, la naturaleza corporal le conduce a hacerle olvidar las buenas resoluciones que ha podido tomar.

 El Espíritu de una persona viviente ¿es libre de decir lo que quiere?
Tiene sus facultades de Espíritu y por consiguiente su libre albedrío, y como tiene más perspicacia, es también más circunspecto que cuando está despierto.

 ¿Podría obligarse a una persona, evocándola, a decir lo  que ella quisiera callar?
He dicho ya que el Espíritu tiene su libre albedrío, pero puede ser que como Espíritu dé menos importancia a ciertas cosas que en el estado ordinario; su conciencia puede hablar con más libertad. Por lo demás, si no quiere hablar, puede siempre evadirse de las impertinencias marchándose, porque no puede detenerse
su Espíritu como se retiene su cuerpo.

 ¿El Espíritu de una persona viviente no podría ser obligado por otro Espíritu a venir y hablar del mismo modo que tiene lugar con los Espíritus errantes?
Entre los Espíritus, que estén muertos o vivos, solo hay supremacía por la superioridad moral, y debéis creer bien que un  Espíritu superior jamás prestaría su apoyo a una fea indiscreción.
Observación. – Este abuso de confianza sería en efecto una mala acción, pero no podría tener resultado, puesto que no se puede arrancar un secreto que el Espíritu quisiera callar, a menos que, dominado por un
sentimiento de justicia, confesase lo que en otras circunstancias callaría.
Una persona quiso saber, por este medio, de uno de sus parientes, si  el testamento de este último estaba en su favor. El Espíritu contestó: “Sí, mi amada sobrina, y muy pronto tendrás la prueba”. En efecto, la cosa era real, pero pocos días después, el pariente destruyó su testamento y tuvo la malicia de hacerlo saber a la persona, sin que supiese que había sido evocado. Un sentimiento instintivo, le condujo, sin duda, a ejecutar la resolución que el Espíritu había tomado según la pregunta que se le había hecho. Hay bajeza
en pedir al Espíritu de un muerto o de un vivo, lo que uno no se atrevería a  pedir a su persona; y esta bajeza por lo mismo no tiene por compensació  el resultado que se promete.

 ¿Puede evocarse un Espíritu cuyo cuerpo está aun en el seno de su madre?
No; sabéis bien que en este momento el Espíritu está en una turbación completa.
Observación. – La encarnación no tiene lugar definitivamente sino en el momento en que el niño respira; pero desde la concepción el Espíritu designado para animarle, está sobrecogido de una turbación que aumenta
cuando se aproxima el nacimiento y le quita la conciencia de sí mismo y por consecuencia la facultad de responder. (Véase El libro de los Espíritus:Vuelta a la vida corporal; unión del alma y del cuerpo, núm. 344).

 ¿Un Espíritu mentiroso podría tomar el puesto de una persona viviente que se evocase?
Esto no es dudoso y sucede muy a menudo, sobre todo cuando la intención del evocador no es pura. Por lo demás la evocación de las personas, vivientes sólo tiene el interés de un estudio psicológico; conviene abstenerse siempre que no pueda tener un resultado instructivo.
Observación. – Si la evocación de los Espíritus errantes no siempre da resultado, para servirnos de su expresión, esto es mucho más frecuente para los que están encarnados; entonces, sobre todo es cuando los Espíritu  mentirosos toman su puesto.

. La evocación de una persona viviente ¿tiene inconvenientes?
Nunca deja de tener peligro; esto depende de la posición  de la persona, porque si está enferma puede aumentar sus sufrimientos.

 ¿En qué caso la evocación de una persona viviente puede tener más inconvenientes?
Debe abstenerse de evocar a los niños de muy corta edad,a las personas gravemente enfermas, a los ancianos achacosos,en una palabra, puede tener inconvenientes todas las veces que el cuerpo está muy debilitado.
Observación. – La brusca suspensión de las facultades intelectuales durante el estado de vela, podría también ofrecer peligro si la persona se encontraba en este momento en la necesidad de tener toda su presencia de espíritu.

. ¿Durante la evocación de una persona viviente,experimenta su cuerpo fatiga a consecuencia del trabajo al que se entrega el Espíritu aunque se halle ausente?
Una persona en este estado y que pretendía que su cuerpo se fatigaba, respondió a esta pregunta:Mi Espíritu es como un globo cautivo atado a un poste;mi cuerpo es el poste que se estremece por las sacudidas del
globo.

 ¿Puesto que la evocación de personas vivientes puede tener inconvenientes cuando se hace sin precaución, el daño existe también cuando se evoca a un Espíritu que no se sabe si está encarnado y que podría no encontrarse en condiciones favorables?
No; las circunstancias no son las mismas; no vendrá si no está en disposición de hacerlo. Y, además, ¿no os he dicho que preguntéis antes de hacer una evocación, si podéis hacerla?

 Cuando nosotros experimentamos en los momentos más inoportunos, una irresistible pasión de sueño, ¿dimana de que nos evocan en alguna parte?
Sin duda esto puede tener lugar, pero lo más a menudo es un efecto puramente físico, sea que el cuerpo tenga necesidad de descanso, sea que el Espíritu tenga necesidad de libertad.
Observación. – Una señora conocida nuestra, médium, tuvo un día la idea de evocar al Espíritu de su nieto que dormía en la misma habitación.  La identidad se hizo constar por el lenguaje, las expresiones familiares del niño y por el relato muy exacto de muchas cosas que le habían sucedido en su pensión, pero una circunstancia vino a confirmarlo. De repente la mano de la médium se paró en medio de una frase, sin que fuera posible obtener nada más; en este momento, el niño medio despierto hizo muchos movimientos en la cama; algunos instantes después, volviéndose a dormir,la mano marchó otra vez continuando la conversación interrumpida. La evocación de las personas vivientes, hecha en buenas condiciones, prueba de la manera más patente la acción distinta del Espíritu y del cuerpo y por consiguiente la existencia de un principio inteligente, independiente de la materia. (Véase en la Revista Espírita de 1860, págs. 11 y 81, muchos ejemplos notables de evocación de personas.

Tomado del libro de los Médiums
Allan Kardec

El Arado



"Y Jesús le dijo: Nadie que echa mano del arado y mira hacia atrás es apto para el reino de Dios." — (Lucas, 9:62.)


Aquí vemos a Jesús utilizar en la edificación del Reino Divino uno de los más bellos símbolos.
Efectivamente, si lo desease, el Maestro crearía otras imágenes. Podría reportarse a las leyes del mundo, a los deberes sociales, a los textos de la profecía, pero prefiere fijar la enseñanza en bases más simples, tan simples como un sencillo arado.  El arado es la herramienta de todos los tiempos. Es pesado, demanda esfuerzo de colaboración entre el hombre y la máquina, provoca sudor y cuidado y, sobre todo, hiere la tierra para que produzca. Construye la cuna de las sementeras y, a su paso, el terreno cede para que la lluvia, el sol y los abonos sean convenientemente aprovechados.

Es necesario, pues, que el discípulo sincero tome  las lecciones  del Divino Cultivador, abrazándose al arado de la responsabilidad, en la lucha edificante, sin retirar de él las manos evitando de ese modo perjuicios graves a la "tierra de sí mismo".

Meditemos en  tantas  oportunidades perdidas, en las lluvias de misericordia que cayeron sobre nosotros y que se fueron sin ningún aprovechamiento para nuestro espíritu, en el sol del amor que nos viene vivificando hace muchos milenios, en los abonos preciosos que hemos rechazado, por preferir la ociosidad y la indiferencia.

Examinemos todo esto  y reflexionemos en este símbolo que aquí emplea  Jesús.

Un arado promete servicio, disciplina, aflicción y cansancio; no obstante, no se debe olvidar que, después de él, llegan siembras y cosechas, panes en el plato y graneros guarnecidos.


Comentario:.-   Una vez más se pone  de manifiesto que  la misión principal que en general tenemos todos en la vida, es  trabajar  en la siembra y desarrollo de valores espirituales, para nuestro bien y el bien de los demás.  Y este es el Reino de Dios, o mejor dicho, aquí es  en donde comienza el  Reino de Dios en la Tierra.

Este  es un trabajo que   necesita ser hecho  con  plena consciencia, con empeño, con firmeza, con ilusión, y sin mirar atrás deteniéndonos muchas veces ante las ilusiones  vanas de la vida, con  una  imaginación desbordante que nos cuenta la historia ficticia de lo que tal vez pudo haber sido  pero que  no fue ni  lo será jamás.

  La mano en el arado viene a  significar  cuando nos ponemos “ manos a la obra”; el ponernos a trabajar con determinación y seriedad, en un trabajo que no siempre  supone  un esfuerzo físico, sino  que muchas veces lo suele ser de esfuerzo y hasta sacrificio  moral, mental y espiritual, pues es un trabajo de vencer nuestros propios defectos espirituales y de darnos a los demás cuanto nos sea posible.

   El  mirar atrás  en la senda de esta importante labor  que tenemos todos que desempeñar en la vida, cada uno según su medida,  su capacidad y  sus circunstancias,  puede   venir a significar que nosotros mismos muchas veces somos el mayor obstáculo que encontramos para nuestra autorealización, por comodismo o cuando  paralizamos nuestra labor, desanimados  ante nuestros fallos, errores y caídas; cuando parece que nos faltan las fuerzas para levantarnos de nuevo con ánimo y no perder más el tiempo.  También ese mirar atrás lo es cuando en este camino de crecimiento  y desarrollo espiritual, nos dejamos llevar por la pereza  espiritual ante   la atracción de  las cosas materiales,  y nos desanimamos con nosotros mismos y aflojamos el paso   de  nuestra ilusión y empeño, porque como en un espejismo falso y negativo, creemos que estamos solos en medio del dificil  desierto de la vida. Y eso es un gran  error, porque debemos tener muy en cuenta que  jamás estamos solos; Dios nunca deja desamparados a sus hijos, aunque a veces nuestra falta de fe así nos lo haga creer; sino que siempre tenemos cerca amigos espirituales  ( o también  enemigos;  eso depende de nuestra sintonía  vibratoria, mental y espiritual que los atrae o los rechaza). Y estos seres que en buena sintonía nos acompañan e inspiran en cada instante, nos hacen tener siempre presente en cada circunstancia, cual es el camino correcto,o en donde nos hemos equivocado por ser tercos y no haber sabido escuchar sus voces en el fondo de nuestras consciencias.

No se puede servir a dos señores, tal como indicó Jesús:  A Dios y al mundo. Estamos en el mundo, pero como aves de paso. Sabemos que en realidad no pertenecemos al mundo terreno sino al  mundo espiritual que es nuestra verdadera Patria final. Por eso, ante la disyuntiva que esta vida nos presenta tantas veces, sepamos qué camino escoger siempre, poniendo la mano en el arado del trabajo espiritual,  sin relentizarnos  en  nuestra labor, y sin volver la vista  hacia las ilusiones efímeras de este mundo, pues recordemos que ya el Señor nos advirtió que los obreros somos pocos y la mies es mucha.

   Vivimos actualmente en unos momentos críticos de cambio en los que no podemos perder ya mas tiempo; por tanto tenemos claro el camino y la postura a tomar firmemente: ! Vamos a trabajar  en la viña del Señor ¡.

- Jose Luis -