Entradas populares

martes, 15 de septiembre de 2015

Nadie viene a hacer el bien


                                 En el triunfo personal


  Saludo matinal de vuestra amiga Merchita

Martes 15 de Septiembre de  2015

Queridos amigos, hola buenos días, después de estos días de vacacionesy de fiestas,  ya de nuevo en las tareas que cada uno realizamos. Esperemos que todos encontremos un trocito de cielo en nuestro corazón, para sentir el calor de nuestros seres queridos y poder disfrutar con ellos en este bendito año.

Los dramas se suceden, los delitos tambien, y hay mucho por hacer en la escuela de la vida, no pensemos que con irnos de aquí, vamos a vivir allí, lo que aquí se nos escapó y no supimos valorar, no esperemos verlo solucionado al otro lado de la vida, o creer que ha desaparecido ante nuestros ojos, si aquí se nos escapan muchos detalles de los problemas y de nuestros hermanos, allí los veremos con más claridad, por eso los desengaños son más duros y más grandes , aquí no vemos al esposo u esposa que nos ha sido infiel y que la imaginamos, cuando estamos allí, lo vemos con entera claridad, al otro lado de la vida, tal como es aquí es allí, solo que,sin el cuerpo material, desde aquí
hemos de lograr la comunicación con la espiritualidad Mayor, a través de nuestras buenas acciones, de la entereza en la lucha, son muchos los que se escapan del mundo, huyendo de su trauma psicológico, y se encuentran al otro lado, tan ciegos y desesperados como estaban en un pozo sin salida y de momento sin solución, hemos de encontrar aquí la llave mágica que nos abra el horizonte y nos permita ver todo más de cerca.
   
     Los notables avances de la Ciencia y de la Tecnología aún no lograron transformar al ser humano para mejor. Nunca hubo una irrupción tan grande de problemas y trastornos de comportamiento,como en estos admirables días de telecomunicación y conquistas virtuales.

    Pese a que han sido disminuidas las distancias y aproximada las criaturas, el miedo domina a gran parte de la sociedad, vinculado a los factores deagresividad y del horror que transforman la Tierra en una selva peligrosa, donde la vida humana casi perdió su significado y se tornó fácil de ser arrebatada por la voluminosa criminalidad que convirtió en vanos los más nobles sentimientos de la existencia y del propio individuo.
     La vida se muestra en todas partes y el ser humano vive, en el cuerpo y fuera de él, contando el júbilo de la inmortalidad. Somos inmortales, por eso, las soluciones nunca se han de dejar para mañana, siempre hay una llave maestra capacitada para sobrellevar o hacer desaparecer nuestros problemas, de hecho muchos que se anticiparon en cosas similares, ya las superaron, ya no son
aflicción, sino procesos para la evolución, lejos de querer morir para dejar sufrir, hemos de querer vivir, para comprender la vida, y cruzar en ella como si lo hiciésemos en una balsa de aceite, sin preocuparnos en que nuestro barco pueda zozobrar.
     El hombre aunque sea después de mucho tiempo, tiene la oportunidad de llegar a ese descubrimiento de lo espiritual en su vida, lo fundamental para que eso se dé es saber interpretar las señales que van llegando a nosotros.
      En la confusión que domina a la sociedad en general y a los individuos en particular, se dibuja la perspectiva para que sea emprendido el esfuerzo para que cada cual consiga el triunfo personal sobre la inferioridad. El triunfo espiritual está al alcance de cada persona que esté dispuesta a entregarse al
proceso de cambio del "yo espiritual" que reemplaza al viejo "yo físico" lleno de estereotipos y materialismo.La salud integral, solamente será posible, cuando el Espíritu se despoje de la inferioridad que aun lo retiene en las torpes pasiones y en los intereses meramente materiales, sutilizando sus aspiraciones y trabajando los metales preciosos de los sentimientos para permanecer en armonía con las vibraciones cósmicas que a todos envuelven en una Sinfonía de excelsa belleza.

       Por medio de las construcciones mentales saludables, de las acciones correctas y de las transformaciones morales necesarias, el ser, etapa a etapa, se va liberando de las obligaciones penosas, experimentando los sufrimientos que haya instalado en sí mismo, y utilizando los inestimables recursos médicos y psicoterapéuticos, conseguirá recuperarse de los disturbios aflictivos, generando nuevos factores que trabajaran por su paz y alegría de vivir.

    La salud integral se encuentra, pues, al alcance de todos cuantos deseen sinceramente auto vencerse, siguiendo los procedimientos morales y espirituales que la vida ofrece, y toda vez que se engañe y se perturbe recurriendo a los métodos de las Ciencias correspondientes, que son recursos ofrecidos por el Creador que no desea la muerte del pecador y si la del pecado, que siempre ampara al que yerra, trabajando en él la corrección del factor perturbación y de insania de que se torne instrumento.

    Amigos, os deseo que paséis un buen martes, que Dios os bendiga : Merchita

                                                            **********************

Por mucho que queramos ayudar a otra persona, hasta que no se encuentre lista para escuchar o aceptar la ayuda nada podremos hacer. Solo nos quedara orar por ella.
- Mercy  Ingaro-
                                                   ******************************


                    La tarea de los padres
Cuando se anuncia la llegada de un nuevo miembro en la familia, hay gran alegría.
Los padres se desdoblan en complejos preparativos.
Por ocasión del nacimiento, hay arrobos de ternura.
La Sabiduría Divina viste los Espíritus que regresan a la carne con encantador ropaje.
Frágiles y graciosos, inspiran cuidados y afecto.
Es con enternecimiento que los padres acompañan el crecimiento de sus pequeños retoños.
Deseosos que sean muy felices, toman innúmerables providencias.
Les ponen en las mejores escuelas, cuidan de su salud, les defienden de todo y de todos.
Es bueno y natural que sea así, pues la tarea de los padres envuelve el cuidado y la preparación  de sus hijos para los quehaceres de la vida.
Sin embargo, esa tarea es mucho más vasta.
Todo niño que nace representa un antiguo Espíritu que regresa al escenario terrestre.
Como tendrá que vivir en un mundo materializado, necesita recibir educación formal y todos los demás cuidados que esa circunstancia inspira.
Sin embargo, como Espíritu inmortal, no renace en la carne para vencer a los demás y brillar en cuestiones mundanas.
Todo Espíritu necesita crecer en intelecto y en moralidad.
En el actual estadio de la evolución humana, hay un cierto descompás entre esos dos aspectos.
La búsqueda por el bienestar y hasta el egoísmo hacen  que la criatura busque modos de vivir de la mejor manera posible.
Al cuidar de sus intereses, ejercita naturalmente la inteligencia.
Sin embargo, bajo el prisma ético, la evolución acostumbra ocurrir de manera algo más lenta.
Un contingente muy significativo de Espíritus tarda bastante en sentir el prójimo como un semejante.
Surge tardíamente la comprensión de que el otro también tiene sueños, sufre, llora y merece respeto y amparo.
El aspecto moral es en la actualidad, ciertamente  crítico.
Para las criaturas en general no falta capacidad de raciocinio.
Les falta rectitud de carácter, compasión y pureza.
Consecuentemente,  los padres necesitan dedicarse  a desarrollar tales cualidades.
Si sólo cuidan de que los hijos sean felices, bajo el prisma mundano, fallarán en su tarea.
Los hijos habrán nacido para buscar una cosa, pero los padres les dirigirán a conquistar otras.
Eso implicará en la pérdida de una preciosa oportunidad.
Entonces, es necesario cuidar de la instrucción formal de los niños y adolescentes.
Pero es primordial enseñarles respeto al próximo.
Los jóvenes necesitan aprender que la familia y los bienes de los demás son sagrados.
Que la tolerancia es una virtud preciosa en un mundo lleno de facetas.
Que la conciencia tranquila constituye el mayor tesoro que se puede poseer.
Pero, para que la lección no sea hipócrita, los padres deben ejemplificar, y no solamente hablar.
Piensa en eso.
                                     Redacción del Momento Espírita.

                                                                   ***************************

NADIE VIENE A HACER BIEN


Está muy arraigada la creencia de que los grandes benefactores de la Humanidad, son espíritus que han sido destinados para ello.

Se les ha escogido con la finalidad de:

1) Traer nuevos conocimientos, que aceleren la evolución de los espíritus encarnados.

2) Participar en acciones, que conduzcan a cambios, los cuales al final, significaran un progreso para la Humanidad. Esto generalmente en condición de líder.

3) Realizar obras benéficas con el fin de aminorar las penalidades y sufrimientos, que padece el ser humano, en su tránsito como encarnado.

En el primer caso,  se trata de un espíritu que ha sido escogido:
Porque pertenece a un nivel de evolución superior, al existente en nuestro mundo y posee conocimientos que en este preciso momento, le son necesarios a la humanidad.
Su tarea es impartir esta enseñanza y dejar instalado el procedimiento, para que este saber, llegue a otros seres humanos.
Estos son espíritus, los cuales al terminar su tarea, vuelven al nivel de evolución, en  donde se están desarrollando.
En la mayoría de las religiones, se nos habla de la existencia de estos espíritus misionarios.

El segundo caso, trata de espíritus capaces de comandar acciones determinadas, que la misma dinámica social requiere, en forma indispensable, para la continuación  de la evolución humana.
 En muy pocos de estos casos intervienen los espíritus misionarios.
La mayoría de los puestos de liderazgo, son cubiertos por reencarnados, que habitan en los escenarios del acontecimiento y los cuales poseen los conocimientos y las aptitudes necesarias para dirigir y llevar a buen fin esta misión.
En la historia de la humanidad, en  los procesos libertarios, avances sociales y culturales, abundan este tipo de actores.

El tercer caso, corresponde a aquellas personas, las cuales desarrollan constantemente actividades en favor del bienestar de la humanidad, en la lucha contra el hambre, las enfermedades, el maltrato a los seres humanos, conservación del ambiente, etc.
Ellos  dedican gran parte  de su existencia en favor de esa lucha, generalmente  sin recibir ninguna retribución por su labor.
Existe la creencia errada, de que estos espíritus fueron escogidos con anterioridad a su reencarnación, para luchar contra las adversidades y necesidades, que padece el ser humano.
Nada más errado; nuestra evolución se desarrolla mediante la lucha contra esas adversidades y necesidades que nos acompañan en la vida. Mal podría Dios, eliminar esos problemas, que resultan ser como el combustible necesario, que impulsa nuestra evolución.
Estos espíritus que realizan trabajos de ayuda al prójimo, simplemente están cumpliendo con la ley de “Causa y efecto”.
Están compensando el daño o maltrato por ellos  realizado; generalmente, en vidas anteriores a sus semejantes y así van disminuyendo su carga negativa, mediante buenas acciones y ayuda al prójimo, en la vida actual.
Todo esto se basa, en la preparación que hace nuestro espíritu, con la espiritualidad que nos acompaña, antes de cada  reencarnación. En ello se incluye los aspectos en los cuales debemos avanzar en nuestra evolución, en los aprendizajes que nos toca obtener, pero también, en la disminución de los daños causados por nuestras acciones, a nuestros semejantes.
Nos relata la hermana Amalia Domingo soler en unos de sus libros, de un caso en donde una persona murió a la edad de ciento cincuenta años, en Rusia.
 Preguntada la Espiritualidad, sobre el motivo por el cual esta persona había vivido tanto, respondió que era el deseo de ella, tener el mayor tiempo posible para cancelar por medio de las buenas acciones que realizaba en esta vida, el daño que había causado a la humanidad en vidas anteriores  y así iniciar una nueva reencarnación, en mejores condiciones que la actual.

 Oswaldo E. Porras Dorta

                             *****************


FIDELIDAD DOCTRINARIA
                                                                                                                                 
        Hay personas siempre dispuestas a buscar atajos, soluciones prontas, para alcanzar sin el esfuerzo del análisis en un examen cuidadoso, conforme recomienda el Apostol Pablo: "Examinarlo todo;retened el bien"(I Ts 5:21). Esas personas, por cierto, aún no entienden la inspirada asertiva del Codificador, al grabar el la superficie de la tapa del primer libro eminentemente religioso de la Doctrina, El Evangelio según el Espiritismo: "Fe inavalable solo es la que puede encarar frente a frente a la razón en todas las épocas de la Humanidad. " El esfuerzo para la construcción de esa fe inavalable es penoso para aquellos que desean recibir todo pronto. Los que así se posicionan tienen muchas dudas en el terreno de la fidelidad doctrinaria. Sería de su agrado el establecimiento de un índice  para orientar lo que deberían leer, de un manual de procedimientos para las actividades para las actividades desenvueltas en los centros espíritas y también, de una cartilla de orientación para su propio procedimiento en sociedad.
         En relacióon a la fidelidad doctrinaria, hay posiciones varias asumidas por las personas. Hay aquellas que desearian que hubiese una lista de obras "condenadas", o que les facilitara escoger para la lectura, informaciones seguras, sin tener que "calentarse la cabeza". En el otro extremo, otras hay que  reaccionan negativamente a cualquier tipo de avalación o de juicio formulado sobre una publicación, tachando tal acto como establecimiento de un índice.
       En ese contexto, debe ser recordado que una de las características que marcan al Espiritismo, es exactamente la libertad que confiere a sus prosélitos. Libertad aprendida con Jesús, que nunca obligo a nadie a hacer o dejar de hacer algo, simplemente porque le fuera ordenado. El Maestro siempre buscaba llevar al oyente a entender sus enseñanzas, razonando sobre ellas, lo que obtenía a través de los diálogos que establecía.
        Muchos pasajes discutibles del Nuevo Testamento, muchas palabras y frases atribuidas a Jesús, lo están porque lo Alto lo permitió. A pesar de muchos cortes, adiciones y adaptaciones, lo esencial fue conservándose intacto. Lo que se tornó objeto de discusión sirve para aprender a razonar en términos de fe y ejercer el buen sentido. Si Jesús hubiese venido para traernos fórmulas acabadas de salvación-tan a gusto de los simplistas- no habría sido carpintero sino cantero, pues trabajando con piedras hubiera tenido oportunidad de dejar sus enseñanzas esculpidas en losas, como verdaderas recetas de salvación, a ser seguidas para siempre. Ese deseo del Maestro, de conducir a sus discípulos al estudio y a la reflexión, queda muy claro cuandoi recomienda: "Y conocereis la verdad, y la verdad os libertará" (Ju.8:32).
       Dentro de esa perspectiva, como encontrar el punto de equilibrio entre los que quieren un index y un manual de procedimientos, ¿y aquellos que abogan por la libertad amplia, total e irrestringida?. Evaluar si una obra o una práctica está en consonancia con los principios doctrinarios es tarea para quien conoce realmente la Doctrina. De ahí  las necesidades de estudio, de reflexión, de análisis sereno y desapasionado, a fin de que se llegue a la conclusión de que se está de acuerdo  o de que está en  confrontación con las verdades del Espiritismo.
       La preservación de la fidelidad doctrinaria en lo que dice respecto a las practicas desarrolladas en una entidad espírita es más fácil, pues nadie usaría velas, bebidas, cigarros, ropas especiales, imágenes, rituales, etc. Entre tanto, cuando se trata del uso de la palabra, sea oralmente, sea por escrito, la tarea de verificación se hace más dificil. Más dificil porque subiendo, casi siempre en el personalismo camuflado en una capa de innovación, renovación, actualización, etc.
       La mediumnidad ha sido un vehículo para la divulgación de muchas "novedades" que deberían haber merecido apurado examen antes de ser transformado en folletos, y principalmente, en libros. Infelizmente, el encantamiento provocado por el fenómeno aún tapa la visión a muchos, conduciéndolos a entendimientos equivocados.
        Si hubiese más estudio de la Codificación, por cierto número de obras anti-doctrinarias existentes, tanto por la acción de médiums, como de lectores, sería  un bien menor, por no decir nulo. Tenemos el ejemplo mayor en Kardec, que se conservó sereno y juicioso, a pesar de la inmensa emoción que debió haber sentido al comprobar la inmortalidad del alma, al "descubrir" el Mundo Espiritual y al verificar la relación efectiva entre encarnados y desencarnados. Es oportuno que sea recordada la siempre actual advertencia de Erasto, que Kardec insertó en "El Libro de los Médiums": "Mejor es rechazar diez verdades que admitir un solo error"(item 230).
           La necesidad de usar el buen sentido en el campo de la mediumnidad es evidenciada desde los tiempos apostólicos, conforme se aprende con el Apostol Pablo- seguramente la  mayor autoridad en asuntos mediúmnicos en el Cristianismo naciente- que recomienda: " Hablen dos o tres profetas y los otros juzguen"(Co.14:29). El mismo cuidado es recomendado por Juan: "Amados, no creais a todo Espíritu, sino probad si son de Dios, porque uchos falsos profetas se han levantado en el mundo"(I Ju. 4:1)
           Esas recomendaciones continúan actualísimas, ante el momento que vivimos, pues atravesamos un periodo que requiere mucha atención relativa a la fidelidad doctrinaria, principalmente en el campo mediúmnico vuelto a la producción de libros. Notese que el vocablo  producción es usado intencionadamente aquí, para sustituir "publicación" , por la verdadera avalancha de obras mediúmnicas que invaden los estantes de las librerías.  
            Hay un ansia desenfrenada de publicar todo lo que médiums invigilantes producen, ansiosos de ver sus nombres en las hojas de los libros. Hay editoras que descubrieron un verdadero filón de oro en el medio espírita. Muchos de los que adquieren libros pensando que están ayudando  a instituciones de amparo a necesitados , no son informados de lo que queda al final, después de deducidos los gastos y ganancias de las editoras...
              Los adversarios del Espiritismo hace mucho que desistieron de combatirlo mediante ataques exteriores. Ahora, ellos se inmiscuyen en nuestro medio, donde casi imperceptiblemente, valiéndose de la invigilancia de expositores y de mediums, buscan lanzar el descrédito a través de mensajes fantasiosos cuando no ridículos. Por eso, en el cuadro actual, mas que nunca, debe ser puesta en práctica la lapidaria recomendación de Jesús: "Vigilad y orad para que no entreis en tentación",(Mt.26:41).
            Ante lo expuesto, queda claro que no se puede ni establecer un manual de procedimientos, ni elaborar un indice, objetivando la preservación de fidelidad doctrinaria. Pero entonces,¿Cómo proceder ante esa cantidad inmensa de obras innovadoras y de posicionamientos inusitados, cuyas "revelaciones" y "modernizaciones" van desde el simplemente discutible al claramente anti-doctrinario?  
             En actitudes discretas, equilibradas, al amparo de la oración sincera, cada espírita consciente debe constituirse en guardian fiel de los principios doctrinarios, lo que será conseguido a través del estudio, de la reflexión, del uso del buen sentido.

                                                                                     
                                                                                             José Passini
                                                                                             Juiz de Fora  -Sao Paulo    ( Traducido por Jose Luis Martín)

                                                                     *******************************