Entradas populares

sábado, 17 de agosto de 2013

La Génesis del Pensamiento

                   
    La Clave para el entendimiento de la génesis del pensamiento, está en el Evangelio del Apóstol San Juan, cuando afirma: « En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho» (Juan 1, 1-3).

En el sentido literario, el verbo significa la palabra, palabra que en la expresión del Apóstol San Juan estuvo en el pensamiento de Dios, visto que «el Verbo era Dios». Y todas las cosas fueron hechas por Dios, por el pensamiento de Dios.

Sobre la creación del alma, se encuentra en la Génesis que «Y fue el hombre en alma viviente» (Génesis 2, 7). Como criatura de Dios, el alma tiene, en proporciones infinitamente menores, las cualidades de su Creador, siendo dotadas de ese don maravilloso de pensar y, a través de los pensamientos, proferir las palabras y participar en la obra de la Creación.

Haciendo un análisis de la relación entre alma y pensamiento, Allan Kardec en El Libro de los Espíritus, en el ítem 89ª, emplea una figura de lenguaje semejante a la que está en el Evangelio de San Juan, diciendo: «Cuando el pensamiento está en alguna parte, el alma también ahí está, ya que es el alma quien piensa. El pensamiento es el atributo».

En el mensaje del Apóstol San Juan, el pensamiento de Dios es un atributo del Alma o Espíritu de Dios y, en la de Allan Kardec, el pensamiento del hombre es, igualmente, un atributo del alma o espíritu del hombre.

Por el hecho de que los seres humanos estén dotados de la facultad de pensar son, del mismo modo, dotados de la capacidad de articular palabras, característica que los distingue de los animales.

La creación del alma humana provino de un acto positivo del pensamiento de Dios. Y, del mismo modo los seres humanos pueden utilizar correctamente el pensamiento, para la realización de sus objetivos en la Tierra.
 Extraído del libro  ENFERMEDADES DEL ALMA

                                 

                                                                *************
                                             
LA MELANCOLÍA

 ¿Sabéis porque un vaga tristeza se apodera a veces de vuestros corazones y os hace encontrar la vida tan amarga? Es vuestro Espíritu que aspira a la felicidad y a la libertad y que, preso al cuerpo que le sirve de prisión, se extenúa en vanos esfuerzos para salir de él. Pero viendo que son inútiles, cae en el desaliento, y el cuerpo, soportando su influencia, se apodera de vosotros, la languidez, el abatimiento y una especie de apatía y os sentís infelices.

Creedme, resistid con energía esas impresiones que debilitan vuestra voluntad. Esas aspiraciones hacia una vida mejor, son innatas en el Espíritu de todos los hombres, pero no las busquéis en este mundo; y ahora, cuando Dios os envía a sus Espíritus para instruiros sobre las felicidad que os reserva, esperad con paciencia el ángel de la libertad que debe ayudaros a romper los lazos que mantienen a vuestro Espíritu cautivo. Recordaos que tenéis que cumplir durante vuestra prueba en la Tierra una misión, de la que ni siquiera sospecháis, ya consagrándoos a vuestra familia, ya cumpliendo diversos deberes que Dios os confió. Y si en el curso de esta prueba, y desempeñando vuestra tarea, veis precipitarse sobre vosotros, los cuidados, las inquietudes, los disgustos, sed fuertes y valerosos para soportarlos. Afrontadlos francamente porque son de corta duración y deben conduciros junto a los amigos que lloráis, que se regocijarán de vuestra llegada entre ellos, extendiéndoos los brazos para conduciros a un lugar en el que no tienen acceso los pesares de la Tierra. (FRANÇOIS DE GENÈVE, Bordeaux).

(Tomado del Evgelio según el Espiritismo) 
                                                                    ***********************


Revelaciones de Swedenborg

COMUNICACIÓN
Cielo e Infierno, por Swedenborg

Después de que el espíritu se separa del cuerpo (lo que ocurre cuando la persona fallece), ella continúa viva, de la misma forma que era antes.
Para asegurarme de esto, he sido permitido de hablar prácticamente con todo aquel que he conocido durante esta vida física — con algunos durante horas, con otros durante semanas y meses, y con otros durante años,  todo con el propósito de asegurarme de este hecho, (que la vida continúa después de la muerte) y que yo pueda atestiguarlo.

Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta,

                                                             

                         
                                  CASI RESUCITADO
                                                    
 Queridos amigos, hermanos y lectores : 
Después de muchos días hospitalizado, ya me encuentro de nuevo en mi domicilio, aunque a falta de una recuperación física que se presenta mas lenta de lo que yo quisiera. Mi ilusión es seguir publicando a diario, artículos y trabajos míos y de otros hermanos espíritas, pero dado el momento de mi estado de salud, creo que aun va a haber muchos días en los que no podré cumplir esta ilusión.
                           - Jose Luis Martín-
 Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una  interesante conferencia en la misma  sala.   Los domingos a las 21,30 horas se os invita a la clase de estudio del Espiritismo por "Grupo espírita SinFronteras" dirigida  por Carlos Campetti.

Ver también los  Blog  Inquietudes espíritas :inquietudesespiritas.blogspot.com.
 Albacete Espirita :  albaceteespirita.blogspot.com