Entradas populares

martes, 1 de enero de 2013

Lectura de vidas anteriores


Edgard Cayce




El concepto de reencarnación es una de las tres piedras angulares sobre las que se apoya la filosofía espírita kardecista, las otras dos son la existencia de Dios y la supervivencia del espíritu. En nuestros diferentes números de Le Journal Spirite, la reencarnación ha sido objeto de artículos pormenorizados sobre su concepto filosófico y sus procesos.


En ciertas condiciones es posible acceder a informaciones sobre las preexistencias. ¿Cuál es el objetivo de la lectura de vidas anteriores? ¿Cuál es el proceso? ¿Qué clase de revelaciones se reciben y cuáles son las consecuencias benéficas para la persona involucrada? Es a estas preguntas que este artículo tratará de responder para dar a nuestros lectores elementos de reflexión en cuanto a su personalidad de hoy, resultante de la suma de varias vidas.


CONOCER UNA O VARIAS VIDAS ANTERIORES, ¿POR QUÉ?

El espíritu Gabriel Delanne responde así a esta pregunta: “Siempre revelar, siempre informar al espírita, revelarle su ego, revelarle su individualidad, saber hacerle comprender progresivamente su carácter y su psicología”. Respuesta completada luego por la del espíritu Henri Pestalozzi: “Se trata de pensar en la revelación y poder establecer después el punto de relación entre esa preexistencia y vuestra
vida presente para haceros comprender los mecanismos psicológicos que hacen de vosotros lo que sois ahora”. Así, el objetivo principal es llevarnos a conocernos mejor, a aprehender mejor nuestros caracteres en lo que tienen de puntos fuertes y puntos débiles, con el propósito de progresar en inteligencia y espiritualidad, según la necesidad expresada por Sócrates: “Conócete a ti mismo”.

Conocernos mejor, es comprender por qué reaccionamos de tal manera ante tal acontecimiento, es tener respuestas a las preguntas, conscientes o inconscientes, que participan en nuestros temores, frenos, atracciones y rechazos, lo cual condiciona nuestras relaciones con los demás. La lectura de vidas anteriores jamás se hará para satisfacer una curiosidad individual, sino que siempre será deseada y dirigida por los espíritus con el objetivo de ayudar al espírita a superar sus propias incomprensiones. La lectura
de vidas no se referirá a una vida al azar, sino que será elegida en función de la importancia de los hechos vividos que han tenido una incidencia importante sobre la vida actual. La vida no será contada en su totalidad, sino que se suministrarán los momentos fuertes que hayan tenido un impacto directo sobre la personalidad actual.

¿POR QUÉ UNO NO SE ACUERDA DE LAS VIDAS ANTERIORES?

En primer lugar, hay que hacer esta precisión: si la mayoría de nosotros no se acuerda, muchos testimonios prueban lo contrario, especialmente los de numerosos niños de todas las latitudes y todas las épocas que han dado testimonio de ese recuerdo en los primeros años de su vida. No obstante, la amnesia sigue siendo efectivamente el destino de la mayoría de los seres humanos. Ese olvido tiene dos razones principales, la primera es de orden físico, de orden orgánico.
La memoria es un elemento frágil y ya olvidamos la mayor parte de lo que ha pasado durante la vida presente. Nuestro cerebro, soporte de la memoria actual, no tiene acceso al recuerdo total de lo vivido desde nuestra tierna infancia. Entonces, ¿cómo considerar que pudiera dejar filtrar la memoria de nuestro pasado?

La segunda razón es de orden psicológico y espiritual. ¿Cómo administrar el recuerdo de las malas acciones que hayamos podido cometer o de las que hemos sido víctimas? Si cada uno reconociera en un miembro de su familia o en el vecino, a su asesino o a su víctima del pasado, se asistiría no solamente a insoportables ajustes de cuentas, sino que el peso moral de la culpa, la venganza o el sufrimiento, sería insostenible para nuestras psicologías. Ese recuerdo de nuestro pasado sería una carga y en lugar de apaciguarse
por el olvido, los odios y los resentimientos perturbarían nuestras relaciones sociales y constituirían una traba para la evolución. El olvido es pues una necesidad, aun cuando el ser humano no pierde ninguna de sus experiencias anteriores. Los recuerdos están enterrados en su memoria periespiritual y se hacen accesibles a través de ciertos métodos, especialmente la mediumnidad y la hipnosis.

VIDA ANTERIOR POR HIPNOSIS

La hipnosis es utilizada particularmente en nuestro Círculo dentro de un marco terapéutico donde pacientes e hipnotizadores trabajan juntos para la mejora del psiquismo y en consecuencia del cuerpo físico. La terapia puede ampliarse a la regresión en la vida presente para alcanzar luego la vida anterior, con el objetivo de regular los traumas psíquicos que tienen influencia negativa e importante en
la vida presente. Sin embargo, la regresión plantea un asunto que no hay que descuidar: si se despierta un choque psíquico anterior haciéndolo subir a la memoria consciente, es necesario poder resolverlo so pena de desequilibrar todavía más al sujeto. Para el hipnotizador se trata de llevar a su paciente a superar su trauma, para liberarlo de su influencia y eliminar así los efectos negativos.
Además de la hipnosis donde el sujeto mismo revive su pasado, una vida anterior puede ser revelada por un intermediario,  especialmente en clarividencia o en sueño magnético.

VIDA ANTERIOR POR CLARIVIDENCIA

Desde enero de 1994, Fabienne ha sido invitado por los espíritus, a desarrollar una clarividencia sobre vidas anteriores, a partir de fotos de personas encarnadas. Su guía se ha expresado en estos términos: “Ya sea sobre la imagen fotografiada, ya sea sobre ese rostro visto, observas, ves y en ti transpiran la verdad, las vibraciones del espíritu dadas a tus ojos videntes, para esta misión tan hermosa de encontrar el pasado. No se trata de simple curiosidad, se trata de encontrar la ontología de un hombre, de una mujer, el sentido de su palingenesia en su vida encarnada. Se trata, por esta forma de clarividencia, de definir en el hombre su retorno y el porqué de su
retorno. Se trata de dar un sentido a esta vida tan hermosa que late en vosotros. Se trata de dar un sentido a una vida, por la clarividencia recibida, para que la ciencia espírita encuentre su función. Entonces, teniendo en cuenta los pasados, las preexistencias y las historias vividas, el velo se rasga para comprender mejor la razón de ser de aquellos que ya habían vivido. Tu misión llevará a muchos seres encarnados a recibir, por las imágenes que te dan, por el reflejo de sus almas, en lo que fue el hermano, en lo que
fue la hermana, el padre, la madre, la esposa o el marido en otros tiempos. Así prestarás servicio”.

El espíritu habla entonces de “servicio” prestado a la persona que recibe esta revelación de su pasado, para permitirle aprehender mejor su presente. Podría decirse que la clarividencia sobre la vida anterior es de alguna manera una terapia del espíritu. En marzo de 2001, el guía de Fabienne vino a confirmar que esta facultad se había vuelto operativa, es decir de una fiabilidad cierta. He aquí su testimonio sobre su misión particular: “Desde muy pequeña, pensaba que no se tenía sino una sola vida y que ya había vivido. No me
lo explicaba, pero por ejemplo, el Egipto antiguo tenía una fuerte atracción para mí, la historia me apasionaba, y estaba persuadida de haber conocido ese período. Lo cual me fue confirmado. Conocer el pasado, es una pasión, y mi misión actual se corresponde con mi afinidad y me llena. Al momento de trabajar, me aparecen las imágenes unas detrás de otras.
El contenido de las imágenes me indica a veces las épocas y los eventos esenciales. Algunas sensaciones acompañan a estas imágenes y me informan sobre el ambiente de esa vivencia (miedo, escenas violentas, etc.). Al principio, oía los ruidos ambiente de la sesión y progresivamente con el pasar del tiempo, dejándome ir cada vez más a la imagen, la telepatía se ejerce más profundamente con la persona encarnada o desencarnada, y esos ruidos ambiente, cada vez los oigo menos. Me entero de que la clarividencia ha terminado en el momento en que no hay más imágenes. Cuando abro los ojos me siento un poco entumecida durante algunos segundos. En cuanto a los espíritas presentes, tengo múltiples testimonios que van desde la sorpresa por las vivencias reveladas hasta el fortalecimiento de los sentimientos e impresiones que la persona tenía de sí misma. Siempre sigo siendo prudente, pues se sabe que en toda facultad, nuestro estado de ánimo, nuestra imaginación, nuestros afectos pueden influenciar la clarividencia”. La facultad de Fabienne sigue su desarrollo y desde hace algunos meses, es invitada por el espíritu a ejercitarse en el sueño magnético.

LOS ESPÍRITAS DAN TESTIMONIO

La revelación de una preexistencia puede ayudar a tomar mejor conciencia de uno mismo y a superar ciertas angustias incomprensibles. Si bien una vida anterior no es fácil de probar científicamente en hechos y fechas, existen sin embargo notables revelaciones, susceptibles de percutir sobre un sujeto, hasta hacer desaparecer los temores o fobias cuyo origen se encuentra en una preexistencia.

Testimonio de Etienne
En Le Journal Spirite N° 47, Etienne cuenta su primera participación en una sesión de clarividencia, especialmente la lectura de una de sus vidas anteriores, efectuada por Fabienne. Las precisiones dadas eran numerosas y claras, no recogeré aquí el relato completo,sino solamente las vínculos que Etienne pudo establecer entre su personalidad y lo que le fue revelada. He aquí el resumen de esta clarividencia: “Los hechos se desarrollan en Rusia, en Siberia exactamente. Es 1936. Ve un tren al que identifica como el Transiberiano. El interior del tren es de caoba, los bancos son de color anaranjado, es un tren de lujo. Ve una pareja, el joven tiene unos veinte años, es militar, es Etienne. La joven pareja tiene un pequeño apartamento en Moscú y vive frente a un parque, rodeado por una tapia baja con una reja negra de entrada. Sobre esa tapia hay una placa y en medio del parque una estatua. Una tarde al salir de un bar, el joven
es detenido por hombres en un auto negro, no se resiste. Es encarcelado con otros hombres que son torturados y golpeados. Morirá en esa prisión, torturado”.

Etienne tuvo la curiosidad de hacer investigaciones históricas sobre el contexto político de Rusia y sobre Moscú en esa época. Sin sacar conclusiones apresuradas, es interesante observar las impresiones que Etienne nos entregó después de la clarividencia. Se expresa así: “Algunos hechos sorprendentes referente a mí merecen ser cotejados: desde muy pequeño y hasta el final de mi adolescencia, siempre tuve la sensación de que no llegaría a los veinte años o por lo menos que de joven algo me ocurriría. Esa sensación no me asustaba, era para mí una evidencia que se ha ido borrando progresivamente hasta desaparecer totalmente al aproximarme a la treintena. No soporto la vista de la sangre o de cuerpos ensangrentados.

En particular, tengo una repulsión incondicional por esas visiones de horror de degollación en que me sorprendo desviando la mirada y llevándome las manos al cuello como para protegerme. Por otra parte, Fabienne no ha visto ningún detalle referente a las circunstancias de mi muerte como si eso le hubiera sido ocultado. Finalmente, en otro registro, encuentro el himno nacional soviético de una cierta profundidad y riqueza musical, me encantan los países fríos, la nieve y aprecio los buenos inviernos de fríos
intensos y secos que pueden rozar los -10°”.

El testimonio de Etienne es muy interesante por rico en detalles procedentes de su investigación histórica pero igualmente adornado por sus propias impresiones y afinidades cuyo origen podría concordar perfectamente con la clarividencia de Fabienne.

VIDA ANTERIOR POR SUEÑO MAGNÉTICO

Durante varios años, Rosa, médium clarividente, ha efectuado sueños magnéticos dedicados a la lectura de vidas anteriores, y que se han extendido a la recepción de mensajes del más allá. Los soportes utilizados entonces eran cuadros mediúmnicos destinados a los espíritas y debían ser objeto de una lectura de vida anterior.
El estado de sueño magnético es inducido por pases particulares que involucran el adormecimiento de las células periespirituales. Si el sueño provocado tiene como objetivo un encuentro con el más allá, el espíritu y el periespíritu del médium se desincorporan parcial o totalmente para establecer el contacto con los espíritus. El médium describe entonces lo que percibe y transmite así el mensaje dado. Si el objetivo del sueño magnético es la lectura de vida anterior, solamente el espíritu del médium se desprende de su periespíritu para viajar en el tiempo, en su propio tiempo, y revela a la persona involucrada su propia historia pasada. Rosa nos aporta informaciones complementarias sobre estas dos formas de mediumnidad: “Clarividencia y sueño magnético van a la par. Podemos decir que el sueño magnético es una forma más afinada de clarividencia. La percepción de la preexistencia es ponerse en relación con el papel memorizante de las células periespirituales. Éstas, en su movimiento, emiten una energía portadora de las informaciones del pasado de la persona y es captada entonces por el médium”.

Karine ejerce igualmente su mediumnidad (desde hace tiempo), desde hace muchos años, posee facultades que se traducen bajo diferentes formas como clarividencia: escritura, incorporación y sueño magnético. Precisa el papel importante de la presencia de los espíritus en este tipo de sesión que es el sueño magnético: “Las lecturas de vidas emprendidas en el seno de una estructura espírita, presentan la ventaja de la presencia del guía de las personas involucradas en esas lecturas, una presencia y un apoyo de importancia, pues este espíritu guía va a participar también en la experiencia, filtrando de alguna manera las imágenes cerca del médium dormido, que no retiene para la narración sino las más importantes; por añadidura, con frecuencia aportará por telepatía, informaciones adicionales, en relación con la personalidad del sujeto”.

Testimonio de Christophe
He aquí el comentario de un sueño magnético efectuado por Karine, referente a una vida anterior de Christophe. Éste califica el relato de revelador, respecto a su propia personalidad de hoy. Da testimonio así: “Sucintamente, describiré mi personalidad antes de ingresar al Círculo Allan Kardec en estos términos característicos: tímido, carente de seguridad para sostener mis opiniones y emprender aquello a lo que aspiraba y sobre todo buscar la presencia de los demás siempre huyendo, movido por una angustia que no me explicaba. Me hice espírita en septiembre de 1990 y ese sueño magnético me mostró las causas originales de esta personalidad introvertida”. He aquí los principales elementos de este sueño magnético: 1724, estamos en Auvernia. Los habitantes de la aldea hablan del nacimiento de un niño, el pequeño Pierre, que es sordo y mudo. La familia Martín se compone de hombres y mujeres cuya cotidianidad es difícil. Discuten ruidosamente sobre la presencia de este niño minusválido.

   Pierre acarrea, más allá de este regreso, el resultado de traumas anteriores. Los hombres no quieren al niño pues éste no se corresponde con la normalidad y las discusiones van a buen ritmo; las mujeres quieren conservarlo, movidas por el natural sentimiento materno. Al final, Pierre no es aceptado. Renegado, rechazado, es un importante repliegue sobre sí mismo para Pierre que se convertirá luego en Christophe. El pequeño Pierre es colocado en un dispensario. Las mujeres trabajan mucho, los niños son maltratados, Pierre llora mucho. Pierre no va a vivir mucho tiempo, y a pesar de ese poco tiempo, engendrará un gran trauma: el miedo, la angustia, la soledad de la separación de su familia, el bebé llora mucho. Está muerto, no tenía todavía un año, ahogado por el director del dispensario.

Christophe conoce ahora la historia de una de sus vidas, pero no de una cualquiera, como se ha explicado antes.
Una vida particularmente traumatizante y de cuya nefasta influencia sufría todavía en su vida de hoy.
“Gracias a esta revelación, pude conseguir explicaciones en cuanto a mi naturaleza profunda. Conocer los hechos, asimilarlos y comprenderlos, me ha permitido cambiar de comportamiento yendo hacia los otros con más confianza en ellos pero igualmente en mí, pues sabía que ya no tenía nada que temer. Al identificar las causas de mis miedos inconscientes, mi vida cambió progresivamente. He podido encontrar en mí la voluntad y la determinación para realizar la nueva elección pues he comprendido que podía dar a mi vida la dirección que deseaba. Esto concierne a mi vida particular, pero añadiré que esta nueva seguridad me ha permitido trabajar el magnetismo y la hipnosis en la asociación, trabajos que no podrían hacerse serenamente si inconscientemente hubiera seguido siendo Pierre Martini”.

Para concluir, he aquí otro testimonio de Jacques, quien demuestra que somos el producto y la continuidad de lo que hemos sido y la concordancia que existe entre dos vidas: “Mi última vida me fue revelada en sueño magnético: Pierre Thierraz, campesino y artesano en madera, vivía en Servoz en Alta-Saboya, pasaba por original debido a sus creencias en el más allá. Murió en 1915, cuando ya se hablaba de la guerra que no había llegado a esta región. Fue después de diez años de investigaciones mal emprendidas que encontré su rastro en el registro civil. La aldea de Servoz no tiene ayuntamiento, y busqué por todas partes en los alrededores (región de Chamonix), antes de darme cuenta por fin de que Servoz se había unido al municipio de Passy, que es lo que debería haber encontrado primero… Visita al ayuntamiento de Passy… se encontró un Pierre Thierraz fallecido en 1915, pero sin otra información sobre su familia y su profesión, dada la ausencia de más documentos distintos a la partida de defunción. Cuando era joven, me encantaba trabajar la madera y me fascinaban los talleres de carpintería. En cuanto a mis creencias en otro mundo, evidentemente, hoy tienen la continuación lógica…”

Texto extraído de Le Journal Spirite, nº 77
                                                                              *****************


"Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo"
- Confucio-






NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española. Los viernes a las 23,00 horas asistir a una  interesante conferencia en la misma sala, y los domingos a las 21,00 horas a la clase del "Grupo espírita Sin Fronteras". Estas clases dominicales quedan en suspensión hasta el día 13 de enero por el periodo vacacional navideño.

Ver también los  Blog        inquietudesespiritas.blogspot.com
                                  Albaceteespirita.blogspot.com

                             www.portalkardec.com.br                      
                                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es
Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com