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miércoles, 13 de mayo de 2015

Las obras de Allan Kardec


Licurgo, legislador griego
EL PODER DE LA EDUCACIÓN

 Se cuenta que el legislador Licurgo fue invitado a proferir una charla a respecto de la educación. Aceptó la invitación más pidió, sin embargo, el plazo de seis meses para prepararse.
El hecho causó mucha extrañeza, pues todos sabían que el tenia capacidad y condiciones de hablar perfectamente en cualquier momento sobre el tema, por eso mismo, lo habían invitado.
Transcurrido seis meses, compareció delante de la asamblea  en expectativa.
Se puso en la tribuna  y enseguida, entraron dos criados, cada cual portando dos  jaulas. En cada una había un animal, siendo dos liebres y dos perros.
A una señal previamente establecida, uno de los criados abrió la puerta de una de las jaulas  y la pequeña liebre, blanca, salió corriendo, espantada.
Luego enseguida, otro criado abrió la jaula en la que estaba el perro y este salió en desbandada carrera al alcance de la liebre. La alcanzó con destreza  sacrificándola rápidamente.
La escena fue dantesca y chocó a todos. Una gran admiración tomo cuenta de la asamblea y los corazones parecían saltar del pecho.
Nadie conseguía entender lo que Licurgo deseaba  con tal agresión.
Aun mismo así, el nada dijo.  Volvió a repetir lo anterior,  convencido , por lo que  la otra liebre fue liberada. A continuación, el otro perro.
El pueblo mal contenía la respiración. Algunos más sensibles, se llevaron las manos a los ojos para no ver  repetir la muerte barbará del indefenso animalito que corría y saltaba por el palco.
En el primer instante, el perro invistió contra la liebre. Con todo, en vez de morderla le dio con la pata y ella cayó.
Luego se irguió y se puso a saltar.
Para sorpresa de todos, las dos quedaron para demostrar tranquila convivencia, saltando de un lado para otro del palco.
Entonces, solamente entonces, Licurgo Habló:
“Señores, acabáis de asistir a una demostración de lo que puede la educación. Ambas las liebres son hijas  de la misma matriz, fueron alimentadas igualmente y recibieron los mismos cuidados. Así igualmente los perros.”
“La diferencia entre los primeros y los segundos es, simplemente, la educación.”
Y prosiguió vivamente su discurso comentando las excelencias del proceso educativo.
“La educación, basada en una concepción exacta de la vida, transformaría la faz del mundo.”
Eduquemos a nuestros hijos, esclarezcamos su inteligencia, pero sobre todo, hablemos a su corazón, enseñémosle a despojarse de sus imperfecciones. Acordémonos de que la sabiduría por excelencia consiste  en tornarnos mejores.”
¿Usted sabía que Licurgo fue un legislador griego que debe haber vivido en el siglo cuarto antes de Cristo?
¿Y que el verbo educar es originario del latín educare y que quiere decir extraer de dentro?
Se percibe, por tanto, que:
La educación no es un mero establecimiento de informaciones, sino de trabajar  las potencialidades interiores del ser, con el fin de que florezcan, a semejanza de la bella y perfumada flor.

Equipo de Redacción de Momento Espirita, con base en el libro “Después de la Muerte

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LOCURA, SUICIDIO, OBSESIÓN

PREGUNTA: - Ciertas personas consideran las ideas espiritistas como capaces de turbar las facultades mentales, y por este motivo encuentran prudente detenerlas en su curso. 

RESPUESTA A.K. - Ya debe usted conocer el proverbio: achaques quiere la muerte. No es, pues, de sorprender que los enemigos del Espiritismo procuren apoyarse en todos los pretextos. El indicado les ha parecido a propósito para despertar temores y susceptibilidades, y se han apoderado de él con rapidez. Pero desaparece ante el más ligero examen. Oiga usted, pues, sobre esta locura, el razonamiento de un loco. 
Todas las grandes preocupaciones del espíritu pueden ocasionar la locura; las ciencias, las 
artes, la misma religión, ofrecen su contingente. La locura tiene por principio un estado 
patológico del cerebro, instrumento del pensamiento: desorganizado el cerebro queda 
alterado el pensamiento. La locura es, pues, un efecto consecutivo, cuya causa primera es 
una predisposición orgánica que hace al cerebro más o menos accesible a ciertas 
impresiones, y esto es tan cierto que verá usted personas que piensan muchísimo sin 
volverse locos, y otros que pierden el juicio bajo la influencia de la más pequeña 
sobreexcitación. Dada la predisposición a la locura, ésta tomará el carácter de la 
preocupación principal, que se convertirá entonces en una idea fija. Ésta podrá ser la de los 
espíritus en quien de ellos se haya ocupado, como pudiera ser la de Dios, de los ángeles, 
del diablo, de la fortuna, del poder, de un arte, de una ciencia, de la maternidad, de un 
sistema político o social. 
Esta broma pesada comienza a caer en desuso desde que la indicada locura se 
hace paso en las más elevadas esferas de la sociedad. Mucho ruido se hace con un ejemplo 
conocido, el de Víctor Hennequin; pero se echa al olvido que, antes de ocuparse de los 
espíritus, había dado ya pruebas de excentricidad en las ideas. Si las mesas giratorias no 
hubiesen aparecido -las cuales, según un ingenioso juego de palabras de nuestros 
adversarios, le hicieron perder el juicio- su locura hubiera tomado otro carácter. 
Digo, pues, que el Espiritismo no goza de ningún privilegio en este punto, y aún más, bien 
comprendido, preserva de la locura y del suicidio. 
Entre las más numerosas causas de sobreexcitación cerebral, deben contarse las 
decepciones, las desgracias, los afectos contrariados, causas que son también las más 
frecuentes de suicidio. Pues bien, el verdadero espírita ve las cosas de este mundo desde 
un punto de vista tan elevado, que las tribulaciones no son para él más que incidentes 
desagradables de un viaje. Lo que en otros produciría una violenta emoción, le afecta 
medianamente. Sabe por otra parte que los pesares de la vida son pruebas que conspiran a 
su adelanto si los sufre sin murmurar, porque será recompensado según el valor con que las 
haya soportado. Estas convicciones le dan, pues, una resignación que le preserva de la 
desesperación, y por consiguiente, de una causa incesante de locura y de suicidio. Sabe, 
además, por el espectáculo que le dan las comunicaciones de los espíritus, la deplorable 
suerte de los que voluntariamente abrevian sus días, y este cuadro es bastante para hacerle 
reflexionar, por lo cual es considerable el número de los que por él han sido detenidos en la 
funesta pendiente. Este es uno de los resultados del Espiritismo. 
En el número de las causas de locura, debe colocarse también el miedo, y el que se tiene al 
diablo ha descompuesto a más de un cerebro. ¿Se sabe por ventura el número de víctimas 
producidas al impresionar las imaginaciones débiles con este cuadro que se procura hacer 
más horroroso por medio de horribles pormenores? Se dice que el diablo no espanta más 
que a los chiquillos, que es un freno para hacerles prudentes; sí, como la bruja y el coco, 
pero cuando no les tienen ya miedo, son peores que antes. Y por este magnifico resultado, 
se olvida el número de epilepsias causadas a un cerebro delicado. 
No debe confundirse la locura patológica con la obsesión. Ésta no procede de ninguna 
lesión cerebral, sino de la subyugación ejercida por los espíritus maléficos sobre ciertos 
individuos, y tiene, a veces, las apariencias de la locura propiamente dicha. Esta afección, 
que es muy frecuente, es independiente de la creencia en el Espiritismo y ha existido en 
todos los tiempos. En este caso, la medicina general es impotente y hasta nociva. El 
Espiritismo, haciendo conocer esta nueva causa de turbación en el estado del ser, ofrece, al 
mismo tiempo, el medio de curarla obrando no en el enfermo, sino en el espíritu obsesor. Es 
el remedio y no la causa de la enfermedad. 

QUE ES EL ESPÍRITISMO. ALLAN KARDEC
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          Relación de las Obras de                           Allan Kardec
1857 – El libro de los Espíritus
Esta obra trae los fundamentos del Espiritismo y expone, a través de respuestas dadas por espíritus superiores, la síntesis de una nueva filosofía espiritualista. En su primera edición, estaba dividida en tres partes, conteniendo 501 preguntas. En su segunda edición, de 1860, ya aparecía dividida en 4 partes, conteniendo las actuales 1019 preguntas.

Enero de 1858 abril de 1869 – Revista Espírita – Periódico de Estudios Psicológicos 
Publicación mensual compuesta de artículos y comunicaciones obtenidas, principalmente, en la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas. Véase la definición de este periódico en las palabras del propio Kardec: “El relato de las manifestaciones materiales o inteligentes de los Espíritus, apariciones, evocaciones, etc, bien como todas las noticias relativas al Espiritismo. – La historia del Espiritismo en la antigüedad; sus relaciones con el magnetismo y con el sonambulismo; la explicación de las leyendas y de las creencias populares, de la mitología de todos los pueblos, etc…”

1858 – Instrucciones Prácticas sobre las Manifestaciones Espíritas
Obra que contiene directrices básicas para la práctica de la mediumnidad, sustituido enenero de 1861 por  El Libro de los Médiums.

1859 – Que es el Espiritismo 
Libro que traza los principios básicos del Espiritismo.

1861 – El Libro de los Médiums 
Trata de la mediumnidad, en sus aspectos teórico y experimental. Considerado el libro científico de la doctrina espírita.

1862 – El Espiritismo en su Expresión más Simple 
Pequeño libro para principiantes en el estudio doctrinario.

1862 – Viaje Espírita en 1862 
Contiene diversos discursos hechos por Kardec al principio del movimiento espírita de Francia, cuando él recorrió sus principales ciudades. Es el registro del viaje que él realizó a partir de 1860.

1862 – Respuesta al Mensaje de los Espíritas Lioneses por ocasión del Año Nuevo 
Folleto que Kardec dirigió al movimiento espírita de Lyón, su ciudad natal.

1864 – El Evangelio Según el Espiritismo 
Se trata de la parte ético-moral de la doctrina espírita, trayendo una nueva interpretación del Evangelio Bíblico de Jesús de Nazaret, analizado a la luz del Espiritismo. En su primera edición, se llamaba  “Imitación del Evangelio Según el Espiritismo”, adquiriendo el nombre definitivo a partir de la segunda edición de 1865.

1865 – Colección de Composiciones Inéditas 
Pequeño libro que contiene trechos de “El Evangelio Según el Espiritismo”

1865 – El Cielo y el Infierno, o La Justicia Divina Según el Espiritismo“Las penas y gozos según el Espiritismo”. 
Es la cuarta parte detallada de “El Libro de los Espíritus”. Traza la profundidad de algunos conceptos cristianos, según la óptica espírita. La vida después de la muerte, el Cielo, el Infierno, el Purgatorio y la Justicia Divina.

1865 – Colección de Oraciones Espíritas 
Obra hecha a partir del cap. XXVII de “El Evangelio Según el Espiritismo”.

1867 – Estudio acerca de la Poesía Mediúmnica
Recolección  de poesías recibidas por el médium Vavasseur, en que Kardec coloca sus comentarios e interpretaciones.

1868 – Caracteres de la Revelación Espírita 
Obra que contiene trechos extraídos de la Revista Espírita. Se encuentra incluido también, en el capítulo I, del libro La Génesis.

1868 – La Génesis, los Milagros y las Predicciones Según el Espiritismo
Obra de carácter científico y filosófico, es dividida en 2 partes: La primera, detalla la creación tanto material como orgánica y espiritual; la segunda parte trata de Jesús, de los milagros y de las predicciones.

1890 – Obras Póstumas
Publicada después de la desencarnación del maestro lionés, esta obra trae una recolección de textos inéditos que tratan de diversos asuntos como la música, oración, historia del Espiritismo y otros.


     


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Ser feliz es todo…

Cada día que amanece es una página en blanco, para que podamos escribir un capítulo más en nuestra propia historia.
Es una oportunidad renovada por el Creador, para que conquistemos nuestro mayor objetivo, que es ser feliz.
¿Al fin y al cabo quien no desea ser feliz?
Para dar una pequeña ayuda, anotamos algunas actitudes que van a ayudarle a usted a encontrar su felicidad:
Acéptese tal como usted es, incondicionalmente.
Usted no es el tamaño de su cuenta bancaria, el barrio donde vive, la ropa que usa el tipo de trabajo que hace.
Usted es, como todo el mundo, una mezcla extremadamente compleja de capacidades y limitaciones.
Disfrute de aquello que usted tiene.
Valorar lo que se tiene en vez de compadecerse por lo que no tiene o no puede tener nos lleva a una mayor felicidad.
Comprenda que la completa satisfacción no existe.
Si usted cree que es posible  tener una vida perfecta, vivirá en una eterna frustración.
Altos y bajos, alegrías y tristeza, entusiasmo y decepción son partes integrantes de la existencia. Luche siempre para mejorar y alégrese con sus conquistas.
Su vida tiene un propósito y un sentido.
Usted no está aquí apenas para ocupar un espacio o ser una figura en la vida de otra persona.
El mundo sería diferente si usted no existiese. Cada lugar donde usted estuvo y cada persona con la que usted habló serian diferentes sin usted.
Los acontecimientos son temporales. El tiempo realmente lo cura todo. Nuestras decepciones son importantes y serias, más la tristeza pasa y la vida  nos lleva  a nuevos caminos. De tiempo al tiempo. No olvide de divertirse.
Reserve, todos los días, algún tiempo para divertirse, reír y relajar la mente.
Sea flexible.
Muchas veces, cuando queremos estar en compañía de nuestros amigos y parientes, queremos que las cosas acontezcan exactamente como deseamos. Si todas las personas  mirasen  el tener las relaciones de esa manera, nadie se sentiría feliz.
Sea su propio admirador.
Precisamos confiar en nosotros mismos con fuerza y constancia. Cuando nos sintamos desanimados, reconozcámoslo, más no se entregue a el desanimo. Procure superarlo y seguir al frente.
Abrase a nuevas ideas. Nunca pare de aprender y de adaptarse. El mundo está siempre cambiando.  No deje girar su vida en torno a una cosa sola. La vida es hecha de muchas facetas diferentes.
La obsesión por alguna cosa nos torna incapaces de usufructuar  otras  y nos hace perder oportunidades de belleza y alegría.
Usted no tiene que vencer siempre.
Las personas ultra competitiva, que precisan vencer siempre, terminan sufriendo menos las cosas. Cuando pierden, quedan muy frustradas, y cuando ganan, era eso lo que esperaban, de cualquier forma. Sobre todo no se armonizan con el ritmo natural de la vida, que es hecho de ganancias y de perdidas.

No se concentre en las tragedias del mundo, más si en sus esperanzas.
Muchas tristes cosas acontecen en nuestro mundo, más, en vez de concentrarse en ellas, tenga esperanza en el futuro. Piense en cuantos avances hubo ya  y en el potencial del mundo.
Si usted tiene esperanza, sentirá estimulo y contribuirá para los cambios. Si su perspectiva fuera pesimista, hallará que no adelanta  nada y perderá el buen ánimo.
Preste atención. Usted tal vez tiene lo que desea.
La tendencia humana es siempre querer más. Por eso  es tan importante no darnos cuenta de que tenemos lo que conseguimos alcanzar durante la vida.
Estas son apenas algunas actitudes que le pueden ayudar a usted a escribir una historia diferente a partir de hoy.
Fueron extraídas del libro “los 100 secretos de las personas felices”, y son el resultado de preguntas hechas por el Dr. David Niven, ph. D. que da clases en Florida en Atlantic University
Recibió premios el autor de la Universidad Estatal de OHIO y de la Universidad de Harvard
Si usted desea realmente ser feliz, vale la pena anotar esos consejos y vivirlos.
Nosotros estaremos velando por usted…

Equipo de Redacción del  Momento espirita, extraído del libro: “Los 100 secretos de las personas felices”, de David Niven – sexta edición.

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