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jueves, 9 de enero de 2014

COMENTARIO SOBRE TERRORISMO

COMENTARIO SOBRE TERRORISMO Comentario sobre el terrorismo Comentario sobre el terrorismo, fanático y fundamentalismo político y religioso Recientemente, un periodista brasileño fue secuestrado, durante cinco horas, en Líbano, por integrantes de un grupo terrorista religioso. El hecho ocurrió en Dahiye, barrió controlado por Hezbollah, “el partido de Dios”. Hezbollah también actúa en la política, lucha contra Israel y hace oposición al gobierno libanés. El gobierno libanés admitió que, contra el “partido de Dios”, poco o nada se puede hacer. En verdad, el fenómeno del terrorismo contemporáneo tiene invadido el noticiero internacional. Periódicos, revistas, sitios y emisoras de televisión de todo el mundo dedican tiempo al tema con sus variaciones e implicaciones en las sociedades atendidas por la violencia en acción. Los discursos psicopatológicos y religiosos son anotados como factores de comprensión causales del tema, en la actualidad. En la difusión mediática, esos elementos son la base para la comprensión del fenómeno, eliminando, prácticamente, factores sociopolíticos y económicos en su discurso. Con todo, la búsqueda de un entendimiento más amplio del problema envuelve a las Relaciones Internacionales, Historia, Política y Sociología y Antropología, a los cuales el periodista actualizado puede recurrir, siempre que se reporte al terrorismo A la rigidez, a los medios de comunicación occidentales, patrocinado por el capital norteamericano, refuerza aun, la dicotomía entre Oriente y Occidente, que engendra representaciones monolíticas de la región, encuadrando en un solo molde la cuestión Árabe. Y a la mirada furtiva, por detrás de todas esas imágenes, está la amenaza de la jihad, el miedo de que los Musulmanes tomen cuenta del mundo. Esa noticia patrocinada, casi siempre da la impresión de que la forma de la religiosidad armada y eventualmente violenta, conocida como “fundamentalista”, es un fenómeno puramente islámico (idea impuesta por Israel y el Tío San). Sin embargo, el fundamentalismo es un fenómeno mundial y, en algunas religiones, y, hasta aun mismo, en partidos políticos, ha surgido como respuesta a los problemas de nuestra modernidad. Hay fundamentalismo en el partido republicano americano, en el judaísmo fundamentalista, en el cristianismo fundamentalista, en el budismo fundamentalista. El termino terrorismo islámico es abundante en las paginas de periódicos y revistas. Reducionista, esta secta no admite un acuerdo de la complejidad que involucra al terrorismo, sus causas sociopolíticas, y deja implícito que el problema del terrorismo está en la religión, por tanto, en todo lo musulmán, cuando en la realidad es un recurso de pequeños grupos que hacen una lectura extremista de la religión o de partidos políticos. Analicemos el tema bajo el aspecto incluido del fanatismo, término que viene del latín fanáticos, que quiere decir “que pertenece a un templo”, fanum. El fanático ocupa el lugar de esclavo delante del señor absoluto, que puede ser una divinidad, un líder mundano, una casa suprema o una fe ciega. “La intolerancia y la incapacidad de convivir con los diferentes está en la génesis de ese proceso. En cuanto no enfrentamos nuestro miedo, nuestro temor y nuestro horror por la indiferencia y por la alteridad, por los múltiples y heterogéneos “otros”, en nosotros y fuera de nosotros, nos quedaremos rehenes de la lógica del terror y de sus falacias múltiples". El fanatismo es realimentado por un sistema de creencias totalitarias y primitivas, que tiene como escupo agradar a un líder supremo empeñado en la lucha contra el “Mal”. El fanático cree, ciegamente, que puede exorcizar personas y cosas, supuestamente poseídas por el “demonio”, combatir las fuerzas del “Mal” o salvar a la humanidad del caos. Define el diccionario de la lengua portuguesa que fanatismo es el “culto excesivo de alguien o de alguna cosa; celo religioso excesivo; pasión política; intolerancia; sectarismo; dedicación excesiva.” Los síntomas del fanatismo, en grupo, son: oraciones, privaciones, peregrinaciones, ayunos, discursos monológicos y martirios, que pueden terminar con el sacrificio de la propia vida, visando salvar el mundo de las “tinieblas” o de lo que el entiende ser el “Mal”. El fanático se preocupa más frecuentemente con los otros, que con el mismo: el quiere salvar el alma de los otros, librarlos del pecado, abrir sus ojos, modificar sus hábitos alimentarios, etc. “por el simple hecho que el no tiene mucha personalidad o ninguna personalidad”. El fanático puede tornarse un ser potencialmente explosivo, sobretodo, si el fanatismo se combina con una inteligencia tecnológicamente preparada. El fanático inteligente es un peligro para la civilización. El terrorismo, por ejemplo, que actúa con la única meta de destruir enemigos aleatorios, es realizado por individuos fanáticos, cuya inteligencia es instrumentada, apenas, para esa finalidad. Para el terrorismo sustentado en el fanatismo, los inocentes deben pagar por los enemigos; la destrucción debe ser el único lenguaje posible. El fanatismo parece surgir de una estructura psicótica. El hecho del sujeto verse como el único que está en el lugar de cierto absoluto, de “haber sido escogido por Dios para una misión cualquiera” , ya constituye síntoma suficiente para muchos psiquiatras diagnosticar, ahí, una locura o psicosis. Siguiendo el raciocinio de Sigmund Freíd, vemos que “aquello que el Psicótico paranoico vivencia en la propia piel, el parafrenico experimenta en la piel de otro” , o sea, somos llevados a suponer que el fanatismo está más para el parafrenia que para la paranoia. El fanatismo es la intolerancia extrema para con los diferentes. Un evangélico fanático es incapaz de dialogo y respeto para con un católico o un budista y viceversa. Un Fanático de derecha no quiere dialogo con los de la izquierda y este con aquél. Organizaciones como la Ku Flux Klan son intolerantes, igualmente, con negros adultos, mujeres y niños. De este modo, “son tan fanáticos los terroristas suicidas musulmanes como los fundamentalistas cristianos norteamericanos que atacan clínicas de abortos, persiguen homosexuales, prohíben la enseñanza de la teoría evolucionista de Darwin, obligando a los profesores a enseñar la doctrina creacionista tal como está en la Biblia, o aun, los protestantes de Irlanda del Norte que atacan a criaturas católicas o los vascos que quieren ser un país independiente, a cualquier precio, por medio del terror”. El principio del perfeccionamiento de la fe y de la vida humana esta en la naturaleza de las creencias, porque estas constituyen el móvil de las acciones y modifican los sentimientos. ¡Si, modifican los sentimientos! ¿Será esto una “utopía”? lo sería para aquel que no cree en el progreso del espíritu; no lo será, para nosotros los espiritas que creemos en la perfectibilidad infinita del alma. El progreso consiste en el mejoramiento moral, en la depuración del espíritu, en la extirpación de los vicios materiales y morales. Ese es el verdadero progreso, el único que puede garantizar la felicidad al ser humano, por ser contrario al mal. La certeza de la vida futura es elemento de progreso, porque estimula al espíritu. Solamente ella puede dar al hombre coraje en sus pruebas, porque le ofrece la razón de ser de esas pruebas, perseverando en la lucha contra el mal, porque le asigna un objetivo. Sabemos que todas las religiones proclaman la inmortalidad. ¿Por qué, entonces, no dio, hasta hoy, los resultados que se debían esperar? Creemos que sea a causa del egoísmo, base de los más nefastos fanatismos. Tenemos la convicción de que, por tras los nuevos fanatismos religiosos – católicos, evangélicos, espiritas, musulmanes etc. Es la inclinación místico del religioso lo que lleva a una cristalización de la fe, desembocando en una falsa doctrina de las virtudes. La base de los fanatismos es el miedo: miedo a la libertad, miedo a la vida, miedo a la cultura, miedo, miedo, miedo, en fin, miedo del mundo, que es encarado de un modo sospechoso y hostil. El fanatismo religioso no conoce límites y transfiere la categoría de absoluto que debería ser apanágio de Dios, las instancias temporales, políticas, religiosas, culturales, etc. En fin, todo pasa a ser regulado por la omnipotencia de Dios y por la medicación infalible e iluminada del líder. Por tanto, el miedo, tornado absoluto, puede regir, peligrosamente, las vidas de los que se dejan seducir por el fanatismo de un líder, sea político, sea religioso. La Doctrina Espirita nos hace entender quienes somos, efectivamente, quien realmente es el ser humano en su vocación y circunstancia, visión que posibilita, a su vez, la comprensión y la vivencia de una vida social, moralmente correcta, a partir de la cual podemos juzgar con rectitud si determinadas actitudes e ideas propuestas por grupos políticos o religiosos corresponden a aquello que el propio Creador espera de nosotros. La Inteligencia Suprema y Causa Primera de todas las cosas nos quiere abiertos para la realidad, para la belleza de las cosas creadas, para la aventura trascendente de la libertad humana, y no abrumada por el miedo y, en último análisis, ciega por el fanatismo. Tal vez con aquella ceguera suprema, denunciada por Jesucristo: “Si fueseis ciegos no tendríais pecados; más vosotros mismos decís ¡Nosotros vemos! Y, por eso, vuestro pecado permanece”. Jorge Hessen *********************
Nick Vujicic, todo un ejemplo ACTITUD ANTE LA VIDA La debilidad de actitud se vuelve debilidad de carácter. Albert Einstein El problema no está, en si la vida es fácil o difícil, sino en como reaccionamos ante los obstáculos. Si un día se te cierra una puerta, la solución no es romperte la cabeza dando contra ella, sino preguntarte si no habrá, al lado de ella o en la misma dirección, alguna otra puerta por la que puedas pasar. En la vida tienes que aceptar a veces salidas de emergencia, aunque te obliguen a dar un pequeño rodeo. Procura, al mismo tiempo, tener siempre encendidas tres o cuatro ilusiones; así, si se te apaga una, aun tendrás otras de las que seguir viviendo. Distingue siempre entre tus ideales y las formas de realizarlos. Aquellos son intocables, estas no. Si alguien pone obstáculos a tu ideal, pregúntate si se opone de veras a tu ideal o a la forma en que estas realizándolo. Y no veas problema en cambiar de forma de buscarlo, siempre en cuanto sigas buscando el mismo ideal. Aprende en la vida a ser persistente y tenaz, pero no confundas la tenacidad con la cabeza dura. No cedas ni en tus ideas ni en tus convicciones, pero no olvides que una verdad puede decirse de mil maneras y que no siempre vale la pena sufrir por ciertos modos de expresión. Y cuando llegue una ola que sea más fuerte que tú, agáchate, déjala pasar, espera... y luego, sigue nadando. Intenta convertirte en lo mejor que puedes ser. Muchos tienen miedo de lograr su potencial porque temen encontrarse con una puerta cerrada. Esto no es una actitud correcta. Debes desarrollarte a ti mismo lo mejor posible. Aun la persona mas pequeña tiene el potencial más grande si utiliza todo lo que esta dentro de ella La tragedia mas profunda es no contar con un amigo Autor Desconocido *********************
- Carol Bowman- NIÑOS Y SUS VIDAS PASADAS ¡Madre, fue en un lugar así donde morí! (Palabras dichas por una niña que murió ahogada en otra vida, al pasar por un puente). ¡Mi otra madre negra usaba un delantal así!" (Observación hecha al mirar su madre cocinando) ¡Voy a entrar a un Convento. No soy Elspeth ahora. Soy Rosa y voy a ser la Hermana Teresa Gregorio! (Estas fueron las primeras palabras pronunciadas por Elspeth, a los 18 meses de edad, proveniente de una familia no católica). ¡Madre, a veces estoy bien contigo, y a veces te odio! (Palabras dichas por un niño abaleado en otra vida, quien pensaba que su madre no se esforzó lo suficiente para salvarlo) Carol Bowman, en este libro, relata su experiencia personal, al descubrir en traumas de vidas pasadas, el origen de inexplicables fobias de sus hijos. Estimulada, comienza a investigar recuerdos de vidas pasadas en otros niños, buscando casos en la Literatura y entrevistando padres. Al percibir la gran dificultad que los padres tenían, al enfrentarse con experiencias de recuerdos espontáneos de vidas pasadas de sus hijos, decidió escribir este libro, donde aborda, entre otras cosas, consejos prácticos, para que los padres puedan saber cómo actuar o reaccionar ante estas situaciones, para poder ayudar al "pasaje" total de los niños para la vida actual, muchas veces, consiguiendo curas de problemas importantes. Dividió en 4 las señales más comunes que aparecen en niños que recuerdan sus vidas pasadas; y que no necesariamente suceden al mismo tiempo. 1)Tono de voz natural Los recuerdos espontáneos, más comunes entre los 3 y 7 años, acostumbran ocurrir en períodos de relajación, como al andar en un automóvil, durante el baño, cuando están con sueño. El humor puede variar, pero el tono de voz y el modo de hablar son siempre directos y naturales. Están relatando algo que recuerdan como si hubiera ocurrido la semana o el mes pasado. Pueden usar palabras que no pertenezcan a su vocabulario habitual, o hablar con más fluidez y/o confianza. Acostumbran aparentar paz o calma en el rostro, o tener la mirada perdida. 2) Mantener el relato por todo el tiempo No hay cambios significativos en la historia, pero pueden ser adicionados detalles, mientras el niño aprende a hablar mejor o acordarse de más cosas. 3) Conocimiento superior a su experiencia Los niños pueden hablar de cosas, que los padres saben que no tuvieron oportunidad de aprender o de tomar conocimiento; pueden hablar en un idioma desconocido por la familia (hay un caso de gemelos que hablaban arameo entre sí); cuando cuentan la historia, hablan desde su punto de vista, como, por ejemplo, lo que veían al ahogarse, o al ser atropellados. 4) Comportamiento y/o señales correspondientes Fobias, habilidades espontáneas, talentos inusitados, marcas de nacimiento, defectos físicos, fuertes afinidades por culturas diferentes, o por otra época, aversiones inexplicables. Pueden presentar recuerdos de puntos de referencia de lugares en que nunca estuvieron. Los gatillos que hacen disparar los recuerdos espontáneos pueden ser de los más variados: sonidos, olores, sabores, acontecimientos traumáticos, fotografías, filmes, visión de sangre. Qué podrían hacer los padres para ayudar? - Mantener la calma - Proteger sus sentimientos - Distinguir entre fantasías y recuerdos verdaderos - Permitir que las emociones afloren naturalmente - Esclarecer con cariño lo que es pasado y lo que es presente (el shock de una muerte traumática y/o súbita puede congelar una parte de la conciencia de una vida pasada) - Darle la garantía que está en otra vida ahora, con un nuevo cuerpo y que es amado - Hacer un registro de los recuerdos; puede ser útil para los propios niños más tarde, o para los otros padres. Soñando con el pasado Un texto médico tibetano del siglo XI registra que los recuerdos de vidas pasadas comienzan en la 26ª semana intrauterina; las evidencias médicas actuales confirman que, en esta fase de la gestación, ya hay evidencias de sueño REM (característico de los periodos de sueño). Para saber si el sueño puede ser un recuerdo de una vida pasada, además de las 4 señales anteriores, la autora describe 3 adicionales. El sueño puede ser: 1) Vívido y coherente – Deja una impresión profunda, y su historia es coherente y realista. 2) Recurrente – Hay relatos de sueños y/o pesadillas, que acompañan a las personas hasta la edad adulta. 3) Otra identidad - Quien sueña puede sentirse como otra persona, en otro tiempo y lugar, hablar lenguas diferentes durante los sueños. Algunas pesadillas (inclusive, tal vez, castañeteo de dientes y terrores nocturnos) recurrentes pueden ser recuerdos de vidas pasadas que representan un gran potencial de cura para su vida actual. Si el niño/niña habla sobre las pesadillas al estar despierto/a, la pesadilla puede ser tratada como un recuerdo espontáneo de su vida pasada. Nuestra tarea, como adultos, es básicamente respetar estas experiencias, (nuestros hijos pueden ser almas antiguas habitando cuerpos infantiles) Carol Bowman