Entradas populares

jueves, 14 de octubre de 2010

Congreso Espírita Mundial


6° Congreso Espírita Mundial
Como nos dijo Machado en uno de sus célebres versos: "Todo pasa y todo llega, pero lo nuestro es pasar; pasar haciendo caminos.....". Y continúa diciendo: "Caminante no hay camino; se hace camino al andar...".
Me llegan al recuerdo estos nostálgicos versos, cuando acabamos de terminar de vivir y ver pasar fugazmente nuestro Congreso Espírita Mundial, celebrado en Valencia los días 10 al 12 de este mes de octrubre, con el lema de "Somos Espíritus Inmortales". Este gran evento ha sido promovido y realizado por el Consejo Espírita Internacional (CEI), y la Federación Espírita Española.
Y es que después de un Congreso, siempre pasa lo mismo: Queda un sabor agridulce por tantas bellas vivencias, por tantos encuentros y reencuentros tan emotivos y felices, pero mezclados con la sensación de que fué un bello sueño, fugaz, que pasó veloz e intenso, y que no sabemos la fecha de un nuevo reencuentro dentro de lo que es una fiesta espírita de esta magnitud.
Es de resaltar, que este Congreso, al ser de caracter mundial, ha carecido de esas "mesas redondas" que en otros congresos nacionales se organizaban al finalizar cada día con las conferencias y actos programados, y la verdad, es que, yo al menos he echado en falta estas tertulias espíritas que se organizan alrededor de los conferenciantes, y en las que tanto se continúa aprendiendo.
También es de resaltar que en cuanto a vivencias, las hay, unas comunes en la sala de conferencias, y otras no menos importantes fuera de esa sala, en los hoteles y en los hogares en donde se reunen las personas asistentes y se promueven tantos temas y se comparten tantas experiencias y consejos, sobre todo alrededor de la mesa de comer en donde además de la comida se comparte todo esto.
O sea, que se podría afirmar que un Congreso Espírita, tiene dos partes o aspectos importantes: Uno , común o público,en donde hay fugaces encuentros entre amigos y hermanos asistentes que siguen el desarrollo de las conferencias programadas, y el otro privado, en el que se forman pequeños grupos de personas que comparten entre ellas las vivencias y conceptos espíritas que cada uno trae desde su lugar de origen. Allí me reencontré con amigos y hermanos que ya conocía anteriormente, así como a otros que solo conocía vía chat o email pero no personalmente.
Voy a tratar aquí de resumir en lo posible lo que fue la secuencia en cuanto a conferencias y conferenciantes, tal y como se desarrolló:
La presentación del 1ª día ( día 10), corrió a cargo de Juan Miguel Fernandez y la apertura se inició con la actuación de un dúo de piano y violonchelo, que interpretaron tres piezas musicales de singular belleza.
Pasó después a ser presentados los miembros del Consejo Espírita Mundial, y a continuación el presidente de la Federación Española, Salvador Martín, pronunció unas palabras de presentación del evento, por corresponderle al ser realizado en España. A continuación habló Ernesto Massoti, Presidente del Consejo Espírita Internacional.
De nuevo hubo una intervención musical con dos obras de Chopin al piano.
Divaldo Pereira Franco, toda una institución en el Espiritismo Mundial, por su gran trayectoria como conferenciante y como médium espírita, por la que la publicación y venta de tantas obras psicografiadas mantiene desde hace años en Brasil, una institución benéfica llamada "La Mansión del Camino". Como viene siendo habitual, este impartió la primera conferencia de modo magistral, con el título "Somos Espíritus Inmortales".
La segunda conferencia corrió a cargo del francés, ingeniero técnico, Charles Kempf, miembro del Consejo de Administración Espírita Francés , fundador del Centro Espírita León Denis, y 1º secretario y coordinador en Europa del Consejo Espírita Internacional, impartió una muy interesante conferencia que expuso con gran claridad y gustó mucho, sobre el concepto de lo que es Dios.
La tercera, tras el descanso para la comida, fué impartida por nuestro compatriota y presentador del gran evento, Juan Miguel Fernandez Muñoz, gran divulgador y expositor espírita, con el tema más que interesante sobre las comprobaciones de la existencia y de la inmortalidad del espíritu.
Tras el descanso programado, la cuarta intervención estuvo a cargo de Carol Bowman, terapeuta y consejera colaboradora del Dr. Ian Stevenson, experta en terapias de regresión durante más de veinte años. Para ella la reencarnación no es un concepto religioso o una filosofía, sino un fenómeno natural. Basó sus estudios en sus propios hijos, en especial en su hijo James, que desde muy pequeño comenzó a recordar una vida pasada como soldado en la Guerra de Secesión americana, de la que arrastraba un trauma y daba descripciones detalladas sobre la batalla en donde murió, tras un cañón llevado por caballos, presentando en ambas muñecas, unos eccemas producidos a partir de ese trauma , debido a que en esa batalla recibió dos heridas de bala en ambas muñecas (marcas de nacimiento), y estas curaron cuando lo llevó conscientemente a revivir esos hechos de aquella existencia anterior.
La quinta intervención, última del día, estuvo a cargo del colombiano Jorge Berrio personalidad notable y destacada en el ámbito espírita por sus realizaciones y cargos sociales dentro del Espiritismo, tanto en su país, Colombia, como en Sudamérica, así como realizador de instituciones sociales caritativas, como por su gran oratoria. Impartió una charla muy amena, en la que relató un dificil caso de obsesión.
Para finalizar el día, tuvimos el regalo de poder ver la proyección del trailer de la película " Y la Vida Continúa", basada en la obra del mismo título psicografiada por Chico Xavier, y la proyección de "Nuestro Hogar" también basada en la obra de André Luiz psicografiada por Chico Xavier. Fue en verdad un regalo precioso que nos emocionó a todos, y de la que tantas enseñanzas espirituales se pueden deducir. Después de la proyección hubo una intervención de los directores de "Y la Vida continúa" Paulo Figueiredo y Oceano Vieira de Melo, que hablaron de las motivaciones y vivencias del trabajo que pudimos ver.
Al día siguiente, comenzamos con la conferencia del Dr. Sergio Felipe de Oliveira, médico y Master en Ciencias por la Universidad de San Paulo. Desarrolló el tema de los mediums y la mediumnidad, desde unos conceptos científicos no tan conocidos como otros. Este expositor es neurocientífico, director del proyecto "Uniespíritu" enla Universidad internacional de Ciencias del Espíritu, y responsable de la Disciplina optativa del Curso "Medicina y Espiritualidad", de la Facultad de Medicina FMUSP. Explicó la estructura y la función de la glándula Pinneal en relación a la mediumnidad , de la que destacó su importancia y afirmó que en el futuro está llamada a entrar en el campo de la medicina.
A continuación, Alfredo Tabueña, del Centro Espírita Amalia Domingo Soler en Barcelona, con el tema de la Ley de Causa y Efecto según el Espiritismo, nos habló de la evolución en general y la del Espíritu en particular, con su libre albedrío para forjar las causas que antes o después nos llegan como efecto para dirigir y corregir nuestras desviaciones en el caminar evolutivo.
Con el título de "Espiritismo, fuente de esclarecimiento y consuelo espiritual", el Dr. Fabio Ricardo Villaraga, médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia , traductor al español de algunas obras espíritas escritas en portugués, y conferenciante de larga trayectoria, enfocó el tema del aborto y habló del compromiso que tenemos de esclarecer la sucesiva relación que hay entre Dios y el Universo, con lo que se deriva de ello: evolución, ley de Causa y Efecto y ley del Amor. También habló del trato a la familia, de la inmortalidad y del consuelo.
A continuación, intervino con la cuarta conferencia del día, la Doctora María de la Gracia Ender, que con su magistral y didáctico método de impartir las conferencias, enseñando como lo haría una maestra en clase con sus alumnos, nos habló de la Caridad en la Visión Espírita, de modo que nos explicó sobre el concepto de benevolencia, de indulgencia y de perdón, así como de la Fe, el Amor y la Caridad. Afirmó que creer supone entender y aceptar, y que confiar supone someterse o resistir. Confirmó que la fe razonada se apoya en los hechos y en la lógica, y nos recordó que fuera de la Caridad no hay salvación. Ceró su bella conferencia con la emotiva canción de JL.Perales, "Por Amor".
Tras el descanso para la comida, Vanessa Anseloni, neurocientífica y profesora asistente en la Universidad de Maryland, y presidenta fundadora de la Sociedad Espiritista de Baltimore. Imparte talleres inspirador fundamentalmente en el concepto de control de emociones y su papel en la salud integral. Nos habló del proceso de transforamción para alcanzar aspectos curativos y evolutivos, así como de la reencarnación y de la importancia de una actitud conciliatoria. También remarcó la importancia de la oración significando que nos conecta con Dios y entre nosotros.
La sexta conferencia de la jornada, estuvo a cargo del Belga Jean Paul Evrad, Presidente del Movimiento Espírita Francófono y de la Unión Espírita Belga, miembro de la Comisión del Consejo Espírita Internacional, dijo en su conferencia algo tan significativo como que el Espiritismo no será la religión del futuro, sino el futuro de las religiones: Habló de las Leyes Divinas, que son leyes naturales y pueden ser físicas y también morales, remarcando entre todas ellas la de Amor y Caridad, afirmando que el Amor perfecto será cuando cada uno logremos alcanzar la fusión con Dios.
A continuación Marlene Nobre, médica ginecóloga jubilada, Presidenta de la Asociación Médico Espírita de Brasil., editora y escritora de libros espíritas, nos habló del centenario de Chico Xavier con el que trabajó durante cuatro años. Nos habló de su contribución a la obra psicográfica y su ejemplo de vida. Asimismo desglosó algunas revelaciones científicas actuales con las adelantadas en las obras psicografiadas de Chico Xavier, tal como las mitocondrias y la importancia de los lóbulos frontales del ser humano, así como algunos apuntes sobre enfermedades y dolencias mentales.
Continuó hablando de Chico y del impacto de su obra en el mundo, el Profesor universitario brasileño Antonio Cesar Perri de Carvalho, especialista en toda la obra de Chico.
Finalmente no se llegó a proyectar la película existente sobre Chico Xavier, tal como hubiese querido la Comisión Organizadora,que intentaron su posible visión en la sala, hasta última hora, pero no fue posible.
El día 12 abrió la actividad, mi personal amigo e instructor Carlos Campetti, periodista y médium brasileño que entre otras muchas actividades y cargos, dirige el grupo de estudios espíritas por internet , del que tengo el honor de formar parte. Aquí he de reseñar que tanto a Carlos como a los compañeros- hermanos de grupo y a las nuevas tecnologías que permiten nuestro regular contacto por internet, les estoy profundamente agradecido, pues sin ellos no tendría la posibilidad de aprendizaje que se me brinda cada semana. Su charla llevó por título "Educación del Espíritu". Entre otras interesantes afirmaciones y planteamientos a destacar, dijo que los padres son los educadores naturales de sus hijos, y que todos los espíritas, por el echo de serlo, tenemos la responsabilidad de ser maestros educadores con nuestro ejemplo.Afirmó que la educación moral forma los caracteres de la persona e hizo reseña de que la reencarnación sirve para un proceso de reeducación del individuo.
Siguió el guatemalteco Edwin Bravo Murillo, doctor en medicina, traumatólogo y cirujano ortopédico y bombero profesional e instructor de bomberos. Experto conferenciante desarolló la interesante y amena conferencia sobre Naturaleza y Espiritismo. Habló del Macrocosmos y del Microcosmos entre los que existe una interrelación. Y nos explicó sobre la Ley de Destrucción en la Naturaleza, con su importante papel renovador que cuando actúa sirve para hacer caminar más rápida la evolución espiritual del ser humano. También nos habló de la acción de los espíritus como brazo o fuerza ejecutora en los fenómenos físicos naturales.
El último de los conferenciantes, fue el conferenciante y medium brasileño Raul Teixeira, licenciado en Física y doctorado en educación, así como promotor de una obra asistencial caritativa que atiende a más de 600 personas, llamada "Remanso Fraterno"; gran y experto orador que impartió una profunda y bella conferencia final que llevó por título "Una nueva era para la Humanidad". Afirmó que todos somos nacidos del Amor de Dios y por eso, siendo Dios eterno, jamás desapareceremos y por eso tenemos la convicción de que no moriremos jamás, solo desencarnaremos de este cuerpo carnal que ahora vestimos. También señaló que hay personas de condición humilde, renacidas en los mismos lugares en donde en el pasado existieron como personajes ilustres, precisamente para verse abocadas a vencer el orgullo, la vanidad o la soberbia. Finalmente ceró su conferencia de un modo vibrante y muy emotivo, agradeciendo al Creador por la vida y por su Amor.
Para despedir el evento, Divaldo Pereira Franco, dirigió por su mediumnidad de incorporación una oración muy inspirada y elevada de , que sumió a la mayoría de los presentes en un estado de vibración espiritual elevado para el que no es facil encontrar las palabras adecuadas.
No quiero cerrar este artículo narración, pasando por alto la labor y la importancia de los traductores, que desde las cabinas situadas en un lateral de la sala, trabajaron en la traducción simultánea en varios idiomas para que a través de los cascos pertinentes, todos pudiésemos seguir las conferencias sin que la diversidad de idiomas fuese un obstáculo.
La exposición y venta de libros, así como el ofrecimiento gratuito de algunas obras, creo que funcionó bastante bien, con arreglo a la multitud de personas que se agolpaban en ellos y en las colas de pago, aunque personalmente, no encontré el que buscaba ( el de los pases de Campetti y Simoni),y en cambio me llevé otras obras .
Finalmente, no puedo finalizar esta exposición, sin dejar de agradecer publicamente a mis amigos y hermanos espíritas, Miguel y su esposa Mari Carmen, residentes en un pueblo cercano a la Feria de Valencia, por su acogida fraternal y maravillosa en su hogar, en donde junto a unos amigos que nos acompañaron a mi esposa y a mí,fuimos muy bien recibidos y en donde nos sentimos como en nuestro propio hogar, viviendo junto a ellos una particular experiencia que para nosotros es como un anexo de todo lo aprendido y vivido en el Congreso.
Que Dios y el Plano Espiritual nos iluminen e inspiren para seguir caminando en nuestro propio progreso trás esta maravillosa experiencia de la que todos hemos salido enriquecidos como para poder expandir la luz espiritual necesaria al progreso de todos los espíritus, tanto encarnados como a desencarnados.
-Jose Luis Martín-