Entradas populares

jueves, 25 de agosto de 2011

Ley del Trabajo


EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS.´- Estudio de: Eurípedes Kühl
PARTE TERCERA - De las leyes morales
CAPÍTULO III — DE LA LEY DEL TRABAJO - (cuestiones 674 a 685)
Antes de entrar en reflexiones sobre este capítulo, pedimos permiso a los lectores para recordar un pasaje de Jesús, muy interesante, como también lo son todos los momentos vividos por el Maestro de maestros junto a nosotros, como encarnado. Nos referiremos a aquello que el Evangelista Juan registró diciendo que después de curar Jesús a un hombre enfermo durante treinta y ocho años, los judíos lo acusaron de no respetar el sábado, tentando a Jesús, que les respondió:
" Mi Padre ha estado trabajando hasta ahora y yo también ".



Otra observación nuestra es sobre el tema del TRABAJO. .

En la literatura espírita existen tantas referencias al trabajo que sería imposible catalogarlas todas. Lo que nos causa cierta admiración es el hecho de que Allan Kardec, al tratar la Ley del Trabajo, fue bastante corto....

3.1 – Necesidad del trabajo (cuestiones 674 a 681)



Sin que nadie precise aleccionarse, e incluso antes de que el indivíduo adquiera la capacidad de razonar ( primeros tiempos de la reencarnación ), él trabaja.

OBS: No será exagerado decir que ya comienzan a trabajar por la sobrevivencia los bebés que lloran, tanto los que lo hacen cuando ven la luz por primera vez, como los que lloran para mamar. De alguna forma están informando "al mundo" que tienen necesidades. Como no pueden suprimirlas, el llorar es una excelente forma de de comunicación ( o de trabajar). 


 En la Naturaleza todos los seres vivos trabajan.
Ampliando el concepto, no nos cuesta aceptar que la propia Naturaleza es una trabajadora activa en tiempo integral- siempre a nuestro favor, como en favor de los demás seres vivos.
El Sol, por ejemplo.

De esa forma es plenamente correcto afirmar con Kardec, que el trabajo es ley de la Naturaleza y es una necesidad inexorable. Si para vegetales y animales sus actividades giran en torno a la sobrevivencia y a la perpetuación de la especie, en el hombre, además de eso hay un faactor de búsqueda permanente de mayor confort.  Si no hubiese sido así seguiríamos habitando en las cavernas y vistiendo pieles de animales....
 Sería engañosa la concepción de que el hombre solo trabaja el cuerpo físico, porque quien lo dirige es el Espíritu. En verdad aquel es herramienta de este.
 Es por la inteligencia que el hombre se pone a trabajar, desenvolviendo la facultad de pensar y escoger desde varias alternativas para solucionar sus problemas o suplir sus necesidades físicas y morales, la que mejor se ajusta a su capacidad. Tal es la tónica del progreso.
Según los Espíritus que colaboraron con Kardec en la Codificación del Espiritismo, en los mundos más adelantados moralmente que la Tierra, allí también sus habitantes trabajan. Eso no es dificil de entender si imaginamos que cuanto los Espíritus más se elevan, más y más tienen condiciones de ayudar a los que quedan detrás. En eso se parecen. Y esta actividad que llamamos Caridad, es de todas, sino la que que más supone uno de los más benditos trabajos.
Hombres de fortuna, si están dispensados del trabajo remunerado " del empleo", no lo están de ser útiles al prójimo, haciendo que su dinero genere empleos, auxiliando no solo a tantas familias, sino a la propia sociedad. La creación, administración y supervisión de fábricas, industrias, establecimientos comerciales, educacionales, etc, es una excelente forma de trabajar.
En la infancia los padres trabajan para los hijos. Es natural que en la vejez de aquellos, si lo necesitan, los hijos trabajen para ellos. 

3.2 – Limite del trabajo. Reposo - (cuestiones 682 a 685)
 El reposo es un derecho y una necesidad de todos.
El trabajo excesivo, voluntario (por ganancia o pobreza), o el impuesto por los jefes, será siempre una grave equivocación, acarreando serias consecuencias para unos y otros. Para el empleado un desgaste prematuro. Para el empleador autoritario, transgresor de las leyes de Dios, débitos que reclaman duros rescates.....

En la vejez, generalmente disminuido, el hombre no tendrá obligación de continuar trabajando. Con todo, eso no quiere decir que él no pueda ser útil a la familia y la sociedad, si tuviese condiciones físicas para tal.
Aquellos que no pueden trabajar, jóvenes o viejos, necesariamente deben tener sus necesidades cubiertas,ya sea por la familia o por la sociedad.
Comentarios de Allan Kardec  ( que parecía entrever los días actuales ):
 - no basta exigir que el hombre trabaje:es necesario darle empleo;
 - el desempleo es el verdadero flagelo para la familia y para toda la sociedad; 


 - la producción debe ser proporcional al consumo- fuera de ese equilibrio siempre habrán problemas de trabajo, para los cuales la sociedad debe estar preparada;

- la educación moral es el elemento fundamental para el trabajador y eso debe suceder desde las primeras etapas escolares, preparándolos para los embates del futuro, cuando ya trabajando, esos conceptos esos conceptos no pueden quedar olvidados.

  - por educación moral se sobreentiende la formación de hábitos saludables:
  - respeto por el orden instituido - disciplina consciente. 


   - capacidad de previsión- para sí y para los demás. 

- Hábitos que le fortalezcan en situaciones estresantes.




(Ver también el blog   inquietudesespiritas.blogspot.com)