Entradas populares

martes, 15 de octubre de 2013

Extracto biográfico de Chico Xavier



El tiempo de Chico Xavier 

El médium mas famoso de Brasil ayudo a divulgar la doctrina espirita en el país...

1910, 2 de abril

Nace, en Pedro Leopoldo (Interior de Minas Gerais), Francisco Cândido Xavier, el benjamín de los nuevo hijos del vendedor de billetes de lotería, João Cândido Xavier, y de ama de casa, María João de Deus.

1915, 29 de setiembre

Chico queda huérfano de madre, a los cinco años de edad. Su padre, sin tener como hacer frente con el sustento de todos, distribuyo a los niños entre amigos y parientes. Chico fue a vivir con la madrina, María Rita de Cássia,, tiene visiones de la madre ya fallecida. Creyendo que el niño vidente estaba poseído por el “demonio” la madrina azotaba y maltrataba a Chico por dos años.


1917

Su padre se casa otra vez. Con Cidália Batista, reúne a los primeros hijos y amplia la familia en seis niñas y niños.

1919

Chico, con ocho años, inicia la alfabetización, en el Grupo Escolar San José. Alcanzo solamente hasta el 4º año de primaria (que repitió). Al mismo tiempo, vendía los productos de la huerta que la familia cultivaba en el quintal y ganaba algunas monedas en el curioso trabajo de espantar los mosquitos - fumando un cigarro de tallo seco de chuchu (chayota) y soplando- que incomodaban a los selectores de algodón, durante la cosecha.

Años 20

El padre Sebastião Secarzello, mas allá de rosarios y penitencias, en la tentativa de apartar a Chico del manicomio prometido por el padre ( João no aceptaba las visiones del hijo), ocupa al niño en los servicios de la compañía de Hilados y Tejidos Cachoeira Grande: “entraras a las tres de la tarde y volverás para casa luego después de media noche. Tendrás buenas horas para dormir y te levantas, cada día a las seis y media de la mañana. Iras a la escuela a las siete y volverás para el almuerzo a las once. Después de la comida, harás algún ejercicio marcado por la profesora y descansaras durmiendo hasta las dos y media de la tarde, regresando a la fabrica a las tres” Fue su rutina por mas de tres años, cuando la inhalación acumulada del polvo afecto sus pulmones. Chico, entonces, trabajo en el comercio: se torna auxiliar en la barra y cocina en el bar de Dove y, en seguida, es cajero de venta de José Felizardo Sobrinho.

1927

Se convierte al Espiritismo, cuando una de sus hermanas, María da Conceição Xavier, queda enferma y, desengañada por la medicina tradicional (que declaró locura), es curada por un matrimonio espirita (que consideran que es un espíritu obsesor). En la sesión, había dos libros que irían a ser el punto de partida de Chico Xavier: El evangelio según el Espiritismo y El libro de los Espíritus, ambos de Allan Kardec. También en 1927, el día 21 de junio, Chico se torna secretario del recién fundado Centro Espirita Luiz Gonzaga (aun en funcionamiento), en el barracón donde vivía el hermano de el, José Xavier. El 8 de julio “el médium recibe, oficialmente, su primera pagina mediúmnica del Mas allá del túmulo”. El espíritu psicografiado por Chico no se identifica.

1928

Las psicografías aumentan y, hasta 1931, mantiene el anonimato de los espíritus autores y la característica que tienen, la mayoría, poemas, (trova y sonetos). Son publicadas en periódicos y suplementos como Aurora, periódico das Moças y Almanaque de Recuerdos (este, de Portugal)

1931

Emmanuel se presenta a Chico Xavier como su mentor espiritual ( o espíritu guía) . “Disciplina, disciplina, disciplina”, son los tres mandamientos para Chico cumplir su misión de “trabajar en la mediúmnidad con Jesús”, siguiendo las lecciones de Allan Kardec. Aun en 1931, muere doña Cidália Batista, la madrastra buena, y Chico psicografía por primera vez (un texto del poeta Casimiro Cunha, también espirita). Las psicografías también sorprenden en ingles y en italiano.

1932

Publica el primer libro, Parnaso mas allá del Túmulo, reuniendo 70 poemas psicografiados por 14 brasileños: Augusto dos Anjos, Auta de Souza, Anthero de Quental, Bittencourt Sampaio, Casimiro de Abreu, Castro Alves, Casimiro Cunha, Cruz e Souza, Guerra Junqueiro, Júlio Diniz, João de Deus, Pedro de Alcântara, Souza Caldas y el cearense Juvenal Galeno. Con esa publicación, el reservado minero de Pedro Leopoldo ya comenzó a llamar la atención en Brasil.

1933

Se torna trabajador del Ministerio de Agricultura, pero aun divide el trabajo con los servicios en el almacén de Felizardo. Solamente en 1935, con el cierre de aquel comercio, Chico Xavier ejerce, plenamente, las funciones de administrativo, en la hacienda Modelo (campo del Ministerio de Agricultura). También allí, en un sótano a parte (que se transformo, en el ultimo día 13 de marzo, en el Centro Cultural Chico Xavier), el médium psicografiaba, pasaba a limpio y escrito, a partir de las 17 horas y hasta la madrugada, innúmeros mensajes de los espíritus. Eso, hasta 1958, cuando se muda para Uberaba

1937

Lanza Crónicas de Mas allá del Túmulo, recopilación de textos psicografiados del escritor marañense Humberto de Campos.

1944

El primer proceso judicial. La familia de Humberto de Campos procesa a Chico Xavier, exigiendo los derechos de autor de la psicografía del escritor. Chico gana la disputa. En ese mismo año, el médium publica Nuestro Hogar (el primero de la autoría del espíritu Andre Luiz), que se torna best-seller en a literatura del genero, con tiradas superiores de 1,2 millones de ejemplares. 1944 es también marcado por el “episodio David Nasser y Jean Manzon”, los dos periodistas de la revista El Cruzeiro, avivado por el proceso que corría contra Chico, van a Pedro Leopoldo, pasándose por franceses, para hacer el reportaje, “Chico Xavier, detective del mas allá”

1954

Entre las manifestaciones de los poderes de Chico Xavier, los amigos registran el día en que su hermana, Neusa, muy enferma, recibió un pase de Chico. Volviendo a la cama, el médium y tres de sus amigos, rezaban cuando sintieron algo húmedo caer, levemente, en su cabezas. En aquella noche, el cuarto estuvo recubierto de pétalos de rosas. El tenia el poder de curar “millares de mutilados de espíritu”. Pero las desconfianzas en torno al Espiritismo y del médium también florecen, de la prensa a la ciencia (hasta la Nasa estudio su mediúmnidad, en la década de los 70). Tanto que, por esa época, Chico desahogo: “En la próxima encarnación, no quiero saber de libros ni de prensa. Quiero nacer en un lugar donde solo haya analfabetos”.

1958, julio

Amauri Xavier, sobrino que auxiliaba Chico en la psicografía , denuncia al médium al periódico Diario de Minas: todo lo que el y el tío psicografiaban era obra de sus propias manos (e imaginación) y no de los espíritus. Entre los versos, estaban poesías de Castro Alves y Camões. El periódico Diario da Tarde apuro mejor el nuevo escandalo y oyó del padre de Amauri que el hijo era alcohólico. El sobrino acabo internado en un sanatorio y la polémica acabo ahí. Pero Chico Xavier quedo deprimido.

1959, enero.

Cambios de aires. “No se despidió de nadie. Con la ropa que llevaba, tomo el rumbo a Uberaba. Llevo apenas el viejo cuaderno de direcciones y teléfonos. Iría a vivir con Waldo Vieira” Con el médium amigo, el día 18 de abril de 1958, a la Comunhão Espírita Cristã: “En el balcón de la casa, eran servidas las comidas a los pobres, cerca de doscientas, todos los días. En la sala amplia, eran realizadas las sesiones... Chico hizo de Uberaba el centro de atenciones del Espiritismo en Brasil, punto convergente de centenas y centenas de personas que lo visitaron en los 43 años –1959 al 2002- en que estuvo entre nosotros”.

1961

Se retira de los servicios en el Ministerio de Agricultura. Por esa época, la visión y los pulmones ya padecían. Y también el periodo en que se intensifica, hasta los años 70, las peregrinaciones.Chico y sus seguidores de la celebre “sombra del guaquéate” e, iluminados por el lampión, visitaban las cabañas de las inmediaciones.

1964

Otro episodio, conocido como “materializaciones en Uberaba”, intenta alcanzar a Chico Xavier y al Espiritismo. Cerca de 70 paginas de la revista, publicadas en tres meses, acusan el médium de fraude.

1965

Chico Xavier y Waldo Vieira embarcan para los Estados Unidos, a fin de diseminar el Espiritismo.

1968

Chico viaja a São Paulo para una cirugía en la próstata.

1969

Publica el centésimo libro, Poetas Resucitados. Anos 70 Chico Xavier "asombra" a los dirigentes de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB): "Y entrevista colectiva, don Aloísio Lorscheider, don Ivo Lorscheider y don Avelar Villela Brandão divulgaron su veredicto: “Es excesiva y masiva la publicidad en torno a las actividades mediúmnicas, especialmente del fenómeno Chico Xavier. Admitimos el derecho de conciencia religiosa, que consideramos sagrado. Sin embargo, lo que observamos no es rigurosamente el uso de un derecho. Tras esos programas de divulgación, hay peligros evidentes para la formación religiosa del pueblo brasileño” Para los lideres católicos, los espíritus citados por Chico, en verdad, eran fruto de su propio subconsciente.

1971

El médium participa en el popular programa Pinga-Fogo, exhibido por la Rede Tupi de televisión. Fueron cuatro horas de debate sobre la doctrina espirita y los temas polémicos de todas las épocas (como el aborto) asesorado por Emmanuel. “El espiritismo nos pide paciencia para esperar los procesos de la evolución y las acciones de los hombres dignos que presiden los gobiernos”, por ejemplo, sobre al eterna cuestión de las disparidades sociales en Brasil.

1973

Era un best-seller imbatible, en Brasil, con 114 libros escritos y mas de 4 millones de ejemplares vendidos. “La renta con derechos de autor alcanzaba la media de 30 mil cruzeiros mensuales. El donaba todo a las editoras espiritas. Sobrevivía con los modestos 386 cruzeiros de su jubilación del Ministerio de Agricultura.”

1975

Chico formaliza el distanciamiento de la Comunhão Espírita Cristã (que ayudo a crear, en 1959, cuando se mudo para Uberada) y abraza las reuniones publicas (recetario mediúmnico y psicografías) del Grupo Espirita da Prece. “La institución se estaba expandiendo en exceso y, a los 65 años, no se consideraba apto a corresponder a la responsabilidad que sentía pesar en su hombros”. La hipotensión se sumaba a los males que minaban su salud.

1976

Tiene la primera (de muchas) crisis de angina, la misma enfermedad que había matado a su madre. 1977, 8 de julio Conmemora medio siglo de mediúmnidad.

1979

Una decisión inédita judicial brasileño absuelve a José Divino de la muerte del amigo Mauricio Henrique. Dos cartas, psicografiadas por Chico y firmadas por Mauricio, en 1978 y 1979, declaraba inocente a Henrique de asesinato. “La sentencia del juez Orimar de Bastos, el 16 de julio de 1979, causo alboroto: “Tenemos que dar credibilidad al mensaje a pesar que la Justicia aun no tiene ocurrido nada igual, en que la propia victima después de su muerte, venga a revelar y proporcionar datos al juzgador para sentenciar. Es exento de culpa el acusado, habla de que jugaban con el revolver y se disparo el arma. Cuadrado este relato con las declaraciones prestadas por el acusado”. El caso repercute también en el exterior, con noticias en los periódicos norte americanos, National Enquire e Physic News. Detalla: El juez era católico. Otras sentencias del genero se dieron en 1982 (caso del diputado federal Heitor Alencar Furtado, muerto después de un comicio) y en 1985 (caso Gleide Dutra de Deus, ex-mis Campo Grande, asesinada con un tiro, por el marido)

1980, 2 de abril

Chico Xavier a los 70 años, con 183 libros escritos, 8 millones de ejemplares vendidos en 15 idiomas, 10 mil cartas psicografiadas. El censo de aquel año conto 1,5 millones de espiritas en Brasil.

1981

Fue indicado para el Premio Nobel de la Paz, después de cerca de dos mil obras sociales en Brasil, fundadas o mantenidas por su apoyo. Pero apenas tubo un nombre en la plaza, en Pedro Leopoldo. En la época, el brasileño concurrió con Juan Pablo II y Lech Walesa. - todos perdieron para el despacho del Alto Comisario de la ONU- Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (que también actuaba en Afganistán, en Etiopia y en Vietnam. La campaña pro-Chico, entre tanto, resulto en la venta de 700 mil ejemplares de títulos espiritas, en aquel año.

1985

Entre las visitas constantes de ricos, artistas y políticos, Chico Xavier recibe a doña Risoleta Neves, viuda de Tancredo Neves. Buscaba una comunicación con el marido, pero la carta nunca llego del mundo espiritual. Otro visitante histórico es Fernando Collor de Mello: el recibe el apoyo de Chico Xavier en la candidatura a la Presidencia de la Republica, en 1989. A los 75 años, tubo disposición, en que pese a la falta de salud, para escribir 15 libros.

1986

Rumores sobre la muerte de Chico Xavier ganan proyección nacional. De hecho, solamente mas denuncias contra el médium: esta vez, el periódico Vox (Uberaba) acusaba el cobro de 2.500 cruzeiros por una consulta con Chico. Y, nuevamente, quedó el dicho por el no dicho, no hubo pruebas.

1992, julio

Un joven paranaense salto el muro de casa de Chico y, con un revolver en la mano, amenaza de matar al médium. “Fue desarmado a tiempo por el PM Aparecido Evaristo Rosa. Termino el día en prisión. Pero fue liberado y encaminado de vuelta a la familia en la tarde siguiente, a pedido de la ex-futura victima. El propio Chico pago su pasaje de autobús. Para el, la culpa por el atentado no era del paranaense, mas de los obsesores interesados en asesinarlo”.

1993, febrero

La novelista Gloria Pérez golpea su puerta, ansiando noticias de su hija, Daniela Pérez, asesinada tres meses antes. Chico apenas dice que la actriz estaba “pasando por un periodo de descanso” Aun en 1993, el economista José Carlos Alvez dos Santos busco al médium para saber si encontrarían a los secuestradores de su mujer. “No se preocupe porque el destino del secuestrador es uno solo: cárcel”, sentencio Chico. En el final del año, se descubre la verdad sobre el secuestro: Ana Elizabeth la mataron, después de una cena romántica, a petición del propio José Carlos.

1995

Sufre un enfisema pulmonar.

2000, noviembre

Fue elegido “Minero del siglo”, en una promoción de la Tv Globo local, después de quince días de votación abierta al publico. En segundo lugar, quedo Santos Dumont. Sufre otra grabe neumonía.

2002, 30 de junio

Chico Xavier desencarna como deseo: en el cuarto de pocas pertenencías, sin dolor y en medio de  la felicidad del pueblo brasileño que festejaba el pentacampeonato de la Selección Brasileña de Futbol, conquistado en la Copa del Mundo.


Fuentes: biografías 100 Años de Chico Xavier – Fenómeno Humano e Mediúmnico (de Carlos A. Baccelli. Uberaba, 2010) y Las Vidas de Chico Xavier (de Marcel Souto Maior. São Paulo, 2003).

http://jornaljardins.blogspot.com/2010/04/o-tempo-de-chico-xavier.htm

                                                                          ***************

EN LAS MANOS DE DIOS


Los servidores de Jesús hemos de seguir firmes en la lucha  por la iluminación interior, esparciendo la doctrina espirita en todas partes por medio del pensamiento, de las palabras y de las obras.
Los que son  verdaderamente ejemplos  sinceros vivos, son aquellos que  siguen en la retaguardia, confiados en su superación moral  y en la conquista de la paz interior.
En cambio muchos hermanos están afectados por la búsqueda entorpecedora del placer arrojándose a los despeñaderos de las aflicciones.
La actualidad está caracterizada por gloriosas conquistas del  conocimiento y de la razón, en cambio existen pocas victorias sobre las pasiones primitivas, que atormentan a los que caen  en sus trampas, predominando en ellos ataduras vigorosas por los vicios  y los instintos agresivos que predominan en ellos hasta la saciedad, el ser siendo un conquistador  de los espacios siderales  aun no logró auto conquistarse.
Perdido en las mezquindades de lo cotidiano por valorizar excesivamente los tesoros materiales se pierde  y aturde en las bajezas siendo su comportamiento grandioso y pequeño sus aspiraciones, superando raramente los límites del inmediatismo superior.
Con recelos injustificables,  y fugas espectaculares, direccionamdas al consumismo y a las angustias que no han sabido diluir, el vagabundo de las estrellas se pierde en el mitigar sombrío de la convivencia familiar, en el trabajo, en la sociedad, acumulando amarguras y ansiedades que resuman continuamente.
Deseando la saciedad y ambicionando siempre la adquisición de la prosperidad y de la fortuna material para atender las ansiedades que lo atormentan, no se conforma con lo que obtiene  sino que por lo contrario ansia más, no es capaz de conseguir la armonía, pues careciendo de los superfluo, que lo libera de la carga aflictiva de los valores sin valor, a los cuales atribuye significados.
Un lamentable historial de fracasos  espirituales  y de tragedias que proviene   del poder económico  caracterizan a  los dos mil años  de cristianismo, infelizmente pervertido en su esencia.
Los ejemplos de Francisco de Asís, de Teresa  de Ávila, de Juan de la Cruz, o más recientes como la Madre Teresa de Calcuta y de Francisco Cándido Xavier, de entre otros admirables  misioneros de Jesús, iluminan la historia de la fe, más no se transforman en motivos para que sean repetidos con el mismo sentido  de dedicación  y de renuncia por las cosas  y opten por la verdad.
La onda de materialismo sin disfraz, expresándose por el erotismo  y por el derroche, por la desnudez que pasó  a ser recurso para llamar la atención y exaltar  la degradación de la criatura,  se contrapone a la ética del buen proceder y de la dignidad,  que pierden el significado ante el volumen de perversión que ha tomado cuenta la sociedad.
Cuanto mayor y más comentado el escándalo, más promovido se torna aquel que lo promueve,  atendiendo alturas  entre los coetáneos, siendo, luego después, aplaudidos  y reconducidos   a los puestos,  de los cuales  es expulsado por  corrupción y vulgaridad. No obstante,  todos esos que así se comportan no consiguen evadirse de los conflictos  internos que los atormentan  y los disfrazan, consumiéndoles  las energías y empujándolos  para los anestésicos  del alcoholismo, de la drogadicción, del sexo sin significado…
… Y caen en las depresiones profundas, en los suicidios discretos o espectaculares, en la transferencia psicológica  para los demás, dando lugar a la violencia, al terrorismo, al crimen,  a las guerras  en el hogar, en las calles, en el trabajo, en todas partes…
Se habla mucho sobre Jesús, que permanece siendo el gran desconocido de la cultura  y de las civilizaciones modernas.
Mito para unos, Dios para otros, hombre común y depravado como algunos lo biografían auto retratándose, y usado para debates y comentarios,  auto promociones y agresiones fanáticas, sin que su mensaje tome lugar en los montes o en los corazones.
Para disminuir la situación desastrosa en la que se encuentran las criaturas terrestres, el espiritismo vino a iluminar el camino a recorrer, penetrar el fondo  de los sentimientos y liberar la razón  de las herencias perversas  del pasado,  no encontrando aun el suelo fértil para alcanzar la meta a que se destina.
Gran numero de aquello que lo abrazan, vinculados   a las amarras ascentrales  de las experiencias vivenciados, en vez de vivir  la humildad y el servicio, se lanzan en la arena  de las competiciones mentirosas del mundo, generando celos y exhibiendo falsa cultura  de la que se dicen portadores, apuntando errores,  imponiendo sus puntos de vista, distantes del compromiso con la conciencia del deber de amar y servir, de edificar el bien en todas partes mediante los recursos disponibles.
Es comprensible que esa conducta se exprese, porque la evolución es muy lenta, y nadie consigue de un salto abandonar la etapa del primitivismo en la que se estanco por largo periodo,  a fin de alcanzar  los niveles de la razón   y del sentimiento noble.
Nada, sin embargo, impedirá la victoria de Él Consolador, y todos aquellos que se opongan padecerán el efecto dañino de su conducta insensata,  lo que es inevitable.
Es necesario amar y comprender a todos, procurando modificar las estructuras del pensamiento y del comportamiento enfermos  vigente  en la sociedad afligida, ofreciendo  Jesús su doctrina  con la pulcritud y belleza  con la que Él  los sus primeros discípulos  y seguidores nos ofrecieron, y de la que Allan Kardec se hizo  el impar mensajero de los nuevos tiempos.
El retorno a la sencillez del corazón, a la convivencia  con los infelices que enjambran en todos los segmentos de la sociedad, a la bondad fraternal y gentileza amorosa para con el prójimo, en el hogar,  en el trabajo,  en la calle, se hace urgente, y nadie impedirá que tal cosa acontezca.
Se reencarnan en masa los misioneros de la Nueva Era, totalmente entregados a Dios, con el fin de romper la oscuridad que domina el mundo y se tornan estrellas luminosas señalando el rumbo a la plenitud.
Conocer el Espiritismo es una honra que no todos valorizan, porque, algunos, apresados  en transformar el mundo sin el correspondiente  cambio interior, lo vilipendian, luchan contra él por medio de los actos, aunque  diciéndose vinculados  a la doctrina, lo que lamentaran más tarde, cuando realmente despierten  para la inmortalidad en la cual se encuentran situados.

Trabajo extraído del libro de Divaldo Franco “Entrégate a Dios” realizado por Merchita Cruz.
                                                                                     ***********************

HOY :
Puede ser un momento de LIBERACIÓN: deja atrás alguna atadura que no te permita avanzar, un rencor que solo te hace mal, una relación improductiva, una creencia limitante.

Puede ser un momento de PERDÓN: tal vez necesites perdonarte a ti, por algo que te provoque culpa y no te permita acceder a la felicidad que mereces. O necesites perdonar a alguien que sabes que no quiso hacerte daño, pero tomó una decisión equivocada en algún momento.

Puede ser un momento de ACERCAMIENTO: si estás lejos de alguien que quieres y por alguna razón no te has comunicado en los últimos tiempos, envía un mensaje, llama por teléfono… la palabra de alguien querido a quien extrañamos es un puente hacia una sonrisa en el corazón y una gran bendicion en el alma.
Puede ser un momento de HUMILDAD: si el orgullo o alguna otra razón te cegaron y no te permitieron ver lo que realmente sucedía y te sientes  mal, qué mejor oportunidad para reconocer que somos humanos, que todos nos equivocamos, y aunque intentemos hacer las cosas bien, no podemos controlar todo lo que sucede… solo nuestras intenciones y acciones.

Puede ser un momento de CONCRECIONES: ¿y si decides hacer lo que  has estado posponiendo?  ¿Te agradaría  llevar a cabo algo que deseas hacer y no tienes ganas o coraje? Si te lo propones, en los próximos días, encontrarás el tiempo para hacerlo… Pues todo depende de ti.
( Aportación de Merchita )