Entradas populares

domingo, 21 de abril de 2013

Los grandes retos del Espiritismo / Aflicciones


Tenemos la costumbre de decir que el espiritismo es un combate, lo cual discutíamos recientemente con una pareja de amigos espíritas argentinos, Antonio y Mirta Bruni, de paso por Francia, y que vinieron a visitarnos. Antonio nos explicó entonces que consideraba al espiritismo como un verdadero desafío, con ese aire entendido que significa que somos unos Quijotes en persecución de un ideal que tan poco logramos compartir cuando salimos de nuestros medios espíritas. Desafiamos a la religión, la ciencia, la sociedad, el sentido común, incluso hasta a la parapsicología en sus aspectos más reservados. Esa noción de desafío me pareció muy justa, pues el combate espírita es en efecto un llamado a una forma de revolución de las mentalidades, dentro de una conmoción de los conceptos comúnmente admitidos a partir de la trasgresión del tabú de la muerte.

Un desafío a las religiones .- Por supuesto los espíritas no son los primeros en haber vuelto a poner en tela de juicio las creencias religiosas, pues ya el materialismo filosófico y científico se había mundo tal y como va, estudiar su funcionamiento económico y sus estructuras políticas, para comprobar que las relaciones internacionales siempre están fundadas en el interés, la explotación y el dominio del más fuerte, en detrimento de los pueblos más desprovistos que son víctimas de una competencia material que pertenece a los poderes del dinero. Si en espiritismo, se debe invocar la moral personal, también necesitamos hablar de moral colectiva para dar un sentido a la palabra solidaridad, ya sea uno cristiano, espírita o de alguna otra disciplina humanista. Algunos desearían que los espíritas se quedaran en su estricto campo de la comunicación con los muertos, sin extraer de ello las menores consecuencias filosóficas y éticas, lo cual les volvería a llevar a no ser más que simples espiritualistas que viven con los muertos y se olvidan de los vivos. Aún sobre este punto, nos encontramos ante a un desafío no resuelto: conjugar un ideal filosófico con sus consecuencias sobre los asuntos del mundo. Muchos no lo aceptan, estimando que cada uno debe permanecer en su lugar. Pues bien, nuestro lugar sin embargo, es el de todo ciudadano que escucha al mundo, en medio de los espíritus encarnados que se han organizado en sociedades y que desean una evolución de la humanidad entera.
Espiritismo y parapsicología .-Sin perder de vista que la parapsicología nació de la antigua metapsíquica, es preciso saber remontarse a los orígenes: en otros tiempos se trataba de estudiar experimentalmente los fenómenos de ectoplasmia y de materializaciones, para demostrar científicamente la existencia de los espíritus a través de sus manifestaciones. Eso fue realizado a principios del siglo XX por numerosos investigadores y especialmente por Gustave Geley, primer director del Instituto Metapsíquico de París. Los precursores de la parapsicología eran pues espíritas, por lo menos la mayoría de ellos. El objeto de sus investigaciones estaba relacionado con el espiritismo, en una continuidad de búsqueda que se hacía más científica. ¿Quién se acuerda todavía hoy de los orígenes? Los espíritas sin duda alguna…  pero los mismos parapsicólogos fingen desconocer su propia historia. Su actividad se inició hace un centenar de años, dentro de una filiación espírita claramente definida. Actualmente, ellos prefieren olvidar su propio pasado, considerando al espiritismo como una hipótesis anticuada y pseudo religiosa. Sus antecesores trabajaron para poner en evidencia al espíritu, estos (los de hoy) se han vuelto hacia otras investigaciones, sobre las capacidades y propiedades del espíritu humano, descuidando otro mundo del que dicen que nunca se podrá probar su existencia. Así pues, el foso entre el espiritismo y la parapsicología se ha profundizado progresivamente, hasta el punto de que necesitamos tratar de reconstruir toda una relación perdida entre gentes que ya no se comprenden (apartando a ciertos investigadores calificados de parapsicólogos que, en las investigaciones sobre las NDE y la reencarnación —en la línea de Ian Stevenson—, avanzan por la vía de un reconocimiento del espíritu, para acercarse progresivamente a las tesis espíritas). Respecto a la parapsicología en general, estamos todavía ante un reto, el de hacer renacer una convergencia a partir de nuestra voluntad de reanudar el diálogo y volver a abrir el debate. Trabajamos en ello, pero hay que admitir que la tarea es difícil, puesto que el espiritismo siempre es considerado con condescendencia por parte de las y los que reivindican un elitismo científico e intelectual alejado de las investigaciones metapsíquicas de sus padres fundadores.
Entonces, hay todavía grandes retos delante de nosotros, y en todos los planos. El espiritismo sigue estando marginado: por una parte arrastra todavía una imagen deformada y por otra porta una utopía que exige mucho en la transformación de las mentalidades. Como filosofía, el espiritismo nos lleva a reflexionar sobre todos los aspectos de la vida;  ningún tema le es ajeno puesto que se trata del sentido dado a nuestras vidas encarnadas, tanto en el plano individual como en el colectivo. La evolución individual es un asunto que nos concierne a todos, pero no hay evolución que pueda desconectar lo individual de lo colectivo, si esa evolución responde al sentido primero del mensaje cristiano íntimamente vinculado al mensaje espírita. Qué significa “Amaos los unos a los otros”, si no es sentirse implicado en una vida universal, la del más allá de nuestros seres queridos difuntos y la de nuestra humanidad de la que todos somos actores colectivos.
- Art. de le Journal  Spirite nº 79 de enero 2010-
                                                                  ******************
                           AFLICCIONES
 

Los afligidos se clasifican en variadas clases.
Tenemos aquellos que lloran porque se sienten inhibidos ante la extensión del mal...
  
   Hay quien se tortura por no conseguir vengarse.
  
   Existen los que se declaran infelices con la prosperidad del prójimo y se enfurecen con la imposibilidad de sobrepasarles en progreso económico o espiritual.
  
   Aparecen aquellos que se afirman desdichados por no poder competir con el lujo de quien se confía a extravagancias y locuras.
 
    Surgen muchos con lágrimas de envidia y despecho, al frente de los vecinos interesados en la educación y en la mejoría de vida.
 
    Hay quien se revuelve contra las bendiciones del trabajo y vocifera en contra de la orden que le asegura las ventajas de la disciplina.
 
   Muchos exhiben llagas de inconformidad ante el sufrimiento que ellos mismos improvisaron.
 
  Hay infinitos géneros de aflicción en el vasto camino de la vida.
 
   Y por eso, no todos los afligidos pueden ser aliviados con la gloria de la bienaventuranza.
 
   La palabra de Cristo se dirige a aquellos que hicieron del dolor un instrumento para la elevación de sí mismos, así como el artista se vale de la piedra, a fin de burilar la obra prima de la estatua.
  
   Ten cuidado si conservas alguna aflicción particular.
 
   La angustia, muchas veces, puede ser la antecámara del desequilibrio.
  
  Convierte tu problema en tu amigo, con motivo de superación de las propias flaquezas, a manera del lidiador que aprovecha el obstáculo para lograr sus más altos objetivos, y entonces habrás convertido las inquietudes del mundo en bienaventuranzas para la felicidad sin fin.

 
(Instrumentos del Tiempo - Espíritu Emmanuel, psicografia de Francisco Candido Xavier, GEEM
 
Queridos hermanos:
Todos nosotros estamos conscientes del clima hostil que estamos viviendo en nuestros países hermanos: Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos de América.
En estos momentos en que las amenazas y el intercambio de acusaciones se cruzan de parte a parte, tenemos tendencia a juzgar, dando la razón a una de las partes y criticando a la otra, muchas veces, criticando y emitiendo pensamientos negativos contra todas las partes implicadas.
Nuestros pensamientos tienen fuerza realizadora y si son negativos pueden actuar en detrimento de la paz.
Recordemos en esta hora, que todos somos hermanos, que más que de líderes, los países implicados acogen familias, padres e hijos, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos.
Vamos a colaborar con la paz mundial, vamos a cambiar nuestros pensamientos negativos y de críticas, por oraciones . Vamos a envolver en nuestros pensamientos de paz a todos nuestros hermanos de esos países y principalmente a las autoridades que dirigen Pyongyang, Seúl y Wasington.
Que la paz del Maestro Jesús se haga presente en los corazones de nuestros hermanos.
¡  OREMOS POR LA PAZ  !
 
- Marcos Alberto Ferreira-
 
NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en     el  chat de la Federación Espírita Española.

         Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una  interesante conferencia en la misma  sala.
         Los domingos a las 21,30 horas se os invita a la clase de estudio del Espiritismo por "Grupo espírita Sin 
           Fronteras" dirigida  por Carlos Campetti.

         Ver también los  Blog  Inquietudes espíritas :inquietudesespiritas.blogspot.com.es
                                                 Albacete Espirita :  albaceteespirita.blogspot.com
                                   kardeciano.blogspot.com
                                   elblogdeazucena.blogspot.com
                                   marinamiesdeamor.blogspot.com
                                   boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                  ade-sergipe.com.br
                     ceesinfronteras.es/eventos.htm
                espiritistas. es
               Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com